Páginas

miércoles, 18 de mayo de 2016

Novelas ejemplares I de Miguel de Cervantes

Novelas ejemplares I
Miguel de Cervantes,
Ediciones Cátedra, 1992


Me apunté a principios de año al reto que Carmen propuso de leernos las Novelas ejemplares. Pero sólo he logrado cumplir el plazo con la primera novela y porque es la que me tocó reseñar. Este año soy un desastre total. Pero ahí, poquito a poquito y a mi ritmo, entre lecturas y lecturas, voy colando una de estas novelitas y las cuatro primeras ya están leídas. 

La primera novela es La gitanilla, que ya está reseñada en el blog, así que pasamos directamente a la segunda, El amante liberal. Aquí, la acción predomina sobre todo lo demás. Las aventuras se suceden una tras otra casi sin parar. Presenta el esquema típico de las novelas bizantinas, en el que una pareja joven, Leonisa y Ricardo, guapos ambos, virtuosos también, pasarán por muchas calamidades, aventuras, separaciones, raptos, cautiverios... De todo, les pasa de todo. La única diferencia con respecto a la novela bizantina es que, en este caso, Leonisa, no está enamorada al principio de Ricardo. Él sí, pero sabe que el amor de Leonisa se dirige a otro y lo respeta. Pero eso no le impedirá demostrar a Leonisa toda su valía, todas sus virtudes, todos sus méritos. Hasta el final no sabremos si Leonisa cambia de opinión respecto a Ricardo o no. Porque él nunca le obligará a nada. Respetará su decisión. No le exigirá nunca su amor. Es la principal diferencia de la obra de Cervantes con respecto a libros anteriores. La dama no es un simple objeto, no es sólo la recompensa que obtiene el caballero tras sus luchas. Ella también tiene derecho a opinar, a elegir. Ella es libre, igual que él. Y decide. 

La siguiente novela es Rinconete y Cortadillo. Rinconete y Cortadillo son dos muchachos de apenas quince años que se enfrentan ya solos a la vida. Y persiguen la aventura, pero también dinero. Que hay que vivir. De nuevo Cervantes introduce en sus historias el mundo del robo. Y en este caso lo que nos va a enseñar son las diferentes clases de ladrones que hay. La historia se desarrolla en Sevilla, ciudad en la que nuestros protagonistas aprenderán que también en el mundo de la delincuencia hay un código que respetar, unas normas que cumplir. Que la libertad que ellos ansían, en esta vida tampoco la encuentran. Que no pueden saltarse estas reglas sin estar en peligro. Así que decidirán marchar de esta ciudad, para recuperar su libertad. Humor, ironía y sarcasmo están presentes en estas páginas. 

La española inglesa es la última historia.  Y es la que más me ha gustado. Quizás porque es la menos me ha costado seguir el hilo. En las dos anteriores a veces me he ido de la historia, lo reconozco. Pero ésta me ha resultado más fácil. Trata de una niña, Isabela, que es raptada por los ingleses cuando éstos saquearon Cádiz. Será  Clotaldo quien decida llevársela a Londres, junto a su familia. Una familia católica en una Inglaterra protestante. Su religión tendrán que mantenerla en secreto si no quieren tener problemas. Su hijo, Ricaredo, terminará enamorado de Isabel,  y ella de él. Y serán mucho los obstáculos que tendrán que superar para lograr terminar juntos. Porque, como siempre, no lo tendrán fácil. Él, como siempre, tendrá que hacer méritos ante su amada y ante la Corte. Y ella, hasta que sus orígenes no sean descubiertos, no podrá entregar su amor. Y antes de llegar a este final, Ricaredo será raptado por los turcos (como lo estuvo Cervantes); Isabela, envenenada... Un culebrón...
http://carmenyamigos.blogspot.com.es/2015/12/reto-cervantino-2016.html


En definitiva, sigue siendo un placer leer a Cervantes, aunque a veces me cueste coger el hilo. Pero me gusta su ironía, su forma de reflejar la realidad de su época, la crítica que en ocasiones realiza de la sociedad en que le ha tocado vivir... Merece mucho la pena acercarse a Cervantes y a su obra. Ahora me toca continuar con el segundo tomo de sus Novelas ejemplares.

34 comentarios:

  1. He de reconocer que todavía no he leído nada suyo y de momento no me apetece, quizás más adelante
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Solo he leído una selección de capítulos de Don Quijote y tengo ganas de ponerme las pilas y leerlo entero.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. No me apetece demasiado esta lectura en el momento actual. A lo mejor más adelante.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Fue una de mis lecturas en la universidad... A ver si puedo volver a leer las novelas algún día.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría leerlas, pero no en estos momentos. Quizá las vaya picoteando :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Las leí hace años, muuuuchos años. Por cierto que con esta entrada acabo de recordar que al final el año pasado dejé El Quijote sin terminar :(
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Ahora mismo me es imposible ponerme con este libro, aparte de que voy buscando otro tipo de libro, pero no descarto recordar algunas de estas historias más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me avergüenza decirlo, pero todavía no he leído nada de Cervantes. Quizás alguna edición adaptada de El Quijote para estudiantes en el colegio, y nada más... Ayyy. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Creo recordar que leí algunas novelas ejemplares como La gitanilla o rinconete y cortadillo en clase de literatura española.

    ResponderEliminar
  10. Interesante lectura, tengo pendiente a este autor hace tiempo.

    Un beso =)

    ResponderEliminar
  11. A mí me está gustado esto de leer las Novelas Ejemplares, no lo había hecho nunca y estoy disfrutando. Y todas tienen ese toque de humor cervantino que comentas, unas más que otras, pero sin duda con un sello personal, el de nuestro Cervantes. :D
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Rinconete y Cortadillo sí lo he leído. La verdad es que la obra de Cervantes no me atrae mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Una de mis lecturas eternamente pendientes!! Y sí, en El amante liberal se ve que Cervantes tenía una especial empatía hacia la mujer.
    Como nota curiosa, Cervantes creía que pasaría a la historia más por estas Novelas Ejemplares que no por el Quijote. Pero a veces las cosas no serán como uno cree.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Vaya con "La española inglesa"!!! No lo conocía y tela xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Yo tengo una edición que me regalaron de cuando era adolescente, que ahora no se cuantas novelas recoge, pero este verano voy a recuperarla y a ponerme con ella que me apetece mucho. Besinos.

    ResponderEliminar
  16. Te tengo que hacer caso y ponerme con Cervantes pronto, que ya no puede ser esto!! xD
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Yo a ver si las releo, que hace la tira... Y además este año es el ideal para leer a Cervantes; todos los años lo son, pero este es especial. :-)

    ResponderEliminar
  18. La verdad que leí algo en el instituto pero desde esa nada más xD
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Sé que debería leerlo pero es un libro que nunca me ha llamado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  20. Qué gran momento para recuperar loq ue fue una lectura de isntituto (allá casi cuando Cervantes acababa de escribirlas).
    Me has dado una idea fantástica, gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Ayss yo es que soy demasiado vaga respecto a este autor jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Las leí para BUP (ya sabes, hace eones ...) y tengo pendiente releerlas pero no me termino de animar, oye.

    bsos!

    ResponderEliminar
  23. Mira que he intentado veces darle a Cervantes una oportunidad de lectura, pero me resulta excesivamente denso y pesado, es de los pocos autores (por no decir el único) que no logro terminar sus libros.

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Yo me veo incapaz de leer cualquier libro de Cervantes, algún día lo conseguiré!
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Yo me veo incapaz de leer cualquier libro de Cervantes, algún día lo conseguiré!
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  26. Son unas verdaderas joyas las Novelas Ejemplares. Nunca me cansaré de decirlo y de leerlas cuando se tercia. Cervantes es mi escritor de cabecera por excelencia. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Creo que no es para mí, pero me alegro que te esté gustando Cervantes. Leí Rinconete y Cortadillo de pequeño (o mejor dicho, lo empecé), este tipo de lecturas que te obligan en el colegio, pero nunca he conectado con este humor de la época.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  28. Leí "Rinconete y Cortadillo" en clase de literatura, y que yo recuerde es la única obra de Cervantes que he leído. Algún día tendré que darle otra oportunidad en una de esas famosas etapas de "clásicos de la literatura" a los que quiero dedicar más tiempo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  29. Yo todavía no me he animado con él, a ver si algún día lo consigo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. De las que mencionas la que más me gustó fue "Rinconete y Cortadillo". Cierto que a veces el lenguaje de la época y esa digamos 'jerga picaresca'la pueden hacer en algún momento difícil de seguir, pero la disfruté mucho.
    Leí las doce a principios de año, y eso que a mí me toca reseñar la última (que tengo pensado releer para la ocasión), pero como no es el tipo de lectura que acostumbro a leer, sabía que si no me iba a dar pereza. Ahora me alegro de haberlo hecho así porque se me ha reducido bastante el tiempo para leer. Lo único que lamento es que por falta de tiempo creo que a partir de ahora me voy a perder las tertulias que está organizando Carmen.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Leer ahora mismo a Cervantes no me atrae mucho pero gracias por tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Clasicos indispensables de la literatura pero que este año vamos a tener hasta en la sopa, y como yo soy mucho de llevar la contraria lo dejo para otro año con menos movimiento.

    Ya me quedo por aquí y te sigo.
    Nos leemos.

    Chispibesitos.

    ResponderEliminar
  33. Yo tampoco soy de leer al gran Cervantes. Tengo la cabeza a pájaros XD
    Besotes cervantinos.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!