Páginas

jueves, 29 de junio de 2017

Desaparecido de C.L Taylor

Desaparecido
C.L Taylor 
Trad: Begoña Prat Rojo
Duomo (colección Los imperdibles), 2017

QUIERES A TU FAMILIA.
TE HACEN SENTIR SEGURO.
CONFÍAS EN ELLOS.
PERO ¿DEBERÍAS?
Cuando Billy Wilkinson, de 15 años, desaparece en mitad de la noche, su madre, Claire, se culpa a sí misma. No es la única en hacerlo. No hay un solo miembro de su familia que no se sienta culpable, y los Wilkinson están tan acostumbrados a guardar secretos entre ellos que la verdad no empieza a salir a la superficie hasta seis meses después. Claire está segura de que sus amigos y su familia no tienen nada que ver con la desaparición. El instinto de una madre nunca se equivoca... ¿O sí?

Han pasado seis meses tras la desaparición de Billy Wilkinson, un joven de 15 años. Y su familia prepara el segundo llamamiento televisivo. Hasta el momento no se sabe nada. No hay pistas, no hay motivos. No hay nada que justifique la desaparición del adolescente. Son tantas preguntas sin respuestas... Y el no encontrarlas hace que aumente aún más la sensación de culpa, de dolor, de pena... Porque la incertidumbre es aún peor que saber.

El gran acierto de esta novela es la forma en que está contada. Es Claire, la madre, la absoluta protagonista de la novela. Es ella la narradora.  Así, la autora consigue que sintamos plenamente todo su dolor, toda su angustia, todo su miedo... Su sentimiento de culpa. Y a través de ella, conocemos al resto de personajes. Al padre, Mark; a su hermano, Jake; a la novia de éste, Kira; a su tío... Cada uno de ellos tiene su manera de afrontar la pérdida. A cada uno de ellos les pesa también la culpa... Porque todos creen haber hecho algo que ha conducido a la desaparición de Billy. El miedo, la tristeza, la desesperación hacen mella en todos ellos. Y por cada día que pasa, más. 

La autora ha sabido plasmar a la perfección el modo en que la desaparición de un ser querido afecta a todos los integrantes de la familia. Y como es capaz de romperla, de desestructurarla por completo. Porque el dolor, la rabia y la impotencia provoca que en muchas ocasiones sueltes todo lo que llevas dentro, aunque sean palabras dolorosas y crueles. Pero son palabras que en esos momentos sientes. Y lo que has tardado toda una vida en construir, se destruye en un minuto... 

Y si algo demuestra también este libro es que los secretos no son buenos en una familia. Secretos que iremos descubriendo poco a poco y que nos llevarán a sospechar de unos y otros. Aunque serán los mensajes de chat que aparecen intercalados entre capítulos los que nos den la clave de todo. Y nos revele, no sólo la verdadera personalidad de Billy, sino también la identidad de la última persona que estuvo con él.  

En definitiva, Desaparecido es un thriller psicológico absorbente, que te atrapa desde las primeras páginas y que no vas a poder soltar hasta el final. Una novela que te va a llevar a pensar otra vez en si realmente conoces a las personas con las que compartes tu vida, aunque sean tus propios hijos. Una novela que te va a doler, que te va a angustiar. 


 

 

martes, 27 de junio de 2017

Cuando la miel muere de Hanni Münzer

Cuando la miel muere
Hanni Münzer
Trad: Jorge Seca Gil
Alianza, 2017
La joven e inquieta Felicity acaba de terminar sus estudios de medicina y se dispone a irse a Afganistán con una ONG. Una llamada de su padre, enfermo en una silla de ruedas, va a cambiar todo. Su madre no ha vuelto a casa tras ir a la residencia a recoger las pertenencias de la abuela Déborah que acaba de fallecer. En la residencia le dicen que se marchó muy agitada llevando una caja. Los movimientos de su tarjeta apuntan a que, incomprensiblemente, se ha ido a Roma. Felicity toma un avión y parte en su búsqueda. Termina encontrándola en un hotel, enajenada, rodeada de viejos artículos de prensa y documentos, y con un diario de la abuela escrito en hebreo.
¿Por qué se fue a Roma la madre de Felicity? ¿Qué esconde el misterioso diario? Un dramático secreto familiar, vinculado a uno de los capítulos más sombríos del pasado europeo. Un secreto relacionado con el destino trágico de su bisabuela, Elizabeth, famosa cantante de ópera afincada en Múnich, y de su hija Déborah, pianista de talento y abuela de Felicity.
Entre Múnich, Berlín, Cracovia, Roma y Seattle, y a saltos en el tiempo, Hanni Münzer nos narra la historia de cuatro generaciones de mujeres atrapadas por la semilla del mal que acompañó a las tragedias del siglo XX. Cuatro generaciones sacudidas por el amor y la traición, los sentimientos de culpa, venganza y redención, en una novela de intriga apasionante.
Me ha gustado esta novela, sobre todo, por su magnífica ambientación. La autora ha sabido plasmar bien esos terribles años del nazismo. Y nos ha llevado al horror, al miedo, a la desesperación, al terror más absoluto. 

Pero ha tenido sus peros. La primera mitad de la novela, en la que la protagonista absoluta es Elizabeth es brillante. Nos resulta fácil empatizar con ella. Con su dolor, con su desesperación, con sus miedos...  Pero cuando el protagonismo recae en Déborah, ya no me ha sucedido lo mismo. Porque su comportamiento me ha resultado bastante extraño. Sí, es una niña de 16 años a la que le ha tocado vivir un período muy difícil, pero su carácter y su forma de actuar no me han resultado nada naturales, poco creíbles. Y no quiero contar mucho, porque sería revelar demasiados detalles de la trama, pero sus escenas me han resultado demasiado extrañas. Y sus continuos cambios de carácter, su forma de afrontar las situaciones que le toca vivir...  Más me ha gustado el personaje de Marlene, una mujer fuerte, que se ha hecho a sí misma. Y que ayuda a Déborah cuando ésta más lo necesita. Una auténtica superviviente. Una auténtica luchadora.

También me ha sorprendido el escaso protagonismo  que tienen en la historia Felicity y su madre. Pensaba que iba a encontrarme con la típica novela en la que se desarrollan dos tramas a la vez, alternando pasado y presente. Pero no. Estos dos personajes sólo aparecen al principio y al final de la novela. Y para el papel que tienen, podría haberlos omitido y haberse quedado únicamente con la historia de Elizabeth y Déborah, que se sostiene bien por sí sola. 

En definitiva, una novela que disfrutará todo amante a los libros ambientados en este trágico período de nuestra historia. No es una lectura imprescindible, pero sí bastante entretenida.  La autora ha sabido darle el ritmo necesario  y con una narrativa ágil y ligera, el libro se lee casi de un tirón.

sábado, 24 de junio de 2017

Julio: Homenaje a Jane Austen con Las Inquilinas de Netherfield

http://inquilinasnetherfield.blogspot.com.es/2017/06/en-julio-mes-homenaje-jane-austen-en-netherfield.html


Las Inquilinas de Netherfield van a realizar durante el mes de julio y la primera semana de agosto un precioso y fantástico homenaje a Jane Austen. Van a dedicar todo este tiempo exclusivamente a esta gran autora, para conmemorar el bicentenario de su muerte. Y nos invitan a participar también en este homenaje. Y aunque estos días me pilla un poco mal, acepto encantada su invitación, que leer a Austen siempre es un placer. Además, también nos animan con unos sorteos fantásticos a los que cuesta resistirse. ¿Lo vais a dejar pasar? ¡A que no!  ¡¡¡Pues pinchad en el banner!!!

viernes, 23 de junio de 2017

Azul de medianoche de Simone Van Der Vlugt

Azul de medianoche
Simone Van Der Vlugt
Trad: Catalina Ginard Féron
Duomo, 2017 
LA VIDA DE UNA MUJER FUERTE Y TENAZ
CAPAZ DE FORJAR SU PROPIO DESTINO.
Holanda, 1654. Es el siglo de oro neerlandés, el tiempo de las ideas de Spinoza, cuando el arte de Vermeer y Rembrandt florece junto a los tulipanes que salpican de color la campiña holandesa. Allí, en una granja, Catrijn, nacida y criada en la pobreza, vive infelizmente casada; sin embargo, son tiempos de cambio, también para las mujeres. Tras enviudar, Catrijn sabe que ha llegado el momento de afrontar por sí misma el mundo que la rodea: buscar fortuna en la ciudad, acaso enamorarse y, por qué no, perseguir su gran sueño: llegar a ser decoradora de cerámica. Comienza así un recorrido que la lleva a la gran Ámsterdam y a las fábricas de cerámicas de la ciudad de Delft; lugares donde transcurre la historia y en los que las mujeres valientes como ella son capaces de forjar su propio destino.
La novela se inicia en el año de 1684 en el pequeño pueblo de De Rijp en Holanda. Catrijn, la protagonista, acaba de quedarse viuda. Y sin importarle los rumores que empiecen a circular sobre ella, decidirá inmediatamente venderlo todo para empezar una nueva vida en la ciudad de Alkmaar. Y es que ella no está hecha para un pueblo pequeño. Su sueño siempre ha sido vivir en una gran ciudad. Y por fin lo va a cumplir.

Empezará trabajando como ama de llaves, pero la vida parece no querer darle tregua y pronto tendrá que marcharse de la ciudad.  Su nuevo destino será ahora Deft. Y en esta ciudad se le ofrecerá la oportunidad de dedicarse a lo que más le gusta, pintar. Entrará a trabajar en una fábrica de cerámica decorada y seremos así testigos excepcionales de los inicios de la famosa cerámica de Deft. Y aunque la vida nunca le será fácil, también sabrá Catrijn aprovechar los buenos momentos. Y tendrá tiempo para los amigos, tendrá tiempo para el amor...

Conoceremos muy bien a Catrijn, el personaje principal y el personaje sobre el que la autora se ha volcado. Lo trata con mimo, con minuciosidad. Pero tengo que admitir que me ha costado empatizar con ella, pese a su sufrimiento, pese a los obstáculos que la vida siempre le ha ido poniendo... Cierto acto que comete me ha impedido ponerme de su lado. Además, la narración me ha resultado algo fría, distante. Y me ha impedido meterme de lleno en la historia.

Pese a estos peros, he disfrutado con esta lectura. Se nota la labor de documentación de la autora y ha sabido plasmarla en el libro, sin abusar de la información y sin romper el ritmo. Así, la lectura se hace muy ligera y fácil, llegando al final del libro sin apenas darte cuenta. Una lectura muy recomendable.

Pd: He estado haciendo esta reseña pensando en incluirla en el mes de la novela histórica de Laky, que le dije que iba a participar. Pero me he dado cuenta ahora de que no llegué a publicar la entrada. Que se quedó en el borrador. ¡Lo siento, Laky! Si es que esta cabeza... ¡rabitos de pasas tengo que tomar!

martes, 20 de junio de 2017

Retrato de un hombre inmaduro de Luis Landero


Retrato de un hombre inmaduro
Luis Landero
Tusquets, 2009
En la habitación de un hospital, y en el curso de la que muy probablemente sea su última noche en este mundo, un hombre de unos 65 años le cuenta a alguien, y también a sí mismo, la historia de su vida. Dejándose llevar por el azar de la memoria y la fluidez de su propio relato, va y viene en el tiempo, rescatando, con no poco humor, las pequeñas y más significativas aventuras que vivió y que vio vivir. Porque a este hombre le ha gustado mirar siempre el espectáculo del mundo tanto o más que participar en él. Pero, como todos, conoció el amor, el sabor agridulce de la libertad, el poder, el horror, la belleza, la amistad, el absurdo, la doble conciencia y, en fin, todos los ingredientes de que está hecha la vida. Y no sólo cuenta, sino que al hilo de cada episodio busca algún sentido al viejo misterio de vivir, ahora que no hay tiempo ya de engañarse ni de rectificar. Como quien manipula las piezas para formar un puzzle, se enlazan el rápido curso vital y los remansos reflexivos, el bullir inagotable de personajes y peripecias casi siempre cómicas o kafkianas, para trazar el perfil de un hombre sesudo y a la vez infantil, responsable y a la vez arbitrario, bueno a la vez que inmoral: un retrato del hombre contemporáneo.

Me he estrenado con Luis Landero con esta pequeña novela y si algo me ha quedado claro es que este autor es un auténtico maestro de las palabras. Que en su caso no importa lo que cuenta. Es en cómo lo cuenta donde reside el principal atractivo de su obra. Leerle se convierte en un auténtico placer, aunque la historia no termine de engancharnos. Leerle es un auténtica delicia. 

... pero luego fui enemistándome con las palabras, desconfiando de ellas, de ese poder que tienen para envenenar y corromper el alma y enturbiar la mirada. ¿Me permite de nuevo un pequeño discurso? No existe, no puede existir el mirar puro, porque enseguida las palabras se meten por medio y se convierten en protagonistas. Pero, por otro lado, ¡pobres palabras! Palabras que uno creía fieles y seguras, de pronto las ves lucir en la boca o en la pluma de gente inicua, y entonces sientes una mezcla de piedad y de rencor en ellas. Y luego están los que trafican con las palabras, las que la violentan, las esclavizan, las falsean, las deforman, las mutilan, o con dos hacen una, o juegas promiscuamente con varias, dándoles trato públcio de putas callejeras. (...) Sí, hay días en que me repugna el lenguaje, los que hablan, los que oyen, los que rezan, los que blasfeman, los que callan, todos, todos por igual...
En esta novela su protagonista nos va contando las andanzas de su vida. Se encuentra ya al final de ésta, y mira hacia atrás, sin tristeza, sin pesar. Mira hacia atrás con alegría, con humor, con nostalgia. Ha tenido una vida completa, plena. Y tal y como va recordando,  se lo va contando  a la enfermera que le cuida, que le escucha pacientemente. Como nosotros. Y vamos conociéndole, no sólo él, sino también a todas aquellas personas que significaron algo en algún momento de su vida.
Quizá le cuento esto porque de mí mismo no tengo mucho que decir (mi vida no tiene apenas argumento; es sólo un amontonamiento de cosas desparejas y de poco valor), pero de la gente que he conocido me pondría a hablar y no acabaría nunca. No entiendo ese afán de conocerse uno a sí mismo y andar hurgando y como hozando en las entrañas inmundas de la identidad, a veces incluso con ayuda de profesionales. ¿Qué espera uno encontrar en ese estercolero? ¿Se imagina un epitafio que diga "Aquí yace uno que logró conocerse a sí mismo"? No, a mí lo que me parece interesante es el mundo, el asistir gratis al espectáculo de los demás. Bastante tiene uno con llevarse a sí mismo encima todos los días del año y las horas del día. ¿No crees? Bah, a la mierda el yo y sus circunstancias.

Una vida plena, llena de momentos buenos, también malos, como la de cualquiera. Pero toda vida merece ser contada, eso es lo que parece querer decir Luis Landero. Y así conocemos al protagonista de niño, con sus travesuras; de adolescente, con sus primeros amores; en el trabajo, con sus amigos... Y poco a poco vamos conociéndole, tomándole cariño. Y cerraremos el libro, pensando en que sólo es un personaje más de los tantos que conocemos en este mundo literario. Pero no. Pasan los días y sigues recordándole. Y sonriendo, recordando algunas de las situaciones absurdas que ha vivido. Y te das cuenta de que, realmente, le estás echando de menos.   

Entonces me decía: "Anda y que se jodan. Ámate a ti mismo, y acepta que ese amor es más firme y cierto que el que te inspira o le debes al prójimo. Ama a los demás con el sobrante del amor propio".

lunes, 19 de junio de 2017

Estos días leo...#53

Empiezo la semana con dos nuevas lecturas:

La joven e inquieta Felicity acaba de terminar sus estudios de medicina y se dispone a irse a Afganistán con una ONG. Una llamada de su padre, enfermo en una silla de ruedas, va a cambiar todo. Su madre no ha vuelto a casa tras ir a la residencia a recoger las pertenencias de la abuela Déborah que acaba de fallecer. En la residencia le dicen que se marchó muy agitada llevando una caja. Los movimientos de su tarjeta apuntan a que, incomprensiblemente, se ha ido a Roma. Felicity toma un avión y parte en su búsqueda. Termina encontrándola en un hotel, enajenada, rodeada de viejos artículos de prensa y documentos, y con un diario de la abuela escrito en hebreo. 
¿Por qué se fue a Roma la madre de Felicity? ¿Qué esconde el misterioso diario? Un dramático secreto familiar, vinculado a uno de los capítulos más sombríos del pasado europeo. Un secreto relacionado con el destino trágico de su bisabuela, Elizabeth, famosa cantante de ópera afincada en Múnich, y de su hija Déborah, pianista de talento y abuela de Felicity. 
Entre Múnich, Berlín, Cracovia, Roma y Seattle, y a saltos en el tiempo, Hanni Münzer nos narra la historia de cuatro generaciones de mujeres atrapadas por la semilla del mal que acompañó a las tragedias del siglo XX. Cuatro generaciones sacudidas por el amor y la traición, los sentimientos de culpa, venganza y redención, en una novela de intriga apasionante. 

 Después del paréntesis de Deseo de chocolate, novela fragmentaria y de ambientación
histórica lejana, Care Santos vuelve a la línea novelística que le ha valido su mayor éxito, la de Habitaciones cerradas, con más de 25.000 ejemplares vendidos. Diamante azul nos sumerge en el pasado familiar y de la ciudad de Barcelona, en una época, las primeras décadas del siglo XX, en que el esplendor de la burguesía se contrapone a la convulsión social que se vivía en la ciudad.

«Le gustaba cómo la miraba, con unos ojos de un azul tan transparente que parecía posible vislumbrar algo detrás de ellos. A veces se lo preguntaba; Teresa Marquès se preguntaba qué podía haber detrás de unos ojos como los de su marido (¡su marido! ¡pero qué gracia!): ¿quizás había un pasado? ¿un futuro, un olvido y un destino? Teresa no era capaz de encontrar la respuesta, pero le daba lo mismo, porque aquel azul era como para pintarse la vida entera con él. Una vida Azul Silvestre. La que por fin había llegado.»

Y vosotr@s, ¿con qué libros empezáis la semana?    



jueves, 15 de junio de 2017

Por un perro sin tumba de Rafael García Maldonado


Por un perro sin tumba
Rafael García Maldonado
Anantes, 2017
Por un perro sin tumba es una historia de violencia, amor y compasión. Un tenebroso descenso a las profundidades más remotas del alma humana en forma de adictivo relato policíaco. Un escenario opresivo y brutal donde una colmena de personajes desesperados lucha por sobrevivir en medio de una catarata de horrendos crímenes de apariencia medieval: un psiquiatra, una inspectora de homicidios, un erudito sacerdote y un viejo policía protagonizan entre otros muchos esta trepidante novela, que comienza y transcurre alrededor de la repentina desaparición de un perro.
Voz independiente y de cuidado estilo, Maldonado nos hace partícipes de nuevo de sus obsesiones literarias: la violencia, el deseo, la decadencia y el irresoluble combate entre la razón y el instinto.
Esta novela duele...  Y me va a costar trabajo hacer esta reseña, porque me van a faltar palabras para decir todo lo que esta lectura te hace sentir. Porque los asesinatos son crueles y el autor no se corta a la hora de describir cada escena del crimen.  Y piensas en ese dolor, en todo ese sufrimiento antes de morir... Pero luego, vas conociendo a las víctimas y, aunque no lo justifiques, sí vas comprendiendo cuáles son las razones que le llevan al asesino  a cometer estos crímenes. Porque inocentes, las víctimas, precisamente no son. Porque la crueldad que estos muestran con los animales nos horroriza, nos asusta, nos deja la piel de gallina. Y vas, de una escena a otra, asustándote de la crueldad del ser humano. Y preguntándote por qué, por qué somos capaces de cometer actos tan salvajes, tan crueles; por qué hay seres humanos que disfrutan con la violencia, con el horror, con el sufrimiento ajeno...

Y al autor no le basta con esto. También tiene su espacio la violencia de género, la droga, la prostitución... Un mundo gris el que nos presenta. Un mundo gris con poco espacio para la esperanza. Ni la Iglesia se salva. 

Son muchos los personajes que aparecen en esta novela. Personajes bien descritos, a los que llegamos a conocer, a los que llegamos a comprender, a los que acompañamos durante su investigaciones. Y nos resulta imposible no empatizar con ellos, no cabrearnos como ellos cuando la investigación se atasca y no conduce a nada. El autor acierta al conceder el protagonismo de cada capítulo a diferentes personajes. Así no sólo vamos avanzando en la investigación a la par que ellos, sino que vamos conociendo sus vidas, van desnudando su alma ante nosotros. Y conocemos su pasado, un pasado que parece querer volver.

Y Málaga, la ciudad en que se desarrolla la trama, se convierte en un personaje más.  Pero no es la Málaga turística la que el autor nos ofrece. Nos lleva a sus barrios más deprimidos, a las zonas más marginales, a los bares cutres... A esa parte oscura que toda ciudad tiene.

En definitiva, una novela dura, cruel, que te va a obligar, en ocasiones, a cerrar el libro y descansar, respirar ante tanto horror. Una novela muy recomendable si os gusta este género. Aunque se sufre...

martes, 13 de junio de 2017

Un lugar a donde ir de María Oruña

Un lugar a donde ir
María Oruña
Destino, 2017
Han transcurrido varios meses desde que Suances, un pequeño pueblo de la costa cántabra, fuese testigo de varios asesinatos que sacudieron a sus habitantes. Sin embargo, cuando ya todo parecía haber vuelto a la normalidad, aparece el cadáver de una joven en La Mota de Trespalacios, un recóndito lugar donde se encuentran las ruinas de una inusual construcción medieval. Lo más sorprendente del asunto no es que la joven vaya ataviada como una exquisita princesa del medievo, sino el objeto que porta entre sus manos y el extraordinario resultado forense de la autopsia.

Cuando hasta los más escépticos comienzan a plantearse un imposible viaje en el tiempo, comienzan a ocurrir más asesinatos en la zona que parecen estar indisolublemente unidos a la muerte de la misteriosa dama medieval.

Mientras Valentina Redondo y su equipo investigan los hechos a contrarreloj, Oliver Gordon, ayudado por su viejo amigo de la infancia, el músico Michael Blake, buscará sin descanso el paradero de su hermano Guillermo, desaparecido desde hace ya dos años, y descubrirá que la verdad se dibuja con contornos punzantes e inesperados.
Un lugar a donde ir es la continuación de Puerto escondido, pero puede leerse tranquilamente de forma independiente. En ambas novelas el caso policial queda perfectamente cerrado y sin ningún cabo suelto. Y con respecto a la trama en común, la autora nos va dando, poco a poco, la suficiente información para no perder el hilo de la historia. 

Su estructura es diferente a la anterior novela. Aquí María Oruña ha preferido recurrir a continuos flashbacks para trasladarnos no sólo a distintos momentos, sino también a distintos lugares. Así, nos llevará a México, Italia, Alemania... En este sentido la labor de documentación llevada a cabo por la autora y su manera de plasmarla en la novela es fantástica. Consigue siempre trasladarnos a cada sitio, a cada lugar en que se desarrolla la trama. Aunque sí es cierto que en ocasiones son demasiadas las descripciones que da, ralentizando un poco el ritmo de la historia. 

Son muchos los personajes que aparecen en esta novela. Aquí sí sobresale la teniente Valentina Redondo, una mujer meticulosa, obsesionada con el orden, rigurosa, perfeccionista... Quizás por esta razón se asusta un poco por la relación que mantiene con Oliver. Porque tiene miedo de alterar su orden, tiene miedo de romper con esas reglas con las que ha vivido todos los días. Porque tiene miedo de ese sentimiento que no puede controlar. Es una Valentina mucho más humana, mucho más creíble.
En Oliver no aprecio tanta evolución. Sigue siendo el mismo joven inglés, educado, amable, simpático de la primera novela. Ahora más preocupado por la extraña desaparición de su hermano. 

En cuanto al resto de personajes, me parecen muy bien perfilados. Llegamos a conocerles bien. Nos encontramos con personajes de carne y hueso, con sus sueños, sus miedos, sus motivaciones... Personajes a los que llegamos incluso a comprender, aunque no justifiquemos sus actos.

Lo que me ha fallado en esta ocasión es la resolución del caso. Que aunque lo veía venir, me ha resultado demasiado forzado. Demasiadas casualidades. Demasiado rizar el rizo... Al menos en mi opinión. 

Pese a ese pero, me ha resultado una lectura entretenida, bien narrada, que se lee en un suspiro. Ideal para estas fechas calurosas en las que apetece cosas más ligeritas.

lunes, 12 de junio de 2017

Estos días leo...#52

Esta semana sigo disfrutando con la lectura de Héctor Abad.

Héctor Abad Gómez dedicó los últimos años de su vida, hasta la misma noche en que cayó asesinado en pleno centro de Medellín, a la defensa de los derechos humanos. El olvido que seremos es la reconstrucción amorosa, paciente y detallada de un personaje. Pero es también el recuerdo de una ciudad, de una familia y una evocación melancólica de la niñez.
Y empiezo a leer Desaparecido de C.L. Taylor.
 
Cuando Billy Wilkinson, de 15 años, desaparece en mitad de la noche, su madre, Claire, se culpa a sí misma. No es la única en hacerlo. No hay un solo miembro de su familia que no se sienta culpable, y los Wilkinson están tan acostumbrados a guardar secretos entre ellos que la verdad no empieza a salir a la superficie hasta seis meses después. Claire está segura de que sus amigos y su familia no tienen nada que ver con la desaparición. El instinto de una madre nunca se equivoca... ¿O sí
Y vosotr@s, ¿con qué libros empezáis la semana?    

viernes, 9 de junio de 2017

Encerrada de Kerry Wilkinson



Encerrada
Kerry Wilkinson
Trad: Francisco Pérez Navarro
Ediciones B, 2012
Cuando un cadáver es encontrado en una casa cerrada con llave, la sargento de detectives Jessica Daniel no sólo tiene que encontrar al asesino, sino descubrir cómo ha conseguido entrar en la casa y salir de ella.
Con muy pocas pistas que seguir y un periodista que parece saber más del caso que ella misma, Jessica se siente presionada para obtener resultados..., y eso antes de que aparezca un segundo cadáver en idénticas circunstancias.
¿Cómo puede un asesino matar a sus víctimas en situaciones aparentemente imposibles y qué relación existe entre los cadáveres, si es que hay alguna?

Encerrada de Kerry Wilkinson no es una novela imprescindible, pero sí muy recomendable para estas fechas veraniegas que ya tenemos encima. Una lectura ligera, que no nos obliga a pensar mucho, que termina enganchando y que nos asegura unas horas de diversión. 

Es la primera novela de una saga. Y parece que el autor no quiere entrar en muchos detalles ni a la hora de perfilar su personaje principal ni a la hora de elaborar la trama. Realmente conocemos más cosas de Jessica en las últimas páginas que en todo el libro. Como si el escritor quisiera guardarse algo para las siguientes novelas. Lo que sí sabemos es que Jessica es una mujer fuerte, segura de sí misma, audaz, que es capaz de enfrentarse sola a los peligros. Pero poco más. 

Y la historia no es tampoco muy original. Aunque tiene un planteamiento interesante, pronto nos va dando las claves para saber cómo se pudieron cometer los asesinatos. Y si sois habituales en este género, es bastante fácil averiguar quién está detrás de los crímenes. No hay ningún giro en el desarrollo de la trama que te deje con la boca abierta. No hay ninguna trampa del autor. Pero le aporta un gran ritmo a la historia. Y además emplea una prosa sencilla, fluida, sin exceso de adornos, que hace que leas la novela sin apenas darte cuenta. 

Lo dicho, una novela ideal para desconectar de lecturas más densas, que te hacen pasar un buen rato, sin más.

miércoles, 7 de junio de 2017

El señor llega de Gonzalo Torrente Ballester

El señor llega (Los gozos y las sombras I) 
Gonzalo Torrente Ballester
Alianza Editorial, 2017
Primera novela de la trilogía "Los gozos y las sombras", «El señor llega» narra el regreso al imaginario pueblo gallego de Pueblanueva del Conde, tras una larga ausencia, de Carlos Deza, uno de los últimos descendientes de la familia más aristocrática de la localidad, desafiada en sus aspiraciones a la hegemonía por Cayetano Salgado, un burgués enriquecido. Se sientan aquí las bases de las rivalidades que sirven de entramado a la obra, con personajes tan interesantes como doña Mariana –cabeza de los Churruchaos–, Rosario "la Galana", y Clara y Juan Aldán, en una Galicia feudal agitada por los turbulentos años de la República.
El señor llega es el primer libro de la trilogía Los gozos y las sombras. Una trilogía que llevaba tiempo queriendo leer, y, tras mucho esperar, fue la lectura de Tierra sin hombres de Inma Chacón la que dio el empujón definitivo.

Y es que tenía miedo de aburrirme, de encontrarme con una novela árida, que me costara leer, entrar en ella. Y me he encontrado justo con todo lo contrario. Salvo las primeras páginas, para ser sincera. Pero fue pasar éstas, y  empecé a devorar esta historia sin apenas darme cuenta.

La trama, perfectamente construida, gira en torno a los numerosos enfrentamientos que se producen en la localidad gallega de Pueblanueva de Conde. Enfrentamientos que tienen como protagonistas a doña Mariana y don Cayetano. Resulta imposible no ponernos del lado de doña Mariana, una mujer que se ha hecho a sí misma, severa, inflexible, orgullosa, pero justa. Y por esto se ha ganado el respeto de todo el pueblo, pese a su condición de madre soltera. Y por todas estas razones, es la única persona del pueblo que no se deja dominar por don Cayetano. Cayetano es todo lo contrario a doña Mariana. Déspota, irrespetuoso... Propietario de los astilleros, pasea por el pueblo como si éste le perteneciera. Como si todos fueran sus súbditos... O mejor dicho, sus pertenencias. A todos mira por encima del hombro. Cree que todo se puede comprar, que todo tiene un precio. Por eso chocará, primero con doña Mariana, y luego con Carlos. Porque ninguno de ellos se dejará comprar.

Carlos es la esperanza para el pueblo. Todos creen que él será quien los libere de la tiranía de Cayetano. Aunque pocos serán quienes lo ayuden. Nadie se atreve a luchar contra Cayetano. Todos le tienen miedo, que no respeto. Y todos están a la espera de que Carlos le arrebate el poder. Pero Carlos, cuando llega al pueblo, se muestra un tanto apático, se limita a observar, a conocer... No parece querer entrar en esa lucha contra Cayetano. Porque esa lucha no va con él. Defiende su independencia, su libertad. Pero la pelea parece inevitable. Todo parece conducir a ella. 

Magistral es la manera en que Torrente Ballester perfila a cada personaje. Y no sólo a los que he nombrado, sino a todos y cada uno de los que aparecen en la novela, que son muchos. El escritor va dejándonos conocer a cada uno de ellos a lo largo de toda la novela, a través de sus pensamientos, de sus reflexiones, de sus actos...  Y nuestra opinión de cada uno de ellos irá cambiando a medida que vamos avanzando en la trama. 

El ritmo que impone a la historia es lento, pausado. No tiene prisas el autor. Hay mucho que contar, y hay que contarlo bien. Y es lo que hace Torrente Ballester. 

Y nos regala una historia que nos va enganchando poco a poco cada vez más. Una historia sobre viejas rencillas familiares, políticas, religiosas... Y aunque se puede leer de forma independiente, va a resultar imposible no querer leer la siguiente novela.

Foto: http://www.letrasdeencuentro.es/images/autores/1362067757.jpeg

lunes, 5 de junio de 2017

Estos días leo...#51

Esta semana estoy con estas dos lecturas que, por ahora, me están gustando mucho.

Por un perro sin tumba es una historia de violencia, amor y compasión. Un tenebroso descenso a las profundidades más remotas del alma humana en forma de adictivo relato policíaco. Un escenario opresivo y brutal donde una colmena de personajes desesperados lucha por sobrevivir en medio de una catarata de horrendos crímenes de apariencia medieval: un psiquiatra, una inspectora de homicidios, un erudito sacerdote y un viejo policía protagonizan entre otros muchos esta trepidante novela, que comienza y transcurre alrededor de la repentina desaparición de un perro.
Voz independiente y de cuidado estilo, Maldonado nos hace partícipes de nuevo de sus obsesiones literarias: la violencia, el deseo, la decadencia y el irresoluble combate entre la razón y el instinto.


 

 Héctor Abad Gómez dedicó los últimos años de su vida, hasta la misma noche en que cayó asesinado en pleno centro de Medellín, a la defensa de los derechos humanos. El olvido que seremos es la reconstrucción amorosa, paciente y detallada de un personaje. Pero es también el recuerdo de una ciudad, de una familia y una evocación melancólica de la niñez.

Y vosotr@s, ¿con qué libros empezáis la semana?    

viernes, 2 de junio de 2017

Repasemos mayo...

¡Y ya estamos en junio! ¡Cómo corren los meses!  Y toca hacer balance de este mayo que se ha escapado. Un balance bastante positivo. Me temo que en los siguientes meses ya no va a ser tan bueno, que con el calor no me llevo muy bien y me quita las ganas de todo. Pero bueno, volvamos a mayo, que ha sido un mes muy bueno. Éstas son las lecturas leídas:
Y este mes son varios los libros que han llegado a mi casita. Gracias a la editorial Duomo hay dos nuevos inquilinos:



 Y gracias a los sorteos que gané en los blogs de Francisco (Un lector indiscreto) y Lunilla (El templo de la lectura), pronto disfrutaré de estas novelas:


Pasemos al apartado de pelis. Este mes son dos las películas que he visto. Guardianes de la galaxia 2, que me ha resultado más entretenida de lo que esperaba. Película divertida y palomitera total. Y con un personaje, Groot, que es el rey de la función. Y también he visto Sully, con un Tom Hanks brillante. Ha sabido plasmar tan bien las inseguridades, las dudas, el miedo...  Lo único que no me ha gustado de esta peli es que exagera demasiado el carácter villano de los investigadores. Es su único punto débil, más sabiendo que no ocurrió así realmente. 


En cuanto a series, he terminado de ver la primera temporada de Las chicas Gilmore. ¡Son fantásticas!  Tengo que ponerme ya con la segunda... También estoy viendo la segunda temporada de Lucifer, en este caso en v.o. Subtitulado, eso sí, que si no, de poquito me entero. Pero así practico. Por cierto, esta serie gana mucho en v.o. con la voz del protagonista. Y también estoy con la última temporada de Ahí abajo. Que hay que reírse un poco. Situaciones surrealistas al poder, pero buen ratito que paso viéndola.

Y termino, como todos los meses, con música, pero esta vez voy a pedir un favorcito... Me la tenéis que cantar, porfi, que hoy es mi cumple!!! Que no se me escape "naide"...



Y vuestro mes, ¿qué tal ha ido?