Care Santos,
Destino, 2015
Después del paréntesis de Deseo de chocolate, novela fragmentaria y de ambientación
histórica lejana, Care Santos vuelve a la línea novelística que le ha valido su mayor éxito, la de Habitaciones cerradas, con más de 25.000 ejemplares vendidos. Diamante azul nos sumerge en el pasado familiar y de la ciudad de Barcelona, en una época, las primeras décadas del siglo XX, en que el esplendor de la burguesía se contrapone a la convulsión social que se vivía en la ciudad.
«Le gustaba cómo la miraba, con unos ojos de un azul tan transparente que parecía posible vislumbrar algo detrás de ellos. A veces se lo preguntaba; Teresa Marquès se preguntaba qué podía haber detrás de unos ojos como los de su marido (¡su marido! ¡pero qué gracia!): ¿quizás había un pasado? ¿un futuro, un olvido y un destino? Teresa no era capaz de encontrar la respuesta, pero le daba lo mismo, porque aquel azul era como para pintarse la vida entera con él. Una vida Azul Silvestre. La que por fin había llegado.»
Me gusta mucho la forma de escribir de Care Santos. Sus historias pueden convencerme más o menos, pero ella siempre consigue atraparme desde las primeras páginas, siempre logra meterme de lleno en la historia.
Gran parte de este mérito se lo debe a sus personajes, creíbles, cercanos. Y es que es toda una maestra a la hora de perfilarlos. A la hora de imprimirles carácter, hasta a los más secundarios. Son personajes a los que amas, a los que odias, con los que te enfadas...
Otro rasgo común en las novelas de Care Santos son los saltos temporales. Aquí son continuos. Tantos que el principio me ha costado. Llegó un momento en que tuvo que volver a atrás para situarme. Tanto ir y venir de una época a otra, de unos personajes a otros... Y este volver atrás, me vino bien. Para ir encajando todas las piezas de esta historia y meterme en ella y no poder soltarla hasta llegar al final.
En Diamante azul la autora nos ha regalado un trozo de la historia de su familia. Una historia contada a retazos, que abarca desde el siglo XVIII hasta los primeros años del siglo XX. Y Care consigue plasmar cada época con absoluta maestría, con una cuidada ambientación que no necesita de exhaustivas descripciones ni de numerosos datos. Pero nos traslada ahí y nos hace vivirlo, sentirlo. Y parece que es fácil, pero no lo es.
En definitiva, he disfruta mucho otra vez con la pluma de Care Santos, que se está convirtiendo, poco a poco, en una de mis autoras favoritas. Y aún me quedan libros suyos por leer...
Hola! Creo que este libro lo vi hace tiempo reseñado en otro blog y me llamó mucho la atención, pero como me pasa siempre, al tener tantos pendientes me había olvidado de él... Así que muchas gracias por reseñarlo, esta vez no se me pasa, porque tengo la sensación de que me va a gustar mucho.
ResponderEliminarBesos!
Pues aunque parezca raro no me he estrenado con esta autora. Tengo "El aire que respiras" hace años en la estantería, pero nada, que no saco el momento nunca para ponerme con él. A ver si le pongo remedio pronto.
ResponderEliminar¡Besote!
También me gustó mucho,tengo Media Vida esperando quería haberlo leído este verano pero...
ResponderEliminarUn beso
Hola!
ResponderEliminarCare Santos es una de mis autoras pendientes, y es que además me atrae mucho. Me apunto este libro a mi lista de pendientes :)
Besos!
Coincidimos en que Care consigue atrapar al lector con sus historias cercanas y los personajes reales. Hace poco leí Media vida y es otra delicia.
ResponderEliminarBesos
La leí hace tiempo y me gusto mucho. Café Sanros escribe muy bien.
ResponderEliminarEs una autora con la que aún no me he estrenado, pero cuando lo haga será con esta novela. Me atrae más que su ultima publicación. Besos
ResponderEliminarNo tiene mala pinta, no he leído nada de la autora, tengo pendiente Media Vida. Tendré que hacerle un hueco.
ResponderEliminarBesos
Sólo he leído una novela de Care Santos, "Habitaciones cerradas", y mis expectativas eran muy altas porque un montón de gente me había dicho que fue su mejor lectura del año... Pero al contrario que te pasa a ti con la autora, a mí no consiguió engancharme, ni en el primer momento ni en ninguno. La historia me gustó mucho, pero en los últimos capítulos estaba ya deseando terminarla.
ResponderEliminarLa tengo desde hace tiempo en casa, pues me gusta mucho esta autor, pero todavía no he encontrado el momento de leerla :)
ResponderEliminarBesos!
La conocí en la pasada Feria del Libro de Sevilla y me pareció todo un encanto.
ResponderEliminarA mí me ag agradó, pero no me gustó tanto como" Habitaciones cerradas"
ResponderEliminarA mi también me gusta como escribe Care Santos. Hace poco he leído "Deseo de chocolate", en realidad ha sido como leer tres novelas cortas. Pero el conjunto muy bien.
ResponderEliminarUn abrazo
¡Cómo me gustó esta novela! Junto con Habitaciones cerradas para mí es la mejor de la autora.
ResponderEliminarBesos.
Todavía tengo pendiente el del chocolate. A mí las habitaciones no me convencieron mucho pero coincido en que su estilo está siempre y es muy agradable de leer. Este me lo apunto para después.
ResponderEliminarBesos
Tengo apuntado Media vida, si algún día lo leo y me gusta, que tiene pinta de que sí, continuaré con este, que por lo que cuentas de la autora se ve que escribe de una forma especial.
ResponderEliminarUn beso ;)
Todavía no leí nada de esta autora. Diamante azul la tengo pendiente de lectura, y no es la primera reseña en la que leo algo sobre los saltos en el tiempo que da en la novela. Espero no tardar en leerla porque, además, me vale para el reto de sagas familiares. Besos.
ResponderEliminarAy! Aún lo tengo pendiente, gracias por recordármelo aunque no sé cuando podré hacerle hueco...
ResponderEliminarUn beso
No he leído nada de está escritora y ya me vale, besotese
ResponderEliminarEsta me encantaría leerla. Descubrí a Café Santos con Media vida y me ha ganado con esa forma de narrar.
ResponderEliminarBesos
No he leído nada de esta autora y parece que con este puedo poner remedio, ya veo que te ha gustado mucho. Besos
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarTengo esta novela en mi lista de deseos; quiero estrenarme con la autora y algo me dice que esta es una excelente opción. A ver si cae pronto :)
Besotes.
Holaaaaaaaaaaaaaaaa!!
ResponderEliminarPues no he leído nada de esta señora, la verdad es que no me llama especialmente... jajajaja.
Un besazo :D
¡Hola guapa!
ResponderEliminarA mí me pasa igual, me encanta como escribe esta escritora. En mi caso todas las historias suyas que he leído me han gustado mucho, pero también me atraparon a la primera.
¡Besos!
Me gusta la pluma de Care Santos y tengo ganas de leer algo más suyo, pero no termino de animarme con este, pese a lo que nos has contado, la trama no me atrae. Pero gracias por la reseña^^
ResponderEliminar