Páginas

martes, 6 de junio de 2023

Distancia de rescate de Samanta Schweblin

Distancia de rescate

Samanta Schweblin

Literatura Random House, 2015

El campo ha cambiado frente a nuestros ojos sin que nadie se diera cuenta. Y quizá no se trate solo de sequías y herbicidas, quizá se trate del hilovital y filoso que nos ata a nuestros hijos, y del veneno que echamos sobre ellos. Nada es un cliché cuando finalmente sucede.

Distancia de rescate sigue esta vertiginosa fatalidad haciéndose siempre las mismas preguntas: ¿Hay acaso algún apocalipsis que no sea personal? ¿Cuál es el punto exacto en el que, sin saberlo, se da el paso en falso que, ahora sí, nos condena?

Samanta Schweblin ha escrito un relato extraordinario e hipnótico, urgente y perdurable, que logra mantenernos inevitablemente atrapados y sumergirnos en un universo de ficción estremecedor.

Llevo tiempo queriendo realizar esta reseña, pero me está costando. Me está costando porque aún no sé si me ha gustado o no esta lectura. Me inclino por lo primero, porque últimamente mi paciencia con los libros es poca y no tengo problemas para abandonar una lectura. Pero lo que no puedo negar es que es una lectura rara. Rara, pero al mismo tiempo, hipnótica. Hay algo que te atrae, que te hace seguir leyendo para saber más, para saber cómo acaba esta historia.  Una historia que está narrada a dos voces, alternando el pasado y el presente, a veces de forma confusa. Pero de un modo asfixiante, claustrofóbico, angustioso. Y aunque hay momentos en que crees no comprender bien lo que está pasando, esta atmósfera opresiva siempre está presente. Y siempre creciendo.

Son muchos los temas que trata esta novela, pero destaca, sobre todos ellos, las relaciones materno-filiales. Es tan estrecha la relación que cada una de las madres protagonistas tienen con sus hijos, capaces de todos por la seguridad de ellos. Aunque el precio a pagar fuera alto, ellas serán capaces de todo por sus hijos.

“Yo siempre pienso en el peor de los casos. Ahora mismo estoy calculando cuánto tardaría en salir corriendo del coche y llegar hasta Nina si ella corriera de pronto hasta la pileta y se tirara. Lo llamo “distancia de rescate”, así llamo a esa distancia que me separa de mi hija y me paso la mitad del día calculándola, aunque siempre arriesgo más de lo que debería.”

Y también destaca la denuncia social presente a lo largo de toda la novela. Una denuncia constante por los continuos ataques contra la naturaleza provocados por el ser humano, a quien no le importa las consecuencias de estos ataques mientras estén ganando dinero. No importa la vida de nadie, ni siquiera de los niños, las principales víctimas.

En definitiva, una lectura extraña, pero adictiva. La terminas y no sabes si has llegado a comprender del todo la historia que has leído, y sabes que vas a necesitar una segunda lectura. Un libro de los que se te quedan en la cabeza y no paras de darle vueltas.

18 comentarios:

  1. Yo también estoy en un momento que no logro que demasiadas lecturas me atrapen .En cuanto a lo que comentas, decirte que yo también me he encontrado con lecturas así: te cuesta leerlas por momentos pero sigues porque no puedes dejar de preguntarte que va suceder. Muy extraño

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No lo veo para mí pero me encanta eso de que sea necesaria una segunda lectura para comprenderlo del todo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Esta lectura es de las que te deja una temporada pensando en ella: yo todavía me sorprendo de vez en cuando dándole alguna vuelta. Me parece increíble el magnetismo que emana, la forma en que te atrapa y hace que no quieras soltarla a pesar de que no sepas muy bien por dónde caminas...
    Un beso, Margari, y muchas gracias por unirte a la lectura junto al fuego :-)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Margari! Casi siempre me sorprendes con tus lecturas porque suelen ser libros que no me conozco, así que gracias a ti descubro nuevos títulos :D
    Por la sinopsis, la verdad es que éste no me llama mucho la atención, especialmente porque no queda claro qué tipo de historia ofrece.
    Por lo que cuentas, una vez que lo lees, tampoco es que se clarifique mucho el asunto. Comprendo perfectamente a qué sensación te refieres con eso de no saber si te ha gustado o no, aunque veo que te inclinas más al sí. Si de por sí no te está costando abandonar libros que no te convencen y éste lo acabaste, está claro que algo bueno tenía para no hacer que lo dejaras de lado :)
    Que trate la avaricia y determinado tipo de relaciones no pinta mal, aunque me echa para atrás eso de que ni acabándolo sientas que se comprende del todo lo que se narra...
    Si te da por releerlo en el futuro, ojalá tal vez algunos detalles cobren un nuevo sentido.
    ¡Saludos y feliz semana! ;-)

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Esta vez la voy a dejar pasar, no es una lectura que me llame y prefiero centrarme en otras que si lo hagan más.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Me gustan ese tipo de lecturas porque me calan, pero necesito encontrar el momento para hacerlas, ahora a final de curso necesito entretenerme sin mucha chicha.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, Margari.
    Qué lata cuando una lectura nos provoca esa sensación. Yo suelo pensar que no me ha gustado, o simplemente cambio mi lectura. Creo que esta vez haré caso a tu primera impresión, y dejo pasar esta novela.

    Un beso, y feliz miércoles!!

    ResponderEliminar
  8. No conocía el libro, y a priori no lo elegiría, pero me ha picado la curiosidad esa segunda lectura y esas relaciones con los hijos. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola, no sé si llevarme o no está lectura, he leído reseñas que van en la misma línea que la tuya, que es una historia extraña pero atrayente, y después de terminada aún sigues dándole vueltas, eso en principio me llama, pero por otro lado no sé si estoy yo ahora para lecturas tan complejas...lo pensaré.Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Margari, yo también sigo pensando en ella... Fue una lectura extraña, pero como dices, hipnótica... Yo no podía dejar de leer y es verdad que te quedas con la sensación de si te gustó o no... Supongo que si nos dejó tan enganchadas y flipadas será que sí... jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Pues yo diría que te ha gustado. Esos libros que se quedan en la cabeza dando vueltas es por algo y que te mantenga leyendo y pendiente de lo que va a pasar, es porque te está intentando de alguna manera.
    Lo de las relaciones madres-hijos me encanta, ya lo sabes. Lo anoto a pesar de tus reticencias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Margari. Pues no tengo yo ahora mismo tampoco la cabeza para estos bochinches. Eso de no tener claro de qué iba la cosa no me gusta mucho. Sí, las relaciones materno filiales, que dan mucho juego siempre. Y no tanto el tema ecológico, que sé que es muy importante pero no me atrae nada. Creo que lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Muy buena reseña amiga pero creo que me lo apuntaría para cuando no este atareada con la uni y con mis lecturas pendientes jajaja

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  14. Hola linda!!!
    Pucha supongo que esta vez lo dejaremos pasar. Quizás sea un alivio teniendo en cuenta la cantidad de pendientes, pero lamento que la lectura no haya sido del todo agradable. Ya se vendrá una mejor. Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  15. Hola, muchas gracias por tu recomendación, pero, en esta ocasión, no me llevo anotado el libro, no sería una lectura que disfrutaría.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Leí de la autora su libro de relatos Siete casas vacías y me gustó mucho, así que no me importaría repetir con ella. Además, he leído buenas opiniones de este libro, a las que ahora sumo la tuya. Aunque te haya dejado sensaciones encontradas, se ve que es una lectura que te ha dejado poso.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. "Nada es un cliché cuando finalmente sucede". Muy certera esta frase de su sinopsis. Una sinopsis muy misteriosa, casi tanto como tu propia reseña. Sigo sin entender de qué va la novela, pero la curiosidad ya me la has pasado. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!