Páginas

martes, 30 de junio de 2020

El chico de las bobinas de Pere Cervantes

El chico de las bobinas
Pere Cervantes
Destino, 2020

Barcelona, 1945. Nil Roig es un chiquillo que se pasa el día en bicicleta transportando de un cine a otro viejas bobinas de películas. El día de su decimotercer cumpleaños es testigo de un crimen cometido en el portal de su casa. Mientras el asesino huye después de haberlo amenazado de muerte en caso de no mantener la boca cerrada, el moribundo le entrega el misterioso cromo de un actor de cine de la época; un objeto perseguido y anhelado por un excomandante de la Gestapo y un policía sin escrúpulos. El hecho de que el moribundo le dé el cromo a Nil pronunciando el nombre de David, el padre desaparecido del muchacho, arrastrará a este a resolver un secreto del pasado por el que pagará un alto precio.

En una Barcelona de claroscuros, El chico de las bobinas nos habla de la incomparable fortaleza de esas mujeres, víctimas de la guerra, que enseñaron al mundo cómo sobrevivir, y de esas salas de cine de barrio que permitieron soñar en los años de plomo y se convirtieron en refugio de infancias maltrechas.

Un thriller nostálgico cargado de emotividad y misterio que nos muestra la fragilidad y la ambigüedad de la naturaleza humana.
Llevo aquí sentada ya un rato, frente a la pantalla en blanco, sin saber qué decir de esta novela, que tanto he disfrutado, sentido, sufrido... Escribo, borro, escribo, vuelvo a borrar... Ninguna palabra me convence, ninguna frase. Resulta tan difícil escribir sobre una novela cuando te ha gustado tanto. Cuando te ha causado tanto dolor, cuando te has encariñado tanto con sus personajes, cuando has odiado tanto a los "malos" de turno... Cuando te ha hecho viajar a otra época, a otro lugar... A esa Barcelona de la posguerra, una Barcelona en blanco y negro, porque resulta imposible leer este libro e imaginártela en color. Y pasear por sus calles, por sus plazas, por sus edificios... Y sentir ese miedo que estaba tan presente en los años de la dictadura. Y sentir la pobreza, la miseria, la tristeza...



¡Y qué decir de sus personajes! Imposible no encariñarme con Nil, a quien vemos crecer a lo largo de la novela. Imposible no querer a Soledad, su madre. Una mujer que ha sufrido la pérdida de una hija y la ausencia de su marido, a causa de la guerra. Somos testigos de su sufrimiento, de su dolor, de su cansancio. Porque la vida está empeñada en no tratarla bien. Pero ella no se rinde. Y luchará siempre por seguir adelante, por su hijo y por ella misma.  Imposible no odiar a Víctor Valiente, el malo malísimo de esta historia. Y aunque sepamos el por qué de su odio hacia Soledad, resulta imposible sentir algo de simpatía por él. 



Son muchos los temas que aborda esta novela y todos con gran acierto. Todos ayudando a recrear una atmósfera asfixiante, opresiva, irrespirable... Una atmósfera en la que la tensión se palpa en cada página. La presencia de nazis en nuestro país, huyendo tras ser derrotados en la II Guerra Mundial, pero viviendo aquí, al amparo del dictador, manteniendo sus privilegios; el tráfico de obras de arte robadas a los judíos; la crueldad en los interrogatorios, para conseguir que los "culpables" confesaran... Todo nos va mostrando la  dureza y crueldad de estos años.



Y no puedo olvidarme del precioso homenaje al cine que realiza el autor en esta novela. Desde el principio hasta el final. No sólo por las constantes referencias a las películas de aquellos años y al cine como sitio de recreo en el que poder evadirse de la realidad existente. También porque esta novela es muy cinematográfica y te imaginas todas las escenas, en blanco y negro, en tu cabeza, como si fuera un clásico más. Porque el amor por el cine se aprecia en cada página de este libro. 



 Creo que voy a volver a borrar. No consigo plasmar todo lo que disfrutado con esta novela...


lunes, 29 de junio de 2020

Estos días leo...#148

Termina junio y estos días de calor me están acompañando La carnicera de Joan Llensa y Las  aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain.

Anna tiene una vida que muchos envidian; un marido guapo y rico, una vida de lujo y un estatus social muy superior al de la mayoría. Pero ella no es una pedante como las chicas que salen en las revistas y eventos sociales. A Anna le gusta trabajar en la carnicería del pueblo, relacionarse con su gente y ser una más.
Sin embargo, cuando Anna recibe la visita de una antigua conocida que pondrá patas arriba ese mundo aparentemente perfecto en el que vive, deberá hacer frente a algo que creía tener muy bien escondido: su oscuro pasado.



Es el relato de unos meses en la vida de Tom, un chico huérfano que vive al cuidado de su tía Polly. Ella lo quiere de corazón pero lo somete a una disciplina que a Tom se le hace absurda y desagradable. Tom contempla el mundo de una manera muy distinta a como lo hacen los adultos con los que tiene que convivir. Más agreste y rebelde contra ese universo de los adultos es su amigo Huckleberry Finn, con el que vivirá innumerables aventuras.

Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?

viernes, 26 de junio de 2020

Cenizas de plata y sangre de Almudena de Arteaga


Cenizas de plata y sangre
Almudena de Arteaga, 
La Esfera de los Libros, 2018
Una mujer enfrentada a dos amores y un destino trágico en el Cádiz de los años cuarenta Cádiz, 18 de agosto de 1947. La terrible explosión de un polvorín de la Armada envuelve la ciudad en una inmensa bola de fuego y destrucción. Calles enteras son reducidas a escombros y cenizas. Mueren ciento cincuenta personas y hay más de cinco mil heridos. ¿Accidente o sabotaje? El gobierno, en plena posguerra, echa tierra sobre la tragedia y el misterio sobre la explosión de Cádiz perdura aún en nuestros días. Almudena de Arteaga ha investigado a fondo y ha descubierto viejos documentos que le han dado la pista para reconstruir lo que realmente pudo ocurrir. Y con sus dotes de novelista, ha devuelto a la vida a tres personajes inolvidables inmersos en un peligroso triángulo amoroso: Ingrid, una doble espía alemana; Frías, un anarquista español, y Guillermo, capitán de corbeta, en unas páginas llenas de intriga y una pasión desbordantes.
Esta novela recrea los trágicos sucesos que ocurrieron en Cádiz en agosto de 1947. La explosión de un polvorín de la Armada que causó la destrucción de calles enteras y la muerte de 151 personas, entre ellas cuarenta niños, y más de cinco mil heridos. Y aún hoy no se sabe qué lo causo. Si, como indica la sinopsis, fue un accidente o un sabotaje. Pero para mí la gran pregunta es saber qué hacía esa base militar con todas esas bombas en medio de la ciudad. Y sin apenas protección, sin las adecuadas medidas de seguridad. 

Se nota que hay una buena labor de documentación detrás de esta novela. Mezclando personajes y hechos reales y ficticios, la escritora nos da una versión de lo que pudo ocurrir estos días y quienes pudieron estar detrás de esa explosión. 

El peso de toda la historia recae en Ingrid, una doble espía alemana. Perdió a sus padres siendo aún muy joven, casi una niña, durante la II Guerra Mundial. Y eso la obligó a crecer rápido, a aprender rápido, a sobrevivir. Y quizás es en este personaje donde encuentro el único pero que puedo ponerle a esta novela. Me ha faltado más desarrollo. Lo consigue todo demasiado rápido y demasiado fácil. Y eso, al menos para mí, le ha restado un poco de credibilidad, sobre todo al principio de la historia. 

Y pese a este fallito, he disfrutado mucho con esta novela. Y es que la tensión va aumentando página tras página, pese a que sabemos lo que va a ocurrir. Quizás porque sabemos lo que va a ocurrir... Y sufrimos con la protagonista, que sabe lo que puede ocurrir, pero no sabe qué hacer para evitarlo. E imposible no sufrir cuando se produce la explosión y somos testigos de tanta muerte, de tanto dolor, de tantas familias destrozadas... 

 



jueves, 25 de junio de 2020

La suerte de los idiotas de Roberto Martínez Guzmán

La suerte de los idiotas
Roberto Martínez Guzmán
Amazon, 2019
Lastrado por una última misión policial en Madrid que no acabó de la mejor manera, el policía Lucas Acevedo regresa a Galicia para poner en orden su cabeza. Cuando cree que lo ha conseguido, una noche conoce a una mujer que le hará plantearse la solitaria existencia que ha llevado hasta entonces. Sin embargo, pronto se complican sus planes. Mucha gente comienza a morir en su entorno y, en el momento en que se da cuenta de que él también está en el punto de mira, se verá obligado a librar una batalla de la que no conseguirá salir indemne.

La suerte de los idiotas es una novela muy bien escrita, en la que hay acción a cada momento. La historia siempre está avanzando y no nos deja el autor apenas tiempo para el respiro. Desde la primera hasta la última página.

Sobresale su protagonista, Lucas Acevedo, un personaje muy bien desarrollado. Un personaje que está tocado por su profesión. Son muchos los peligros que ha pasado, muchos los cadáveres que ha visto...  Y eso empieza a pesar. Y aunque está ahora de excedencia, no puede evitar intervenir cuando está viendo a una mujer siendo maltratada. Y a raíz de este hecho, se verá involucrado en una serie de asesinatos e incluso verá peligrar su vida. Desde luego, es un personaje muy carismático y no me importaría volver a tropezar con él en otra novela. 

El resto de personajes no están descritos con tanto mimo, pero sí con los suficientes rasgos como para reconocerlos de inmediato.

En definitiva, una buena novela negra, con un ritmo vertiginoso desde las primeras páginas hasta llegar a un final que es de auténtico infarto. Un poquito peliculero, tengo que admitirlo, pero de infarto. La verdad es que en ese final me estaba imaginando al Bruce Willis de La jungla de cristal en pleno apogeo...

martes, 23 de junio de 2020

Circo Máximo y La legión perdida de Santiago Posteguillo


Circo Máximo. La ira de Trajano
Santiago Posteguillo
Planeta, 2013
Circo Máximo es la historia de Trajano y su gobierno, guerras y traiciones, lealtades insobornables e historias de amor imposibles. Hay una vestal, un juicio, inocentes acusados, un abogado especial, mensajes cifrados, códigos secretos, batallas campales, fortalezas inexpugnables, asedios sin fin, dos aurigas rivales, el Anfiteatro, los gladiadores y tres carreras de cuadrigas. Hay también un caballo especial, diferente a todos, leyes antiguas olvidadas, sacrificios humanos, amargura y terror, pero también destellos de nobleza y esperanza, como la llama de Vesta, que mientras arde preserva a Roma. Sólo que hay noches en las que la llama del Templo de Vesta tiembla. La rueda de la Fortuna comienza entonces a girar. En esos momentos, todo puede pasar y hasta la vida del propio Trajano, aunque él no lo sepa, corre peligro. Y, esto es lo mejor de todo, ocurrió: hubo un complot para asesinar a Marco Ulpio Trajano.

La legión perdida. El sueño de Trajano
Santiago Posteguillo
Planeta, 2016
Intrigas, batallas, dos mujeres adolescentes, idiomas extraños, Roma, Partia, India, China, dos Césares y una emperatriz se entrecruzan en el mayor relato épico del mundo antiguo, La legión perdida, la novela con la que Santiago Posteguillo cierra su aclamada trilogía sobre Trajano. Hay emperadores que terminan un reinado, pero otros cabalgan directos a la leyenda.








De diez ambas novelas. Me ha tenido enganchada y en vilo durante sus más de dos mil páginas. Y es que hay de todo en estas novelas. Hay intriga, tensión, venganzas, traiciones, luchas por el poder, guerras... El ritmo no decae en ningún momento. Los capítulos son breves y terminan siempre dejándote con ganas de leer el siguiente para saber cómo continúa la historia. Los personajes están todo muy bien perfilados. Sí, quizás peca un poco de poner a los buenos demasiado buenos y a los malos demasiado malos, pero se lo perdono. Es el único fallito que puedo ponerle a estas impresionantes novelas. Tanto los personajes históricos como los ficticios están tan bien elaborados que a veces te preguntas si alguno de ellos existió realmente. Y está todo tan bien contado que llegas a creer que todo pudo suceder realmente como el autor lo narra.

Impresionante resultan estas novelas también por su trabajada documentación. Se nota que el autor domina el tema, que le apasiona, y consigue plasmarlo de una forma tan sencilla que parece algo fácil. Sí, hay muchos datos, pero son tan necesarios para comprender la historia, para comprender la época, para comprender cada acto que los personajes cometen, que no abruman en ningún momento. Al contrario, lo que te despiertan los dos libros  son ganas de saber más y más. 

Mención especial tengo que hacer a las numerosas escenas bélicas que podemos encontrar en ambas novelas. Y os lo dice alguien a quien suele aburrir estas partes de la historia. Son brutales. Hay tanto realismo en ellas, tanta tensión, lo narra con tanta maestría que resulta imposible despegarte de sus páginas. Es un auténtico maestro dibujando estas escenas. 

Sí, he disfrutado muchísimo de estas dos novelas. Tanto que sé que van a estar entre mis mejores lecturas del año. Esta es una trilogía que todo aficionado al género histórico no tiene que dejar pasar. Y a los que no lo son, también se la recomendaría. Creo que quedarían enganchados de igual manera, por todas las historias que va intercalando y la tensión y el ritmo que le impone a cada una de ellas. Es de esas novelas que cuando la empiezas a leer, ya resulta imposible abandonarla hasta llegar al final.


lunes, 22 de junio de 2020

Estos días leo...#147

Me pilla esta semana nuevamente con dos lecturas. Terminando La niña del cuaderno, que ya os adelanto que me está gustando, y empezando Cenizas de plata y sangre, novela con la que me estreno con Almudena de Arteaga.

En la sala de estar de una familia holandesa, una niña trata de no sentirse observada. No se celebra nada, no es su cumpleaños ni nada parecido, pero sus padres, tíos y tías no dejan de abrazarla y sentarla en su regazo. Luego hablan entre susurros y la miran con ojos graves. A la mañana siguiente, una señora llama a la puerta. Le explica que cuando salgan a la calle, debe abrazarse a ella y no decir nada sobre su familia. Junto a su madre, descosen las estrellas de sus vestidos. Ahora ya no es judía, sino simplemente una niña de Róterdam.
Esta es la extraordinaria historia real de Lientje de Jong, una joven en la Holanda ocupada que se escondió de los nazis en las casas de una red clandestina de familias adoptivas, entre ellas, la de los abuelos del autor. 







 Una mujer enfrentada a dos amores y un destino trágico en el Cádiz de los años cuarenta. Cádiz, 18 de agosto de 1947. La terrible explosión de un polvorín de la Armada envuelve la ciudad en una inmensa bola de fuego y destrucción. Calles enteras son reducidas a escombros y cenizas. Mueren ciento cincuenta personas y hay más de cinco mil heridos. ¿Accidente o sabotaje? El gobierno, en plena posguerra, echa tierra sobre la tragedia y el misterio sobre la explosión de Cádiz perdura aún en nuestros días. Almudena de Arteaga ha investigado a fondo y ha descubierto viejos documentos que le han dado la pista para reconstruir lo que realmente pudo ocurrir. Y con sus dotes de novelista, ha devuelto a la vida a tres personajes inolvidables inmersos en un peligroso triángulo amoroso: Ingrid, una doble espía alemana; Frías, un anarquista español, y Guillermo, capitán de corbeta, en unas páginas llenas de intriga y una pasión desbordantes.
Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?

miércoles, 17 de junio de 2020

Tormenta de verano de Eva M. Soler e Idoia Amo

Tormenta de verano
Eva M. Soler e Idoia Amo 
Amazon, 2020

“Era un viaje de… no sé, no me gusta decir eso de descubrimiento, me suena a cliché, aunque es lo más parecido. Yo sabía que me encontraría muchas dificultades en el camino y así fue: tuve que trabajar, estuve muy enferma, me robaron varias veces, destrocé un montón de botas, en ocasiones dormí en casas ajenas sin saber casi quiénes eran, en ciertos momentos tuve miedo, en otros me sentía muy feliz… es complicado de expresar”.
¿Y si un día decides romper con todo y cambiar de vida? ¿Quién no ha soñado alguna vez con coger un avión y viajar sin billete de vuelta?
Bezan es un alma libre que nunca ha seguido las reglas ni cumplido lo que se esperaba de ella.
Cuando abandonó Nashville en busca de una felicidad que su vida actual no podía darle, no imaginaba lo que le depararía su viaje. Dejó atrás una complicada relación con su madre, una rutina que empezaba a desgastarla… y también al amor de su vida.
Regresar al hogar después de tres años no es sencillo, pero Bezan está a punto de descubrir que nunca es tarde para cambiar las cosas.

Me han sorprendido muy gratamente estas autoras. Empecé este libro sin saber bien qué me iba a encontrar. Tenía ganas de eso, de abrir un libro sin saber nada de él. Y dejarme llevar. Y me ha salido bien, porque he disfrutado mucho con esta historia.

Una historia sencilla, de personajes reales, cercanos, creíbles, imperfectos... Unos personajes que toman decisiones y que tienen que asumir las consecuencias de éstas. Porque no cuentan con que sus decisiones también afectan a otras personas. Unos personajes a los que vamos conociendo poco a poco y que van creciendo a lo largo de la novela. Unos personajes que tropiezan pero que aprenden pronto a levantarse. Y aprenden, sobre todo, que no es malo necesitar ayuda para levantarse. Y que ahora, con la experiencia que dan los años, aprenden a conocerse y a entenderse. 

Tormenta de verano es una novela emotiva, llena de sentimientos, de sensaciones...  Una novela fácil de leer en la que no cuesta nada sumergirte y sentirte partícipe de la historia, poniéndote de un lado o de otro, porque todos tienen su parte de razón.  Una novela que se lee en un suspiro. Y que me ha dejado con ganas de seguir leyendo más cositas de estas autoras. 



lunes, 15 de junio de 2020

Estos días leo...#146

Sigo esta semana con Norte y Sur de Elizabeth Gaskell. Voy despacito pero disfrutándola. Y seguramente empiece La niña del cuaderno de Bart Van Es, para la lectura conjunta organizada por Laky de Libros que hay que leer.


A través de la historia de Margaret Hale, una joven del sur de Inglaterra que por circunstancias familiares se ve obligada a trasladarse al norte, Elizabeth Gaskell plasma los conflictos sociales y políticos derivados de la revolución industrial en la Inglaterra de mediados del siglo XIX. Para la heroína, el sur donde ha nacido simboliza el idilio rural; frente a él, el norte es sucio, rudo y violento. Sin embargo, a medida que va penetrando en ese nuevo mundo y sus distintos estratos –desde Bessy, la joven obrera enferma y su padre, líder sindical, hasta John Thornton, dueño de una fábrica textil, por quien siente una creciente atracción_, tendrá que ir corrigiendo sus prejuicios; y del mismo modo, su condición de mujer subordinada evolucionará hacia una madura aceptación de sí misma y de sus sentimientos.


 

En la sala de estar de una familia holandesa, una niña trata de no sentirse observada. No se celebra nada, no es su cumpleaños ni nada parecido, pero sus padres, tíos y tías no dejan de abrazarla y sentarla en su regazo. Luego hablan entre susurros y la miran con ojos graves. A la mañana siguiente, una señora llama a la puerta. Le explica que cuando salgan a la calle, debe abrazarse a ella y no decir nada sobre su familia. Junto a su madre, descosen las estrellas de sus vestidos. Ahora ya no es judía, sino simplemente una niña de Róterdam.

Esta es la extraordinaria historia real de Lientje de Jong, una joven en la Holanda ocupada que se escondió de los nazis en las casas de una red clandestina de familias adoptivas, entre ellas, la de los abuelos del autor.


Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?

jueves, 11 de junio de 2020

Doce horas de Mayte Esteban


Doce horas
Mayte Esteban
Harlequin, 2020

En un rincón de una ciudad, doce horas son suficientes para demostrar que hace falta mucho más que un virus para detener la vida de sus habitantes. Ni aun en la primavera más extraña han dejado de cantar los pájaros. Pongamos que hablo de Madrid…


Doce horas es un relato muy corto, en el que Mayte Esteban  demuestra una vez más, su talento para contar buenas historias. Una historia en la que resulta fácil sumergirse, al tratar de este confinamiento que acabamos de padecer. Y resulta fácil también por  todos sus personajes, con los que resulta fácil empatizar. Tan bien dibujados, tan sencillos, tan cercanos, que nos resulta imposible no tomarles cariño. Porque están sufriendo, como nosotros, ese encierro. Y porque lo intentan llevar lo mejor posible. No, no se recrea Mayte en el dolor ni en la tristeza. Ella nos habla de amor, de amistad, de solidaridad, de supervivencia, de emociones, del miedo  ante esta situación que nos ha cogido a todos desprevenidos y con la guardia baja. Y nos habla de esperanza, esa esperanza que nunca hay que perder y que nos ayuda a salir de todo esto. 

Y el gran mérito de la autora es su habilidad para captar y plasmar los sentimientos de cada personaje. Primero ese desconcierto, luego el miedo, la sensación de impotencia, la alegría por esos encuentros virtuales que tanto nos han ayudado a sobrellevar estos días…  ¡Logra contar tanto en tan pocas páginas! 

En definitiva, un relato muy cortito, con un ritmo muy dinámico, muy vivo, con un lenguaje sencillo, que te atrapa desde la primera página y con una galería de personajes tan entrañables que no nos importa cuando salta de un personaje a otro, porque logramos querer a todos por igual. ¡Aprovechad que aún está gratis en Amazon! Se lee en un suspiro. Tardáis más en pensarlo que en leerlo. 


lunes, 8 de junio de 2020

Estos días leo...#145

Otra vez entre dos lecturas me reparto la semana. Sigo con Norte y Sur, que estoy disfrutando poquito a poquito y empiezo con El chico de las bobinas de Pere Cervantes. Ya el inicio promete mucho.



A través de la historia de Margaret Hale, una joven del sur de Inglaterra que por circunstancias familiares se ve obligada a trasladarse al norte, Elizabeth Gaskell plasma los conflictos sociales y políticos derivados de la revolución industrial en la Inglaterra de mediados del siglo XIX. Para la heroína, el sur donde ha nacido simboliza el idilio rural; frente a él, el norte es sucio, rudo y violento. Sin embargo, a medida que va penetrando en ese nuevo mundo y sus distintos estratos –desde Bessy, la joven obrera enferma y su padre, líder sindical, hasta John Thornton, dueño de una fábrica textil, por quien siente una creciente atracción_, tendrá que ir corrigiendo sus prejuicios; y del mismo modo, su condición de mujer subordinada evolucionará hacia una madura aceptación de sí misma y de sus sentimientos.

 Barcelona, 1945. Nil Roig es un chiquillo que se pasa el día en bicicleta transportando de un cine a otro viejas bobinas de películas. El día de su decimotercer cumpleaños es testigo de un crimen cometido en el portal de su casa. Mientras el asesino huye después de haberlo amenazado de muerte en caso de no mantener la boca cerrada, el moribundo le entrega el misterioso cromo de un actor de cine de la época; un objeto perseguido y anhelado por un excomandante de la Gestapo y un policía sin escrúpulos. El hecho de que el moribundo le dé el cromo a Nil pronunciando el nombre de David, el padre desaparecido del muchacho, arrastrará a este a resolver un secreto del pasado por el que pagará un alto precio.
Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?

jueves, 4 de junio de 2020

Amor no correspondido de Barbara Pym

Amor no correspondido
Barbara Pym
Trad. Irene Oliva Luque
Gatopardo,  2017 (1961)

Dulcie Mainwaring, la heroína de este libro, es una de esas «mujeres excelentes», aparentemente desinteresadas, que siempre está; ayudando a los demás pero no es capaz de cuidar de sí; misma, especialmente por lo que concierne al terreno amoroso. En 'Amor no correspondido', una novela a la altura de las mejores comedias inglesas, Pym, con su característico sarcasmo y sentido del humor, nos presenta un delicado enredo amoroso, colmado de sueños incumplidos y secretos ocultos.

Amor no correspondido ha sido mi estreno con Barbara Pym. Y no va a ser la única novela que lea suya, porque me ha conquistado por completo.

Me ha conquistado con sus personajes femeninos, que son los absolutos protagonistas de esta novela. Son tres los personajes más destacables y a través de ellos la autora consigue plasmar cómo era la vida de la mujer en la Inglaterra de mediados del siglo XX. 

Y entre los tres sobresale Dulcie, una mujer que, pese al desengaño amoroso que acaba de sufrir, piensa más en los demás que en sí misma. Incapaz de decir no a nadie, ayuda a todo el mundo. Y no está dispuesta a llorar después de que su prometido la haya abandonado. Ella está dispuesta a aprovechar todas las oportunidades que le da la vida. Y sí, hay pensamientos y actos suyos que no he compartido en muchos momentos, que muchas veces se pasa de cotilla y se obsesiona mucho. Pero es un encanto y es imposible no cogerle cariño.

Por otro lado tenemos a Viola, un personaje mucho más directo que Dulcie. A veces incluso peca de borde. Y un poquito egoísta, que parece al principio sólo pensar en sí misma. Pero termina haciendo muy buena pareja con Dulcie y al final consigues también encariñarte con ella.

Y por último tenemos a la sobrina de Dulcie, Laurel. Ella es el personaje más joven en toda la novela. Ella es el reflejo de que los tiempos están cambiando. Ella es más libre, más independiente... Pero al final también podemos observar que es difícil de quitar los pensamientos antiguos, ya que para ella tanto Dulcie como Viola son unas solteronas. Y tan mayores no son aún.  Pese a que se ha avanzado, el matrimonio parece ser el fin que tiene que perseguir siempre la mujer. Y si no te casas pronto, parece que ya es una meta imposible.

Entre los personajes masculinos destaca el de Ailwyn Formes, la obsesión de Dulcie. Y también de Viola, que algo tuvo con él. Recién divorciado, cincuentón, pero que conserva aún mucho atractivo, presumido, mujeriego...  Sinceramente, no sé que le ven a este personaje, pero en torno a él gira gran parte de la historia, con numerosos enredos y situaciones absurdas que nos van a a arrancar más de una sonrisa. 

Y no voy a contar mucho más de esta historia, porque sería quitarle su gracia. Solo añadir que esta autora me ha ganado con la ironía y el sarcasmo que emplea en muchas ocasiones a lo largo de la novela. Con ese fiel retrato que hace de esa sociedad en la que le tocó vivir y que fue la época de los grandes cambios, sobre todo para la mujer. Con esa crítica sutil que se percibe a lo largo de toda la novela. Una historia sencilla, en la que te vas sumergiendo poco a poco, y de la que, cuando te das cuenta de que te quedan pocas páginas, empiezas a estirarla porque no quieres despedirte de sus personajes.

martes, 2 de junio de 2020

Repasando mayo

Se nos escapó mayo y este mes no me puedo quejar para nada de mi ritmo lector ni de la calidad de las novelas que he leído. He tenido mucha suerte que he disfrutado de todas ellas.


En cuanto a reseñas, sí que ando más perezosa. Me está costando últimamente ponerme con ellas.
 En cuanto a series, por fin he visto Chernobyl. Impresionante, de principio a fin. De las mejores series que he visto en los últimos años. También he visto la última temporada de Mr. Mercedes. Me quedo con el libro. Toma la idea principal pero luego es absolutamente diferente y me gusta más el desarrollo de los personajes en los libros que en la serie. Y otra serie que he visto es The mandalorian, que me ha sorprendido mucho. La verdad es que no esperaba yo mucho de esta serie y al final la he disfrutado mucho, con ese toque a western que tiene... Y con ese bebé Yoda que es para comérselo. 

Y éste ha sido mi mes. Y el vuestro, ¿qué tal ha ido?

lunes, 1 de junio de 2020

Estos días leo...#144

Con dos nuevas lecturas empiezo esta semana, que termine ya con la saga de Trajano de Posteguillo. Me ha dado hasta penita después de estar tantos días acompañando a Trajano... ¡Cómo engancha este autor! En fin, os comento ya cuales son las lecturas con las que estoy esta semana. 

A través de la historia de Margaret Hale, una joven del sur de Inglaterra que por circunstancias familiares se ve obligada a trasladarse al norte, Elizabeth Gaskell plasma los conflictos sociales y políticos derivados de la revolución industrial en la Inglaterra de mediados del siglo XIX. Para la heroína, el sur donde ha nacido simboliza el idilio rural; frente a él, el norte es sucio, rudo y violento. Sin embargo, a medida que va penetrando en ese nuevo mundo y sus distintos estratos –desde Bessy, la joven obrera enferma y su padre, líder sindical, hasta John Thornton, dueño de una fábrica textil, por quien siente una creciente atracción_, tendrá que ir corrigiendo sus prejuicios; y del mismo modo, su condición de mujer subordinada evolucionará hacia una madura aceptación de sí misma y de sus sentimientos.


 Lastrado por una última misión policial en Madrid que no acabó de la mejor manera, el policía Lucas Acevedo regresa a Galicia para poner en orden su cabeza. Cuando cree que lo ha conseguido, una noche conoce a una mujer que le hará plantearse la solitaria existencia que ha llevado hasta entonces. Sin embargo, pronto se complican sus planes. Mucha gente comienza a morir en su entorno y, en el momento en que se da cuenta de que él también está en el punto de mira, se verá obligado a librar una batalla de la que no conseguirá salir indemne.

Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?