martes, 3 de febrero de 2026

Minireseñas: Fresas silvestres de Angela Thirkell y El hombre que quiso ser rey de Rudyard Kipling

Fresas silvestres

Angela Thirkell

Traducido por Patricia Antón

Gatopardo,  2023

La atractiva Mary Preston, una joven perteneciente a una buena familia venida a menos, es invitada a la espléndida y lujosa finca de los Leslie en Rushwater. Allí, Mary perderá la cabeza por el apuesto seductor David Leslie. Sin embargo, su tía Agnes y la madre de David, la excéntrica Lady Emily, planean emparejarla con otro hombre al que consideran un buen partido. En el espectacular baile de Rushwater, la felicidad de Mary, suspendida entre los imperativos del corazón y las maquinaciones de su familia, penderá de un hilo… 


Fresas silvestres
fue una de mis últimas lecturas del año pasado. Me la descubrió Nitocris con esta reseña en su blog y me dejó con ganas. Y por fin encontré el momento para disfrutarla. Y sí, ha sido una lectura absolutamente deliciosa, con unos personajes entrañables, de los que te encariñas y te cuesta despedirte, que te arrancan más de una sonrisa. Es de esas lecturas que te reconcilian con la vida, que te proporciona paz y sosiego en estos tiempos de tanto ruido. Muy recomendable.

 

El hombre que quiso ser rey

Rudyard Kipling

Traducido por Encarna Castejón

Austral, 2022

El hombre que quiso ser rey, narración que dio origen a una espléndida película de John Huston, cuenta las peripecias de dos aventureros ingleses para hacerse con el reino de Kafiristán. Utilizando sus conocimientos occidentales para fascinar a los nativos y hacerse pasar por dioses, los dos personajes sentirán el desgarro de la lucha entre su presunto origen divino y sus necesidades humanas, hasta verse abocados a un desastre.  

Parte de ideas interesantes este pequeño cuento. Sobre como el deseo, la avidez de poder conduce a la locura. Sobre los engaños, las mentiras, las manipulaciones para conseguir ese poder. Sobre como por culpa de esa sed de poder se destruyen personas, se destruyen pueblos enteros...

Pero se me ha quedado cortita. No profundiza ni en los temas ni en los personajes. Y me ha dejado con ganitas de más. Ha estado bien, pero no ha sido lo que esperaba.

7 comentarios:

  1. Buenos días, Margary.
    Hoy vengo con la tarea hecha, porque he leído las dos obras. Comparto contigo las impresiones sobre ambas, especialmente sobre Fresas silvestre, una novela que te dibuja una sonrisa en la cara.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Fresas silvestres me ha atraído. Imagino que está ambientada a finales del XIX o principios del XX. Siempre son interesantes los libros ingleses ambientados en esa época. Rudyard Kipling es un autor al que nunca he leído, pero me da mucha pereza. No sabría decir por qué.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Margari. Estoy visitando una por una a las participantes de años anteriores del reto Nos gustan los clásicos que estoy llevando yo este año. Paco me pasó el testigo a principios de año y yo estoy haciendo lo que puedo para mantenerlo. Te dejo el enlace por si quieres apuntarte otro año más:

    https://eleeabooks.blogspot.com/2026/01/reto-nos-gustan-los-clasicos-x.html

    Gracias, y perdona que me haya presentado así.

    ResponderEliminar
  4. Hola, no he leído ninguna de las dos pero Fresas silvestres está en mi lista desde antes de leer Bienvenidos a High Rissing que me encantó. En cuanto a El hombre que pude reinar, me suena la película y no sé si me animaré con el libro. Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La verdad es que no veo ninguna de las dos de mi estilo pero me alegra que sobre todo una de ellas te haya encantado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Margary!
    Ambas novelas tienen muy buena pinta. Esta vez, yo solo me llevo la primera. Rudyard Kiplin no me gusta mucho, a pesar de ser uno de los genios literarios de nuestro tiempo. ¡Gracias por compartir estas lecturas tan interesantes!
    🌼🌻🌷
    Un abrazo desde Saqueadores de Palabras

    ResponderEliminar
  7. Me atrae la primera, y mira que no soy de literatura romántica. Un besote.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!