Páginas

miércoles, 22 de junio de 2016

La guerra de las Dos Rosas. Tormenta de Conn Iggulden

La guerra de las Dos Rosas. Tormenta
Conn Iggulden
Duomo Ediciones, 2016
Pobre del reino cuyo soberano es un hombre débil. Inglaterra, 1437. Nubes amenazantes opacan los cielos ingleses. La rebelión está a punto de estallar en los territorios franceses y, en palacio, las intrigas ponen de mani esto la inminencia de la guerra. No es tiempo de paz cuando la ambición por el trono enfrenta a los más poderosos en una lucha cuyo botín no es otro que el destino de Inglaterra.

Este libro me había llamado la atención desde que salió. Y tras su lectura puedo decir que ha cumplido perfectamente las expectativas que me había hecho con él. 

Conn Iggulden ha sabido imprimir mucho ritmo a su historia, con lo que su lectura resulta muy ligera y fácil. La acción es continua y apenas hay momento para el respiro. Siempre está sucediendo algo, siempre está avanzando la trama. Y la ambientación, perfecta, muy cuidada. Sin abusar de una documentación excesiva, el autor ha sabido plasmar muy bien la época en que se desarrolla la historia. 

Una historia plagada de buenos personajes, tanto reales como ficticios. Entre los reales destaca Enrique VI, el rey de Inglaterra. Un rey con serios problemas de salud, enfermizo, débil, de poco carácter... Atributos que no van a ayudarle en su reinado. Que harán que tenga muchos detractores. Y es que, en esas condiciones le resulta imposible reinar. Casi todo su trabajo le llevará a cabo Guillermo de la Pole, duque de Suffolk, y Derri Brewer, un personaje ficticio, tan bien caracterizado que no cuesta nada creer que alguien así existiera al lado del monarca. Un personaje que tiene mucho protagonismo a lo largo de la novela y que se gana nuestra simpatía poco a poco.

También sobresale Margarita de Anjou, la esposa francesa del rey. Su matrimonio iba a traer la paz entre Francia e Inglaterra. Pero no fue así. Casándose con el rey, esperaba una vida cómoda y feliz. Pero tampoco fue así. Cuando conozca la debilidad de su marido, se dará cuenta de que no podrá esperar que éste la proteja. Que será ella quien tendrá que protegerle a él. Quien tendrá que cuidar de la corona. Quien tendrá que hacer frente ante los numerosos enemigos que tiene en la Corte. 

Destaca también el duque de York, un personaje que está siempre a la espera del más nimio error para arrebatarle el poder a Enrique VI. 

Papel importante tendrá también el pueblo. En especial los colonos ingleses, que tuvieron que sufrir que la nobleza se olvidara de ellos mientras el ejército francés les arrebataba sus tierras. Entre estos, destaca Jack Cade, un personaje real que encabeza una rebelión popular en 1450, y Thomas Woodchurch, un personaje creado por el autor y del que se sirve para plasmar el dolor que supuso para los colonos ingleses tener que abandonar sus casas, perder sus tierras.. Pasar de tenerlo todo a no tener nada. Y encima sin el apoyo de tu rey, que ni te defiende ni te protege. 

Muchos personajes aparecen en esta novela para formar una historia llena de intriga, traiciones, venganzas, muerte... Una historia que capta toda nuestra atención desde el primer momento y que sabe mantener la tensión hasta el final. Absolutamente recomendable si os gusta la novela histórica.

27 comentarios:

  1. El título me recuerda irremediablemente a Canción de Hielo y Fuego, ya que el enfrentamiento Stark - Lannister se basa en esta guerra... Hace tiempo que no leo histórica, pero tu reseña me ha picado la curiosidad. 1beso!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no dejo de leer buenas opiniones de esta novela, pero aun así no termino de animarme, me da un poco de pereza.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Huy, pues hace tiempo leí un libro de Igulden pero no tenía nada que ver con este. Me gusta lo que cuentas, y sobre todo que haya cumplido tus expectativas, así que apuntado queda.

    ResponderEliminar
  4. A mi también me ha gustado muchísimo. Estoy deseando leer la siguiente entrega
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Veo que está gustando mucho esta novela. Tomo buena nota de ella, ya lo creo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustó mucho también y su lectura me sirvió para conocer unos acontecimientos de la historia inglesa de los que ni había oído hablar. Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría leerla, pero con tanto pendiente veremos si la final puedo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Este no me llama mucho, es que la histórica en estos momentos no es mi género preferido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Este libro me hace muchísimas ganas porque la saga de Juego de Tronos está inspirada precisamente en esta guerra. Ya lo tenía anotado pero después de leer esta reseña me entra más prisa por echarle el diente.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Todos coincidís y yo lo he dejado pasar por el tiempo que es muy limitado, aunque lo mismo me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me apetece mucho leerlo porque tiene buena pinta y las reseñas están siendo positivas
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No me acaba de convencer a pesar de que es histórica amena. Las historias de palacio es que me cuestan mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me encantó y estoy deseando leer el siguiente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Ooohhhhh qué pinta!
    La apunto!

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Realmente parece que merece la pena.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Las novelas históricas me resultan un poco lentas, aunque de vez en cuando si que me apetecen. De entrada no creo que pruebe con estas, aún tengo apuntadas otras que has recomendado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. La novela histórica no es de lo que más me tira, así que de momento no me animo. Me encanta ese atardecer que has puetso de fondo :)
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Este no me parece de mi estilo así que no me lo llevo anotado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  19. Hola! Me llama mucho la atención este libro, pero para otra época del año porque ahora mismo con el calor no me concentro en nada y busco libros tipo chick-lit. Pero sin duda, me lo llevo anotado, que sé que me gustará :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Vaya portada más impresionante. En un principio el libro no me llamaba la atención, pero tu reseña me ha animado. Un saludo,
    Laura

    ResponderEliminar
  21. Lo leeré este verano. Después de leer tan buenas reseñas sobre él, ganas tengo.
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. hola! que magnifica entrada, dan ganas de leer todo lo que recomiendas por la forma en que los comentas! gracias infinitas, espero conseguirlo, abrazobuho.

    ResponderEliminar
  23. Estaba pendiente de leer alguna reseña de esta novela que me llamó tanto la antención.
    Veo que la has disfrutado sin duda y leo además algunas de las compañeras que igualmente están esperando la siguiente entrega.
    Y si no decae y es así de adictiva e interésante, me la llevo para mi próxima compra !
    Besos

    ResponderEliminar
  24. A mi también me ha encantado esta novela y con ganas de seguir descubriendo a este autor. Un beso

    ResponderEliminar
  25. Gran portada, y todas esas menciones de buenos personajes, intrigas y traiciones me convencen ;o) Gracias, guapa.
    Besotes históricos.

    ResponderEliminar
  26. La tengo apuntada. Que me lla mucho. Besinos.

    ResponderEliminar
  27. Las guerras no son lo mío y me ha pasado factura.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!