Páginas

lunes, 31 de julio de 2023

Resumiendo julio y vacaciones!!!

Toca resumir el mes de julio, que ha sido bastante bueno en cuanto a lecturas. Aparte de estos cinco libros, llevo leído más de la mitad de Los miserables, pero como no le he terminado, no lo incluyo en la lista. Y no sólo es positivo por la cantidad, sino que además he disfrutado de todas las lecturas, que eso es lo mejor.

Y aprovecho para despedirme ya hasta mediados de septiembre, que me apetece descansar, desconectar, leer mucho y disfrutar del buen tiempo. ¡Cuidaros mucho y a disfrutar de lo que queda de verano!


 



sábado, 29 de julio de 2023

El asesinato de Lady Gregor de Anthony Wynne

El asesinato de Lady Gregor

Anthony Wynne

Traducción por Rosa Pérez Pérez

Duomo, 2023

El castillo de Duchlan es un lugar sombrío e inhóspito de las Highlands escocesas. Una noche aparece en él el cadáver de Mary Gregor, hermana del terrateniente. La han asesinado brutalmente en su alcoba, pero la estancia está cerrada por dentro y las ventanas, atrancadas. La única pista sobre el culpable está en la escena del crimen: una escama de pez, que el asesino ha dejado sobre el cuerpo de Mary.
El inspector Dundas acude a Duchlan para investigar el caso. La familia Gregor y sus sirvientes se apresuran a afirmar, tal vez con demasiada profusión, que Mary era una mujer amable y caritativa. Pero al parecer la realidad es más compleja: la señora era cruel, y su carácter continúa impregnando la casa después de su muerte. Pronto ocurren más crímenes, igualmente imposibles, y la atmósfera se torna cada vez más oscura. Dundas, con la inestimable ayuda del doctor y detective aficionado Eustace Hailey, desentrañará una solución mucho más lógica, más allá de supersticiones de lugareños y habitaciones encantadas.

Anthony Wynne escribió algunos de los mejores misterios de la época dorada de la novela negra británica. Esta obra, astutamente tramada e inédita para el lector español, fue publicada por primera vez en el Reino Unido en 1931 y ahora ha sido rescatada de nuevo.

«Los crímenes más interesantes son los que cometen los individuos que, en circunstancias ordinarias, llevan una vida impoluta.» Anthony Wynne.


De la sinopsis poco voy a hablar que ya la mostrada en el libro nos enseña bien lo que nos vamos a encontrar. Un crimen, ventana y puertas cerradas... ¿Cómo se cometió? Tengo que decir que el arma me la imaginaba, porque ya he leído antes otras novelas que partían de esa misma situación. Aunque en este caso, el cómo la usa me ha resultado un tanto rebuscado y difícil.

Así que si el cómo me interesaba, más interesada estaba aún en quién lo cometió y por qué. Sobre las razones, iremos descubriendo poco a poco que son varios los sospechosos, que son varios los favorecidos por la muerte de Lady Gregor. Y es que esta mujer, de apariencia buena, amable, sensible, con su familia mostraba una cara totalmente distinta. Era una persona controladora, rayando en la obsesión, que había conseguido imponer su voluntad con mano férrea y sin contemplaciones durante años, sin importarle a quien le afectara.

Iremos conociendo poco a poco a los personajes, descubriendo sus razones, sus debilidades... La tensión va creciendo y ellos mimos empezarán a sospechar unos de otros, a tener serias dudas, llegando incluso a encubrirse. 

Y cuando los asesinatos en la casa se siguen sucediendo y de personajes que no esperábamos en ningún momento, nuestro desconcierto aumentará. La tensión, el miedo por lo que está sucediendo se palpa en estas páginas. Sólo al final empezaremos a sospechar de uno de los personajes, pero la verdad es que por puro descarte. Y con todo, no las tenía todas conmigo.

Llegamos al final y esa tensión se diluye en un santiamén. Sucede todo tan rápido... Es un final precipitado porque te explica el quién, el cómo y el porqué en tan pocas páginas que te quedas con la sensación de... ¿y ya está? Te quedas con las ganas de saber cómo va a continuar la vida de esos personajes que se han visto afectados por la tragedia. Pero parece ser que esto al autor no le interesaba. A mí sí...

En definitiva, una lectura entretenida, ágil, fácil de leer, que te va a dar más de una sorpresa durante su lectura. Muy recomendable si os gusta el género. 

jueves, 27 de julio de 2023

Nuestra parte de noche de Mariana Enríquez

Nuestra parte de noche

Mariana Enríquez

Nuestra parte de noche

Anagrama, 2019

Un padre y un hijo atraviesan Argentina por carretera, desde Buenos Aires hacia las cataratas de Iguazú, en la frontera norte con Brasil. Son los años de la junta militar, hay controles de soldados armados y tensión en el ambiente. El hijo se llama Gaspar y el padre trata de protegerlo del destino que le ha sido asignado. La madre murió en circunstancias poco claras, en un accidente que acaso no lo fue.

Como su padre, Gaspar está llamado a ser un médium en una sociedad secreta, la Orden, que contacta con la Oscuridad en busca de la vida eterna mediante atroces rituales. En ellos es vital disponer de un médium, pero el destino de estos seres dotados de poderes especiales es cruel, porque su desgaste físico y mental es rápido e implacable. Los orígenes de la Orden, regida por la poderosa familia de la madre de Gaspar, se remontan a siglos atrás, cuando el conocimiento de la Oscuridad llegó desde el corazón de África a Inglaterra y desde allí se extendió hasta Argentina.

El lector encontrará en estas páginas casas cuyo interior muta; pasadizos que esconden monstruos inimaginables; rituales con fieros y extáticos sacrificios humanos; andanzas en el Londres psicodélico de los años sesenta, donde la madre de Gaspar conoció a un joven cantante de aire andrógino llamado David; párpados humanos convertidos en fetiches; enigmáticas liturgias sexuales; la relación entre padres e hijos, con la carga de una herencia atroz; y, de fondo, la represión de la dictadura militar, los desaparecidos y, más adelante, la incierta llegada de la democracia, los primeros brotes del sida en Buenos Aires... El terror sobrenatural se entrecruza con terrores muy reales en esta novela perturbadora y deslumbrante, que consagra a Mariana Enriquez como una escritora fundamental de las letras latinoamericanas del siglo XXI.

Me resulta difícil escribir esta reseña, porque tengo sentimientos contradictorios con esta novela. Por un lado, la he disfrutado mucho, sobre todo, desde su tercera parte hasta el final, que es donde ya me enganché y no pude parar. Y por otro, me ha resultado una lectura densa y larga en algunos tramos, sobre todo, su primera parte, que me costó terminar. 

Una de las cosas que más me ha gustado de esta novela ha sido la construcción de los personajes. Brutal lo que hace la autora en este sentido, absolutamente con todos, pero brillando, sobre todo, con su pareja protagonista, Juan y Gaspar, padre e hijo. El personaje de Juan es magnífico. Por un lado, se presenta como alguien poderoso, como un elemento imprescindible para la Orden, que lo necesita para invocar al mal. Porque es el único que puede. Pero, ¿a qué precio? Y por otro, se nos muestra como un personaje débil, más enfermo cada vez que usa ese poder... Un personaje dolido por la muerte de su mujer, capaz del gesto más cariñoso y también del más violento...  Pero ante todo, padre. Un padre que busca la protección de su hijo. Un padre que no quiere que su hijo tenga que pasar por lo mismo que él. Y que será capaz de todo. Aunque a veces sus actos no los entendamos. Aunque no los entienda ni su propio hijo... 

Una relación muy compleja la establecida entre Juan y Gaspar. Y es que las decisiones del primero resultarán incomprensibles en muchas ocasiones para el segundo, que se sentirá engañado y llegará a temer a su propio padre. Aunque nunca dejará de quererlo. Es increíble la evolución de Gaspar a lo largo de la novela. Lo veremos crecer y observaremos un gran cambio en él. Vivirá momentos muy difíciles que le afectarán para siempre. 

Otro de los grandes aciertos de esta novela es su ambientación . La historia se desarrolla en distintas épocas, y en distintos lugares, como el Londres de los años 60 o la Argentina de la dictadura. Dos de los lugares que más importancia van a tener en este libro, en especial, el segundo, narrando alguno de los trágicos sucesos que acaecieron en esos años.

Entonces, ¿qué me ha fallado en esta novela? Que es excesivamente larga. Se recrea mucho en los detalles, lo describe todo con tanta minuciosidad que ralentiza mucho la historia, haciéndola tediosa y densa en muchos momentos. O al menos esa ha sido mi sensación. Y también debo admitir que el final no ha terminado de convencerme. Después de una historia tan elaborada, en la que ha conseguido encajar con maestría todas las piezas, el final resulta precipitado y decepcionante, al menos para mí. Esperaba algo más... ¿Apoteósico? No sé cómo decirlo, que tampoco quiero revelar mucho de la historia.

En definitiva, una lectura con sus cosas muy buenas y con otras no tan buenas. Pero me da la impresión de que ésta es de esas lecturas que ganarían mucho con una segunda lectura, conociendo ya todas las piezas que están en el tablero. Creo que disfrutaría hasta incluso más de esa primera parte que se me hizo tan larga, dándome seguramente cuenta de detalles que se me pasaron desapercibidos. No sé si la leeré otra vez pero lo que sí sé es que repetiré con la autora. Su estilo me ha gustado mucho.

martes, 25 de julio de 2023

El chivo expiatorio de Daphne Du Maurier

 

El chivo expiatorio 

Daphne Du Maurier

Traducción: Concha Cardeñoso Sáenz de Miera

Alba, 2021

Un profesor inglés de Historia, soltero y de mediana edad, pasa, como todos los años, sus vacaciones en Francia. En Le Mans se encuentra con un tipo de porte muy singular: es el conde Jean le Gué y físicamente es su doble perfecto. Asombrados por el parecido, se emborrachan juntos y se cuentan sus desdichas. A la mañana siguiente, John despierta en un hotel de mala muerte, sus cosas han sido sustituidas por las del conde de Gué y se encuentra de pronto al frente de una familia escabrosa, un negocio ruinoso y una nueva identidad siempre en peligro de ser desenmascarada. En El chivo expiatorio (1957), Daphne du Maurier construye una novela compleja, llena de suspense y ambigüedades morales.

Últimamente me topo con novelas con situaciones un tanto increíbles que debo aceptar si quiero disfrutar con su lectura. Pero si las acepto es, sin duda, por el mérito del autor, autora en este caso, que logra convencerme por la extraordinaria fuerza de sus personajes, caracterizados a la perfección, desde el principal hasta los secundarios; por una ambientación muy lograda, que ha logrado que me meta de lleno en la novela; y por una historia original, que está perfectamente narrada e hilada, sin que le sobre ni le falte nada.

La evolución de John, el personaje principal, a lo largo de la novela es brutal. Seremos testigos directos de todas sus dudas, de todos sus dilemas morales, de su miedo, de como las decisiones que va tomando afectarán a esa familia que no es la suya, pero que empezará a querer. Y nos quedaremos con la boca abierta con el desenlace de esta historia. Que no puedo decir más de él, que si no, desvelaría más de la cuenta. Sólo puedo decir que me ha gustado mucho. Una novela muy recomendable. 


viernes, 21 de julio de 2023

Víctimas de Dean R. Koontz

 

Víctimas 

Dean R. Koontz

Debolsillo, 2007

En un laboratorio gubernamental de alto secreto, dos criaturas genéticamente alteradas ven la luz: un perro de inteligencia asombrosa y un monstruo híbrido de naturaleza brutal y violenta. Cuando estos seres desaparecen, da comienzo una historia terrorífica y llena de dramatismo. Una historia con suspense y sentimiento.

Me apunté a la lectura conjunta organizada por Anabel Samani porque creía que iba a ser fácil conseguir un ejemplar en la biblioteca, pero al final no fue así. Y está actualmente descatalogado, así que al final la única opción que me quedo fue escucharlo, gracias a Sonosfera literaria. Me ha costado un poquito, tengo que reconocerlo, que mi cabeza, cuando escucha, se va por los cerros de Úbeda y no termina escuchando nada, pero al final conseguí concentrarme y meterme en esta historia. 

La estrella absoluta de esta novela es Einstein, el perro perdiguero. Fruto de experimentos, es un perro dotado con una inteligencia que, si no es infinita, poco lo queda, logrando aprender aptitudes humanas en muy poco tiempo. A veces cuesta creerlas, voy a admitirlo, pero empiezas a meterte tanto en la historia que en poco tiempo te acostumbras a las extraordinarias habilidades de este perro, al que resulta imposible no cogerle cariño. 

Y la otra estrella, aunque un poco eclipsado por Einstein, será el alienígena, ese monstruo también creado científicamente pero con resultados totalmente contrarios a los de Einstein. Un ser monstruoso, pero con la misma inteligencia del perro, pero sus sentimientos son totalmente diferentes. Más predeterminado a la crueldad, a matar... Se convertirá en un auténtico peligro para la seguridad ciudadana. Y también para Einstein, a quien persigue para matarlo. Así que la tensión está servida. Capítulo tras capítulo sufriremos mucho por el perro y por la pareja que lo ayuda. Y es que habrá, aparte del alienígena, más gente persiguiéndolos, buscando a Einstein. Y volviendo al alienígena, llegará un momento, al final, que incluso nos dará pena, porque a fin de cuentas, él no tiene la culpa de nada. Él es sólo una creación. Le hicieron así y luego lo rechazaron. Quisieron incluso matarlo. ¿Es justificable, entonces, su odio, su violencia?  Y esto nos lleva a esa pregunta que tantas veces surge en estos temas. En nombre de la ciencia, ¿todo vale?

En definitiva, una novela entretenida, que hay que leer con la mente abierta, dispuestos a creernos algunas cosas que nos va a costar creer. Con mucha tensión, capítulo tras capítulo, lo que hace que necesites siempre seguir leyendo el siguiente para saber cómo termina todo. Pero terror no hay, eso lo tengo que aclarar. Suspense sí, pero miedo, no. 

martes, 18 de julio de 2023

La pequeña tienda de los corazones felices de Ali McNamara

La pequeña tienda de los corazones felices
Ali McNamara
Traducido por Juan Carlos Postigo
Newton Compton Editores, 2023

Kate está en el séptimo cielo. Todos sus sueños parecen haberse hecho realidad desde que abrió su pequeña tienda de artesanía en St. Felix, una idílica ciudad situada en la costa de Cornualles. Un día, mientras trabaja en la tienda, encuentra algo sorprendente: una historia de amor que se remonta a décadas atrás, contada a través de preciosas pinturas e intrincados bordados. Con la ayuda de Jack, el dueño de un negocio de arte cercano, pronto descubrirá quiénes fueron Clara y Arty. Pero durante las largas veladas que pasan sumidos en sus investigaciones, Jake y Kate se dan cuenta de que sus vidas tienen inquietantes similitudes con las de los dos amantes… ¿Acaso podrían ser ellos los que remediaran una injusticia del pasado? ¿Tendrán sus historias un final feliz?


Esta es de esas novelas que se leen con la sonrisa puesta desde la primera página y no te abandona en ningún momento. Imposible leerla y no querer hacer las maletas para viajar a St. Felix en Cornualles. Y creo haber leído que hay otras dos novelas ambientadas en este sitio tan ideal, así que a ver si la traducen prontito para poder ir de viaje otra vez.

Uno de los principales atractivos de esta historia son su pareja protagonista, Kate y Jack. Te encariñas con cada uno de ellos de inmediato. Los dos tienen un carácter fuerte, son independientes, testarudos en ocasiones y muy sinceros. Los diálogos entre ellos no tienen desperdicio. La química entre ambos es evidente desde su primer encuentro. Los dos han tenido vidas difíciles. Y si primero es Kate quien se instaló en St. Felix, junto a su hija, huyendo del pasado y queriendo construir una nueva vida, ahora le toca a Jack. No empezará con buen pie al instalar un negocio parecido al de Kate, temiendo ella la pérdida de clientes. Pero afortunadamente esto no pasará y los dos podrán seguir con sus proyectos sin problemas. 

Y si los personajes centrales son fantásticos, no lo son menos los secundarios. Me gustaría mucho reencontrarme con ellos en futuras historias. 

El elemento que más me desubicó al principio de esta lectura es esa "magia" presente en la novela. Hubiera preferido otra forma para descubrir esa historia del pasado que tanta importancia va a tener en la historia de Kate y Jack. Pero una vez que aceptas esa presencia mágica, vuelves a conectar con la lectura y a disfrutarla como al principio. Y vuelves a engancharte y a meterte de lleno en la historia, que la autora cierra, además, con un final perfecto y muy emotivo. La verdad es que cierras el libro y empiezas a echar mucho de menos a sus personajes. Cuesta despedirse de ellos. 

lunes, 17 de julio de 2023

Estos días leo... #243

Sigo con las mismas lecturas que la semana pasada. El único problema que tengo es que me están gustando las tres y cuando tengo un huequito, dudo en cuál coger... Seguro que os ha pasado también más de una vez.

 
 
 
Los Bradley son una rica y poderosa familia católica de origen irlandés acostumbrada a cerrar los ojos ante cualquier escándalo que pueda salpicar su intachable reputación. Su implacable patriarca está convencido de que su hijo predilecto, Constant, llegará un día a ser presidente de los Estados Unidos. Una noche de verano, después de un baile en el Club de Campo una chica es asesinada. Constant es acusado de haberla golpeado hasta matarla. Veintidós años después, Harrison Burns, antiguo compañero de colegio de Constant y viejo amigo de la familia, que se ha convertido en reputado escritor, está decidido a confesar lo que sabe. ¿Saldrá la verdad finalmente a la luz?
 

 

 Jean Valjean ha cumplido una condena de casi veinte años por robar comida para su familia. Fuera de la cárcel, la sociedad le margina y no le queda más remedio que seguir robando. Un inesperado encuentro con el obispo Myriel le hará cambiar de actitud y redimirse. A pesar de ello y de adoptar una nueva identidad, la justicia, encarnada en el implacable policía Javert, le obliga a emprender una huida permanente que le llevará a esconderse en conventos y cloacas, y a pasar por los campos de batalla de Waterloo y por las barricadas del París revolucionario de 1832, siempre buscando para sí y para los demás una justicia que le es negada.
 
 
 
 
 
El castillo de Duchlan es un lugar sombrío e inhóspito de las Highlands escocesas. Una noche aparece en él el cadáver de Mary Gregor, hermana del terrateniente. La han asesinado brutalmente en su alcoba, pero la estancia está cerrada por dentro y las ventanas, atrancadas. La única pista sobre el culpable está en la escena del crimen: una escama de pez, que el asesino ha dejado sobre el cuerpo de Mary. El inspector Dundas acude a Duchlan para investigar el caso. La familia Gregor y sus sirvientes se apresuran a afirmar, tal vez con demasiada profusión, que Mary era una mujer amable y caritativa. Pero al parecer la realidad es más compleja: la señora era cruel, y su carácter continúa impregnando la casa después de su muerte. Pronto ocurren más crímenes, igualmente imposibles, y la atmósfera se torna cada vez más oscura. Dundas, con la inestimable ayuda del doctor y detective aficionado Eustace Hailey, desentrañará una solución mucho más lógica, más allá de supersticiones de lugareños y habitaciones encantadas. Anthony Wynne escribió algunos de los mejores misterios de la época dorada de la novela negra británica. 
 

 Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo? 

viernes, 14 de julio de 2023

Crimen en Cornualles de John Bude

Crimen en Cornualles

John Bude

Traducido por Marcelo E. Mazzanti

Duomo, 2023

Lo mejor del crimen inglés según los críticos más prestigiosos. «Nunca, ni en sus momentos más optimistas, se había imaginado una escena como aquella: él en un sillón, un policía en otro, y entre ellos… un misterio.» El reverendo Dodd, pastor de un tranquilo pueblo costero en Cornualles, pasa las tardes leyendo historias de detectives junto a la chimenea, pero Dios no quiera que la sombra de un crimen real se cierna sobre su parroquia. La paz del clérigo se esfuma una noche tormentosa en la que aparece el cadáver de Julius Tregarthan, un juez reservado y huraño. La ausencia total de pistas desconcierta a la policía local. Las sospechas recaen en la sobrina de Tregarthan, Ruth, pero ¿qué motivo tiene esta joven para matar a su tío a sangre fría? Por suerte para el inspector Bigswell, el reverendo Dodd está preparado para poner a prueba su aguda comprensión de la mente criminal. Este clásico de la época dorada de la ficción criminal británica tiene como escenario un pueblo de pescadores de la costa atlántica de Cornualles descrito con gran realismo. Publicada por primera vez en el Reino Unido en 1935 y ahora rescatada de nuevo, esta novela es inédita para el lector español.

Con un buen inicio, el autor consigue engancharnos desde la primera página, con la presentación de dos personajes, un reverendo y un médico, que se van a ganar nuestro cariño desde su primera aparición y a los que vamos a echar de menos en casi todo el desarrollo de la novela, recuperando el protagonismo al final, sobre todo, el reverendo, una figura vital para ayudar en la resolución del caso. 

Ambientado años después de la Primera Guerra Mundial, el autor insistirá en varias ocasiones en las terribles consecuencias de ésta, no sólo por los fallecidos, sino por el daño psicológico que sufrieron los que sobrevivieron, sobre todo, los soldados, que tuvieron que ser testigos directos de los horrores de la guerra.

Pero a pesar de esto, no profundiza en los personajes. La moda en aquellos años era centrarse en el misterio a resolver, en este caso, un crimen. Y en ir dando las piezas para que el lector tenga la posibilidad de elaborar sus propias hipótesis. Y esto John Bude, en esta novela, lo hace a la perfección. Nos va dando las piezas poco a poco y vamos elaborando teorías, descartando, volviéndolas a retomar y tenemos una fila de sospechosos pero no llegamos a verlo claro hasta llegar al final. Brillante.

En definitiva, una novela muy entretenida, muy fácil de leer y con un desenlace muy bien resuelto y que no vi venir en ningún momento. No me importaría repetir con el autor. 

 

jueves, 13 de julio de 2023

No te despiertes de Liz Lawler

No te despiertes

Liz Lawler

Newton Compton Editores, 2023

Traducido por Gemma Deza

 

Cuando Alex Taylor abre los ojos, se da cuenta de que está tumbada en una mesa de operaciones. No recuerda nada, así que está segura de que debe tratarse de un accidente. Por suerte, es doctora y le tranquiliza saber que pronto sus compañeros la ayudarán a reconstruir lo sucedido. Solo hay un problema: la persona que se encuentra frente a ella no es un médico y la obliga a tomar una decisión aterradora. Cuando se despierta de nuevo, se encuentra a salvo pero muy confundida. A medida que van surgiendo los primeros recuerdos de lo ocurrido, Alex decide contarlo. Pero nadie está dispuesto a creerla. Le dicen que todo es fruto de su imaginación, una pesadilla consecuencia de un accidente. Marginada por sus compañeros, su familia y su pareja, Alex está a punto de aceptar que ha per­dido la cabeza por completo.… Hasta que conoce a otra víctima.

No te despiertes es un thriller bastante adictivo, que se lee, si tienes tiempo, de un tirón. Ideal para estos días de calor que estamos sufriendo.

La protagonista, Alex, es una doctora que despierta un día en una mesa de operaciones. No recuerda cómo ha llegado allí. Piensa que ha sufrido algún tipo de accidente. Pronto se da cuenta de su error, cuando una persona vestida de cirujano la amenaza y la obliga a tomar una difícil decisión. 

Cuando despierta, se encuentra ya con sus compañeros de profesión, quienes le aseguran que no ha sufrido ningún daño. Que no le pasado nada de lo que cuenta. Nadie la cree. Todos piensan que su historia es fruto de alguna alucinación producida por un mal golpe. Ni siquiera la policía la cree. Y esto provocará que incluso ella empiece a dudar de sí misma. Su estado de confusión está bien reflejado en la historia. Incluso nosotros llegaremos a dudar. Hasta cierto capítulo en el que todo empieza a encajar. 

Pero hasta ese momento, vamos a dudar. Y se van a producir una serie de asesinatos en los que se va a ver involucrada y en los que llegará a ser la principal sospechosa. Todas las pruebas apuntan a ella. Parece que hay alguien dispuesto a arruinar su vida. Pero, ¿por qué? ¿O finalmente es ella la causante de todo? ¿Tiene pérdidas de memoria? Como ya he dicho, hay un capítulo cuyo desenlace da la clave de todo. Pero no voy a decir cuál es para no fastidiar la sorpresa. 

En definitiva, nos encontramos con un thriller entretenido, que se deja leer bien, con capítulos cortos en los que siempre sucede algo. Sí me hubiera gustado un poco de más profundidad en sus personajes, que me han resultado un tanto planos. Y algunas situaciones y comportamientos se me han hecho difíciles de creer. No he entendido en ningún momento el casi nulo apoyo que la protagonista ha tenido durante toda la novela. Y he dicho "casi" porque al menos contó con el apoyo de un amigo, algo es algo... Pero el resto... Mejor que se vaya buscando otros amigos...

Gracias Laky por organizar esta lectura conjunta y a Newton Compton Editores,  y gracias también a los compañeros de lectura, que lo hemos pasado muy bien compartiendo impresiones. 

 

martes, 11 de julio de 2023

Las tinieblas y el alba de Ken Follet

 Las tinieblas y el alba

Ken Follet

Traducido por Laura Martín de Dios, Rins Calahor

Plaza & Janes, 2020

Año 997, finales de la Edad Oscura. Inglaterra se enfrenta a los ataques de los galeses por el oeste y de los vikingos por el este. La vida es difícil y aquellos que ostentan algo de poder lo ejercen con puño de hierro y, a menudo, en conflicto con el propio rey.

En estos tiempos turbulentos, tres vidas se entrecruzan: el joven constructor de barcos Edgar, a punto de fugarse con la mujer a la que ama, comprende que su futuro será muy diferente a lo que había imaginado cuando su hogar es arrasado por los vikingos; Ragna, la rebelde hija de un noble normando, acompaña a su marido a una nueva tierra al otro lado del mar solo para descubrir que las costumbres allí son peligrosamente distintas; y Aldred, un monje idealista, sueña con transformar su humilde abadía en un centro de saber admirado en toda Europa. Los tres se verán abocados a un enfrentamiento con el despiadado obispo Wynstan, decidido a aumentar su poder a cualquier precio.

Ken Follet en estado puro. Muy entretenido y muy fácil de leer pese al tocho de páginas que tiene. No puedo negar que el autor sabe enganchar al lector. Pero, en mi caso, no termino de entrar en sus historias por el exceso de información que tiene muchas veces. Se recrea tanto en situarte en el contexto, te explica todo con tanta minuciosidad, que, al menos a mí, termina sacándome de la historia. 

Y luego están sus personajes, totalmente planos. Pasan los años, las desgracias se suceden una tras otra, pero ellos parecen no aprender. No crecen, no avanzan. Son siempre iguales, más buenos que el pan. Y los malos, malísimos, por supuesto. Aquí no hay medias tintas. 

Y los protagonistas buenos sufren. Y mucho. Momentos felices, pocos. Cuando parece que por fin toca un poquito de alegría, toma desgracia. Le gusta mucho a este autor jugar con nuestro pobre corazón. Y así consigue engancharte, porque estás esperando con ansía ver ese momento en el que los malos se llevan su merecido. 

En fin, una lectura entretenida y poco más. No termino yo de cogerle el puntito a este autor. Y mira que lo intento.

lunes, 10 de julio de 2023

Estos días leo... #242

 Esta semana sigo con Una temporada en el purgatorio. Voy lentita pero la estoy disfrutando mucho. Voy lentita porque últimamente no paro con las lecturas conjuntas. Y esta semana vuelvo a estar liada con dos. Por un lado, junto a Susurros de Biblioteca, estoy leyendo Los miserables. Un buen tochito que nos va a tener entretenido todo el mes de julio. Y por otro, participo también en la lectura conjunta  de El asesinato de lady Gregor organizada por Laky. Así que no me entretengo más y voy corriendo a por uno de los libros. ¿Cuál cojo???

 
 
 
Los Bradley son una rica y poderosa familia católica de origen irlandés acostumbrada a cerrar los ojos ante cualquier escándalo que pueda salpicar su intachable reputación. Su implacable patriarca está convencido de que su hijo predilecto, Constant, llegará un día a ser presidente de los Estados Unidos. Una noche de verano, después de un baile en el Club de Campo una chica es asesinada. Constant es acusado de haberla golpeado hasta matarla. Veintidós años después, Harrison Burns, antiguo compañero de colegio de Constant y viejo amigo de la familia, que se ha convertido en reputado escritor, está decidido a confesar lo que sabe. ¿Saldrá la verdad finalmente a la luz?
 

 

 Jean Valjean ha cumplido una condena de casi veinte años por robar comida para su familia. Fuera de la cárcel, la sociedad le margina y no le queda más remedio que seguir robando. Un inesperado encuentro con el obispo Myriel le hará cambiar de actitud y redimirse. A pesar de ello y de adoptar una nueva identidad, la justicia, encarnada en el implacable policía Javert, le obliga a emprender una huida permanente que le llevará a esconderse en conventos y cloacas, y a pasar por los campos de batalla de Waterloo y por las barricadas del París revolucionario de 1832, siempre buscando para sí y para los demás una justicia que le es negada.
 
 
 
 
 
El castillo de Duchlan es un lugar sombrío e inhóspito de las Highlands escocesas. Una noche aparece en él el cadáver de Mary Gregor, hermana del terrateniente. La han asesinado brutalmente en su alcoba, pero la estancia está cerrada por dentro y las ventanas, atrancadas. La única pista sobre el culpable está en la escena del crimen: una escama de pez, que el asesino ha dejado sobre el cuerpo de Mary. El inspector Dundas acude a Duchlan para investigar el caso. La familia Gregor y sus sirvientes se apresuran a afirmar, tal vez con demasiada profusión, que Mary era una mujer amable y caritativa. Pero al parecer la realidad es más compleja: la señora era cruel, y su carácter continúa impregnando la casa después de su muerte. Pronto ocurren más crímenes, igualmente imposibles, y la atmósfera se torna cada vez más oscura. Dundas, con la inestimable ayuda del doctor y detective aficionado Eustace Hailey, desentrañará una solución mucho más lógica, más allá de supersticiones de lugareños y habitaciones encantadas. Anthony Wynne escribió algunos de los mejores misterios de la época dorada de la novela negra británica. 
 

 Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo? 

 
 
 
 
 

jueves, 6 de julio de 2023

Los renglones torcidos de Dios de Torcuato Luca de Tena

Los renglones torcidos de Dios

Torcuato Luca de Tena

Austral, 2010

Una novela emocionante, un testimonio único, un libro para siempre.

Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.

Alice Gould es la absoluta protagonista de esta novela. Una supuesta detective que ingresa en el hospital psiquiátrico para resolver un crimen. Su personalidad es arrolladora. Su cultura, su inteligencia, su clase... Todo hará que tanto los médicos como los enfermeros se cuestionen si está loca o no. Si lo que dice es cierto o no. Y nosotros, como lectores, vamos a estar igual de confundidos. Y nuestra opinión irá cambiando de un lado u otro a medida que avancemos en la lectura y no descubriremos la verdad hasta llegar al final. 

Este argumento, unido a la prosa del autor, sencilla, sin tecnicismos, bastante ágil y dinámica, hacen que leas la obra en un suspiro sin apenas darte cuenta. Porque estás realmente enganchada queriendo llegar al final y descubrir la verdad. Y en medio de todo esto, hay mucha crítica social a lo largo de esta novela. Crítica a la situación de estos centros psiquiátricos en estos años. Y es que el autor investigó e incluso llegó a ingresar de forma voluntaria en uno de estos centros para poder documentarse y escribir esta novela. Y se empapó bien, porque desde luego consigue que cada personaje que aparece sea creíble.

Pero la absoluta estrella en esta función es Alice Gould, un personaje muy complejo, pero magistralmente construido. Un personaje que no deja indiferente. En mi caso, tengo que reconocer que en muchas ocasiones se me hizo insoportable, sobre todo, por la soberbia de la que hace gala continuamente. Sus aires de superioridad al tratar a todo el mundo me desesperaban. Y el modo en que manipulaba, en muchas ocasiones, a la gente, pacientes incluidos, me enfadaban. Vamos, que podéis apreciar que muy bien no me ha caído. 

El único pero que le encuentro a esta novela son las expresiones crueles con las que a veces algunos médicos y la propia Alice Gould se referían a algunos pacientes.  Sería algo común en estos años, no lo sé, pero estos comentarios me dolían bastante.

En definitiva, una historia muy bien contada, en la que el autor, capítulo tras capítulo, sabe mantener la tensión y la incógnita sobre la protagonista. Una tensión que mantiene hasta el final con un desenlace inmejorable. Una novela muy recomendable.

martes, 4 de julio de 2023

Del color de la leche de Nell Leyshon

Del color de la leche

Nell Leyshon

Traductor: Mariano Peyrou Tubert

Editorial Sexto Piso, 2013

Elias Canetti escribió que en las escasas ocasiones en que las personas logran liberarse de las cadenas que las atan suelen, inmediatamente después, quedar sujetas a otras nuevas. Mary, una niña de quince años que vive con su familia en una granja de la Inglaterra rural de 1830, tiene el pelo del color de la leche y nació con un defecto físico en una pierna, pero logra escapar momentáneamente de su condena familiar cuando es enviada a trabajar como criada para cuidar a la mujer del vicario, que está enferma. Entonces, tiene la oportunidad de aprender a leer y escribir, de dejar de ver «sólo un montón de rayas negras» en los libros. Sin embargo, conforme deja el mundo de las sombras, descubre que las luces pueden resultar incluso más cegadoras, por eso, a Mary sólo le queda el poder de contar su historia para tratar de encontrar sosiego en la palabra escrita. En Del color de la leche, Nell Leyshon ha recreado con una belleza trágica un microcosmos apabullante, poblado de personajes como el padre de Mary, que maldice a la vida por no darle hijos varones; el abuelo, que se finge enfermo para ver a su querida Mary una vez más; Edna, la criada del vicario que guarda tres sudarios bajo la cama, uno para ella, y los otros para un marido y un hijo que no tiene; todo ello, enmarcado por un entorno bucólico que fluye al compás de las estaciones y las labores de la granja, que cobra vida con una inocencia desgarradora gracias al empeño de Mary de dejar un testimonio escrito del destino adquirido, al cual ya no tiene la posibilidad de renunciar.

Lo original en este libro no reside en su historia, sino en la forma en que está escrita. Es la propia protagonista quien nos cuenta la historia. Con un lenguaje sencillo, sin adornos, con faltas de ortografía, porque recién ha aprendido a leer y escribir... Contando siempre la verdad, porque de ella no puede salir otra cosa. Aunque la verdad duela a otros. Aunque esa verdad le perjudique a ella misma, por las consecuencias que pueda tener. Pero es una niña, con toda su inocencia. Que aún tiene que descubrir el mundo.

Y esto hace que empaticemos totalmente con ella, en todo momento. Y admiremos su fuerza, su coraje, su inteligencia... Sus ganas de aprender a descubrir que ocultan esas rayitas negras que ella ve en los libros. Y por eso sufrimos con ella, porque no tiene una vida fácil en ningún momento. Ni la tuvo en su casa, con sus padres. Ni la tiene ahora, en la casa del vicario. Por eso nos duele tanto lo que ella cuenta con tanta sencillez, con tanta naturalidad. Y por eso nos pone la piel de gallina ese final tan impredecible de esta novela. 

Absolutamente maravillosa. Una novela que va a estar entre mis mejores lecturas del año. Y en los puestos de arriba.

lunes, 3 de julio de 2023

Estos días leo... #241

Esta semana estoy enfrascada en dos lecturas conjuntas, las dos organizadas por Laky. Y en las dos nos vamos de viaje a Cornualles. Espero no liarme y colocar al asesino/a en la otra novela...


El reverendo Dodd, pastor de un tranquilo pueblo costero en Cornualles, pasa las tardes leyendo historias de detectives junto a la chimenea, pero Dios no quiera que la sombra de un crimen real se cierna sobre su parroquia. La paz del clérigo se esfuma una noche tormentosa en la que aparece el cadáver de Julius Tregarthan, un juez reservado y huraño. La ausencia total de pistas desconcierta a la policía local. Las sospechas recaen en la sobrina de Tregarthan, Ruth, pero ¿qué motivo tiene esta joven para matar a su tío a sangre fría? Por suerte para el inspector Bigswell, el reverendo Dodd está preparado para poner a prueba su aguda comprensión de la mente criminal.

Este clásico de la época dorada de la ficción criminal británica tiene como escenario un pueblo de pescadores de la costa atlántica de Cornualles descrito con gran realismo. Publicada por primera vez en el Reino Unido en 1935 y ahora rescatada de nuevo, esta novela es inédita para el lector español.




Kate está en el séptimo cielo. Todos sus sueños parecen haberse hecho realidad desde que abrió su pequeña tienda de artesanía en St. Felix, una idílica ciudad situada en la costa de Cornualles. Un día, mientras trabaja en la tienda, encuentra algo sorprendente: una historia de amor que se remonta a décadas atrás, contada a través de preciosas pinturas e intrincados bordados. Con la ayuda de Jack, el dueño de un negocio de arte cercano, pronto descubrirá quiénes fueron Clara y Arty. Pero durante las largas veladas que pasan sumidos en sus investigaciones, Jake y Kate se dan cuenta de que sus vidas tienen inquietantes similitudes con las de los dos amantes… ¿Acaso podrían ser ellos los que remediaran una injusticia del pasado? ¿Tendrán sus historias un final feliz?



Y en el lector me acompaña Una temporada en el purgatorio. Pero con ésta seguro que voy a ir lentita, que no me da tiempo a más. 

Los Bradley son una rica y poderosa familia católica de origen irlandés acostumbrada a cerrar los ojos ante cualquier escándalo que pueda salpicar su intachable reputación. Su implacable patriarca está convencido de que su hijo predilecto, Constant, llegará un día a ser presidente de los Estados Unidos.
Una noche de verano, después de un baile en el Club de Campo una chica es asesinada. Constant es acusado de haberla golpeado hasta matarla. Veintidós años después, Harrison Burns, antiguo compañero de colegio de Constant y viejo amigo de la famial, que se ha convertido en reputado escritor, está decidido a confesar lo que sabe. ¿Saldrá la verdad finalmente a la luz?Publicada por primera vez en 1993, Una temporada en el purgatorio es una novela trepidante que dibuja un certero retrato sobre el desmesurado poder de las clases altas norteamericanas, cuyos mecanismos de poder pueden incluso todo tipo de mentiras en verdad siempre que convenga a sus propios intereses.

 Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?  


domingo, 2 de julio de 2023

Repasando junio

Pues pensaba que no iba a leer tantos libros en junio, que me duró tanto Las tinieblas y el alba, que es un buen tocho, todo hay que decirlo, que no creía que llegara al número habitual de lecturas que hago al mes. Pero al final, sin darme cuenta, han caído. ¿Y cuáles han sido? Ahora mismo os lo digo.

 

Y este mes la única serie que he visto es la española, La caza. Las tres temporadas del tirón. Me ha gustado. Hay algunas cositas que me han chirriado un poco, pero, en general, muy entretenida, muy bien hilada, y bien interpretada. 


Y en esta ocasión, os dejo con el rey del Pop.


Y vuestro mes, ¿qué tal ha ido?