La Pascua triste (Los gozos y las sombras III)
Gonzalo Torrente Ballester,
Alianza, 2017
«La Pascua triste» cierra la gran trilogía de Los gozos y las sombras que abre «El señor llega» y prosigue «Donde da la vuelta el aire». En sus páginas alcanzan su suerte final sus inolvidables personajes Carlos Deza, Cayetano Salgado, Clara y Juan Aldán resolviéndose de forma definitiva los conflictos entrecruzados a que da lugar, en los años de la República, el enfrentamiento de dos sociedades contradictorias enfrentadas en la encrucijada de destinos que propicia el vendaval de la Historia.
Terminé la trilogía. Una trilogía que va de menos a más, al menos para mi gusto. Y es que este tercer libro no lo he leído, lo he devorado. Y al final me he quedado con ganas de más. Me he sentido huérfana de sus personajes. Y eso que la mayoría no me han caído bien. Pero es que eso también está bien. Porque lo peor es que te resulten indiferentes. Si esto se produce, es que algo falla. Y no es éste el caso. No podemos sentirnos indiferentes ante Carlos, el principal protagonista de esta novela. Esperábamos que fuera el héroe de esta novela. Pero no. No es ningún héroe. Y nos desconcierta y nos enfada su pasividad, su falta de sangre, esa continua espera en la que parece estar siempre. Cayetano es su antagonista. Sobre él tendríamos que enfocar nuestro odio. Pero, igualmente nos desconcierta. Porque cuando pensamos que él es el malo de la novela, nos sorprende con esa constante preocupación por la prosperidad de su pueblo, de su gente. Y no estaremos de acuerdo con muchas de sus ideas, no estaremos de acuerdo con su forma de actuar, pero, al menos, ¡actúa! Porque en esta novela, los personajes masculinos brillan por su inactividad. Mucho hablar, mucho reflexionar, pero hacer... poco. Y en esto destaca Juan Aldán, el personaje que peor me cae en toda la novela. Vividor, oportunista, creído... Y afirma tener principios... Todo un figura...
Los personajes femeninos vuelven a brillar. Aquí entra en escena Germaine, la heredera de Mariana. Todos estaban esperando su llegada. Todos esperaban que ella fuera una nueva Mariana. Hasta nosotr@s, los lectores. Pero no. Ella sólo viene al pueblo para coger la herencia y largarse de nuevo. Pero no quiere cumplir con la última voluntad de Mariana, así que no lo tendrá fácil. Aquí encontramos otro personaje presumido, orgulloso, vanidoso... ¿Se nota que no me ha caído bien?
Y luego está Clara, que para mí es el mejor personaje de todos. La que demuestra mayor coraje. La que demuestra que puede valerse por sí misma, sin hacerle falta nadie. Por eso nos duele tanto que el pueblo siga teniendo esa opinión de ella. Por eso nos duele tanto lo que le sucede al final, porque no se lo merece. No se lo merece nadie... Y hasta aquí puedo contar, que me entusiasmo y os cuento el desenlace.
Sorprendente me ha parecido esta trilogía entera. Los tres libros son fantásticos, soberbios. Torrente Ballester ha sabido trasladarnos a esa Galicia feudal que él tan bien conoce. Y nos atrapa con esta historia en la que hay poco gozo y muchas sombras...
hola y gracias por esta magnifica reseña a la que nos podemos aficionar , danos un tiempito para encontrarla, un tiempito nomas y luego te contamos! besosbuhos
ResponderEliminarPues sí, se te nota muchísimo entusiasmo. Yo vi la serie hace mucho en la 2 creo. Seguro que los libros aportan mucho más y estoy de acuerdo contigo en que lo peor es la indiferencia. Hay personajes odiosos que por nada del mundo querrías encontrarte ni por la calle de enfrente pero son buenísimos como personajes, ese es el mérito.
ResponderEliminarNo entra en un futuro inmediato esta trilogía justo por ese motivo , por ser tres.
Besos
Yo de momento no me animo por tema de ser tres libro pero no me disgustan la verdad.
ResponderEliminarUn beso!
La leí hace años, creo que ya lo comenté en otra reseña, y me encantó. Besinos.
ResponderEliminarNo he leído nada del autor, pero nunca es tarde para empezar...
ResponderEliminarBesos
No tenía conocimiento de esta trilogía, pero tiene muy buena pinta la verdad. Besos
ResponderEliminarInteresante planteamiento creo que podrían ser unos libros que disfrutase pero de momento he acumulado sin darme cuenta varias novedades y ya tendré, imagino, casi para todo el mes próximo.
ResponderEliminarBesos =)
Yo también casi prefiero que un personaje me caiga mal a que me resulte indiferente...
ResponderEliminarNo he leído ninguna de las tres. Si te digo que no me suena no te engaño, tengo dudas, incluso.
ResponderEliminarLo guardo en la retina para indagar un poco más. LA edición, al menos de este tercero, se ve preciosa. ME gusta Alianza.
Besos.
Éste es uno de mis eternos pendientes, porque me gustó tantísimo la serie de televisión... Va siendo hora de ponerme a ello.
ResponderEliminar¡Besos!
Yo lo leí hace años y lo que mas me gustó sin sus maravillosos personajes femeninos.
ResponderEliminarUn beso
Me has abierto muchísimas ganas de leer la trilogía, una de mis eternas pendiente que voy aparcando y aparcando y nunca saco el ánimo. Pero la has disfrutado tanto que lo dicho, me has devuelto las ganas de ponerme con ella. A ver si prontito.
ResponderEliminar¡Besote!
Hola! Ya el primero me llamó la atención y si dices que va de menos a más tengo claro que leeré esta trilogía. Espero hacerme pronto con al menos el primer libro.
ResponderEliminarBesos!
Ains, Margari. Torrente Ballester es para mí uno de los grandes iconos de la literatura de nuestro país. Los gozos y las sombras es una magnífica trilogía. De Torrente Ballester te recomiendo también Filomeno, a mi pesar, novela con la que ganó el Premio Planeta en 1988: me encantó. Besos.
ResponderEliminarEs que es una trilogía maravillosa. Yo la leí hace años y me dejó totalmente cautivada. Y como dice Paco no te pierdas Filomeno, a mi pesar. Te gustará seguro.
ResponderEliminarBesos.
Vaya, pues no sabía que era una trilogía. Por ahora seguro que no me animo. Un besote :)
ResponderEliminarPues si que me llaman, pero al ser tres me tira para atras, gracias por la entrada ;)
ResponderEliminarQuiero conocer esta trilogía :)
ResponderEliminarLa portada me parece espectacular y la sinopsis también asi que me la apunto sin dudarlo
ResponderEliminarUna obra maestra de la literatura, me queda leer el tercer libro, muy buena reseña Margari. Besotes:))
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo contigo. Leí esta trilogía hace algunos años y no entiendo la poca repercusión que tiene entre los lectores actuales. Muchos no saben ni de qué les estoy hablando cuando la recomiendo. Hace algunos años hubo una serie de televisión que adaptó la novela. La interpretación de los actores es magnífica. No sé si la has visto. Un saludo.
ResponderEliminar¡Holaaa!
ResponderEliminarDesconocía totalmente esta trilogía pero por lo que cuentas se nota que está muy buena jaja
Me la super anoto :D
Gracias por tu opinión, un beso ^^
Sólo he leído de este autor Filomeno a mi pesar que me gustó mucho así que me apunto esta trilogía. NO me importaría meterle mano.
ResponderEliminarBs.
¡Hola! Tengo estos libros pendientes desde hace mucho tiempo pero no encuentro la ocasión. Me alegro de que te gustase.
ResponderEliminarUn abrazo
Me alegro que este haya sido el mejor de los tres y que los hayas disfrutado tanto.
ResponderEliminarBesos.
Me ha sorprendido agradablemente que leas a Torrente Ballester. He leído muchas de sus obras hace tiempo y me gustaba mucho cómo escribía.
ResponderEliminarUn abrazo!!
No creo que me anime con esta trilogía...
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado más éste que los dos anteriores. Yo esta vez paso, no me apetece empezar otra trilogía
Un saludo
Yes, we can read together
¡Hola!
ResponderEliminarJoe, pues es un autor que me da respeto pero viendo que te ha encantado tanto esta trilogía y que ha ido de menos a más... además, un punto que me ha maravillado es lo de los personajes grises, eso de que el protagonista no sea un héroe y el malo no sea tan malo, creo que es una genialidad.
¡besos!