Páginas

martes, 23 de julio de 2024

Reseñas: Aunque te cueste la vida y La lectora de Bécquer de Mayte Esteban

Aunque te cueste la vida

Mayte Esteban

Amazon, 2023

Hay momentos en los que los relojes apremian. Hay momentos en los que hay que decidir si quieres lamentarte por lo que te ha tocado o si estás dispuesto a asumir las consecuencias de tomar un camino distinto.
Candela, Penélope y Alma. Tres amigas muy diferentes, tres decisiones y un viaje que es mucho más que visitar Roma, la ciudad de la que se enamoraron siendo adolescentes viendo una película. Un viaje para ajustar cuentas con el pasado, tomar aliento y seguir adelante.

 "Me olvidé de vivir, me olvidé de viviiir....". Sí, se me venía a la cabeza esta canción de Julio Iglesias cuando estaba leyendo esta maravilla de novela de Mayte Esteban. También tengo que decir que prefiero la versión que realizaron Raphael y Manuel Carrasco. 

Las protagonistas son tres amigas que, por fin, van a cumplir el sueño que tenían cuando eran unas adolescentes. Viajar a Roma. Han pasado muchos años y siempre lo han ido dejando. La rutina, los problemas, el ajetreo de la vida diaria... Pero por fin van a poder cumplir ese sueño. Sobre todo, porque una de ellas va a poner todo su empeño en ello. Y es que se da cuenta de que la vida se escapa y no están haciendo nada para disfrutarla. Ella lo necesita, pero sabe que sus amigas, aunque no lo sepan, necesitan esa escapada aún más que ella. Necesitan abrir los ojos, para darse cuenta de que tienen que tomarse un respiro. Un respiro que les permita ver que necesitan tomar de nuevo las riendas de su vida y no dejarse llevar por ella. Que necesitan cuidarse, no sólo cuidar de los demás. 

Son personajes tan reales, tan cercanos, con sus virtudes, con sus defectos, que no nos cuesta nada empatizar con ellas desde la primera página. Sus historias nos van a conmover y nos van a arrancar incluso alguna lágrima que otra.

Una novela de las que te llegan al alma, con un trío protagonista difícil de olvidar. 




La lectora de Bécquer

Mayte Esteban

Harper Collins, 2024

La epidemia de cólera de finales del XIX ha dejado a Ana huérfana de madre, a lo que se sumará, años después, la ausencia de su padre, militar de la Academia de Artillería, que ha sido destinado a Cuba. 

Mateo Garrido es amigo de Ana desde niño, pues sus padres fueron cadetes a la vez en la Academia, y decide estudiar la carrera militar en la ciudad castellana siguiendo la estela familiar. 

Los Martínez han progresado mucho desde que eran suministradores de capotes para el Ejército. Ahora nadan en dinero, pero este no les da la consideración social que ansía Ramona. Para ello planea emparentar con algún militar y pone sus ojos en Ana como esposa para su hijo Alvarito. 

La lectora de Bécquer es el retrato de una ciudad pequeña en los albores del siglo XX, un pequeño mundo separado en dos por la muralla y por las convenciones sociales, que se desdibujan cuando llega San Juan. Sin embargo, en aquel 1902, las fiestas se teñirán de tragedia y pondrán a prueba el coraje de una muchacha que sobrevive aferrada las palabras de un poeta.

La lectora de Bécquer es la última novela escrita por Mayte Esteban. En ella vuelve a regalarnos unos personajes maravillosos, con los que conectamos desde el primer momento. Excepto con los que les ha tocado un papel más negativo, a los que llegamos a odiar. Indiferente no deja ninguno.

Pero el personaje que brilla más en esta novela es la ciudad, Segovia. Una Segovia de finales del siglo XIX, que conoceremos, sobre todo, a través de los ojos de Lucía, quien nos va a mostrar con nostalgia y admiración todos los rincones bonitos de la ciudad, que no son pocos. Una ciudad por la que caminaremos, junto a sus protagonistas, recorriendo sus calles, sus plazas... Y su gran acueducto, que será el principal testigo del desenlace de la novela. 

Nos encontramos en esta novela con una historia de amor, pero también hay hueco para la tensión, el suspense, la amistad, el honor, la integridad, la solidaridad... El único pero es que quizás la historia es un poco previsible. No hay sorpresas. Pero la maravillosa pluma de Mayte nos atrapa desde la primera línea y disfrutaremos de cada momento, de cada escena... Y sufriremos por el devenir de algunos de los personajes a los que tomaremos mucho cariño. Y seremos incapaces de abandonar Segovia antes de llegar a la última página. 

8 comentarios:

  1. Hola,
    No conocía estas novelas, gracias por su reseña, me las llevo anotadas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué sorpresa y qué bonita una reseña doble! Me alegro de que hayas viajado con los libros, Margari.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pese a todo lo positivo que nos cuentas del primero no creo que me anime con él. En cuanto al segundo, creo que es un poco más de mi estilo pero me echa para atrás que sea previsible. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Me has dejado intrigada con " La lectora de Bécquer". Le daré una oportunidad si se me cruza. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola, de Mayte Esteban solo leí La colina del almendro que me gustó mucho, siempre digo que tengo que repetir y luego se me cruzan otros libros, estas dos novelas que reseñas hoy son una buena excusa para volver a la autora. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Tengo varias novelas de la autora en mi lista de pendientes. Pero La lectora de Bécquer aún no. tan solo he leído La colina del almendro y Doce horas, y ambas me gustaron mucho. A ver si me animo que hace tiempo que no leo a Mayte Esteban.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola!! me gustó mucho lo que nos cuentas del primer libro y de ese trío de amigas. Lo apunto.

    ResponderEliminar
  8. Hola Margari. El primero no me llama, es que su punto fuerte es la cercanía pero justo eso es lo que no me viene bien ahora, necesito evasión y un poco de fantasía, lo menos parecido a la realidad.
    Y al paseo por Segovia me apunto, que solo he estado alguna vez de paso, y si además del paseo hay algo de intriga, pues mejor.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!