Hamnet
Maggie O`Farrell
Traducción de Concha Cardeñoso
Libros del Asteroide, 2021
Agnes, una muchacha peculiar que parece no rendir cuentas a nadie y que es capaz de crear misteriosos remedios con sencillas combinaciones de plantas, es la comidilla de Stratford, un pequeño pueblo de Inglaterra. Cuando conoce a un joven preceptor de latín igual de extraordinario que ella, se da cuenta enseguida de que están llamados a formar una familia. Pero su matrimonio se verá puesto a prueba, primero por sus parientes y después por una inesperada desgracia.
Partiendo de la historia familiar de Shakespeare, Maggie O’Farrell transita entre la ficción y la realidad para trazar una hipnótica recreación del suceso que inspiró una de las obras literarias más famosas de todos los tiempos. La autora, lejos de fijarse únicamente en los acontecimientos conocidos, reivindica con ternura las inolvidables figuras que habitan en los márgenes de la historia y ahonda en las pequeñas grandes cuestiones de cualquier existencia: la vida familiar, el afecto, el dolor y la pérdida. El resultado es una prodigiosa novela que ha cosechado un enorme éxito internacional y confirma a O’Farrell como una de las voces más brillantes de la literatura inglesa actual.
Lo que más me gusta de esta autora es que es capaz de meterme de lleno en sus historias y sentir que todo lo que cuenta, pudo suceder así. Me ocurrió con El retrato de casada y me ha vuelto a ocurrir con esta novela. Y eso lo consigue con una narración brillante, fluida y con una certera y cuidada descripción de las emociones de sus personajes, de sus pensamientos, de su vida...
Creo que uno los grandes aciertos de esta novela es el casi nulo protagonismo de Shakespeare, que nunca es mencionado por su nombre. La importancia reside en el resto de su familia, en especial, en su esposa, Agnes. Él apenas aparece, casi siempre está ausente en la vida familiar. Aquí solo es mencionado como el hijo de, el esposo de, el padre de... Y sabemos de su vida teatral, aunque no se mencionan el título de sus obras. Solo una de ellas aparece mencionada al final, Hamnet, titulada así en homenaje a su hijo. Y en ese momento nos regala la autora una de las escenas más emotiva, más conmovedora y más dolorosa de la novela.
El personaje de Agnes es brutal. Ella es la gran protagonista de la novela. La vamos conociendo, a través de flashbacks, desde ese momento en que conoció y se enamoró de su instructor de latín hasta ese terrible momento que ningún padre o madre quiere vivir. Y nos va llevando de un año a otro, retrocediendo, avanzando, retrocediendo otra vez, hasta tener todas las piezas y formar entero el puzle de su vida. Es una auténtica maravilla lo que hace la autora con este personaje. Le insufla vida, lo hace totalmente creíble, hasta tal punto de que nos llegamos a plantear si todo lo que nos está contando pudo suceder así, tal cual. Somos testigos directos de todos sus pensamientos, de todas sus emociones, de sus miedos, de sus inquietudes, de sus dudas, de su dolor... Y nos hace ver la gran mujer que fue.
Una novela maravillosa, que va a estar entre mis mejores lecturas del año y que sé que, cuando pase unos años, volveré a leer otra vez.
Tiene muy buena pinta, me lo llevo anotado. Un saludo.
ResponderEliminarHola Margari, la tengo apuntada del reto de Serendipia y aunque ya he cumplido con las tres lecturas, si puedo la leeré este año y si no caerá en algún momento.
ResponderEliminarUn besazo
Impresionante novela. Me encantó cuando la leí. Son esas lecturas que nunca se olvidan. Además a mí todo lo que tiene que ver con libros, escritores y tal me encanta. Esta novela cumple todos mis requisitos, amén de estar muy bien escrita. Yo leí antes Hamnet q
ResponderEliminarVeo que se me ha ido la mitad del comentario. Te añado el resto que te quería escribir: que la leí antes que "El retrato de casada" y que quizás por eso me gustó más que El retrato de casada.
ResponderEliminarBesos, Margari
¡Hola! Parece un libro muy duro pero creo que me gustaría darle una oportunidad y ver qué esconde esta historia. Un besote :)
ResponderEliminarMuy buena reseña, Margari. Reflaja bien que lo has disfrutado. La trama atrae, sin duda, aunque llama la atención que no mecione de forma directa a Shakespeare.Besos.
ResponderEliminarHola, apuntada tengo la novela por las buenísimas reseñas que he leído, así que en cuanto pueda me haré con ella que me gusta mucho la autora. Besos.
ResponderEliminarCierto es que Agnes es la auténtica protagonista de esta novela. Disfruté mucho de su lectura en su momento, especialmente por la forma en la que está narrada. Y eso que tengo mis más y mis menos con Maggie O'Farrell. Me alegro que haya sido una lectura tan especial para ti.
ResponderEliminarBesos
Hola. Pues con este libro voy dando la nota porque no me gustó tanto como a los demás. Me pareció que me faltaba algo y que era un poco repetitivo con la descripción del entorno. Pero también me gustó mucho la historia y el personaje protagonista.
ResponderEliminarBesos
¡Hola, Margari! Está claro que Agnes ha logrado cautivarte como personaje. Veo un acierto que logre transmitir tantas emociones y que no quede relegada con menciones a Shakespeare. Y si encima la narración es tan buena, es normal que lo hayas amado tanto *-* No lo veo para mí, pero me ha gustado ver tu entusiasmo con esta historia.
ResponderEliminar¡Saludos y espero que la siguiente sea igual de buena! ;-)
La tengo pendiente desde aquel aluvión de reseñas que vimos en su día. Me alegro que me hayas refrescado la memoria. Besos
ResponderEliminarEste libro es una joya de la literatura. Descubrí a Shakespeare que no conocía, aunque él no fuera el protagonista.
ResponderEliminarUn beso.
Esta es la única novela de la autora, y creo que las he leído todas, a la que no puedo ponerle ningún pero. Estoy totalmente de acuerdo contigo en tu valoración de Hamnet. Todo un acierto poner el foco en Agnes y no en Shakespeare.
ResponderEliminarEs una autora a la que siempre leo, pero en la que siempre encuentro algo, por pequeño que sea, que me chirría, que no me termina de convencer. Y no soy la única a la que le pasa. Pero, por supuesto seguiré leyéndola porque me resulta inevitablemente tentadora.
Un beso.
Hola, muchas gracias por tu recomendación, no conocía la novela, pero tiene buena pinta, así que me la anoto, por si me animo a leerla, porque después de ver tu reseña me han entrado ganas de hacerlo.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Primera y única obra que he leído de esa autora. Aún estoy impactado, es de los pocos libros que me han arrancado lágrimas, qué maravilla de historia y qué bien escrita.
ResponderEliminarHola querida Magari... ¡soy Noa de Hidden Words! Bueno, ahora me he transformado pero por aquí estoy de nuevo y más renovada, ¿cómo has estado? Qué reseña tan hermosa y sensible sobre Hamnet. Es increíble cómo algunos libros logran capturar el dolor y el amor de una forma tan real. Me llama mucho la atención esa mezcla de lo histórico con la emoción humana tan íntima. A veces, siento que las historias no son solo entretenimiento, sino ventanas a las emociones que todos compartimos. Me has convencido de darle una oportunidad a Hamnet, aunque no sé cuando tendré la oportunidad de darsela. ¡Gracias por compartir esta joya! Espero seguir leyéndote y disfrutando de tus recomendaciones. Muchísimo besos
ResponderEliminarHola, esta autora la tengo pendiente desde hace tiempo y esta novela en especial está anotada para el reto de Serendipia espero lograr leerla este año y sino se quedará pendiente porque me parece muy interesante
ResponderEliminar¡Hola! Hace tiempo que tengo clarísimo que quiero leerla, pero con esta reseña más aún.
ResponderEliminarBesos
Me ha encantado tu reseña , Margari. No es mi tipo de libro, pero me lo anoto :-)
ResponderEliminarUn beso y feliz Halloween :-)
Hola Margari!! No había oído nada sobre este título y por lo que nos cuentas me llama mucho. Me lo llevo bien anotado. ¡Estupenda reseña! Besos!!
ResponderEliminar