Lev Tolstói
Trad. Selma Ancira
Acantilado, 2012
En un momento de notable crisis espiritual, Tolstói, basándose en la experiencia real de un viaje que emprendiera dos años antes, escribe La tormenta de nieve (1856). Con una muy fuerte carga metafísica, nos describe, al amparo de las condiciones externas, un sueño y la presencia de la muerte, el punto de inflexión entre el conformismo y el coraje. Memorable y entrañablemente poética, esta narración a medio camino entre la alegoría y el diario nos habla de la toma de conciencia de uno mismo y de sus retos.
Una novela muy corta y con una trama que realmente no me ha atrapado. Pero es tan corta y está tan bien escrita que te la terminas sin apenas darte cuenta. Imposible no sentirte en la estepa rusa sufriendo las inclemencias de esa tormenta con la que se topa el protagonista durante su viaje. Sentir el viento, la lluvia, el frío... Sentir esa sensación de estar perdido sin saber a dónde ir, porque eres incapaz de ver, de saber por dónde vas...
No es, para mí, de las mejores novelas de Tolstoi, pero ya en ella demuestra el autor su maestría con las palabras y la fuerza de su prosa.
No es, para mí, de las mejores novelas de Tolstoi, pero ya en ella demuestra el autor su maestría con las palabras y la fuerza de su prosa.
Leopoldo Alas Clarín
Una novela y ocho cuentos
Planeta, 1983
Una novela y ocho cuentos
Planeta, 1983
Leopoldo Alas, más conocido por el el seudónimo de "Clarín", fue en su tiempo un crítico temido y respetado; sin embargo han sido sus libros de creación -novelas y cuentos- los que han perdurado y por los que se le considera uno de los más importantes literatos de nuestro siglo XIX.
La novela corta es Doña Berta, una historia protagonizada por una anciana de familia hidalga que dedica los últimos días de su vida a intentar comprar un cuadro en el que cree ver retratado a un hijo que tuvo y que le quitaron para ocultar su deshonra. Imposible no sentir cariño, pena, ternura por esta anciana, que abandona la vida que siempre ha conocido por un sueño... O por una locura...
Y en el resto de cuentos desfila una galería de pobres gentes en las que el autor vuelve a volcar toda su ternura. Son protagonistas siempre seres desvalidos: niños, enfermos, ancianos, animales... Clarín consigue que, con cada una de sus historias, nos encariñemos con sus personajes y sintamos pena por ellos. Y lo hace con una prosa sencilla, pero también en ocasiones, lírica. Otro gran maestro de las letras.
Me quedo con la de Tolstoi, seguro que merece la pena esa recreación sin más expectativas. El de Clarín es que me ha parecido muy triste.
ResponderEliminarBesos
¡Hola! Creo que no he leído nunca a ninguno de los dos pero son dos clásicos que no me gustaría perder. Un besote :)
ResponderEliminarEstoy ahora mismo leyendo a Tolstói por primera vez en Anna Karénina y me está gustando mucho su prosa. Tengo un libro de cuentos suyos en casa y sé que no tardaré mucho en leerlos. :)
ResponderEliminar¡Besos!
No he leído ninguno de los dos, pero con Tolstói seguro que no me animo, fui incapaz de terminar Guerra y paz.
ResponderEliminarBesos.
¡Hola! Ambos son dos escritores a los que tengo muchas ganas de leer, aunque he oído que Alas Clarín es bastante particular. No sé si empezaré por estas obras, pero desde luego las tendré en cuenta.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Tengo La Regenta y Anna Karenina en mi estantería desde hace años. Espero estrenarme pronto con ambos autores.
ResponderEliminarUn beso!
Pues si el primero no te ha gustado, descartado. El segundo..., prefiero novelas, ya sabes
ResponderEliminarBesos
No he leído nada de ninguno de los dos autores... Ay qué gran asignatura pendiente tengo con los clásicos. Muchos besos.
ResponderEliminarBuenos días:
ResponderEliminar¡Qué dos grandes de la literatura nos traes hoy! Dos autores maravilloso de los que he frecuentado muchas veces y, pese a ello, estas novelas no las he leído.
Apunto ambos títulos para leer en algún momento.
¡Muchas gracias por tu interesantísima publicación de hoy!
¡Hola!
ResponderEliminarMenudo para de pesos pesados nos traes hoy. El de Tolstói lo tengo en el Kindle, me hice con él cuando Acantilado lo puso gratis en la cuarentena. Aunque no hayas conectado con la historia, sí lo has hecho con la prosa y eso me basta para volver al maestro.
En cuanto a Clarín... siempre es una oportunidad para disfrutar de sus letras, me gusta que sus personajes nos arranquen sentimientos, así que lo tendré en cuenta.
Un besín
A mí me gustan mucho los dos, autores y obras; puede que en esta ocasión antepusiera Clarín a Tolstói 🤔😉💋
ResponderEliminarLas dos me apetecen. De Tolstoy no he leído nada aún. Besos.
ResponderEliminarYo quiero leer en algún momento La Regenta. Y de Tolstoi no he leído nada, no sé si me llama la atención...
ResponderEliminarUn besazo
Hola, La tormenta de nieve no la he leído y aunque no sea lo mejor de Tolstoi,me la apunto.os relatos de Clarín los leí hace años y me gustaron mucho. Besinos.
ResponderEliminarEs inevitable que hoy venga a aplaudir estos dos libros y sus reseñas. Tolstoi es el padre del cuento moderno europeo, uno de los autores a los que más admiro. El libro de Clarín está entre mis pendientes precisamente por esos relatos incluidos. Gracias y un saludo.
ResponderEliminarBuenaas!
ResponderEliminarNo he leído ninguno de los dos pero pintan genial ^^
Gracias por las reseñas <3
¡Hooola!
ResponderEliminarUy, pues hace poco le pedí a un amigo el de Guerra y paz, de Tolstoi, y creo que se lo voy a devolver porque he leído 60 páginas y no estoy muy en el humor para leer eso, simplemente me pongo a leer otras cosas jajaja
Ya nos dirás que tal tus lecturas :D
¡besos!
Justo tengo pendiente Doña Berta =)
ResponderEliminarBesotes
Me llevo la de Tolstoi me apetece mucho más después de leerte.
ResponderEliminarBesos
No he leído ninguno de los dos libros, aunque de Alas Clarín leí "La Regenta" hace bastantes años y me gustó mucho.
ResponderEliminarUn beso.
¡Hola! ^^
ResponderEliminarEs la primera vez que veo estos libros, pero no me atraen nada, y no creo que me fuesen a gustar.
Un beso!
Hola, no he leído ninguna de las novelas pero la verdad es que ningún autor me llama la atención así que lo dejo pasar con tu permiso.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
¡Hola! La verdad que estas no me llaman mucho así las dejaré pasar. Gracias por las minireseñas.
ResponderEliminarBesitos.
Pues soy más de Tolstói que de Clarín a pesar de que esta novela corta del ruso no te haya entusiasmado, así que casi que te puedo asegurar que de leer alguna de las dos, será "La tormenta de nieve" casi al cien por cien :)
ResponderEliminar¡Besote!
You have a wonderful blog! The topics you write about are very close to me. Thank you for sharing your thoughts!
ResponderEliminarI follow you through GFC! If you want, go to my blog :)
MY NEW POST: QUARANTINE NUTRITION AND WORK OUT ♥
Me atrae más lo que nos cuentas sobre el libro de "Clarín", porque me esperaba otro tipo de historia en la novela de Tolstoi. Besos.
ResponderEliminar¡Hola! Por el momento no me apetece leer ninguno de los dos, pero gracias por las mini reseñas.
ResponderEliminarUn saludote!
«La tormenta de nieve» me gustó muchísimo cuando la leí. Con el paso de los años tiendo a olvidar las historias pero esa es una de las que se me han quedado grabadas.
ResponderEliminarBesotes.
Hola Margari!! Tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!
ResponderEliminarLeí "la Regenta" hace ya mucho y me pareció una novela buenísima. No he leído cuentos de Clarín, pero puede que sea interesante. De Tolstoi, en cambio, he leído casi todos sus cuentos, pero no le he metido el diente a ninguna de sus novelas largas. Anna Karénina me está esperando en mi estantería. Quizá sea el momento.
ResponderEliminarBesotes
Clarín es uno de mis eternos pendientes, y últimamente me apetece muchísimo leer relatos, así que me lo llevo apuntado.
ResponderEliminarMuchos besos.
De los dos, me quedo con Clarín. Me gusta más lo que cuentas. Besos
ResponderEliminarCreo que no leería ninguno. Tolstoi me parece muy espeso, aunque digas que se lee rápido. Y con Clarín no termino de animarme.
ResponderEliminarUn saludo.
Leí algo de Clarín hace tiempo y recuerdo que me gustó más que Tolstoi (también tengo en mente haber empezado algo de él y que no pude acabarlo). La verdad es que ya no consigo que me apetezcan los clásicos, no sé si algún día volveré a ellos
ResponderEliminarBesos
Tolstoi tiene muy buena pinta, tengo ganas de darle una oportunidad. Besos
ResponderEliminar