Páginas

miércoles, 29 de junio de 2016

Días para morir en el paraíso de Jaime Molina

Días para morir en el paraíso
Jaime Molina 
Editorial Atlantis, 2016
Nos encontramos en Antagón, en un futuro probable donde la contaminación ha vuelto tóxica la atmósfera. Las grandes compañías pelean por conseguir el monopolio de la comercialización del aire envasado. A la cabeza de ellas está el imperio construido por el misterioso magnate Volpi, pero su fallecimiento ha generado una tempestad de incertidumbre tanto para su empresa como para los consumidores. Por su parte, el agente Vidal acaba de ser reclutado por el Ministerio de Información. Su misión es desentrañar pequeños casos sin importancia, pero la soledad y el aburrimiento le llevarán a investigar más allá de lo debido. Un antiguo archivo le muestra una pista que no quiere dejar escapar: posiblemente el multimillonario Volpi siga vivo y esté preparando su próxima jugada en un lugar desconocido. Para localizarlo, Vidal deberá seguir las pistas que dejaron Renian –su predecesor en el cargo– y Antera, una ecoactivista que en el pasado fue confidente y amante de Renian. Para ayudarle, contará con la colaboración de Vanella, una androide enviada por sus superiores. Pronto Vidal descubrirá que todo cuanto creía real se construyó sobre una mentira y que para conocer la verdad tiene que estar dispuesto pagar un precio muy alto o renunciar, pero ¿es posible vivir dos vidas al mismo tiempo?


Jaime Molina me sorprende con cada una de sus novelas por lo diferentes que son todas. No se queda en un solo registro y, además, parece sentirse cómodo en todos, lo que no es algo fácil.

En esta novela nos muestra un futuro desolador, con una Tierra tan maltratada que ni siquiera el aire se puede respirar. Y el oxígeno se convierte en un negocio más, y en esa situación, un negocio muy rentable.

En este contexto se desarrolla la historia protagonizada por Vidal, un funcionario del Ministerio de Información, al que se le encomienda la labor de continuar la investigación realizada por su predecesor, que giraba en torno a la muerte de Volpi, el dueño de Airvol, la empresa que tiene el monopolio del aire. Y lo que va descubriendo, con la ayuda de Vanella, una androide, hará que empiece a dudar  de lo que es real y lo que no, le hará dudar del mundo en el que vive, le hará dudar incluso de sí mismo, de la vida que ha llevado hasta ahora, si es suya o no...

De forma perfecta recrea el autor el mundo en el que se desarrolla la novela. Un mundo que podría ser el nuestro dentro de unos años. Un mundo en el que se negocia con todo, en el que la vida humana tiene precio, en el que los valores se han perdido del todo... Un mundo absolutamente controlado, en el que una persona no puede salirse de los pasos marcados.

Días para morir en el paraíso es una novela que mezcla con acierto elementos del género distópico, de la ciencia ficción, del thriller... Jaime Molina toma lo mejor de cada género y crea una historia sólida, bien narrada, bien hilada, en la que no queda ningún cabo suelto. Sabe mantener la tensión página tras página y además, también nos invita a la reflexión. Porque ese mundo podría ser el nuestro. Y nos asusta...

lunes, 27 de junio de 2016

Estos días leo...#23

La semana pasada terminé El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, que me ha resultado una lectura muy entretenida y me ha dejado con ganas de saber cómo continúa la historia. Luego me decidí por Iqbal Masih. Lágrimas, sorpresas y coraje, que también me ha gustado. Se lee muy rápido. 

Cuando he vuelto a ponerme delante de la estantería para ver qué libro se venía conmigo estos días, por fin le ha tocado el turno a éste, que ya llevaba muchos meses esperando, el pobre... 

Con sólo doce años, Janina Hescheles fue rescatada en 1943 del campo de concentración “Janowski” de Lviv (Lwów, Lemberg, Lemberik) en la Galitzia oriental, entonces perteneciente a Polonia, por un grupo de la Resistencia judía. Allí vivió un infierno de muerte y persecución, desde la entrada de los alemanes el 30 de junio de 1941 hasta octubre de 1943, unos pocos días antes de que el campo fuese liquidado. El Holocausto redujo su infancia a un abismo del que escapó gracias a su madurez intelectual. Ya a salvo, en un hogar clandestino de Cracovia, recibió una libreta y un lápiz para que escribiese sus vivencias en el gueto y en el campo de concentración de Lviv, donde asesinaron a toda su familia.
Estas memorias son un testimonio histórico único en varios sentidos. En sus páginas aparecen todos los elementos característicos del universo concentracionario: organización, gestión y burocracia del campo, chantajismo, crueldad, criminalidad, clandestinidad, asesinatos. Pero, además, son las vivencias personales de una niña de diez años que, tras ser arrancada de los brazos de su madre, vio destruido de golpe el mundo imaginativo, esperanzador e inconsciente de la infancia. Janina fue arrojada violentamente a la vida adulta desde el momento en que su madre le explicó que debía alejarse de ella para escapar y sobrevivir, permitiendo así que ella, una mujer judía más, condenada por los verdugos nazis, se suicidase con el veneno que siempre llevaba en el bolsillo y que la liberaría de una muerte dolorosa y humillante. Janina huyó de todas partes, hasta que por fin pudo ser liberada de su cautiverio, obsequiando a la humanidad con su testimonio, inédito hasta ahora en castellano.
Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?


domingo, 26 de junio de 2016

Y vengan sorteos!

http://viajagraciasaloslibros.blogspot.com.es/2016/06/se-acerca-el-verano-una-epoca-perfecta.html Leer es viajar, El lector que llevas dentro, La orilla de los libros, Te deseo un libro, Viviendo entre palabras y Planeta Eris organizan un fantástico sorteo.
Plazo: Hasta el 30 de junio 
Bases:  aquí.
 
 
 
http://serendipia-monica.blogspot.com/2016/06/sorteo-internacional-de-cosas-que.html También Mónica Serendipia está de sorteo en su blog.
Plazo: Hasta hoy mismo!!!
Bases: aquí.


    http://leyendoyleyendo.blogspot.com.es/2016/06/sorteo-de-el-ultimo-baile-sarra-manning.html
También  De lector a lector está de sorteo.
Plazo: También hasta hoy mismo!!!
Bases:  aquí
 
 
 
 
 
 
 
 
 Somos Alianza también está de sorteo. Y con un libro que me apetece muchísimo, que hasta ahora he disfrutado mucho de todo lo que ha escrito Mónica Gutiérrez.
Bases: aquí.
Plazo: Hasta el 3 de julio 
 
 
 
 
 
 
Juntando más letras Libros que hay que leer, De lector a lector, Entre mis libros y yo también están de sorteo.
Bases: aquí.
Plazo: Hasta el 6 de julio 
 
 
 
 
 
 
 La Página 17se ha propuesto realizar un sorteo mensual y este mes nos anima a participar con este libro.
Bases: aquí.
Plazo: Hasta el 22 de julio 
 
 
 
 
 
 
Las Inquilinas de Netherfield  nos tienta y muchísimo con este sorteo. 
Bases: aquí.
Plazo: Hasta el  25 de julio.
 
¡¡¡Suerte a tod@s!!! 

viernes, 24 de junio de 2016

Mujeres de agua de Antonia J. Corrales

En un rincón del alma
Antonia J. Corrales
Ediciones B, 2016
Una novela sobre el poder de la amistad.
Sobre las pasiones humanas y sus misterios.
Una obra en la que la vida se nos muestra tal y como es:
realista, dulce, amarga y llena de esperanza.
Bajo la protección de un paraguas rojo, Mena, Remedios y Amanda caminan juntas en las páginas de esta conmovedora historia para demostrarnos que la amistad, el amor, la superación personal y las ganas de seguir adelante son la clave de la felicidad. Con cada uno de sus actos nos enseñan que todas las mujeres de agua tienen la fortaleza que necesitan para superar los obstáculos. Sólo es necesario proponérselo.
No te sorprendas si te descubres en alguna de las páginas de esta novela. Si eso ocurre, no lo dudes. Déjate llevar. Porque Mujeres de agua es una de esas extraordinarias novelas que te transforma, te hace tomar decisiones y te acompaña. Un paraguas rojo bajo el que ya se cobijan miles de lectores.
 
Leí En un rincón del alma hace ya tiempo. Recuerdo que fue un libro que me costó al principio y que me conquistó al final, sobre todo por su personaje, inolvidable Jimena, y po la maravillosa prosa de la autora. Así que cuando supe de esta segunda parte, sabía que tarde o temprano caería. Aunque lo primero que hice fue sorprenderme. Porque la historia de Jimena estaba perfectamente acabada y no dejaba ningún cabo suelto. Así que estaba intrigada por saber qué iba a contarnos Antonia J. Corrales en esta segunda novela. 

Si en la primera parte Antonia nos regaló un magnífico personaje, como es Jimena, ahora nos vuelve a regalar otro, su hija, Mena. Aunque también Jimena tiene su protagonismo, aún está presente en esta novela. Y ya no voy a contar más. Poque si digo más, me cargo la historia de En un rincón del alma. 

Mujeres de agua es una novela de mujeres. No sólo destaca Mena, con su miedo al amor, como si no se creyera que también tiene derecho a ser feliz.. También aparece de nuevo Remedios, una mujer marcada por las infidelidades de su marido. Y conocemos a Amanda, víctima del maltrato, tanto físico como psicológico. Tres personajes perfectamente definidos, descritos con mucho mimo, con mucho detalle.  A través de ellas, la autora consigue plasmar infinidad de emociones, reflexiones, sensaciones... A todas ellas las vemos crecer, las vemos caer, las vemos levantarse una y otra vez, cada vez que la vida les pone un obstáculo en el camino... Y todo lo superan juntas. Siempre están ahí, apoyándose, animándose, dándose consejos... Siempre están juntas, tanto cuando aciertan como cuando se equivocan. Su amistad es fuerte, sólida, a prueba de bombas. 

Emoción a raudales es lo que transmite la lectura de esta novela. Porque cuesta no querer a estos tres personajes. Sentimos con ellas, nos emocionamos con ellas... Y las echamos de menos cuando acabamos el libro. Una novela para dejarte llevar.

miércoles, 22 de junio de 2016

La guerra de las Dos Rosas. Tormenta de Conn Iggulden

La guerra de las Dos Rosas. Tormenta
Conn Iggulden
Duomo Ediciones, 2016
Pobre del reino cuyo soberano es un hombre débil. Inglaterra, 1437. Nubes amenazantes opacan los cielos ingleses. La rebelión está a punto de estallar en los territorios franceses y, en palacio, las intrigas ponen de mani esto la inminencia de la guerra. No es tiempo de paz cuando la ambición por el trono enfrenta a los más poderosos en una lucha cuyo botín no es otro que el destino de Inglaterra.

Este libro me había llamado la atención desde que salió. Y tras su lectura puedo decir que ha cumplido perfectamente las expectativas que me había hecho con él. 

Conn Iggulden ha sabido imprimir mucho ritmo a su historia, con lo que su lectura resulta muy ligera y fácil. La acción es continua y apenas hay momento para el respiro. Siempre está sucediendo algo, siempre está avanzando la trama. Y la ambientación, perfecta, muy cuidada. Sin abusar de una documentación excesiva, el autor ha sabido plasmar muy bien la época en que se desarrolla la historia. 

Una historia plagada de buenos personajes, tanto reales como ficticios. Entre los reales destaca Enrique VI, el rey de Inglaterra. Un rey con serios problemas de salud, enfermizo, débil, de poco carácter... Atributos que no van a ayudarle en su reinado. Que harán que tenga muchos detractores. Y es que, en esas condiciones le resulta imposible reinar. Casi todo su trabajo le llevará a cabo Guillermo de la Pole, duque de Suffolk, y Derri Brewer, un personaje ficticio, tan bien caracterizado que no cuesta nada creer que alguien así existiera al lado del monarca. Un personaje que tiene mucho protagonismo a lo largo de la novela y que se gana nuestra simpatía poco a poco.

También sobresale Margarita de Anjou, la esposa francesa del rey. Su matrimonio iba a traer la paz entre Francia e Inglaterra. Pero no fue así. Casándose con el rey, esperaba una vida cómoda y feliz. Pero tampoco fue así. Cuando conozca la debilidad de su marido, se dará cuenta de que no podrá esperar que éste la proteja. Que será ella quien tendrá que protegerle a él. Quien tendrá que cuidar de la corona. Quien tendrá que hacer frente ante los numerosos enemigos que tiene en la Corte. 

Destaca también el duque de York, un personaje que está siempre a la espera del más nimio error para arrebatarle el poder a Enrique VI. 

Papel importante tendrá también el pueblo. En especial los colonos ingleses, que tuvieron que sufrir que la nobleza se olvidara de ellos mientras el ejército francés les arrebataba sus tierras. Entre estos, destaca Jack Cade, un personaje real que encabeza una rebelión popular en 1450, y Thomas Woodchurch, un personaje creado por el autor y del que se sirve para plasmar el dolor que supuso para los colonos ingleses tener que abandonar sus casas, perder sus tierras.. Pasar de tenerlo todo a no tener nada. Y encima sin el apoyo de tu rey, que ni te defiende ni te protege. 

Muchos personajes aparecen en esta novela para formar una historia llena de intriga, traiciones, venganzas, muerte... Una historia que capta toda nuestra atención desde el primer momento y que sabe mantener la tensión hasta el final. Absolutamente recomendable si os gusta la novela histórica.

lunes, 20 de junio de 2016

Estos días leo...#22

Pues ya estoy por aquí de nuevo. Con las pilas medio cargaditas pero me apetecía ya volver aunque sea a medio gas. Que ya os estaba echando de menos. Pero me ha venido bien este descansito, que me encontraba ya un poco atascada, sobre todo a la hora de reseñar, y necesitaba terminar con algunas cosas que tenía pendientes para tener la cabeza un poco más clara. 

Eso sí, vuelvo, como digo, a medio gas. Que está aquí ya el veranito y toca tiempo de playa, de paseos... Y disfrutar de mi hija medio adolescente ya, que dentro de nada me va a decir que prefiere  irse con las amigas... Así que quiero disfrutar mucho de ella este año. Así que seguramente volveré a tomarme otra vacaciones a mitad de verano. Que hay que aprovechar ahora. 

Y no me enrollo más y os digo ya con qué libro estoy. Porque estoy tranquila hasta con mis lecturas ahora y sólo estoy con un libro. Y no me paro a pensar cuál será el siguiente. Ya cuando lo terminé miraré entre todos los que tengo pendientes, a ver a cuál le toca su turno.

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una enigmática historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros; una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías vintage que deleitará a jóvenes y adultos. De niño, Jacob creó un vinculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió. Allí, encuentra vivos a los niños y niñas de las fotografías aunque los lugareños afi rmen que murieron hace muchos años.



Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?




viernes, 3 de junio de 2016

Ethan Frome. Las hermanas Bunner de Edith Wharton

Ethan Frome. Las hermanas Bunner 
Edith Wharton
Traductor: José Luis López Múñoz
Alianza editorial, 2015
El presente volumen recoge dos de las novelas breves más conseguidas y alabadas de Edith Wharton. Ambas tienen en común el amor, la fuerza que le oponen las convenciones morales y los caprichos de la vida que a menudo deparan inesperados giros a la existencia. “Ethan Frome” se urde en torno a la relación amorosa del protagonista con Mattie, la prima de su mujer enferma, y la pugna entre el deseo y el deber. En “Las hermanas Bunner”, pareja de solteronas que regentan una humilde mercería en Nueva York, es la irrupción de una posibilidad ya descartada el detonante del drama.

Por fin me he estrenado con Edith Wharton. Y ahora es cuando viene esa pregunta típica y tópica... ¿Por qué no he leído nada de ella antes? Porque lo que hace esta autora con las palabras, con la historia, con sus personajes... es absolutamente maravilloso. 

Dos novelitas nos encontramos en esta edición de Alianza. La primera es Ethan Frome, una novela dura y sobrecogedora. Lleva el título de su protagonista, Ethan, quien lleva una vida desdichada. Su aspecto solitario, triste, callado, llama la atención de un joven ingeniero que acaba de llegar al pueblo. Y poco a poco iremos conociendo qué le ha llevado a ese estado. Lo conoceremos de joven, cuando aún tenía ilusiones y proyectos. Cuando aún esperaba que su vida fuera otra, alejado de la granja. Pero un accidente de su padre y la enfermedad de su madre truncarán sus sueños. Tendrá que abandonar sus estudios y volver a la granja. Contará con el apoyo de Zeena, quien en esos momentos parecerá una mujer fuerte, dispuesta a todo. Pero esto cambiará en el momento en que se case. Siempre estará enferma, débil... Y Wharton nos dejará con la duda. ¿Realmente está enferma? ¿ Es hipocondríaca? ¿O utiliza la enfermedad como excusa para tiranizar a su marido? El único respiro que se da Ethan es cuando aparece Mattie, la prima de Zeena, para ayudarla con las tareas. Ella es todo lo contrario de Zeena. A su lado, parece que todavía tiene una oportunidad para ser feliz. Pero, ¿será capaz de aprovechar esa oportunidad? Dudará mucho Ethan sobre qué hacer. Las circunstancias le presionan de tal manera que no sabe ya qué es lo correcto. ¿Enfrentarse a su mujer, que está enferma? ¿Dar una oportunidad a su relación con Mattie? Pero no tendrá que contestar a esa pregunta finalmente. El destino responderá por él.

Las hermanas Bunner es el segundo relato. Destaca por la delicadeza con que perfila a cada pesonaje, en especial a Eliza; por el mimo que pone en cada descripción, en cada retrato; por el magnífico cuadro que nos presenta de la sociedad de su época; por una prosa rica, llena de matices, hemosa, delicada...
La acción se sitúa en Nueva York, ciudad en la que viven las dos hermanas protagonistas, Eliza y Evelina. Ellas son propietarias de una humilde mercería en una de las zonas más pobres de la ciudad. Si alguna vez tuvieron sueños, ya no se los permiten. Sólo aspiran a que su negocio les permita vivir. Apenas se dan caprichos. Y así transcurren sus días. Hasta que la compra de un reloj que Eliza regalará a su hermana por su cumpleaños, trastoque sus vidas. Y es que el relojero irrumpirá en ellas y lo hará para quedarse. Y a partir de este momento es cuando el personaje de Eliza empieza a brillar. Porque ella será quien más se sacrifique. Porque conocerá el amor y lo rechazará, por la felicidad de su hermana. Seremos testigos de todos sus sentimientos, dudas, preocupaciones...  A su lado, Evelina empequeñece. Porque ella no posee ese espíritu de sacrificio, porque ella solo verá su felicidad y aceptará todo lo que su hermana le dé. 
Una historia de sacrificios, de renuncia, de pérdidas... Que duele y conmueve. Y que deja con ganas de seguir leyendo a Edith Wharton.

 

miércoles, 1 de junio de 2016

Y mayo me fue...

¡Qué ha corrido mayo! Me parece que hace nada estaba haciendo balance del mes de abril y ya se nos ha escapado este mes. Un mes en el que han sido cinco las lecturas que he hecho.
En cuanto a reseñas, voy poco a poco poniéndome al día:
Lo mejor de este mes ha sido poder asistir a la presentación, con sabor a despedida ya, por el tiempo que hace de su publicación, de Secretos del Arenal de Félix G. Modroño.   ¡Por fin pude conocer al autor! 




Los libros de mis estanterías se han tenido que apretujar un poquito más, que han llegado nuevos inquilinos.

Gracias a Ediciones B ha llegado a mi casa un ejemplar de Mujeres de agua de Antonia J. Corrales.  También ha llegado un ejemplar de La muerte de Iván Ilich de Lev Tolstoi gracias a la editorial Alianza. Gracias a su autor, Miguel Griot, tengo un ejemplar de Iqbal Masih, lágrimas, sorpresas y coraje en casa. La reciente editorial Maresia tuvo la amabilidad de enviarme un ejemplar de Este es un libro sobre amor de Paula Gicovate. 








Y gracias a los sorteos ganados en los blogs, Libros que hay que leer y Atrapada en unas hojas de papel , llegaron a mi casa La guerra de las dos rosas de Conn Iggulden y Un susurro en la oscuridad de Louisa May Alcott, respectivamente. Y como no tengo libros para leer, el día que estuve en la feria del libro compré La maniobra de la tortuga, de Benito Olmo, libro que ya he devorado y os adelanto que me ha gustado mucho.








En cuanto a series,  he terminado de ver la temporada de El ministerio del tiempo, que ha tenido sus altos y sus bajos, pero ha sabido mantenerme enganchada. Y por recomendación de Francisco de Un lector indiscreto, empecé a ver El caso y me he puesto al día en nada de tiempo. Me ha gustado la serie. 

De películas este mes he visto Pesadillas, que nos ha resultado muy entretenida.  Y una película que me ha gustado mucho es Hannah Arendt. Para escuchar atentamente.


 Y hoy termino la entrada con una canción que siempre tengo en mi móvil. Nunca me canso de escucharla.


Y vuestro mes, ¿qué tal ha ido?