martes, 17 de octubre de 2023

Minireseñas: El retrato de casada de Maggie O`Farrell y Todo en vano de Walter Kempowski

 

El retrato de casada

Maggie O`Farrell

Traducción de Concha Cardeñoso

Libros del Asteroide, 2023

Florencia, mediados del siglo XVI. Lucrezia, tercera hija del gran duque Cosimo de’ Medici, es una niña callada y perspicaz, con un singular talento para el dibujo, que disfruta de su discreto y tranquilo lugar en el palazzo. Pero cuando muere su hermana Maria, justo antes de casarse con Alfonso d’Este, primogénito del duque de Ferrara, Lucrezia se convierte inesperadamente en el centro de atención: el duque se apresura a pedir su mano, y su padre a aceptarla. Poco después, con solo quince años, se traslada a la corte de Ferrara, donde es recibida con recelo. Su marido, doce años mayor, es un enigma: ¿es en realidad el hombre sensible y comprensivo que le pareció al principio o un déspota implacable al que todos temen? Lo único que está claro es lo que se espera de ella: que proporcione cuanto antes un heredero que asegure la continuidad del título.

Me estreno con la autora y desde luego pienso repetir. Es de esas novelas que he disfrutado más por cómo lo cuenta que por lo qué cuenta. Porque la historia ya la conocemos. Sabemos cómo va a acabar. Y es una historia corta, debido a la vida tan breve de la protagonista. Pero la autora la rellena. Y de una manera tan exquisita, tan elegante, tan evocadora, que me ha resultado imposible dejar de leer.  Reconozco que tiene momentos algo tediosos, porque la historia parece no avanzar. Pero es que como ya he dicho, poco hay que contar. Pero es una absoluta delicia la prosa de Maggie O’Farrell. Es el principal reclamo de esta novela. Con una historia más potente, esta autora tiene que ser una auténtica maravilla. Y mis felicitaciones a la traductora, Concha Cardeñoso, quien realiza un trabajo impecable. 

Todo en vano

Walter Kempowski

Traducción de Carlos Fortes

Libros del Asteroide, 2020

Prusia Oriental, enero de 1945. Ha comenzado el éxodo de los alemanes que huyen ante el avance del Ejército Rojo hacia el oeste. En su camino, varios de ellos encontrarán refugio en Georgenhof, la privilegiada hacienda donde Katharina von Globig vive, en ausencia de su marido, con su hijo Peter y una tía lejana que ejerce de ama de llaves metomentodo. Por la casa desfilarán personas de los más variopintos orígenes: una violinista nazi, un economista, un aristócrata báltico o incluso un prófugo judío; cada uno de los testimonios de estos visitantes revelan un punto de vista distinto sobre la guerra, el nazismo, el enemigo o el porvenir. En la hacienda resuenan así las opiniones de los alemanes comunes sobre su propia historia mientras la tragedia se va cerniendo sobre la familia.

¿Qué me ha gustado de esta novela? Varias cosas, entre ellas que me ha contado una historia sobre la II Guerra Mundial que no había leído antes. La guerra está terminando. El Ejército Rojo avanza sin encontrar obstáculos en su camino y los alemanes se ven obligados a huir. Y algunos de ellos encontrarán un refugio para descansar unos días en la mansión Georgenhof, donde viven los Globig. 

Destacable son también sus personajes. Están todos muy bien caracterizados, tanto la familia como cada uno de los personajes que van pasando por esa casa, cada uno dando su visión de la guerra, de cómo la están viviendo, de lo que está pasando. Para los Globig la guerra ha sido, hasta ese momento algo lejano. Pero ahora se va acercando. De verdad, los personajes son todo un acierto. No hay buenos ni malos. Son solo personas que les ha tocado vivir uno de los momentos más duros de la historia. Hasta ahora no habían vivido en peligro. Pero ahora tienen la suerte en contra. ¿Qué harán? ¿Ayudar a todo el mundo como están haciendo sean quienes sean? ¿O les podrá la presión social y rechazarán a los que se consideran enemigos? Ellos vivían ajeno a todo y hasta ese momento no habían tenido que tomar grandes decisiones. Pero ahora les llega su turno.

Y hay momentos bastante dramáticos, que me sorprendieron y me impactaron bastante. 

¿Qué es lo que no me ha gustado? El tono frío con el que el autor lo cuenta todo. Me ha gustado la historia pero no he logrado meterme de lleno en ella ni simpatizar con ninguno de sus personajes.  Y a pesar de esto, la he disfrutado.


 

25 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues teniendo en cuenta todo lo que cuentas, de animarme con alguno seguro que lo haría con el que nos hablas en primer lugar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues teniendo en cuenta todo lo que cuentas, de animarme con alguno seguro que lo haría con el que nos hablas en primer lugar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Margari.

    De las dos novelas que nos propones, me quedo con El retrato de casada. No sólo por quien firma la obra, sino porque me apetece volver a Ferrara. Ya te contaré cuando la lea.

    Un beso, y gracias por las recomendaciones!!

    ResponderEliminar
  4. Me quedo con la primera y con su autora por lo que nos cuentas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. A Maggie O'Farrell la conocí por "Hamnet" y me encantó, así que tengo pendiente este "Retrato de casada". Qué gran descubrimiento. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Margari, pues la verdad es que son unos libros bastante interesantes. Aunque ya sabes qu a mí la II GM no me llama mucho... No sé si los acabaré leyendo...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Margari! Sin duda, Maggie O`Farrell ha logrado sorprenderte muy positivamente :o Yo no he leído nada suyo, pero me da que ese libro no sería para mí por lo que dices de que hay partes en la que no sientes que pase nada. Entiendo lo que comentas también de que no había mucho que contar y que es la prosa lo que destaca, pero yo suelo necesitar más acción.
    Respecto al 2º, si a pesar de no simpatizar con los personajes, lo has disfrutado, ya es un punto a favor, aunque ése lo destaco porque no soy de leer sobre guerras o conflictos históricos. Uff, me cuesta mucho engancharme a libros así.
    Espero que tus siguientes lecturas sean tan buenas como éstas :)
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Margari! Cada vez que os leo a alguna hablando de Maggie O'Farrell me digo que ya va siendo hora de estrenarme con ella, pero nada, que no saco el momento. Eso sí, empezaré con "Hamnet", que lo tengo en la estantería, y si me gusta seguiré con el que traes tú, que son los dos que más me llaman. Sobre "Todo en vano", ya me lo pienso más. No lo descarto pero no será a corto plazo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. Me encantan estas mini reseñas porque te dan una idea de si el libro merece la pena o no con pocas líneas. En este caso me ha llamado la atención la primera lectura! Un besote!

    ResponderEliminar
  10. He leído la primera novela que nos traes y como veo que te ha gustado, te recomiendo, en el mismo estilo, Hamnet. A mí me gustó más aún e hizo que Retrato de casada se me quedara un poco repetitiva (aunque me gustó mucho también). No sé cuál hubiera sido mi impresión de esta novela de no haber leído antes Hamnet. Ya nos contarás.
    Respecto a la segunda, ya solo ver la editorial Asteroide dan ganas de apuntarla, pero viendo lo que cuentas de ella, la apunto sin dudar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Umm... No me animo con ninguna de las dos...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola, a mí Maggie O`Farrell me gusta, esta novela la tengo apuntada y me llama mucho. La otra no la conocía. Le echaré un vistazo. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Te pasó lo contrario en una y otra. En una te gustó el cómo está contado todo, pero no tanto la historia, y en la otra viceversa. Me gustan ambas portadas (sobre todo la segunda, con ese tono azulado, es preciosa). Me llevo anotado Todo en vano, por la temática creo que le podría gustar a Moniki.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Hola, ambos libros suenan muy bien, no obstante, si me tengo que descartar por alguno sería el de Maggie O´Farrell, creo que lo disfrutaría más. Muchas gracias por tus opiniones.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    De O'Farrell he leído dos y siempre me quedo con que me falta algo aunque también me gusta mucho cómo escribe. Si vamos a rellenar, creo que me voy a aburrir.
    Del otro, me tientan mucho los personajes por ser tan reales de claroscuros. Pero el tema guerra mundial se me atraviesa. Y más ahora con la que está cayendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    No conocía ninguno de ellos, pero por lo que nos cuentas podrían ser lecturas interesantes, así que los tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Margari!! Dos novelas interesantísimas, me las llevo bien anotadas. ¡Estupendas reseñas y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Me llama mucho el primero y la autora en general
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me llaman las dos novelas que traes, no se si lo suficiente como hacerles un hueco pero no pintan mal. Besos

    ResponderEliminar
  20. Me llaman mucho la atención ambos libros.
    ¡Enhorabuena por las dos reseñas!

    ResponderEliminar
  21. No los he leído todavía. Gracias por la reseña.
    Te invito a pasar por mi blog. Feliz semana!

    ResponderEliminar
  22. Vaya, me gusta todo lo que nos cuentas en tu minireseña de Todo en vano, pero me desinfla el interés lo que comentas sobre el tono frío del relato del autor. Si falla estilo narrativo, veo difícil que la historia me atraiga. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Una lecturas interesantes, todos los libros cuentan lo suyo, me temo que no me atrevo con ninguno de los dos, por los temas en general, pero me alegro que tú los hayas disfrutado, como siempre es un placer seguir a tu lado en este camino de letras. Besotes preciosa!!

    ResponderEliminar
  24. Tengo apuntada desde hace tiempo a la escritora Maggie, pero aún no he encontrado un hueco para ella y por lo que comentas es una pena, a ver si le ponemos remedio

    ResponderEliminar
  25. Hum, me llamaría el segundo si no fuera por lo que comentas de la frialdad en el tono.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!