Páginas

jueves, 31 de diciembre de 2015

Adiós 2015 lector...

Realmente ha sido un muy buen año en lo que a lecturas se refiere. Sí he leído menos que otros años pero en lo que a calidad se refiere, ésta no ha bajado.

Un año en el que he leído muy buenas novelas negras entre las que destaco Dies Irae de Pérez Gellida, La ventana alta de Raymond Chandler,  La sangre de los crucificados de Félix G. Modroño (aunque ésta también podría incluirla en el género histórico), La verdad sobre el caso Savolta de Eduardo Mendoza (una novela que me resulta difícil encuadrar en un sólo género) y La tristeza del samurái de Víctor del Árbol.



También he disfrutado mucho con la novela histórica. Y he viajado a distintos sitios y a distintos momentos gracias a Assur de Francisco Narla, El almirante Mediohombre de Fernando de Artacho, Las legiones malditas de Santiago Posteguillo y La pintora de estrellas de Amelia Noguera.





En el thriller destaco libros como El caso Galenus de Alberto Curiel, que me sorprendió muy gratamente y La caricia de Tánatos de María José Moreno.

Y tengo que destacar también la novela ¿A qué llamas tú amor? de Pilar Múñoz, donde la autora me demuestra que también en el género erótico podemos encontrar una buena historia.






He disfrutado de clásicos, que se disfrutan aún más si vienen de manos de una editorial que trata con tanto mimo sus libros como es la editorial D'Época: El misterio del carruaje de Fergus Hume. Y gracias a Carmen me reencontré con Austen leyendo Emma.  Y por supuesto, he disfrutado de nuevo mucho con el Quijote este año. Tanto que voy a reencontrarme con Cervantes en este 2016 que está a puntito de entrar.





Y los relatos también han ocupado su sitio en este año lector. Me gustan estas historias cortas. Me asombra la habilidad que muestra un autor para contar tanto en tan pocas palabras. He disfrutado mucho con Un destripador de año y otros cuentos de Emilia Pardo Bazán, The happy prince and other tales de Oscar Wilde y El dedo índice de mi mano izquierda de Luis Miguel Morales.


En lo que a terror se refiere, este año no he estado valiente y sólo me he atrevido con una novela. Pero vaya novela... It de Stephen King me lo ha hecho pasar de miedo, nunca mejor dicho. 







 

Y dejo el último lugar para aquellas novelas que sé que no voy a olvidar, que disfrutaría leyendo otra vez, que me han marcado. Una de ellas es El maestro de almas de Irène Némirovsky, una autora que me tiene totalmente cautivada. 

Hay dos personajes a los que tenido el gusto de conocer este año. Y a los que me gustaría volver a encontrarme: Mendel el de los libros de Stefan Zweig y Stoner de John Williams. Dos novelas magníficas, insuperables, increíbles...

Si hay un libro que me ha sorprendido, que me ha conmovido, que me ha dolido como ningún otro lo había hecho en mucho tiempo ese es Mortal y rosa de Francisco Umbral.


Y hasta  aquí mi año literario. Ya solo me queda desearos un muy feliz 2016!!!



miércoles, 30 de diciembre de 2015

Lecturas del 2015

  1.  Mejor Manolo de Elvira Lindo 
  2.  Escrita en tu nombre de Amelia Noguera 
  3.  El maestro de almas de Irène Némirovsky 
  4.  Dies Irae de César Pérez Gellida 
  5.  Disjecta membra de Alberto Hontoria  
  6. Pasó la noche, amor de José Miguel Núñez 
  7. Un destripador de antaño y otros cuentos de Emilia Pardo Bazán 
  8. Larger than life de Jodi Picoult 
  9. Las damas del fin del mundo de Ángeles de Irisarri 
  10. La morada de Dios de José María Cuenca 
  11. Assur de Francisco Narla 
  12. Pensión Sotavento de Eva Martins 
  13. In vino veritas de Virginia Gasull 
  14. El valle del asombro de Amy Tan 
  15. El almirante Mediohombre de Fernando de Artacho
  16. The happy prince and other tales de Oscar Wilde 
  17. La Hermandad de Marcos Chicot 
  18. Las sombras de África de Bianca Aparicio 
  19. La estrategia del pequinés de Alexis Ravelo
  20. El misterio del carruaje de Fergus Hume
  21. Falsos dioses de Peter Joseph
  22. La ventana alta de Raymond Chandler 
  23. El caso Galenus de Alberto Curiel
  24. La sangre de los crucificados de Félix G. Modroño 
  25. La soledad del manager de Manuel Vázquez Montalbán 
  26. Mendel el de los libros de Stefan Zweig 
  27. Africanus, el hijo del cónsul de Santiago Posteguillo 
  28. Cometas en el cielo de Khaled Hosseini 
  29. Impostores de Lisi Harrison
  30. La verdad sobre el caso Savolta de Eduardo Mendoza  
  31. La tristeza del samurái de Víctor del Árbol
  32. El alquimista impaciente de Lorenzo Silva 
  33. Mary, Mary de James Patterson 
  34. Un beso de amigo de Juan Madrid
  35. El dedo índice de mi mano izquierda de Luis Miguel Morales 
  36. El café de Qúshtumar de Naguib Mahfuz 
  37. Divorcio en Buda de Sándor Márai 
  38. La luz que no puedes ver de Anthony Doerr 
  39. Cazador de farsantes de Cristián Perfumo 
  40. Diario de Gordon de Marcos Chicot 
  41. La Alejandría Olvidada de Almudena Navarro 
  42. ¿A qué llamas tú amor? de Pilar Múñoz Álamo 
  43. Sueños de arena de Raquel Campos
  44. El color de la magia de Terry Pratchett
  45. El último pirata de Juan Pedro Delgado 
  46. La separación de Dinah Jefferies
  47. El aprendiz de conspirador de Pío Baroja 
  48. Ama de casa sale de compras (de 9 a 12 a.m.) de Elisa Cotarelo 
  49. Café y cigarrillos para un funeral de Roberto Martínez Guzmán 
  50. Las legiones malditas de Santiago Posteguillo 
  51. Palmeras en la nieve de Luz Gabás
  52. El villano en su rincón de Lope de Vega
  53. El primer amor de Joyce Carol Oates
  54.  It de Stephen King
  55. Los jardines de la memoria de Michel Quint
  56. La caricia de Tánatos de María José Moreno 
  57. La mujer de Isla Negra de María Fasce
  58. Emma de Jane Austen
  59. Los mundos de Esme de Pat Casalà
  60. Stoner de John Williams 
  61. La huella blanca de Ana B. Nieto
  62. Mortal y rosa de Francisco Umbral
  63. 14 de Jean Echenoz 
  64. Aracne y La muerte viene a cenar de Ana Bolox 
  65. La pintora de estrellas de Amelia Noguera
  66. Coraline de Neil Gaiman 
  67. Don Quijote de la Mancha (II) de Miguel de Cervantes

martes, 29 de diciembre de 2015

La pintora de estrellas de Amelia Noguera

La pintora de estrellas,
Amelia Noguera,
Suma de Letras, 2015
Una historia sobre el exilio, la guerra, la traición y el amor no correspondido. Un relato sobre el valor de una mujer y la memoria de un hombre que necesita redimir su pasado.
En París encontraron un nuevo hogar...
En 1934 los jóvenes Diego, Elisa y Martín huyen de una España convulsa y al borde de la Guerra Civil y se trasladan a Francia con sus familias para comenzar una nueva vida. Allí Elisa logrará su gran ilusión, ser pintora y formar parte del mágico ambiente de las galerías parisinas, lo que, junto al amor incondicional de Diego, consigue hacer de ella una mujer totalmente feliz. Sin embargo, cuando la sombra de la Segunda Guerra Mundial aterriza en París, su idealismo y su pasión por el arte pondrán en peligro su mundo.
...pero la traición y la barbarie fulminaron sus sueños
Setenta años después, ya anciano, Diego no se resigna a morir sin conjurar los fantasmas del pasado para que rindan cuenta de sus faltas y le devuelvan la paz a su conciencia. Violeta, su nieta, embarazada y huyendo de su marido, lo acompañará en un viaje a Asturias, la tierra que un día abandonó y a la que nunca tuvo valor de regresar. Un viaje a lo más hondo de su ser, de sus luces y sus sombras, que hará que Violeta se replantee toda su vida.
Amelia Noguera construye una novela lírica y envolvente que habla de la nostalgia, de la esperanza, del dolor, del amor, del exilio y de la memoria en dos épocas distintas, demostrando que las pasiones humanas sobreviven indemnes a los años como pinceladas en un lienzo.

Amelia Noguera se está convirtiendo, por méritos propios, en una de mis autoras favoritas. Cada novela que leo de ella me gusta más que la anterior y ésta no ha sido la excepción. Y es que desde las primeras páginas me ha conquistado La pintora de estrellas y en ningún momento ha decaído, enganchándome de tal manera que pocos días ha durado este libro en mis manos. Y porque me resulta imposible leer varias horas seguidas, que si no... 

Con dos historias nos encontramos en este libro. Una transcurre en el presente y la protagoniza Violeta, una joven que, embarazada, decide dejar un tiempo a su marido, quien la maltrata, para poder pensar con claridad. Para darse cuenta de que la culpa nunca la ha tenido ella, para darse cuenta de que el único culpable es él. Que así no se se ama... 

Nunca se hace daño por amor.

Decide marcharse con la persona que la ha cuidado desde que ella era pequeña, su abuelo, Diego. Y con él viajará a Asturias, donde su abuelo tiene cosas pendientes. Donde su abuelo quiere ir para cerrar un capítulo importante en su vida. 

La otra historia se desarrolla en el pasado. Y conoceremos a Diego de joven. Y a Elisa y Martin, dos personajes importantes en esta trama. Elisa es la joven de la que Diego está profundamente enamorado. Y parece que Martin también. Todos, junto a su familia, tendrán que abandonar España huyendo de la guerra civil y terminarán instalándose en París. Y será en esta ciudad donde Elisa podrá dedicarse plenamente a lo que más le gusta: la pintura. Y será en esta ciudad donde Diego y Elisa vivirán sus años más felices. Aunque Diego sabe que él está en un segundo plano. Que la pintura siempre será la obsesión de Elisa. Hasta tal punto que, cuando los nazis invadan Francia, llegará a arriesgar su vida por salvar las grandes obras pictóricas de manos alemanas. Y la traición llegará de quien menos lo esperaban. Por despecho, por celos, por envidia, por ¿amor? 
Nunca se hace daño por amor.
Así, presente y pasado van alternándose en la novela, consiguiendo Amelia algo difícil. Que ambas tramas atrapen por igual. Nos da igual saltar de una historia a otra porque en ambas estamos deseando saber cómo continúan la vida de sus protagonistas. 

La ambientación está muy lograda en ambas épocas. Con descripciones precisas, sin saturar, la autora consigue que nos sintamos tanto en Asturias como en París. Y es que, además, la prosa de Amelia brilla aquí de forma magistral. Es cuidada, sencilla, emotiva, lírica... Es un auténtico placer leerla. 

Otro aspecto sobresaliente de esta novela son sus personajes, totalmente creíbles, muy reales. Personajes con los que es fácil simpatizar, a los que pronto sentimos cariño. No sólo destacan Diego y Violeta. Todos son perfilados con el mismo mimo, con el mismo detalle. Todos tienen importancia para el desarrollo de la trama. Todos tienen sus propias historias. 

Y para una historia perfecta, un final también perfecto. Un desenlace que se nos va desvelando poco a poco y que hace que nos cueste soltar el libro hasta llegar al final. Un final al que nos da tristeza llegar, porque nos va a costar despedirnos de sus personajes. 

En definitiva, una novela absolutamente recomendable, que atrapa desde las primeras páginas y que sabe mantener la tensión en todo momento. Sin duda, entre mis mejores lecturas del año.

lunes, 28 de diciembre de 2015

Balance de los retos

Toca ya hacer balance de los retos. No todos están cumplidos, que el final de año se me ha complicado. Y eran muchos. Pero bueno, no ha ido mal.

http://serendipia-monica.blogspot.com/2015/01/reto-serendipia-recomienda-2015.html Éste lo he superado. Me falta solo una reseña, que saldrá mañana.
 Falsos dioses de Peter Joseph 
Las damas del fin del mundo de Ángeles de Irisarri
La pintora de estrellas de Amelia Noguera
Stoner de John Williams


 En éste he vuelto a fracasar. Sólo dos libritos he leído... Y es que desde que decidí preparar las opos, las lecturas en inglés las dejé a un lado.
1. Larger than life de Jodi Picoult
2. The happy prince and other tales de Oscar Wilde 





Este reto sí que lo he superado. Leer la Segunda parte del Quijote. Lo que recuerdo ahora es que la pestañita que está ahí arriba la tengo que actualizar con las últimas entradas.







 Por la mínima he superado este reto. Con solo una novelita.








 Este reto no lo he superado. Y no será porque no tenga libros pendientes en la estantería... 
Falsos dioses de Peter Joseph
La sangre de los crucificados de Félix G. Modroño
El color de la magia de Terry Pratchett
El villano en su rincón de Lope de Vega
Assur de Francisco Narla

Me he quedado a poquito de superar este reto. Por dos libritos no lo he logrado.
  1. El maestro de almas de Irène Némirovsky (autora ucraniana)
  2. The happy prince and other tales de Oscar Wilde (escritor irlandés)
  3. El misterio del carruaje de Fergus Hume (escritor inglés)
  4. Mendel el de los libros de Stefan Zweig  (escritor austriaco)
  5. Divorcio en Buda de Sándor Márai  (escritor húngaro)
  6. El color de la magia de Terry Pratchett (escritor inglés)
  7. Los jardines de la memoria de Michel Quint (escritor francés) 
  8. 14 de Jean Echenoz (escritor francés) 
 
 
 Éste sí llegué a completarlo. Me he quedado con la penita de no poder incluir enterita la trilogía de Posteguillo. Aún estoy con el último libro. Y creo que empezará el año y aún estaré con él, por gordito y por falta de tiempo.
  1. Pasó la noche, amor de José Miguel Núñez
  2. Assur de Francisco Narla
  3. El almirante Mediohombre de Fernando de Artacho
  4. Falsos dioses de Peter Joseph,
  5. La sangre de los crucificados de Félix G. Modroño
  6. Africanus, el hijo del cónsul de Santiago Posteguillo
  7. La verdad sobre el caso Savolta de Eduardo Mendoza
  8. La luz que no puedes ver de Anthony Doerr
  9. El aprendiz de conspirador de Pío Baroja
  10. Las legiones malditas de Santiago Posteguillo
 
 Este reto también lo he superado. Pero como son muchos los libros, pongo este enlace por si alguien siente curiosidad por los libros que he leído.









Otro reto superado. Y me ha costado, que hay géneros que me cuestan. Y creo que me falta aún una reseña, que es la que saldrá mañana... Os pongo el enlace aquí, que son muchos los libros también.





Y otro reto conseguido. Y que me gusta, que agradables sorpresas se encuentra una entre autores noveles. Y me falta por incluir en la entrada aún algunas novelas. 






Y un reto que no me cuesta superar. Os pongo también el enlace, que son muchas las lecturas en español que he leído este año. 





Y termino mi balance con un reto que no he superado. Se me resiste Thilliez...

- Khaled Hosseini: Cometas en el cielo
- Francisco Umbral: Mortal y rosa
- Franck Thilliez... No conseguido...


domingo, 27 de diciembre de 2015

El Superzorro de Roald Dahl

Sinopsis:  Benito, Buñuelo y Bufón son los tres granjeros más malvados que te puedas imaginar. Odian a don Zorro y quieren capturarle por todos los medios. Le esperan a la salida de su madriguera, escondidos detrás de los árboles, con la escopeta cargada. Pero don Zorro tiene otros planes... Descubre lo que les tiene preparado en esta aventura llena de ritmo y humor.
Un libro maravilloso y absolutamente divertido. Gracias a mi hija he disfrutado  mucho con Roald Dahl, un autor del que no he leído tantas cosas como me gustaría. Y al que conozco más por sus relatos para adultos. Este es un cuento absolutamente recomendable para niños que tengan entre siete y ocho años, ya que se lo van a pasar pipa con él. Imposible no querer a este superzorro, que demuestra una y otra vez una astucia, un ingenio y una inteligencia admirables. 
 
Una delicia de lectura desde la primera página hasta la última, y que se lee en un ratito y  siempre con la sonrisa en la cara. Ideal para meterte en la camita por las noches con los más pequeños de la casa y disfrutar con ellos de los planes del astuto don Zorro. Imprescindible en cualquier biblioteca infantil.

jueves, 24 de diciembre de 2015

Esta noche es Nochebuena...


Y mañana Navidad, saca la bota... (¡everybody!)...

Y aprovecho también para deciros que voy a estar un poco ausente lo que queda de mes y el mes de enero. Que los apuntes de las opos me están diciendo que tengo que darle un empujón final. Hay entradas programadas así que  no me echaréis mucho de menos. Pero me quedo sin tiempo para poder visitaros como me gusta. ¡Sorry!  ¡Sed buenos en mi ausencia!

!FELIZ NAVIDAD!



miércoles, 23 de diciembre de 2015

14 de Jean Echenoz


Jean Echenoz
14
Anagrama, 2013
¿Cómo escribir sobre la Gran Guerra, la primera guerra «tecnológica» del siglo XX, y la puerta, también, a medio siglo de barbarie sin precedentes? Echenoz se enfrenta a un nuevo reto literario que supera con maestría. La certera pluma del escritor avanza junto a los soldados en sus largas jornadas de marcha por los países en guerra y acompaña a cuatro jóvenes de la Vendée, Anthime y sus amigos, en medio de una masa indiscernible de carne y metal, de proyectiles y muertos. Pero también nos cuenta la vida que continúa, lejos de las trincheras, a través de personajes como Blanche y su familia. Y todo ello sin renunciar a esa sutil ironía que caracteriza su escritura, condimento imprescindible de un relato apasionante.
No sé si será porque este final de año, en lo que a lecturas se refiere, está siendo de sobresaliente, pero 14 de Jean Echenoz no me ha gustado tanto como esperaba. Quizás tenía puestas altas mis expectativas. Quizás se ha visto perjudicado por ir detrás de Umbral... 

Y es que me ha costado entrar en esta breve novela, que relata cómo afecta el estallido de la Primera Guerra Mundial en un pequeño pueblo francés. Son pocos los personajes que aparecen. Y los veremos pasar de la alegría a la incertidumbre, a la tristeza, al horror... Alegría en esos primeros días, en los que ellos se alistan, creyendo que será una guerra de pocos días. Creyendo que volverán convertidos en héroes. También veremos cómo la guerra afecta a la vida del pueblo, un pueblo que casi se queda vacío, en el que empieza a reinar el silencio, la preocupación...

Echenoz nos cuenta todo esto de forma fría, objetiva, distante... No se recrea el autor en el terror, en las atrocidades de la guerra. No le hace falta hacer hincapié en él. Sólo los hechos ya nos causan dolor, ya nos causan miedo, ya nos duele... No hace falta que se recree en el dolor, que lo acentúe. Las imágenes duelen por sí solas. Aunque alivia a veces estas escenas con un poco de humor, que se agradece.
"Todo esto se ha descrito mil veces, quizá no merece la pena detenerse de nuevo en esta sórdida y apestosa ópera. Además, quizá tampoco sea útil ni pertinente comparar la guerra con una ópera y menos cuando no se es muy aficionado a la ópera, aunque la guerra, como ella, sea grandiosa, enfática, excesiva, llena de ingratas morosidades, como ella arme mucho ruido y con frecuencia, a la larga, resulte bastante fastidiosa."

Pero esa frialdad es la que ha provocado que me haya costado sentir empatía con los personajes y no haya sido capaz de meterme en la historia. Me ha faltado algo. Se me ha quedado corta. O quizás no ha sido el momento adecuado para su lectura, después de varias novelas que me han sacudido tanto...

martes, 22 de diciembre de 2015

Mortal y rosa de Francisco Umbral

Francisco Umbral
Mortal y rosa
Austral, 2007

Los libros, cómo crecen los libros en la casa, aquellos primeros libros de la madre, secos y polvorientos, que me han acompañado por pensiones, viajes, noches, años, cómo proliferaron. Apenas los veo ahora entre el farallón de los libros, pared maestra, muro de letra impresa que ha modificado la estructura de la casa, y ese hormigón con que se pegan las páginas de algunos libros que no volvemos a leer jamás. Los libros respiran, como las flores, y nos van matando, nos van secando el aire, pero los cuido, los ordeno, los desordeno, y crecen. Me olvido de su distribución, pero ellos solos se barajan y vuelven a su geometría lógica de biblioteca, y sé, sin querer saberlo, dónde está cada uno, porque el paso de la vida es el irse convirtiendo uno de poeta en bibliotecario.
Tomar un libro es como quitarle un ladrillo a la muralla, puede venirse abajo toda la construcción y demolernos. Nos amparamos, ya, en una pared de tipografía que nos resguarda de los vientos de la vida, celda de papel en la que uno va siendo el monje de sus propias religiones heterodoxas. Puedo abrir un libro y encontrarme dentro de él, porque uno no es sino la señal de lector puesta entre las páginas de la novela de la propia vida, o puedo mirar y olvidar mis propios libros, los que yo he escrito, rectángulos de ignorancia y obstinación, cajas de puros sin puros.
La marea de los libros, su silencio en la noche, su olor a engrudo y memoria, esa sustancia de celulosa y oro que rodea y limita ya mi vida. Cómo escapar a los libros. Son el enladrillado de mi alma. Para no verlos, para no sentirlos, abro un libro y leo.
Lo siento, señor Umbral, por no haberme acercado antes a sus letras. Lo siento, por haberme alejado de usted hasta ahora por tontos prejuicios... Y lo siento, porque su libro es duro, es demoledor, es puro dolor... Pero es lo más hermoso que he leído en años. ¿De verdad compartimos idioma? Porque lo que usted logró con las palabras en este libro es absoluta magia. Es pura belleza. Es perfección.

La primera niñez, la época que perdemos de nuestra vida, de la que nunca sabemos nada, sólo se recupera con el hijo, con él vuelve a vivirse. Gracias al hijo podemos asistir a nuestra propia infancia, a nuestro propio nacimiento y yo miraba aquellos ojos cerrados, aquel llanto rosáceo, y me veía a mí mismo, por fin, en el revés del tiempo. El niño, su debilísimo denuedo, su crueldad rosa, su fe total en la vida, sin pasado ni futuro, presente completo, y cómo se ha ido abriendo paso a través del idioma, cómo ha ido abriendo frondas, tomando palabras, y llega ya hasta mí, venido de la manigua que nos separaba, del bosque de los nombres y las letras, y está ya de este lado, habitante del alfabeto.
Y cómo se desnuda, cómo muestra su amor...
Estoy oyendo crecer a mi hijo.
 Y cómo muestra su dolor...
La risa de mi hijo. He perdido la risa de mi hijo. ¿Cuánto hace que no sonríe? En este mismo diario tengo escrito, me parece, que a la cripta que es un niño sólo se llega por la celosía de su risa. Mi hijo no ha vuelto a reir ni a sonreir.
Y en este fluir de emociones, de sentimientos, también hay momentos para la reflexión. Para mirar el mundo y mostrar su desacuerdo, su indignación. Porque hay tantas injusticias en él. Pero el dolor, su dolor, siempre está ahí. Porque perder un hijo...
Los días se desprenden de mi cuerpo como la carne de los leprosos.
Ni siquiera se siente vivo.
 Soy el único cadáver que ha escrito un libro en la historia de todos los tiempos.
Y callo ya, porque nada de lo que diga puede hacer justicia a esta obra maestra de nuestra literatura. 
Sólo encontré una verdad en la vida, hijo, y eras tú. Sólo encontré una verdad en la vida y la he perdido. Vivo llorándote en la noche con lágrimas que queman la oscuridad. Soldadito rubio que mandaba en el mundo, te perdí para siempre. Tus ojos cuajaban el azul cielo. Tu pelo doraba la calidad del día. Lo que queda después de ti, hijo, es un universo fluctuante, sin consistencia, como dicen en Júpiter, una vaguedad nauseabunda de veranos e inviernos, una promiscuidad de sol y sexo, de tiempo y muerte, a través de todo lo cual vago solamente porque desconozco el gesto que hay que hacer para morirse. Si no, haría ese gesto y nada más.

lunes, 21 de diciembre de 2015

La huella blanca de Ana B. Nieto

La huella blanca
Ana B. Nieto
Ediciones B, 2013
Irlanda celta, siglo V d. C.
Cuando Bróenán decide llevarse a Ciarán, el último niño de una tribu enemiga, quebranta con ello todas las normas humanas y divinas de su pueblo.
Este «niño robado» alcanzará la adolescencia ignorando sus oríge­nes y esperando el momento de casarse con Olwen, su amor desde la infancia. Cuando el secreto por fin se revela, marchará al exilio como pirata y capturará al muchacho que un día será san Patricio.
En su empeño por estar juntos, sin embargo, Ciarán y Olwen desafiarán a sus tribus, sus dioses y sus desti­nos, en una aventura que los llevará hasta las islas de Arán, en los confines del mundo.
Una novela sobre el canto del cisne de un mundo an­tiguo, dominado por las diosas madres, y su difícil encuentro con el cristianismo y el Medievo.
Uno de los aspectos más sobresalientes de esta novela es su cuidada ambientación. La Irlanda del siglo V aparece ante nuestros ojos: sus tierras, su gente, su cultura... El conocimiento de la autora sobre esta época es impresionante, pero lo mejor es que logra plasmarla toda en la novela sin saturar en ningún solo momento. 

Ciarán es el absoluto protagonista de esta novela y como tal, está perfectamente caracterizado. Es un personaje al que vemos crecer, al que vemos cambiar, ante los golpes que le da la vida. No sucede lo mismo con el resto de personajes, ni siquiera con Olwen, aunque ésta última sí tiene un poco más de protagonismo que el resto. Pero la autora no ha mimado tanto este personaje como el de Ciarán, quizás para no parar el ritmo de la historia. Porque la vida de Ciarán es de vértigo...

Aspecto destacable en esta novela es su prosa. Las descripciones son magníficas, los diálogos muy bien llevados... Me ha sorprendido mucho esta autora y ha sido todo un placer leerla. 

Si no me ha resultado de diez esta novela  es porque su historia de amor no me ha terminado de convencer. La he visto en ocasiones demasiado forzada. Y aparte su extensión. Creo que con menos páginas esta novela hubiera estado mucho mejor. Pero en líneas generales, he disfrutado con esta historia y desde luego me animaré con la segunda novela de esta trilogía.


domingo, 20 de diciembre de 2015

El despertar de Silvia G. Guirado

El despertar
Silvia G. Guirado
Ilustrado por Marta García Pérez
Play Attitude, 2012
Desde el primer momento en que nacieron de la mente de un escritor, Bella y Griselda han estado condenadas a ser personajes de cuento. Sin embargo, un día decidirán tomar las riendas de su vida y arriesgarse a cambiar su destino... Aunque solo sea por un día y medio.

El despertar es la aventura de estas dos princesas que se rebelaron contra los cánones establecidos en su cuento y fueron en busca de lo que soñaban, para en el camino aprender, descubrirse a sí mismas e, incluso, motivar a los demás.

Descubre que la historia de Bella y Griselda es la historia de cada uno de nosotros y de lo que cada día deberíamos hacer: despertar para vivir acorde a lo que somos, a lo que sentimos y no a lo que nos imponen. Una historia de amistad entrañable, divertida y rebelde para toda aquella persona que quiera liberarse de estereotipos y tópicos y darse cuenta que somos mucho más que las princesas y príncipes que nos inculcaron en los cuentos infantiles y que nos siguen vendiendo en nuestro día a día.
Un maravilloso canto a la libertad, a la tolerancia, al respeto, al amor,  a la imaginación... Una lectura deliciosa que se disfruta de principio a fin, no sólo por la historia que encierra, sino también por sus maravillosas ilustraciones. Una lectura que disfrutamos mayores y pequeños, por igual, aunque a estos últimos les viene bien leer estos libros acompañados de un adulto que le explique algunas cosas que para ellos pueden ser difíciles de comprender. Porque hay muchos mensajes en este libro, hay muchos temas en este libro, que dan para largas y profundas conversaciones.
Una historia que nos habla de dos princesas que ya están hartas de ser princesas. Que quieren tomar sus propias decisiones, que quieren perseguir sus auténticos sueños. Y se lanzan al mundo real para descubrirlo y para tener una oportunidad de poder lograr lo que tanto desean. Dos mujeres luchadoras, perseverantes, que no pararan hasta lograr lo que quieren. Que no pararan hasta que el mundo real se convierta en ese mundo que ellas pensaban que era. Y lucharan por devolverle la alegría, la personalidad, la libertad, el color...
Una lectura "guay" como la define mi hija, que ha disfrutado y sufrido mucho con las peripecias de Bella y Griselda. . Imprescindible.
Muchísimas gracias a Play Attitude por el ejemplar.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Stoner de John Williams

Stoner
John Williams
Traducción: Antonio Díez Fernández
Editorial Baile del Sol, 2014
En la biblioteca de la universidad se demoraba por los pasillos, entre los miles de libros, inhalando el olor rancio del cuero, la tela y las páginas secas como si fuese un incienso exótico. A veces se paraba, tomaba un volumen del estante y lo sostenía durante un momento entre sus grandes manos que le hormigueaban al contacto especial con el lomo y las manejables páginas. Luego hojeaba el libro, leyendo párrafos aquí y allá, pasando las páginas delicadamente con sus rígidos dedos, somo si su torpeza pudiera arrancar y destruir lo que había supuesto tanto esfuerzo descubrir.

John Williams ha construido un personaje sólidamente humano, tan humano que cualquiera podría contemplarse en su reflejo. Stoner es una novela sobre la integridad y la renuncia; una historia que consigue que te impliques, que comprendas, que disculpes y admires en la misma medida el estoicismo y las debilidades de este profesor al que es muy probable que ya me sienta vinculada para siempre. Stoner es, sin duda, un ejemplo de para qué sirve la literatura.
Inma Luna
Completamente de acuerdo. Porque Stoner es, sobre todo, un hombre sencillo, íntegro, honesto. Un hombre con una vida normal, que estudia lo que le gusta, que trabaja en lo que le gusta, que se enamora, que se casa... Todo muy normal. Nada extraordinario. Hasta tiene una amante. Porque en su matrimonio durante poco tiempo será feliz, aunque para el mundo dé esa imagen de pareja perfecta, al menos durante un tiempo. Si hay alguien a quien me ha costado comprender es a su mujer. Me ha recordado el refrán del perro del hortelano, que ni come ni deja comer. Pero a quien no cuesta comprender es a Stoner. Podremos estar de acuerdo con él o no en determinados momentos, pero siempre le comprenderemos. Incluso cuando se equivoca, incluso cuando deja ir esa oportunidad para ser feliz...
Stoner se presenta como un canto a la dignidad de la vida, pese a sus miserias y a sus decepciones; como un himno a la belleza de los pequeños gestos; como una loa a los instantes de quietud y de paz.
Su lectura reconforta tanto que obligará a los hombres y mujeres a retomar las páginas del libro en cuanto se les presente la menor ocasión. No lo tengan a mano cuando cojan el coche, o se eternizarán en los semáforos…
Ariadna G. García (Culturamas)
Y sigo estando de acuerdo. Su lectura reconforta. Y cuesta trabajo despedirse de ella. Te da pena llegar a las últimas páginas y ver que el libro se está acabando. Intentas alargar la despedida, porque no quieres dejar ir a Stoner. Y haces trampas, y vuelves atrás, a esas páginas que tienes señaladas porque te han marcado, te han sacudido. No, no quieres llegar a la última página. 

Se trata simplemente de una novela sobre un tipo que va a la universidad y se convierte en un maestro. Pero es una de las cosas más fascinantes que jamás he encontrado.
Tom Hanks (Times)
 Absolutamente fascinante. Imposible olvidar a Stoner. Junto a Mendel, el personaje que más me ha fascinado este año. Ha sido todo un placer conocerle. Y estoy segura que volveré a encontrarme con él en el futuro.

Stoner de John Williams es algo más que una gran novela, es una novela perfecta, bien contada y muy bien escrita, de manera conmovedora, que quita el aliento.
The New York Times Book Review
Sí. Hacía tiempo que no colocaba tantos pósits en un libro. John Williams sabe jugar con las palabras perfectamente. Sabe dotar de vida a un personaje. Sabe como conmovernos, como emocionarnos. Y el final, sí, no puedo estar más de acuerdo. Deja sin aliento.
En su año cuarenta y tres de vida, William Stoner aprendió lo que otros, muchos más jóvenes, habían aprendido antes que él: que la persona que uno ama al principio no es la persona que uno ama al final, y que el amor no es un fin sino un proceso a través del cual una persona intenta conocer a otra.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

La mujer de Isla Negra de María Fasce

La mujer de Isla Negra
María Fasce,
Alianza Editorial, 2015
 Elisa y su madre, Raquel, dejan atrás el humilde hogar de Temuco y llegan a Isla Negra a comienzos de los años cincuenta. Pablo Neruda las alberga en su gran casa parecida a una gruta marina llena de objetos. La pequeña Elisa espía sus infidelidades y sus poemas, mientras Raquel trabaja silenciosa, convertida en su sirvienta. Hasta que la casa cobra nueva vida con la llegada de la esposa de Neruda, Delia del Carril, una aristocrática pintora argentina, tan deslumbrante que parece no tener edad.

Mirando, oyendo y leyéndolo todo, Elisa abandona la infancia y descubre los misterios del amor y del deseo. También los caminos de la feminidad: Delia y su amiga Victoria Ocampo son el glamour, la ironía y el estilo. Todo lo que no es Matilde, la amante de Neruda. Todo lo que nunca será su madre, casi invisible para todos, aunque guarde un secreto.

María Fasce revela a un Neruda avasallador y genial, cruel e infantil, seductor y egoísta, que marca a fuego el destino de sus mujeres. "La mujer de Isla Negra" es una novela de amor cargada de sensualidad y tensión que, basada en hechos y personajes reales, perturba y conmueve gracias al poder de la literatura.

Aunque sabía que Neruda no era el protagonista de esta novela, su sola presencia supuso para mí una razón para querer leerla. Y ha hecho que descubra a María Fasce, una autora que me cautivado con su forma de escribir, sensual, sugerente, casi poética... 

Elisa Luna es la protagonista de esta historia. Ella es la única narradora. La conocemos al principio de la novela con tan solo doce años. Es la hija de Juana Castillo, la mujer que fue criada de Neruda durante el tiempo que éste vivió en Isla Negra. Así Elisa conocerá al poeta, con quien coincidirá poco, pero en esos pocos momentos él tendrá alguna muestra de cariño hacia ella. También conocerá a sus mujeres, porque la fidelidad no será un rasgo característico del poeta chileno. De entre estas mujeres destacará la pintora Delia Carril, que influirá mucho sobre Elisa. Ella le mostrará un mundo muy diferente al que ha conocido hasta ahora. Un mundo en el que la educación, la cultura, el arte, la literatura... ocuparán un lugar importante. Gracias a Delia ella tendrá un futuro distinto al que hubiera tenido si no se hubiera cruzado en su camino. Quizás el mismo futuro que su madre... Su madre, Juana, un personaje por el que es imposible no sentir una inmensa pena. Porque su hija, a medida que va creciendo, se va alejando de ella. Y se da cuenta. Pero calla. Calla porque cree que es mejor para su hija. Calla siempre. Y deja a su hija de manos de Delia Carril, quien le ofrece una vida totalmente distinta. Una vida en la que ella parece no tener cabida. Una vida que Elisa no quiere compartir con ella. Y aquí nos muestra Elisa una cara que no nos gusta. Una cara egoísta, algo cruel... Para con su propia madre. Y cuando se da cuenta de lo que ha hecho, ya es demasiado tarde.

Sobresale esta novela por la forma en que la autora perfila a cada personaje. En pocas páginas vemos a Elisa crecer, en todos los aspectos; nos atrae, como a la propia Elisa, la fuerte personalidad de Delia Carril; no entendemos la atracción que ejerce sobre Neruda una mujer tan insulsa como Matilde; y Juana, la madre de Elisa, siempre trabajando, sin hacer ruido, siempre callada. Porque es la mejor manera de guardar un secreto... 

Una novela de grandes mujeres en la que Neruda es solo un pretexto. Y en lo poco que aparece, se nos  muestra como el gran genio que es, pero como una persona egocéntrica, cruel, que juega con las mujeres, sin darse cuenta del daño que hace. 

Y una novela llena de matices, en la que destaca la prosa de la autora, que seduce, que atrae, que emociona...

martes, 15 de diciembre de 2015

Una de sorteos!!!

Mis libros y otras historias que me gustan sortea un ejemplar de Diez negritos de Agatha Christie.
Bases: aquí.
Plazo: Hasta el 1 de enero








El salón del libro realiza un Mega Sorteo con 28 libros en juego.
Bases: aquí.
Plazo: Hasta el 20 de diciembre









Inkwand. La magia de la tinta sortea en su blog una agenda literaria 2016 de Alba.
Bases: aquí.
Plazo: Hasta el 24 de diciembre








Libros que voy Leyendo sortea un Kindle Paperwhite.
Bases: aquí.










El sótano de los sueños sortea dos packs de J. M. Arlidge.
Bases: aquí.
Plazo: Hasta el 20 de diciembre

¡¡¡Suerte a tod@s!!!

lunes, 14 de diciembre de 2015

La caricia de Tánatos de María José Moreno

La caricia de Tánatos
María José Moreno
Versátil, 2015
Una coincidente cadena de sucesos viene a enturbiar la rutinaria y tranquila existencia de la psicoterapeuta Mercedes Lozano.
Inquietantes llamadas telefónicas anónimas y cartas; el inicio de una relación afectiva con Miguel Vergara, un psiquiatra que ejerce de médico forense, con una traumática infancia de la que no termina de desprenderse; un complicado tratamiento psicoterápico de una paciente, Marina Daroca, y la aparición en escena de un hombre que solicita su ayuda profesional y cuya mirada «hiela la sangre», ponen su vida boca abajo y la sitúan al borde del precipicio emocional.
Un thriller psicológico que recrea con gran realismo el escabroso viaje de la psicoterapeuta a través de sí misma y de sus pacientes para identificar el tejido del Mal, su origen y la forma de manifestarse a través de sus múltiples máscaras: la manipulación, la perversidad, la culpa autoimpuesta, el maltrato psicológico… poniendo el acento en las vidas de unos personajes marcados por su infancia, mostrándonos el lado más oscuro de sus mentes.

El mal, siempre presente, por desgracia. Y donde menos lo esperamos. Cuando menos lo esperamos. Conocemos a la gente que tratamos a diario, en el trabajo, en el instituto, en el parque, en el bar... Pero, ¿cómo son ellos realmente en la intimidad? ¿Siguen siendo igual de amables, igual de sonrientes? ¿Podríamos asegurarlo? No... Y hay que estar siempre alerta, hay que tener cuidado. No nos vaya a suceder que cuando cerremos la puerta de nuestra casa, el mal esté ya dentro. 

Mercedes Lozano es la protagonista de esta novela. Psicóloga de profesión, parece encontrar en su trabajo el único refugio en el que se siente cómoda. No mantiene una buena relación con su madre, quien nunca le ha mostrado afecto, ni siquiera cuando era niña. Y todavía parece no haberse recobrado del duro golpe que le supuso que su novio le abandonara antes de casarse. Sobre todo descubrir que durante mucho tiempo le estuvo engañando con su mejor amiga. Desde ese momento no ha mantenido ninguna relación estable. Hasta que aparece en su vida  Miguel Vergara, un atractivo psiquiatra, que ahora ejerce de médico forense. Pero él también tiene secretos. Él también tiene un pasado. Un pasado que va a causar problemas en su relación. Porque él tampoco lo ha superado aún. 

De entre los pacientes de Mercedes destacará Marina Daroca, una joven víctima de malos tratos. Ella será la paciente que más preocupe a Mercedes. Y por esta razón desconfiará cuando ella le cuente que ha iniciado una nueva relación con Marcos, un hombre al que describe como un dechado de virtudes. Pero nada más lejos de la realidad. Bajo esa imagen de absoluta perfección se esconde un hombre cruel, egoísta, manipulador... Y lo podremos conocer bien, ya que él es el otro gran personaje de esta novela. Si unos capítulos están contados desde el punto de vista de Mercedes, otros estarán narrados por Marcos. Y así conoceremos el origen de su crueldad, de su maldad. Llegará a engañar a la propia Mercedes, a la que considera un rival por la influencia que ejerce sobre Marina, presentándose en su consulta como si fuera un paciente más. Aunque a veces llegará a contarle más de lo que realmente quiere. Estas escenas son magníficas. 

Una novela tremendamente adictiva, por su historia, que a medida que va avanzando, va creciendo en tensión provocando que no podamos soltar el libro hasta llegar al final. Y por su lenguaje, sencillo, fácil, con predominio del diálogo sobre la narración, lo que hace que devores una página tras otra sin apenas darte cuenta. Ahora solo queda esperar a marzo, cuando se publique la segunda parte, El poder de la sombra. Porque me ha dejado con unas terribles ganas de ver cómo continúa esta historia.

domingo, 13 de diciembre de 2015

La inspiración dormida de Silvia G. Guirado

La inspiración dormida. Regreso a los colores olvidados
Silvia G. Guirado
Ilustrado por David Garcia Forés, Marta Garcia Pérez y Desiree Arancibia Editorial Play Attitude, 2011 

Hay momentos en la vida en que la tristeza se apodera de uno, se desdibuja nuestra sonrisa, la melancolía nos palidece, la mirada se nos nubla bajo una gris oscuridad sin saber el porqué. Ahora, Carmesina, la niña que despertó a los colores olvidados, con unos años más y con algo de ilusión perdida, también está empezando a languidecer. ¿Por qué le ocurre eso? ¿Qué puede hacer para lograr coger los pinceles de nuevo? y lo que es más importante, ¿para vivir plenamente de nuevo con la inocencia de antaño pero con la sabiduría que supuestamente dan los años? Alguien que vigila atentamente la vida de Carmesina -y la de todos nosotros- está a punto de hacerle una visita e invitarla al mundo de los cuentos y la imaginación. Es el momento de regresar a los colores olvidados. ¿Estás preparado para el viaje? La inspiración dormida. Regreso a los colores olvidados es una novela ilustrada que retoma el espíritu del libro de relatos Los colores olvidados. Si tuviste la oportunidad de leerlo, disfrutarás reencontrándote con algunos personajes y profundizando en sus historias. Si por el contrario, este es tu primer viaje al mundo de los cuentos y la imaginación, no te preocupes, déjate llevar por esta historia universal en busca de la inspiración para soñar, para imaginar, en definitiva, para vivir. El 5% de las ventas del libro se donan a la ONG Niños de la India. 


Una verdadera joya. Un libro hecho para disfrutar con todos los sentidos. Se dice que segundas partes no son buenas, pero siempre está la excepción que confirma la regla. Y nos encontramos con una de estas excepciones. Si Los colores olvidados es una lectura maravillosa, deliciosa, La inspiración dormida no se queda atrás.

Y no repite la fórmula que tan bien le fue con el primer libro. Si en éste nos encontrábamos con una sucesión de relatos, sólo unidos por la historia de Carmesina, aquí es Carmesina la absoluta protagonista. Ella lleva todo el peso de la historia. Lo que no significa que muchos de los personajes que ya conocíamos no vayan a aparecer y que surjan otros nuevos, igualmente maravillosos. 


Carmesina ha perdido su inspiración y Gato negro ha vuelto para ayudarla. Y se embarcarán en una serie de aventuras para que Carmesina vuelva a recuperar su inspiración, vuelva a darle color a su vida y a la vida de los demás. Carmesina comprenderá que no es encerrada como va a recuperarla. Que tiene que vivir, que tiene que equivocarse, que tiene que aprender de los errores y rectificar. Que no puede vivir aislada, con miedo, sin fe. Que tiene que luchar contra la desidia, contra la desgana, contra la pereza. Tiene que empezar a creer en sí misma. Empezar a comprender que la vida siempre nos va a poner dificultades. Y hay que enfrentarse a ellas, no dar pasitos para atrás. Y si se tropieza, levantarse de nuevo. Y entre aventura y aventura, entre aprendizaje y aprendizaje, el amor también surgirá. Nuestra Carmesina está creciendo...

Un libro que es una auténtica delicia, por su historia, por la forma en que está escrito, por sus reflexiones, por sus ilustraciones, por su mensaje, por el suave tacto de sus hojas... Una edición hecha con mucho cuidado y cariño. Una lectura absolutamente recomendable para todas las edades.