Anne Brontë
Trad: Elizabeth Power
Alianza Editorial, 2017
Decidida a lograr su independencia económica y a ayudar en su casa, Agnes Grey, la hija menor de una familia venida a pique, se coloca como institutriz en la casa de la familia Bloomfield. Su juventud e inexperiencia, así como la crueldad de los niños con quienes le toca lidiar y la frialdad de sus padres, son una difícil piedra de toque. Pero su perseverancia la llevará a cambiar de casa en busca de mejores perspectivas. Con sus nuevos empleadores, los Murray, las condiciones tampoco son fáciles, pero Agnes, poco a poco, se abrirá camino...
Tras terminar esta novela, lo que no entiendo es por qué Anne Brontë es la hermana menos conocida de las tres. Porque no tiene que envidiarle nada a sus hermanas en cuestión de talento. Y además tiene un estilo propio. Muy distinta a Cumbres borrascosas, sí puede recordarnos algo a Jane Eyre, porque en ambas se toca el tema de las institutrices. Pero de forma muy diferente. Porque Anne le da un toque más realista a la historia, más cercano, más creíble.
Con ella llegamos a aprender cómo era la difícil vida de una institutriz en el siglo XIX. No lo tenían fácil para encajar. Su relación con los señores de la casa se limitaba al trabajo. No podía haber amistad, no podía haber confianza. Ella para ellos era una simple trabajadora y no pertenecía a su status social. Y para los criados, ella estaba un puesto por encima, así que tampoco la trataban. Esto lo refleja perfectamente Anne Brontë en su novela. Era un mundo que conocía muy bien, ya que ella también fue institutriz. Así que aprovecha, no sólo para exponer los hechos sino también para lanzar sus correspondientes críticas a la sociedad en que le tocó vivir.
Y es que Agnes Grey no lo tuvo fácil. Y se encontró siempre con niños malcriados, insolentes y maleducados. Y ella poco puede hacer para corregirlos cuando los padres les consienten y le dan todo lo que piden, con tal de que no molesten, aunque eso deje su autoridad por los suelos. Así poco puede hacer. Pero Agnes nunca se amilana. Y seguirá siempre intentando educar a esos niños y en todo lo posible, llevarlos por el camino correcto. Pero no se lo pondrán fácil en ningún momento.
El personaje de Agnes Grey sobresale entre todos. La conocemos cuando aún vivía con su familia, siempre sobreprotegida, pero ya mostraba muchos rasgos de su carácter. Decidida, valiente, inteligente, audaz, íntegra... Rasgos que se acentuarán aún más cuando empiece con su trabajo de institutriz. Y cuando conozca al Sr. Weston, de quien llegará a enamorarse. Pero Anne Brontë no tiene prisas en contar esta historia. Aquí, todo va despacito, pasito a pasito, como en la vida real. Aquí no se producen situaciones extrañas ni hay secretos que ocultar. Aquí todos son personajes sencillos, creíbles, cercanos.
Y la prosa de la autora es siempre sencilla, directa, concisa, sin adornos excesivos. En ocasiones se dirige directamente al lector, lo que agiliza aún más la lectura. Y aunque el ritmo es pausado y la historia se caracteriza por la ausencia de tensión, te resulta imposible abandonar su lectura. Porque Anne Brontë consigue trasladarnos a esa época y consigue también que empaticemos, desde el principio, con su personaje principal.
En definitiva, una novela que me ha sorprendido mucho. Esperaba menos de ella al no ser tan conocida como las novelas de sus hermanas. Y me he encontrado con toda una joyita, que me deja con ganas de repetir con su autora.
Hola! Llevo tiempo queriendo hacerme esta colección pero de momento no he empezado con ello. La verdad es que este no lo conocía pero por lo que cuentas seguramente también me guste.
ResponderEliminarBesos!
Lo leí cuando era demasiado pequeña para entenderlo en toda su dimensión. Es que me confundí en la biblio y en vez de coger Agnes Cecilia cogí este. Tendría que volver a leerlo, estoy segura de que me gustaría sobre todo por ese toque más realista.
ResponderEliminarBesos
Lo tengo preparado en la estantería y tengo muchas ganas de leerlo.
ResponderEliminarUn beso
Aún no he leído nada de las hermanas Brontë, pero creo qu eno empezaría por este!
ResponderEliminarNo puedo esperar mas para leerlo! Que ganas
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¡Hola!
EliminarEs cierto que se da un aire a Jane Eyre, y los temas que trata me gustaron mucho, pero a mí me pasó al revés, que me decepcionó un poco porque no llegó a calarme casi nada, típico libro que lo lees y a los tres días te olvidas hasta del nombre de la protagonista -que no recordaría de no ser por el título-.
¡besos!
Todavía no he leído este clásico, a ver si le pongo remedio para el reto de los clásicos que seguro que disfruto leyéndolo. Besos
ResponderEliminarYo la verdad es que no conocía la novela, pero me has picado la curiosidad.
ResponderEliminarBesos
No la he leído aunque la tengo fichada desde hace mucho. ESta edición esssss.... pero si peco con esta edición, acabaré pecando con toda la colección, y eso no puede ser.
ResponderEliminarBuscaré otra opción.
jejejej. Me alegra que haya subido las expectativas que tenía.
BEsos.
¡Hola! Me encantan las ediciones de estos libros y espero animarme con este algún día. Un besote :)
ResponderEliminarJo, y yo sin leer aún a esta hermana, y vaya edición más bonita, me lo llevo anotado!
ResponderEliminarUn beso
Pues creo que lo tengo por casa; si es así, lo leeré pronto ;)
ResponderEliminarBesos!
La leí hace poco y también me gustó. Es diferente a las obras de sus hermanas pero merece la pena leerla.
ResponderEliminarPues de todas las reseñas de todos los libros de las hermanas Brönte creo que es el que más me atrae. Podría darle una oportunidad. Besos
ResponderEliminarEs uno de mis eternos pendientes, algún día le tocará jeje
ResponderEliminarUn beso!
A mí esta novela me encantó, porque como tú dices Anne escribe con una cercanía y una sencillez increíbles, y además la historia de amor es tan bonita... Yo no dejaré de recomendárselo a todo el mundo.
ResponderEliminar¡Besos!
Pues la verdad es que, menos "Cumbres borrascosas", no he leído nada de las hermanas Brönte... Tomo nota de la menos conocida, a ver qué tal.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo, no sé por qué es la hermana menos conocida, yo he leído La inquilina... y me gustó mucho, espero leer esta pronto.
ResponderEliminarBesos
Suena genial la novela. Buena trama, buena época y por lo que veo buena ambientación. Personajes reales, no sé a mi me gustaría saber como hace para finalmente salir adelante de todo.
ResponderEliminarBuena recomendación.
B7s
Leo la lluvia caer
A mi gustó pero prefiero la inquilina de wilfeld Hall. Espero que te animes con ella. Besinos.
ResponderEliminarAins, Margari, que te como... jajaja. Cómo me alegra que hayas visto lo que tan poquita gente ve cuando lee a Anne. Yo no me canso de rccomendarla, y si alguna vez te animas con "La inquilina de Wildfell Hall" verás que va incluso veinte pasos más allá de "Agnes Grey". Si Agnes es una joyita, la "inquilina" es una joyaza.
ResponderEliminarQué feliz me has hecho... jajaja.
¡Besote!
Justo la empecé hace unos días (la edición que tengo es justo la imagen que has puesto) y me está gustando, de momento.
ResponderEliminarUn besote.
Una auténtica joya, sí señora. Y la edición de Alianza me encanta ^^
ResponderEliminarMe gusta la forma que tienen de escribir las hermanas Brönte.
Un saludo!
¡Hola! No conocía esta novela, pero tu reseña ha despertado mi curiosidad. Miraré a ver si la tienen en la biblio.
ResponderEliminarUn beso
Hola Margari!! Me encantan las ediciones de estos libros que ha hecho Alianza, qué maravilla. Recuerdo que cuando leí Agnes Grey me recordó un poco a Jane Eyre, pero nada tenía que ver y aunque para mi gusto estaba algo falto de romanticismo, me gustó mucho su lectura. ¡Genial reseña! Besos!!
ResponderEliminarParece interesante, me lo llevo apuntado. Un saludo.
ResponderEliminarTe veo hecha toda una defensora de Agnes Grey y de Anne Brontë ;) Se nota que ha sido todo un descubrimiento para ti.
ResponderEliminarLa verdad que llevo tiempo con ganas de leer esta novela. Pero ya sabes lo que pasa: se nos van cruzando lecturas y no damos abasto para leer todo lo que queremos. Así que gracias por el recordatorio.
Besos
¡Hola!
ResponderEliminar¡Genial :D!
tengo unas ganas tremendas de leer el libro y me daba un poco de miedo que la reseña no fuera a ser buena, pero por lo que te he leído, me va a encantar
Además, tratándose sobre una institutriz, sobre educación...está hecho para mí
Un saludo
Yes, we can read together
Me pasó un poco como a ti, llegué a una novela menos conocida pensando que sería peor y salí gratamente sorprendida
ResponderEliminarbesos
Me encantan estas ediciones de Alianza. Este lo tengo pendiente, me quiero hacer con él. Un besote!
ResponderEliminarEs verdad que Anne es la más desconocida de las Brontë pero igual que sus hermanas tiene calidad literaria. Esa portada es preciosa.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pese a ser la novela más cortita de las autoras a mí me costó más leerla, tiene una buena historia pero el comienzo tardó en conquistarme luego si que la disfruté más.
ResponderEliminarBesos =)
Hola Margari
ResponderEliminarLa verdad es que lo de estas hermanas es asombroso. No conocía este título pero por lo que cuentas es la oportunidad para conocer a esta Brontë menos conocida.
Un besin
Me encantan las ediciones de esta editorial. Y el libro también.
ResponderEliminarUn beso ;)
De las hermanas Brönte solo leí Cumbres borrascosas, y años ha. Tengo que leer alguna de sus otras novelas. Besos.
ResponderEliminarEsta novela me apetece mucho leerla. La tengo pendiente desde hace tiempo y no acabo de ponerme con ella. Besos.
ResponderEliminarVaya, me lo has vendido tan bien que me han entrado muchísimas ganas de leerlo. Me ha gustado este alegato en favor de la hermana menos conocida. Muy interesante esa faceta de las institutrices de la época.
ResponderEliminarUn beso, feliz finde ;)
Tengo muchas ganas de leerlo, lo tengo pendiente desde hace mil, que tanto Cumbres como Jane me encantan.
ResponderEliminarBesotes