Páginas

martes, 30 de abril de 2024

Estos días leo #259

Me ha resultado imposible terminar La riada y no lanzarme a por el siguiente. ¡Cómo enganchan estos libros! Y el de Mayte Esteban estaba esperando pacientemente su momento en el lector y por fin ha llegado. 

Hay momentos en los que los relojes apremian. Hay momentos en los que hay que decidir si quieres lamentarte por lo que te ha tocado o si estás dispuesto a asumir las consecuencias de tomar un camino distinto.
Candela, Penélope y Alma. Tres amigas muy diferentes, tres decisiones y un viaje que es mucho más que visitar Roma, la ciudad de la que se enamoraron siendo adolescentes viendo una película. Un viaje para ajustar cuentas con el pasado, tomar aliento y seguir adelante.

 

 

 

 

 


 
Mientras Perdido se recupera de la inundación, propone la construcción de un dique que impida una nueva catástrofe. Sin embargo con las obras comenzarán las corrientes impredecibles y las desapariciones. Mientras tanto, en el clan Caskey, la matriarca Mary-Love ve cómo sus intereses chocan con los de Elinor, su misteriosa nuera. Las tensiones entre ambas amenazan con destruir el pueblo entero. En Perdido se avecinan grandes cambios, y las consecuencias serán devastadoras.

 

Y vuestras lecturas, ¿cuáles son?

 



miércoles, 24 de abril de 2024

La Gaviota de Fernán Caballero

La Gaviota

Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber)

Cátedra, 2006


Con "La gaviota" se abre en España el camino hacia la novela realista del siglo XIX. Es al mismo tiempo una novela de costumbres, una novela regional y, en cierto sentido, de tesis. A la manera de Balzac, por quien la autora siente gran admiración, trata de presentar de forma realista conductas humanas enmarcadas en un determinado contexto histórico y social. Su apoyo a determinadas opciones religiosas (catolicismo tradicional), morales (condena del amor-pasión y del adulterio), políticas (visión irrisoria de los políticos liberales) y de clase (sublimación de la conducta de los nobles) le valió la crítica negativa de ciertos intelectuales cuyos prejuicios ideológicos primaron sobre la calidad artística del texto.

Leí esta novela en mis años de facultad (ya ha llovido) y recuerdo que no la disfruté mucho (cuando digo esto es que no me gustó, no sé por qué intento suavizarlo...), así que he aprovechado el reto de Nitocris y le he dado una nueva oportunidad. ¿Habré cambiado de opinión?

La gaviota es una novela costumbrista, que destaca, sobre todo, por realizar una magnífica descripción del ambiente, por el contraste que insiste en subrayar entre el mundo popular y el aristocrático, y por saber reflejar a la perfección la realidad cotidiana de aquellos años. 

Y dicho esto, tengo que reconocer que su lectura me ha aburrido. Se me ha hecho larga y tediosa. Y demasiado moralizante. Se le nota a la autora de qué pie cojea... Y tanta alabanza a lo español y el desprecio por lo extranjero ha hecho que me saque de la lectura continuamente. Así que no, no la he disfrutado. Está bien si quieres saber cómo fueron los comienzos del realismo en España, que ese mérito a la autora no podemos quitárselo. 

lunes, 22 de abril de 2024

Estos días leo #258

 Sí, he caído también. Y mira que cuando suelo ver mucho un libro por todos sitios lo que me entra es pereza. Pero esta vez la curiosidad ha ganado y no me he podido resistir. Así que uno de mis libros esta semana es La riada (Blackwater I) de Michael McDowell. El otro con el que estoy es un clásico que llevaba mucho entre mis pendientes, La edad de la inocencia de Edith Wharton.


Las gélidas y oscuras aguas del río Blackwater inundan Perdido, un pequeño pueblo al sur de Alabama. Allí, los Caskey, un gran clan de ricos terratenientes, intentan hacer frente a los daños causados por la riada. Liderados por Mary-Love, la incontestable matriarca, y Óscar, su obediente hijo, los Caskey trabajan por recomponerse y salvaguardar su fortuna. Pero no cuentan con la aparición de la misteriosa Elinor Dammert. Una joven hermosa pero parca en palabras con un único objetivo: acercarse a los Caskey cueste lo que cueste.

 

 

 

 


 
Pertenecientes al exclusivo y tradicional patriciado de la Nueva York del último tercio del siglo XIX, anclado a sus rígidas convenciones y hábitos sociales, Newland Archer, joven y brillante abogado, y su novia May Welland, joven gris y perfectamente educada, se prometen teniendo en el horizonte la perspectiva de formar un matrimonio acorde con las expectativas y cánones propios de su educación, su medio y sus respectivas familias. Sin embargo, la inesperada irrupción en este escenario de la prima de May, Ellen Olenska (una mujer de treinta años atractiva, independiente y escasamente convencional, un soplo de aire fresco), procedente de Europa huyendo de su matrimonio con un desaprensivo conde polaco, introducirá un factor de inestabilidad en la pareja y en la sociedad a la que pertenecen. "La edad de la inocencia" no es sólo un retrato insuperable del inicio del declive de la alta sociedad tradicional de Nueva York, con sus esplendores y sus miserias, sino también una novela que plantea las idas y venidas, y sobre todo las dolorosas contradicciones, de la pasión amorosa.

Y vuestras lecturas, ¿cuáles son?

martes, 16 de abril de 2024

Tinta y fuego de Benito Olmo

Tinta y fuego
Benito Olmo
N de Novela, 2024

Greta es una reputada buscadora de libros raros y valiosos, aunque su popularidad ha caído en picado debido a la desaparición de una primera edición de Borges que debía tasar. Ahogada por las deudas y la desconfianza de sus allegados, acepta un encargo insólito: encontrar la biblioteca de la familia Fritz-Briones, perdida durante la Segunda Guerra Mundial.
La investigación la conducirá hasta Berlín, donde constatará que los 
nazis llevaron a cabo el mayor robo de libros de la historia, pero también algo más: alguien está asesinando a bibliófilos, libreros y coleccionistas de todo el mundo para tratar de reconstruir la mítica Biblioteca de la Comunidad Judía de Roma, que fue saqueada y escondida por el Tercer Reich.
Greta no podrá resistirse a este
 giro en la investigación. ¿Qué amante de los libros ignoraría el rastro de la legendaria colección? Poco importa que su vida pueda estar en peligro; lo que no sabe es que esta aventura la llevará a descubrir una verdad sobre sí misma para la que, quizás, no esté preparada.


Me ha sorprendido mucho Benito Olmo con esta novela. Si sus últimas novelas pueden encuadrarse perfectamente dentro del género de la novela negra, ésta es más difícil de clasificar. En ella encontramos elementos de este género, pero también del thriller y de la novela histórica. Y ha sabido combinar todos ellos a la perfección, con mucha maestría, creando una novela adictiva, con mucho ritmo y con una tensión que crece capítulo tras capítulo. 

Sus personajes están muy bien construidos, en especial, Greta, la gran protagonista, y Oleg. Avanzamos con ellos en la investigación a la par que vamos descubriendo cositas de sus vidas. Cositas que nos van a sorprender en muchos momentos. Y así, poco a poco nos vamos encariñando con ellos y preocupándonos por ellos a cada minuto, metiéndonos por completo en esa aventura que emprenden para descubrir el paradero de los libros robados.

Me sonaba por algún documental esta historia sobre los libros robados durante los alemanes durante la II Guerra Mundial, pero no sabía mucho, la verdad. Así que he aprendido mucho con esta novela y además de forma muy amena. 

Y es que esta historia te atrapa desde el primer momento y no te suelta. Por su trama, que resulta muy interesante; por el modo en que el autor va desarrollándola mezclando elementos reales y ficticios con absoluto acierto; por la acción y la tensión que se respira en cada página; y porque se nota que el autor ha disfrutado con esta novela, documentándose y escribiéndola. 

Me ha gustado mucho también la "Nota del autor" donde él nos explica en qué se inspiró y cuáles son los hechos reales de la novela. 

Como punto negativo, que no es negativo realmente, es algo personal... Y es que una parte de la historia sucede en mi ciudad, en Cádiz, y ocurre algo que me dolió mucho. Pero mucho, mucho. Eso sí, ahora cada vez que pasó por ahí, miro para adentro y qué alegría me da. ¿Que queréis saber qué pasó? Pues no lo digo. ¡Vais a tener que leer la novela! ¡Venga, que no os vais a arrepentir!

domingo, 14 de abril de 2024

Perro viejo de Ernesto Mallo

Perro viejo

Ernesto Mallo

Siruela, 2024

Ingresado en El Hogar, una residencia geriátrica de lujo, el comisario Lascano se encuentra en sus horas más bajas: allí mismo acaba de cometerse un crimen del que resulta ser el principal sospechoso y que ni él mismo, debido a sus cada vez más frecuentes fallos de memoria, está seguro de no haber perpetrado. Aun así, Lascano siente la llamada del deber y acepta colaborar con la policía en una investigación que bien podría llevarlo a la cárcel. Sin embargo, la búsqueda del culpable irá revelando que no son pocos aquellos con motivos más que sobrados para haber eliminado a la víctima…

Por esta novela —logrado homenaje a los clásicos del whodunnit— des­fila una singular galería de personajes que se interrogan sobre la vejez, la política, la justicia o la falta de ella, y las relaciones entre poder y dinero. También la amistad, el deseo y los amores perdidos están presentes en este particular universo donde los recuerdos y la imaginación se entremezclan constantemente para alumbrar esa ficción que llamamos memoria: nunca recordamos las cosas como fueron, las recordamos como somos.

Con Perro viejo me estreno  con Ernesto Mallo. Reconozco mi ignorancia, que no conocía al autor hasta ahora. Así que he empezado con esta serie casi por el final. Y digo casi, porque por entrevistas que he leído del autor, no asegura que ésta sea la última novela. Aunque nos encontremos aquí con un Lascano anciano, que se ve envuelto en un crimen en el geriátrico donde reside. Y se pondrá a investigar asumiendo incluso que él es uno de los sospechosos. Y es que su memoria empieza a jugarle ya malas pasadas...

Me ha gustado mucho este personaje. Inteligente, astuto, sagaz, sarcástico... No tiene desperdicio y, desde luego, esta novela me ha dejado con ganas de conocerlo más joven, cuando aún era comisario. 

La parte de investigación me ha gustado. Muy bien desarrollada, muy bien hilada, sin dejar ningún trazo suelto. No tenía ni idea de quién podía ser el asesino. Eran muchos los candidatos, muchos los que tenían motivo para acabar con la vida de la víctima. Y el autor ha sabido sorprenderme cuando se ha revelado su identidad. Pero luego te das cuenta de que tenías las pistas ahí delante y no te habías dado cuenta. Muy bueno. 

Son muchos los temas que el autor desarrolla a lo largo de la novela: el amor, la amistad, la corrupción, las debilidades, las injusticias, la propia justicia... Todo hilado con un enorme talento narrativo, sin que sobre ni falte nada, con una prosa fluida, sencilla, que hace que avances sin apenas darte cuenta.

Pero lo que más me ha gustado es el trato que en el libro se le da a la vejez. Sus debilidades, sus miedos, la añoranza por los que ya no están, la sabiduría que les da la experiencia, lo ignorados que están... Todo está reflejado desde la primera hasta la última línea. Es el gran tema de la novela.

Todo un descubrimiento este autor. Voy a tener que empezar a buscar sus anteriores novelas, que me ha dejado con ganas de más. Muchísimas gracias a Babelio por el ejemplar.



miércoles, 10 de abril de 2024

Minireseñas: Expiación de Elizabeth Von Arnim, Fracaso de Aurora Bertrana y La Sirenita de Hans Christian Andersen

Expiación 

Elizabeth Von Arnim

Traducción por Raquel G. Rojas

Trotalibros, 2023

De la autora de «Vera». Todo el mundo adora a Milly, la mujer de Ernest Bott. Y es que es la esposa ideal: encantadora, amable, dulce y complaciente, nunca ha dado ningún problema a su marido ni ha provocado ninguna habladuría. Para la admiración de sus cuñados y envidia de sus cuñadas, Milly es una pieza perfecta en la orgullosa familia Bott, que valora por encima de todo su buen nombre y su intachable respetabilidad. Sin embargo, cuando Ernest muere en un accidente de coche y se abre su testamento, llega la sorpresa seguida de las especulaciones y el temor al escándalo. Ernest desheredó a Milly. «Mi esposa sabrá por qué», dejó dicho. Publicado en 1929, Elizabeth von Arnim despliega en «Expiación» una sátira ?hilarante en algunos momentos, desgarradora en otros, y siempre irónica? sobre la hipocresía de la clase media londinense, el arrepentimiento, así como el desamparo y la soledad de las mujeres en esa época.

Segunda novela que leo de Elizabeth Von Arnim y he vuelto a disfrutar mucho con ella. Sí tengo que decir que Verá me enganchó más, eso sí. Pero esta ha sido una buena historia, bien contada, un poco lenta en algunos momentos. El personaje de Milly, encantador. Imposible no encariñarnos con ella y esperar que todos sus problemas tengan solución. Con una familia política que, por mantener las apariencias son capaces de todo... Menos de perdonar. Von Arnim describe estas escenas aportándoles un toque de humor, que hace que leamos la obra con la sonrisa puesta. Con mucha ironía, nos describe a esa sociedad hipócrita que critica los defectos de los demás sin mirarse los suyos propios. 

Y desde luego tiene un final perfecto, que incluso te deja con ganas de saber más del futuro de su protagonista y de toda la familia. Muy recomendable. 

Fracaso

Aurora Bertrana

Traducción por Ana Mata Buil

Ediciones Invisible, 2023

Claudia y Domènec son un matrimonio ejemplar, la pareja perfecta de la burguesía barcelonesa. Jóvenes, atractivos, cultos y ricos... Lo tienen todo. Desde hace mucho tiempo, su mejor amigo es Blai, un pintor con mucho talento. Pero el equilibrio de la relación se pone en peligro cuando Domènec le propone que pinte un cuadro de Claudia... desnuda. Al principio, tanto Claudia como Blai muestran su oposición, pero al final el proyecto se pone en marcha y, con él, un delicado juego de seducción y de celos.

Tengo que reconocer mi adicción a los Pequeños Placeres que nos ofrece Ediciones Invisible. En esta ocasión me estreno con Aurora Bertrana, autora a la que conocí gracias a la fantástica reseña de Undine en su blog.  

La novela gira en torno a Claudia y Domènec, un matrimonio burgués, aparentemente perfecto. Hasta que entra en juego una tercera persona, un íntimo amigo de ellos. Aunque viendo el comportamiento del marido, lo difícil hubiera sido que esta tercera persona no hubiera entrada en acción... 

Lo mejor de la novela es que cada capítulo está protagonizado por uno de los personajes, y así la autora nos permite saber qué piensa, qué siente, cómo lo vive cada personaje. Y esto nos permite conocer a cada uno de ellos a la perfección. 

La ambientación está muy lograda.  La autora logra plasmar con absoluta facilidad cómo era la Barcelona de aquellos años. Y sobre todo, retrata a la perfección cómo era la sociedad de esos años, cómo vivía, cómo pensaba. Aunque esos comportamientos nos choquen ahora y no lleguemos a comprender cómo podían vivir así, tolerando ciertas cosas. Pero así era.

He disfrutado mucho con este primer acercamiento a la autora. Me ha sabido a poco esta historia, que me ha dejado con ganas de saber más. Y con ganas de volver a leer algo de ella. 

La sirenita

Hans Christian Andersen

Traducción por Alejandro Tobar

Ilustrado por Benjamin Lacombe

Edelvives, 

La Sirenita vive en las profundidades del mar con su familia. Un día, se dirige a la superficie y ve a un joven príncipe, del que se enamora. A partir de entonces, su única obsesión es convertirse en un ser humano para unirse a este joven, por lo que decide beber una poción mágica que le proporciona una bruja.
 
Supongo que todos conocéis la historia real de La sirenita, muy alejada de la historia dulce y tierna que nos ha ofrecido Disney.  Siempre ha sido de mis cuentos favoritos, a pesar de lo triste y trágico que es. Recuerdo haber visto una adaptación en dibujitos cuando era pequeña, bastante fiel al cuento, y lloré como una Magdalena...  Pero bueno, no me enrollo más con las cosas de mi infancia.
 
El libro  es una maravilla. Cada ilustración es una obra de arte que acompaña a la perfección cada momento de la narración. Y la historia me sigue pareciendo triste, trágica, cruel... Y me sigue encantando, pese a todo. 
 
A destacar en esta edición es su prólogo y la publicación de algunas cartas reales escritas por el propio Andersen. Además de un interesante epílogo donde se plantea la posibilidad de que esta historia fuese escrita por el autor a modo de confesión del amor que profesaba por su amigo Eduard Collin, un amor que nunca fue correspondido. La verdad es que esta teoría me ha sorprendido mucho, pero es que no sé nada de la biografía de su autor y este detalle me ha dejado ahora con saber más cosas de él.

 

lunes, 8 de abril de 2024

Mujer equivocada de Mercedes Rosende

Mujer equivocada
Mercedes Rosende
Alrevés, 2024

Úrsula está insatisfecha. Demasiado fea, demasiado hambrienta, demasiado sola..., su vida no transcurre en absoluto como le gustaría. Su hermana es más guapa, su vecina más feliz, y ¿quién puede mantener eternamente una sopa de verduras? La misteriosa llamada de chantaje que recibe, informándola de que su marido ha sido secuestrado y pidiendo un millón de rescate, la sacará de ese estado. Aunque hay un detalle: Úrsula no tiene marido, pero su insaciable curiosidad por la vida de los demás le impide revelar la confusión. Así descubre su talento criminalista, que la lleva a una aventura tan extraña como grandiosa. Con una prosa agilísima, mordaz, de una ironía y, también, de un calado apabullante hábilmente enmascarado tras la aparente ligereza de su trama, Mercedes Rosende nos sumerge en el particular universo, delicioso y sórdido a la vez, de una de las más peculiares protagonistas de novela negra surgida en los últimos años. 

Mujer equivocada es un libro entretenido y muy fácil de leer. La protagonista absoluta es Úrsula, una mujer de mediana edad con problemas de sobrepeso. Un sobrepeso que intenta controlar a base de dietas, pero le cuesta. Y es que le gusta la comida. Y no precisamente la sana. La crítica que realiza la autora, durante toda la novela, a la sociedad actual con su culto a la imagen es brutal. Consigue plasmar a la perfección el problema de Úrsula con la comida, ese querer y no poder. Ese sentimiento de culpabilidad cada vez que se salta la dieta. 

La primera mitad de la novela se centra, sobre todo, en desarrollar el personaje de Úrsula, a través de sus pensamientos, de sus recuerdos, de sus sentimientos. En estas páginas la autora consigue perfilar al personaje con mucho mimo y detalle y consigue que empaticemos con ella desde el primer momento.

En la segunda parte, con el secuestro ya en marcha, la situación cada vez es más surrealista, con un secuestrador al que no le sale nada bien, un secuestrado quejica y un poco exigente y una Úrsula que va descubriendo sus habilidades como detective, que no van a ser pocas. Y nos va a sorprender en muchas ocasiones de lo que es capaz de hacer. 

Y todo contado con un humor muy mordaz, irónico, cínico a veces, que hace que la lectura sea fluida, fácil de leer y la terminas sin apenas darte cuenta. Y con un final sorprendente, que para nada era el que esperaba al principio de la lectura. 


domingo, 7 de abril de 2024

Repasando marzo

 La verdad es que marzo ha sido un mes muy bueno en lo que a lecturas se refiere, sobre todo, porque he disfrutado de todas ellas. Y poquito a poquito voy cogiéndole el ritmo a las reseñas, aunque aún me queda para ponerme al día. Pero bueno, despacito, que no tengo prisa. 


Y vuestro mes, ¿qué tal ha ido?


 

jueves, 4 de abril de 2024

Desgarro de Alejandro Romera Guerrero

Desgarro

Alejandro Romera Guerrero

Platero, 2023

¿Y si tuvieses la certeza de que tu hijo ha cometido el peor de los actos posibles? ¿Te imaginas que los muebles de tu casa pudieran algún día cobrar vida y convertirse en tu salvación? ¿Cómo se transformaría tu vida si a tu hija le diagnosticaran una enfermedad rara? ¿Y si hubieras crecido con la amenaza constante de un monstruo que sobrevuela el cielo arrasando todo a su paso? ¿Hasta dónde estarías dispuesta a llegar por tus hijos? ¿Y por tus padres? Estas y otras muchas cuestiones podemos encontrar en Desgarro. Veintiséis textos que nos muestran, como si de una fotografía se tratara, diferentes instantáneas de nuestro mundo, esas que con frecuencia no queremos mirar. Pequeños retazos de una sociedad que se empeña en ocultar sus miserias. Historias que nos hablan de soledad, de envidia, de prejuicios, o desesperación. Pero también de amor incondicional, de rebeldía, de lucha, de no darse por vencidos.

El 80% de los derechos de autor irán destinados a dos asociaciones, sin ánimo de lucro, dedicadas a la investigación de enfermedades raras infantiles.

Desgarro está compuesto por 26 relatos, aunque podemos llegar a considerar a alguno de ellos incluso microrrelatos, de lo breves que son. En todos ellos el autor tiene la habilidad para mostrar, para plasmar la realidad que nos rodea, con sus miserias pero también con su belleza. Y nos habla de soledad, de amor, de lucha...  E incluso hay espacio para la fantasía y para lo sobrenatural, introduciéndolo con tanta naturalidad que no nos cuesta nada creernos estas tramas y meternos de lleno en ellas.  Consigue transmitir tanto con sus historias que no puedes evitar sorprenderte por la destreza que muestra a la hora de contar tanto con tan pocas palabras. Sabe engancharnos con cada relato, sabe perfilar a sus personajes con mucho mimo consiguiendo que empaticemos con ellos, sabe desconcertarnos con los giros  que le da a cada historia, sabe emocionarnos... Y es que no hay relato malo. Hasta me cuesta decidirme si me viera obligada a elegir. 

Sin largas descripciones, con muy buen ritmo, con mucha intensidad, ha conseguido que me meta de lleno en cada historia, que se me han hecho, muchas, muy cortas, con ganas de saber más y más. Y con ganas de disfrutar de más y más historias. Si ya el autor demostró su talento en sus anteriores antologías de relatos, aquí se ha superado y ha demostrado que ha crecido mucho como escritor.
 

martes, 2 de abril de 2024

Dos reseñas: Mientras vivimos de Maruja Torres y Mi planta de naranja lima de José Mauro de Vasconcelos

Mientras vivimos

Maruja Torres

Planeta, 2000


Es una gran historia de admiración y celos, de mentira y verdad, de odio y amor, de perdidas y encuentros. Judit tiene veinte años y quiere ser como Regina Dalmau, novelista consagrada y próxima a la cincuentena, por la que siente una obsesión casi enfermiza. El día de Todos los Santos se dirige a su encuentro, convencida de que la escritora sabrá ver su talento para la literatura y la ayudará a abandonar el barrio proletario en el que ha crecido y del que reniega. Judit ignora que Regina, sumida en una grave crisis creativa, y víctima de un profundo desasosiego moral, no puede ni siquiera ayudarse a sí misma. La irrupción de la joven en la casa de la famosa novelista hará que esta se enfrente a las verdaderas raíces de su doble crisis, y a su relación con Teresa, la mujer nunca olvidada que iluminó su pasado. La última lección de Teresa se prolongará más allá de su muerte, porque esta gran novela trata de la herencia que se transmiten las mujeres cuando se eligen unas a otras para tejer entre sí un vínculo más fuerte que la sangre.

Ha supuesto este libro mi estreno con la autora. Me estoy dando cuenta de que este año está siendo un año de estrenos... Y en esta ocasión tengo sentimientos encontrados. Es una novela fácil de leer, pero con un comienzo un tanto soporífero, que no te invita a continuar. Y si no hubiese sido porque era el libro del club de lectura, posiblemente lo hubiera abandonado. Pero luego empieza a ponerse interesante, va mejorando y al final consigues meterte en la historia y reflexionar sobre muchas cosas.

Es una historia de mujeres, de tres generaciones distintas, pero que se enfrentan a los mismos problemas pese a la diferencia de años, a la diferencia de épocas. Tres mujeres que se mueven por interés, que no dan un paso sin pensar primero en ellas mismas, sin importarles a quien puede afectarles, a quienes pueden hacerles daño. Y ese egoísmo va a tener consecuencias. Un egoísmo que les va a llevar a cada una de ellas a la soledad, si no le ponen remedio.

No es una novela redonda. Ya digo que el principio cuesta. A mí me ha costado y a más de un integrante del club también. Pero a medida que avanza y vamos conociendo a sus personajes, sobre todo a Teresa, la novela va mejorando y consigue captar nuestra atención. La relación entre Regina y Teresa, con sus luces y sombras, es muy interesante. Y da mucho juego para debatir.


Mi planta de naranja lima

José Mauro de Vasconcelos

Traducido por Carlos Manzano de Frutos

Libros del Asteroide, 2011

De mayor Zezé quiere ser poeta y llevar corbata de lazo, pero de momento es un niño brasileño de cinco años que se abre a la vida. En su casa es un trasto que va de travesura en travesura y no recibe más que reprimendas y tundas; en el colegio es un ángel con el corazón de oro y una imaginación desbordante que tiene encandilado a su maestra. Pero para un niño como él, inteligente y sensible, crecer en una familia pobre no siempre es fácil; cuando está triste, Zezé se refugia en su amigo Minguinho, un arbolito de naranja lima, con quien comparte todos sus secretos, y en el Portugués, dueño del coche más bonito del barrio.

Es un libro muy emotivo, muy tierno, que puede llegar a arrancarte incluso alguna lagrimita como tengas un día tonto. El protagonista principal es Zezé, un niño de cinco años, muy inquieto, avispado, inteligente, con una imaginación desbordante y con muy mala suerte cada vez que comete una travesura. Que no son pocas las que comete y le pillan en casi todas. Y las reprimendas son bastante violentas. Y lo que más pena da es que es una violencia ya normalizada por el niño. El pobre llega a justificarlas de tan acostumbrado como está. La denuncia a esta situación es continua a lo largo de toda la novela. Pero afortunadamente el autor no carga de drama estas escenas.

Zezé es el absoluto protagonista y se lleva nuestro cariño desde la primera escena. Y las escenas con su hermano pequeño son de una ternura infinita. Él siempre se muestra atento a todas las necesidades de su hermano, siempre cuidándolo e inventándose juegos para que no se percate de la triste realidad que le rodea, de la pobreza en la que viven.

Y es que su padre está desempleado. Y esta situación le está influyendo en su carácter, convirtiéndolo en un hombre, en muchas ocasiones, violento. Nos da pena cuando es el propio Zezé quien justifica el mal carácter de su padre. Tan pequeño y tan consciente de todo. Su madre trabaja casi todo el día y gana muy poco. Y cuando llega a casa siempre está cansada. Apenas pasa tiempo con sus hijos.

Muy tierna también es la parte en la que habla de su amistad con Portuga, un hombre ya adulto. Aunque tengo que confesar que esta amistad despertó mis recelos al principio. Será que una, tal y como está la vida, es ya muy mal pensada, y no me fiaba de él, de sus intenciones. Pero no, afortunadamente me equivoqué. Y Portuga se va a convertir, junto a su arbolito de naranja lima, en la única esperanza para poder escapar de su vida gris. Va a ser casi como un padre para él.

Y ya no voy a contar más, que me parece que ya he contado demasiado. Eso sí, mejor leerlo sin las expectativas altas. Es un libro sencillo, breve, intenso, con un personaje que nos roba el corazón.



lunes, 1 de abril de 2024

Estos días leo #257

 Esta semana sigo con una de mis lecturas de la semana pasada, Las vulnerabilidades, que adelanto ya que me está gustando mucho. Y empiezo Olalla de Robert Louis Stevenson. Me estoy haciendo adicta a los Pequeños Placeres que nos ofrece Ediciones Invisible.

La narradora de esta historia, Elvira, recibe un mensaje en una red social: una joven llamada Sara afirma haber sido víctima de un abuso y se encuentra en una situación desesperada. Elvira no duda en ofrecerle su ayuda y le abre las puertas de su intimidad, aunque nada es suficiente para quien no halla consuelo. Poco a poco, Sara se convierte en una presencia asfixiante pero necesaria en la vida de una Elvira entregada a salvarla de sí misma.
á Las vulnerabilidades es una historia de suspense psicológico que gira en torno a la relación de poder y dependencia que se establece entre dos mujeres heridas y que cuestiona las consecuencias de un acto tan aparentemente altruista como ayudar a los demás.
á Tras ganar el Premio Biblioteca Breve en 2019 con Días sin ti, su primera novela, Elvira Sastre regresa a la ficción más descarnada con una historia inspirada en un episodio real vivido por la autora. En sus propias palabras: "Trato de entender a través de la escritura dónde nacen nuestras heridas. He escrito esta historia para demostrar que la vulnerabilidad es la luz que ilumina la grieta".

 

Un oficial escocés herido en combate y que necesitará un largo período de convalecencia accede a convertirse en el huésped de una familia que vive en un gran caserón fortificado en las montañas. Según lo que le han dicho, en la casa, muy deteriorada por el tiempo, solo viven los últimos descendientes de esta saga venida a menos: una madre con sus dos hijos, Felipe y Olalla. Pero antes de entrar en la fortificación, el oficial tendrá que aceptar una condición previa: renunciar a mantener cualquier tipo de contacto con los miembros de la familia.
 

Y vuestras lecturas, ¿cuáles son?