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martes, 21 de noviembre de 2023

Lo que no quise decir de Sándor Márai


Lo que no quise decir

Sándor Márai

Traducido por Mária Szijj y José González Trevejo

Salamandra, 2016

Una entrada del diario de Márai de 1949 permitió confirmar a los especialistas del museo Petófi de Budapest lo que ya sospecharon cuando, entre el material del legado literario recibido en 1997, encontraron unos capítulos inéditos que, por deseo del propio Sándor Márai, se habían excluido de la tercera parte deConfesiones de un burgués, editada en Toronto en 1971 con el título¡Tierra, tierra!

Así, estos textos inéditos constituyen una parte crucial de la autobiografía de Márai puesto que giran en torno a dos fechas capitales: el 12 de marzo de 1938, cuando la Alemania nazi se anexionó Austria, y el 31 de agosto de 1948, cuando el gran autor húngaro, acompañado de su esposa y su hijo, abandonó su país, entonces ya un satélite de la Unión Soviética. «En aquellos diez años dejó de existir toda una forma de vida y toda una cultura», escribe.

Combinando la confesión íntima con el análisis histórico, Sándor Márai evoca ese período crucial para Hungría y sondea una sociedad que se debate entre el deseo de independencia y los sueños de grandeza nacional, y que acabaría al servicio de la Alemania nazi.

Este libro, una verdadera denuncia del fascismo y la barbarie, descubre a un humanista comprometido, un hombre consecuente que desea para su país una vía alternativa a la del estado totalitario. Obra de profunda integridad intelectual,Lo que no quise decir es el testimonio excepcional de uno de los grandes escritores europeos de siglo XX.

Desencanto, dolor, tristeza... Todo esto se percibe en este magnífico ensayo de Márai, a causa, sobre todo, de la pérdida de los valores culturales de la burguesía húngara a la que pertenecía. Una pérdida que empezó a notarse tras la firma del Tratado de Trianón tras la Primera Guerra Mundial, en el que Hungría fue una de las grandes perdedoras. Márai no sólo crítica a sus compatriotas, sino también a sí mismo, por la poca importancia que le dio en su momento al acercamiento de su gobierno a la Alemania nazi. Nadie supo ver el peligro. Y tras los nazis, llegaron los comunistas, régimen que tampoco se libra de las críticas de Márai, porque la libertad seguía faltando en su país, por el poco respecto a su cultura, a sus tradiciones, a su gente.  Y todo sucedió en tan sólo diez años. La tristeza de Márai se refleja bien en estos fragmentos. 

En aquellos diez años  dejó de existir toda una vida y toda una cultura”.

“En aquellos años perdí casi todo lo que antes había dado contenido, marco y sentido a mi vida: a gran parte de mis conocidos, a la mayoría de mis amigos, a mi forma de vida, mi puesto de trabajo, perdí mi hogar, el sentido de mi trabajo y, finalmente, perdí mi patria”. 

“La filosofía humanista, en cuya cultura y forma de vida había crecido, con cuyo legado moral e intelectual me identificaba y de la que nunca podría renegar, era el enemigo público número uno a ojos de los portavoces de los sistemas totalitarios”.




19 comentarios:

  1. Pues se nota que es un libro con mucha enjundia y que tuvo que ser duro de escribir. Pero no tengo yo el cuerpo para estas lecturas. Eso sí, tengo varias novelas apuntadas del autor que algún día caerá.
    Besos

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  2. ¡Hola! No soy de leer ensayos, aunque reconozco que se ve interesante. Un besote :)

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  3. Buenos días, Margari.

    Yo soy una admiradora fiel de Marai. Sus novelas me fascinan, y el ojo crítico que pone en ellas es absolutamente conmovedor. Con respecto a sus ensayos y memorias, son el resultado de una vida llena de experiencias, que lamentablemente finalizaron terriblemente con el suicidio de su autor. Salamandra hizo un gran trabajo publicando el legado de Sandor Marai.

    Un abrazo

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  4. No lo conocía, y, aunque no es lo que suelo leer, no lo descarto. Voy a ver si le echo un ojo en la biblioteca.
    Un beso, Margari, y feliz semana.

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  5. Yo también leo mucho ensayo, y desde luego las citas son geniales.
    Besitos.

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  6. De las memorias de Sándor Márai tan solo he leído ¡Tierra, tierra! hace ya muchos años, en 2008. es además lo último que leí del autor y creo que debo volver sobre él porque siempre me gustó mucho desde que leí La mujer justa y me dejó fascinada. Apunto éste que nos traes, pero creo que leeré antes Confesiones de un burgués.
    Un beso.

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  7. Hola Margari, no conocía al autor, pero creo que ya sabes lo que te voy a decir, jeje... no me molan nada los libros de la IIGM... en fin, que me alegro que tú sí los disfrutes.
    Un besazo

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  8. ¡Hola! Tengo este autor pendiente, espero poder leerlo pronto. Me gustó tu blog, acá me quedo.
    ¡Saludos!

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  9. Me suele gustar este tipo de obras, así que no la descarto. Gracias. Un beso.

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  10. Me gusta mucho el autor, esta que traes hoy no la he leído. Tomo nota. Besos.

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  11. Conforme vamos avanzando se van perdiendo muchas cosas, que en antaño eran importantes ahora la gente esta cada vez más inhumanizada, una pena, el libro promete, Buena reseña amiga.
    Besotes:))

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  12. Hola,
    Este libro no es para mi, por lo que voy a dejarlo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

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  13. Me gusta el autor, pero el libro en este momento lo descarto por completo, en otro momento no lo dudaría. Besos

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  14. Me lo apunto que no me sonaba este libro de Marai y suena muy interesante. Besos

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  15. Pues yo no conocía a este autor. El libro tiene muy buena pinta, aunque el género de ensayo siempre me impone. No sé, no lo tengo claro. De momento, no me animo. Besos

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  16. Me encanta Marai, pero solo lo he leído en su versión novelista. A sus ensayos, memorias y otra tipologías de textos no le he dado la oportunidad aún, no lo descarto pero confieso que me atrae menos. En las novelas que he leído, en algunas más que en otras, también deja ver su preocupación por lo que ocurría en su contexto histórico. Un autor maravilloso.
    Un abrazo.

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  17. Entonces, ¿El libro recopila textos inéditos del autor? Si el autor no los publicó en su momento, ¿por qué se publican ahora.?

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    1. Son capítulos que el autor decidió no publicar en su momento, por las reacciones que pudiera provocar, por lo que entiendo. No eran años fáciles y expresar tu opinión sobre lo que estaba ocurriendo... Mejor evitar el peligro. ¿Por qué la editorial decide publicarlo ahora? Es uno de sus grandes autores y supongo que no iba a perder la oportunidad de publicar algo inédito.
      Besotes!!!

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