Páginas

martes, 13 de junio de 2017

Un lugar a donde ir de María Oruña

Un lugar a donde ir
María Oruña
Destino, 2017
Han transcurrido varios meses desde que Suances, un pequeño pueblo de la costa cántabra, fuese testigo de varios asesinatos que sacudieron a sus habitantes. Sin embargo, cuando ya todo parecía haber vuelto a la normalidad, aparece el cadáver de una joven en La Mota de Trespalacios, un recóndito lugar donde se encuentran las ruinas de una inusual construcción medieval. Lo más sorprendente del asunto no es que la joven vaya ataviada como una exquisita princesa del medievo, sino el objeto que porta entre sus manos y el extraordinario resultado forense de la autopsia.

Cuando hasta los más escépticos comienzan a plantearse un imposible viaje en el tiempo, comienzan a ocurrir más asesinatos en la zona que parecen estar indisolublemente unidos a la muerte de la misteriosa dama medieval.

Mientras Valentina Redondo y su equipo investigan los hechos a contrarreloj, Oliver Gordon, ayudado por su viejo amigo de la infancia, el músico Michael Blake, buscará sin descanso el paradero de su hermano Guillermo, desaparecido desde hace ya dos años, y descubrirá que la verdad se dibuja con contornos punzantes e inesperados.
Un lugar a donde ir es la continuación de Puerto escondido, pero puede leerse tranquilamente de forma independiente. En ambas novelas el caso policial queda perfectamente cerrado y sin ningún cabo suelto. Y con respecto a la trama en común, la autora nos va dando, poco a poco, la suficiente información para no perder el hilo de la historia. 

Su estructura es diferente a la anterior novela. Aquí María Oruña ha preferido recurrir a continuos flashbacks para trasladarnos no sólo a distintos momentos, sino también a distintos lugares. Así, nos llevará a México, Italia, Alemania... En este sentido la labor de documentación llevada a cabo por la autora y su manera de plasmarla en la novela es fantástica. Consigue siempre trasladarnos a cada sitio, a cada lugar en que se desarrolla la trama. Aunque sí es cierto que en ocasiones son demasiadas las descripciones que da, ralentizando un poco el ritmo de la historia. 

Son muchos los personajes que aparecen en esta novela. Aquí sí sobresale la teniente Valentina Redondo, una mujer meticulosa, obsesionada con el orden, rigurosa, perfeccionista... Quizás por esta razón se asusta un poco por la relación que mantiene con Oliver. Porque tiene miedo de alterar su orden, tiene miedo de romper con esas reglas con las que ha vivido todos los días. Porque tiene miedo de ese sentimiento que no puede controlar. Es una Valentina mucho más humana, mucho más creíble.
En Oliver no aprecio tanta evolución. Sigue siendo el mismo joven inglés, educado, amable, simpático de la primera novela. Ahora más preocupado por la extraña desaparición de su hermano. 

En cuanto al resto de personajes, me parecen muy bien perfilados. Llegamos a conocerles bien. Nos encontramos con personajes de carne y hueso, con sus sueños, sus miedos, sus motivaciones... Personajes a los que llegamos incluso a comprender, aunque no justifiquemos sus actos.

Lo que me ha fallado en esta ocasión es la resolución del caso. Que aunque lo veía venir, me ha resultado demasiado forzado. Demasiadas casualidades. Demasiado rizar el rizo... Al menos en mi opinión. 

Pese a ese pero, me ha resultado una lectura entretenida, bien narrada, que se lee en un suspiro. Ideal para estas fechas calurosas en las que apetece cosas más ligeritas.

32 comentarios:

  1. No he leído nada de María Oruña, pero sus novelas tienen argumentos interesantes.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. No he leído aún el anterior de María Oduña. La novela negra me gusta, así que cualquier día me veo dándole una oportunidad a sus libros.

    bsos!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo esperando en la estantería y le tengo muchas ganas. Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente estrenarme con la autora y espero que pronto. Saludos :D

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho mucho eso de que la chica vaya vestida del medievo, pero que sea parte de una serie y ese final forzado me echan para atrás...

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No tengo muy claro que lo vaya a leer pero me llama bastante y tampoco lo descarto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de la autora y prefiero empezar por el primero aunque se puedan leer con independencia
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me está ya dando un poco de vergüenza no haber leído todavía nada de esta autora. Me gustaría que no pasase de este año, pero es que no sé si me dará tiempo... con esos peros que pones casi seguramente empezaría por el primero, que además por orden mejor. Ya veremos.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. Leí el anterior libro de la autora así que supongo que me haré también con éste :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de la autora, pero he visto buenas críticas. Tiene buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  11. He leído los dos libros de la autora, y los dos me parecen entretenidos, aunque es verdad que me gustó más el primero.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola, no he leido nada de la autora y tampoco me llaman mucho asi que por el momento los dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Con este libro me está pasando como con 'los ritos del agua', que estoy viendo tantas reseñas por ahí que me está empezando a dar pereza... Además, casi todos coincidís en que tampoco es para tanto, así que...

    Besines.

    ResponderEliminar
  14. No sé por qué, los libros de María Oruña no me apetecen demasiado. Parecen argumentos que atrapan y lecturas entretenidas, pero a pesar de ello no logran llamar mi atención.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. No leí la anterior, por lo que de animarme con la autora iría primero a por Puerto escondido.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. La anterior no estuvo mal pero no me atrae seguir con la historia, me da que repite esquema. No me convence lo que dices del final ni que se haya quedado un poco estancado el personaje de él. Hasta ahora no me ha tentado ninguna reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Creo que los peros que dices son los mismos que yo detecté y que me molestaron. A pesar de todo es entretenida, pero es palpable que le sobra información.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola! Tengo desde que se publicó, este libro entre mis pendientes y de momento la verdad es que tendrá que esperar, porque antes quiero leer otros libros. El detalle que comentas sobre la resolución del caso no es que me haga mucho, pero bueno, a ver que tal cuando lo lea.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. No me había fijado mucho en este libro y aunque no me llama muchísimo si me lo cruzo no me importaría leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. En general coincidimos en impresiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Le encontré algunas cosillas, pero me gusto y terminé perdonándoselas. Besos

    ResponderEliminar
  22. Más o menos hemos coincido en impresiones.

    ResponderEliminar
  23. Me pareció un libro francamente entretenido con una historia que se leía fácil
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Espero leerlo este verano. El anterior libro me gustó bastante. Así que sin poner las expectativas muy altas, supongo que esta nueva entrega también la disfrutaré.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Es una novela muy entretenida y coincido en que el personaje de Oliver es muy plano. La desaparición de su hermano daba para mucho más.
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Este es de esos libros con los que no me acabo de animar... Tuve ganas un tiempo, pero al final, creo que no me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    A pesar de lo del final parece entretenida así que no la descarto, gracias por la reseña :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Aun tengo pendiente el anterior y creo que comenzaré por ese. Besinos.


    ResponderEliminar
  29. Me gustó la novela anterior, aunque con algunos peros. Por tu reseña, y alguna otra que leí, resulta más actrativa ésta: a ver qué impresiones me causa cuando la lea. Besos.

    ResponderEliminar
  30. No he leído 'Puerto escondido'. A veces cuando veo mucho una novela en vez de atraerme me produce el efecto contrario. Así que de momento, lógicamente, no me animo con su continuación.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. me lo anoto, para cuando haya momentos más felices en mi país.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!