En la casa vacía,
Manuel Barea
Alrevés, 2020
«Tu cuerpo no es nada frente a un muro de hormigón.» ¿En qué momento exacto se torció todo? ¿En qué punto tu cuerpo se convirtió en un estorbo, en un cruel recordatorio de un pasado al que no tienes más remedio que volver? Posiblemente estas sean algunas de las preguntas que se hace Eva, la protagonista de esta novela, a quien el peso de las miradas, las palabras y los deseos ajenos resulta cada vez más insoportable. Presa de un dolor físico constante y de una rutina que tampoco parece tener fin, se ha visto obligada durante los últimos diez años a malvivir encadenando trabajos como chapuzas a domicilio y camarera, realizando día tras día el mismo trayecto sin escalas, ese que va desde la apatía a la resistencia y viceversa. Sin embargo, cuando finalmente el dinero se acabe y su casera le ordene abandonar su hogar, Eva también se verá obligada a regresar al único lugar que en el fondo ha conocido, la casa de sus padres, la de su infancia, aquella que una noche abandonó sin mirar atrás
Esta
es una novela que va de menos a más. Y es que me costó entrar en ella.
Quizás por esos primeros capítulos de frases muy cortas, concisas y
directas. Sí, se leen muy rápido, pero al ser siempre así, me ha costado
meterme en la historia. Como si no encontrara el ritmo adecuado para su
lectura. Y por esa razón me ha costado empatizar con su personaje
principal. Pero una vez terminada la lectura, me planteo si no es esa la
intención del autor. De no ponértelo fácil, para que no te encariñes
con el personaje desde el principio. Incluso sucede lo contrario. Que te
cae mal. Que la juzgas ya en las primeras páginas sin apenas conocerla.
Por su forma de hablar, por su forma de comportarse. Pero luego
llegamos al capítulo final, donde el autor abandona ese estilo tan
directo y empezamos a conocer verdaderamente al personaje, cuando vuelve
a casa de sus padres, cuando no tiene más remedio que enfrentarse a sus
demonios. Cuando nos deja un final que me ha dejado absolutamente
noqueada. Me apunto bien el nombre de Manuel Barea, que creo que nos va a
dejar grandes historias en el futuro.
¡Hola! Creo que por lo que comentas del progreso de la novela es bastante probable que fuese justo esa la intención del autor al utilizar ese estilo sencillo y directo. Desde luego no es un libro en el que me habría fijado a simple vista pero tras leer tu reseña creo que me lo voy a tener que replantear porque me has dejado con mucha curiosidad.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Me alegra de que te haya gustado, pero a mí no me apetece ahora algo así :)
ResponderEliminarLo que cuentas resulta al menos curioso, aunque no creo que me sentara bien. Me cuesta bastante cambiar la idea que tengo de un personaje, soy así de cuadriculada xD Y si además no "la conoces de verdad" hasta el capítulo final, pues... es como todo un libro de "joder qué mal me cae esta tía" con un final de "ah pues no era tan mala... pero qué mal me cae". Para mí, vaya.
ResponderEliminarPues la verdad es que no me llaman mucho la atención las novelas intimistas y esta tiene esa pinta... La dejo pasar...
ResponderEliminarUn besazo
Hola, por lo que cuentas no me importaria leerla. Besinos
ResponderEliminarHola. Pues a mí no me gusta que esperen al último capítulo para que me demuestren lo bien que podían haberlo hecho. Ese estilo de frases cortas es muy complicado porque puede acabar pareciendo la lista de la compra. Es como que vas tropezando con las palabras.
ResponderEliminarMe la voy a saltar.
Besos
Jó, Margari, cómo te entiendo. Resulta que es o mismo que me stá pasando ahora mismo a mí con una novela de James Salter que está bien la historia pero la manera de contarla con tantas frases cortas, concisas y directas me hace separarme un poquito de ella. Pero, imagino que como ati, según pasan las páginas parece como que se acostumbra uno y bueno al final creo que me diré como tú: este autor es bueno y aunque Salter ya falleció podría haber dicho como tú de Manuel Barea, 'creo que nos va a dejar grandes historias en el futuro' (ja, ja...)
ResponderEliminarBesos
La narración es fundamental para que la historia no parezca ni un galimatías ni un telegrama; por muy buena que sea una trama y sus personajes, si la narrativa falla...
ResponderEliminarTal vez habría que darle una oportunidad 😉🥰💋
No la conocía, pero no me seduce demasiado y tengo mucho por leer. La dejo pasar.
ResponderEliminarBesos.
Hola, no conocía la novela y tampoco al autor, no obstante, por lo que cuentas de ella no es una lectura que me apetezca en estos momentos, por lo que voy a dejarla pasar.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
No la conocía, pero ahora mismo necesito algo que me atrape desde el principio, quizás me pasaría igual y por eso la voy a dejar pasar.
ResponderEliminarBesos
Interesante descubrimiento aunque ahora mismo no me veo leyendo algo así =)
ResponderEliminarMe has dejado intrigada con ese capítulo final. Desde luego el tema es muy actual.
ResponderEliminarBesos!!
Hola Margari!! Tomo buena nota de tu experiencia lectora con este título.¡Fenomenal reseña y gracias por tu recomendación! Besos y cuídate!!
ResponderEliminarNo sé, creo que elegiré otra novela del autor. Un beso.
ResponderEliminarSentí curiosidad por conocer la serie de historias en este libro. Trataré de encontrarlo en libros digitales, tal vez lo hay.
ResponderEliminarSaludos desde Indonesia.
Es frecuente eso, lo de entrar en la historia cuando ya llevas la lectura avanzada. No me gusta, la verdad. Así que, esta vez lo dejo pasar. Besos
ResponderEliminar¡Hola! No me termina de llamar mucho, a mi también me cuesta meterme en la lectura cuando encuentro frases así, tengo un par de libro que no avanzo por eso.
ResponderEliminarUn beso!
Cuando lo vi, me llamó la atención y, aunque cueste entrar en la historia, espero poder leerlo pronto.
ResponderEliminarUn saludo!
Pues yo también me apunto el nombre del autor para seguirle la pista porque me parece muy reseñable que la obra vaya de menos a más.
ResponderEliminarGracias por la recomendación
Besos
No lo conocía, pero me has picado la curiosidad. Muchos besos.
ResponderEliminarBuenas tardes, margari:
ResponderEliminartal y como la pones, me despierta sentimientos encontrados. pero como no me gusta opinar sin conocer, creo que le daré una oportunidad. Me lo llevo.
¡Muchísimas gracias por tu estupenda reseña!
Uf, menudo tema. Con lo que me gustan a mí los demonios familiares esta va a la saca sí o sí.
ResponderEliminarUn besote.
No me acaba de convencer esta novela que nos traes y esa forma de narrar no creo que me concentrara mucho en su lectura. Besos
ResponderEliminarPues has conseguido crearme curiosidad con ese cambio de opinión respecto al libro y a su protagonista.
ResponderEliminarBesos
Pues habrá que tenerlo en cuenta!! Me gustan ese tipo de finales.
ResponderEliminarBesotes
Alguna he leído así y desconcierta hasta que le coges el tranquillo. Me has provocado curiosidad con tu reseña.
ResponderEliminarBesote