Páginas

miércoles, 29 de mayo de 2019

Cementerio de animales de Stephen King

Cementerio de animales
Stephen King
Trad: Ana María de la Fuente Suárez
DeBolsillo, 2004
Church estaba allí otra vez, como Louis Creed temía y deseaba. Porque su hijita Ellie le había encomendado que cuidara del gato, y Church había muerto atropellado. Louis lo había comprobado: el gato estaba muerto, incluso lo había enterrado más allá del cementerio de animales. Sin embargo, Chruch había regresado, y sus ojos eran más crueles y perversos que antes. Pero volvía a estar allí y Ellie no lo lamentaría.
Louis Creed sí lo lamentaría. Porque más allá del cementerio de animales, más allá de la valla de troncos que nadie se atrevía a traspasar, más allá de los cuarenta y cinco escalones, el maligno poder del antiguo cementerio indio le reclamaba con macabra avidez...
 

Cementerio de animales es uno de los libros de King que menos me apetecía. Porque creía que iba a pasar mucho miedo. Y yo de valiente tengo poco.  Pero parece que este año me ha dado fuerte por el autor y hasta con este libro me he atrevido. Y me ha sorprendido porque no he pasado tanto miedo. Lo que sí he sentido es angustia, mucha angustia. Sí, algún susto que otro, pero lo que más he sentido en este libro es angustia, dolor, sufrimiento...

King ha vuelto a demostrarme que es todo un maestro a la hora de perfilar sus personajes, que crea con mucho mimo. Aquí se vuelca en la primera parte de la novela en hacer que conozcamos bien a toda la familia Creed. Hasta puede que nos resulte un poco aburrido, porque nos presenta a cada miembro de la familia, con todo lujo de detalles, sobre todo, psicológicamente. Y esto hace que lo sintamos todo muy real, muy cercano. Y conocemos los miedos de cada uno de ellos, sus problemas, el pasado que arrastran y que parece perseguirles.  Y cómo cada uno se enfrenta a la idea de la muerte. Cómo un niño se enfrenta a la muerte por primera vez, cómo la entiende, el impacto que le produce saber que la vida también tiene un final.  Y el duelo, el dolor que supone para los adultos esa ausencia...

En la segunda parte de la novela, todo cambia. El ritmo crece de un modo frenético. Se han acabado las presentaciones. Viene la acción. Y crece la angustia, la tensión... Seguimos a  Louis Creed, el cabeza de familia y somos testigos directos de todas sus decisiones, de todos sus actos. ¿Se está volviendo loco o hay algo que se está apoderando de él? Y sufrimos mucho, porque sabemos que no hay maldad en sus actos. Sólo dolor, sólo sufrimiento, sólo el deseo de recuperar esa felicidad perdida, sólo el deseo de querer lo mejor para su familia.

El desenlace ya es vertiginoso. Es un no poder parar de leer hasta llegar al final, que te deja sin respiración y con la piel de gallina. Y sin uñas. La evolución de todos los personajes es brutal y no puedes evitar sufrir con cada uno de ellos. La tensión va aumentando página tras página y no puedes soltar el libro.  La atmósfera es ya absolutamente inquietante, tenebrosa, terrorífica. Y lo sientes. 

Cementerio de animales entra por méritos propios dentro de la lista de mis novelas favoritas de King. Sí, hay  terror en sus páginas, aunque vuelvo a recalcar que creo que no es para tanto ( o será que con los años soy menos cobarde). Pero es una historia que habla, sobre todo, de pérdidas, de dolor ante la ausencia de las personas que más amas, de la aceptación de la muerte, de los peligros del hombre cuando quiere jugar a ser dios... Una obra maestra.

lunes, 27 de mayo de 2019

Estos días leo...#113

Estos días estoy con la última novela de Care Santos. No sé si llegaré a terminarla esta semana, pero tampoco sé esta vez cuál va a ser mi próxima lectura. A ver qué me apetece cuando me ponga delante de la estantería...

Sergio, un joven de dieciocho años con una vida aparentemente feliz, ha intentado suicidarse. Su madre, Reina, una mujer que está atravesando una crisis vital, dedicará muchos esfuerzos a tratar de entender las razones que llevaron a su hijo a hacer algo así, y de las cuales ella, inexplicablemente, no sabía nada. Empieza así un camino hacia la verdad que la llevará a visitar los lugares y las personas que frecuentaba su hijo y a descubrir lo poco que en realidad sabía de él. No será solo la vida de Sergio la que se reconstruirá en este viaje, sino también la suya propia, enlazada con las de su excompañero y su actual marido, y que nos llevará a conocer la frágil telaraña de relaciones sobre las que Reina ha basado su vida ―por tanto, también la del muchacho― y a descubrir que se arrepiente de decisiones que se tomaron muchos años atrás. Al final de este difícil camino no sólo aguarda la historia familiar, sino también una dura sorpresa que nadie podía sospechar. Una novela sobre los lazos familiares, las consecuencias de las propias decisiones y lo poco que conocemos a nuestros seres más queridos.


Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo? 
 

jueves, 23 de mayo de 2019

Yerma de Federico García Lorca

Yerma
Federico García Lorca
Cátedra, 1991

Intensa, trágica, magnífica. He vuelto a releer Yerma estos días y  la he disfrutado igual que la primera vez. 

Yerma es el drama de una mujer que no tiene hijos. Y esta incapacidad para tener hijos hace que se sienta  vacía,  inútil. Se desprecia a ella misma... No le ayuda la indiferencia de su marido, a quien no le importa no tener hijos. Y eso es algo que ella no admite, que no llega a entender. Ella quiere, ella necesita  sentir a su hijo crecer en su vientre.  Quiere tener hijos, cuidarlos, verlos crecer... Sin todo esto, la vida para ella carece de sentido. No entiende la vida sin hijos. Y su obsesión crece, de forma desmedida, hasta llegar a la locura.


Una de las grandes obras de Lorca, sin duda, y que recomiendo siempre leer.

martes, 21 de mayo de 2019

Todo lo que sucedió con Miranda Huff de Javier Castillo

Todo lo que sucedió con Miranda Huff 
Javier Castillo 
Suma, 2019
Una pareja en crisis decide pasar un fin de semana de retiro en una cabaña en el bosque en Hidden Springs, pero cuando Ryan Huff llega para encontrarse con Miranda la puerta está abierta, hay dos copas de vino sobre la mesa, nadie en el interior y el cuarto de baño se encuentra lleno de sangre.
Todo lo que sucedió con Miranda Huff es un thriller psicológico de ritmo vertiginoso donde parece imposible encontrar a Miranda con vida. Lo que Ryan desconoce es que la desaparición de su mujer conecta su historia con la de su mentor, el gran James Black, y con el descubrimiento del cadáver de una mujer desaparecida treinta años atrás en la misma zona.

Me va a costar hacer esta reseña porque no he disfrutado con esta lectura tanto como esperaba. Creo que tenía puestas las expectativas muy altas, al ver que era un autor que gusta mucho. Y de esta novela estaba viendo muy buenas opiniones.

Y empecé bien con su lectura. Con una narrativa sencilla y con buen ritmo, el autor pronto planteaba el misterio que se iba a convertir en el motor de la novela. Y quizás para mí, el fallo principal ha sido ese. Qué misterio no había tanto. El argumento me ha resultado previsible, y me ha recordado a otros libros y a las películas de sobremesa de los fines de semana. Y los giros finales con los que el autor parece querer sorprendernos me han resultado un tanto forzados y rocambolescos. Y tampoco he podido empatizar con los personajes, que me han resultado planos, poco creíbles e incluso antipáticos. 

A su favor he de decir que el libro se lee muy rápido. Con capítulos cortos, con mucho diálogo, alternando pasado y presente para ir desvelando poco a poco la trama, resulta muy fácil su lectura. Pero no es un libro que pueda recomendar si eres lectora habitual de este género. Pero si nunca te has animado con él, si puede ser un buen libro para comenzar.   Y que sólo es mi opinión, que si haces un repaso por otras reseñas, verás que hay muy buenas opiniones de él. Que para gustos, colores... 


lunes, 20 de mayo de 2019

Estos días leo...#112

Esta semana la empiezo con Cementerio de animales de Stephen King. La tengo ya bien avanzada, así que seguramente empiece también Todo el bien y todo el mal de Care Santos, que fue una de mis compras en la feria del libro de mi ciudad y le tengo muchas ganas. 

Church estaba allí otra vez, como Louis Creed temía y deseaba. Porque su hijita Ellie le había encomendado que cuidara del gato, y Church había muerto atropellado. Louis lo había comprobado: el gato estaba muerto, incluso lo había enterrado más allá del cementerio de animales. Sin embargo, Chruch había regresado, y sus ojos eran más crueles y perversos que antes. Pero volvía a estar allí y Ellie no lo lamentaría.
Louis Creed sí lo lamentaría. Porque más allá del cementerio de animales, más allá de la valla de troncos que nadie se atrevía a traspasar, más allá de los cuarenta y cinco escalones, el maligno poder del antiguo cementerio indio le reclamaba con macabra avidez...

 
Sergio, un joven de dieciocho años con una vida aparentemente feliz, ha intentado suicidarse. Su madre, Reina, una mujer que está atravesando una crisis vital, dedicará muchos esfuerzos a tratar de entender las razones que llevaron a su hijo a hacer algo así, y de las cuales ella, inexplicablemente, no sabía nada. Empieza así un camino hacia la verdad que la llevará a visitar los lugares y las personas que frecuentaba su hijo y a descubrir lo poco que en realidad sabía de él. No será solo la vida de Sergio la que se reconstruirá en este viaje, sino también la suya propia, enlazada con las de su excompañero y su actual marido, y que nos llevará a conocer la frágil telaraña de relaciones sobre las que Reina ha basado su vida ―por tanto, también la del muchacho― y a descubrir que se arrepiente de decisiones que se tomaron muchos años atrás. Al final de este difícil camino no sólo aguarda la historia familiar, sino también una dura sorpresa que nadie podía sospechar. Una novela sobre los lazos familiares, las consecuencias de las propias decisiones y lo poco que conocemos a nuestros seres más queridos.

Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo? 

martes, 14 de mayo de 2019

La banda de Arruti de Jon Arretxe

La banda de Arruti
Jon Arretxe
Trad: Cristina Fernández Blanco
Erein, 2018
Arruti, Urrutxurtu, Delgado y Ereño son los personajes, amigos desde su paso por el instituto, que conforman esta singular banda. Una banda, la de Arruti, que aglutina a una serie de mendas pretendidamente malvados que no dejan de sorprender al lector por su estupidez e ingenuidad. Un grupo social que forma parte de ese submundo transgresor que tanto gusta y tan bien describe el autor.
Empezamos la novela conociendo a Ereño. Con un capítulo dedicado a él y narrado en primera persona, nos resulta fácil empatizar con él.  Acaba de salir de la cárcel tras tres años entre rejas. Acusado de un robo que no cometió solo, decidió cargar con las culpas con la promesa de un billete de avión para que su novia dominicana pudiera volver a su país. 

Cuando sale de la cárcel tiene una idea fija. Hacerse con las joyas que robó un compañero de celda. Y para eso decide reunir a su antiguo grupo, encabezado por Arruti, una mujer decidida, fuerte, que se ha convertido durante estos tres años en una de las principales traficantes de droga en la zona. Pero ve ahora peligrar su dominio, y necesita esas joyas para empezar una nueva vida.  

Urrutxurtu es otro de los miembros de la banda. Ahora es un policía, que se deja comprar fácilmente y que ahora golpea sin piedad, al sentirse protegido por el uniforme.

Y nos queda Delgado, que ahora es cura. Pero no, no es que haya visto la luz en los últimos años. Se sirve de la sotana para ganarse la confianza de las ancianas del pueblo. 


Cada uno de estos personajes tienen su propio capítulo en la novela. Excepto en el de Ereño, contado en primera persona, el resto de capítulos está narrado en segunda y tercera persona, pero lo hace con tal maestría que apenas nos damos cuenta. Y la acción es tan rápida y el ritmo tan trepidante, que el libro no nos dura ni un suspiro.

No puedo contar mucho de la trama, porque siendo cortita como es, sería desvelar demasiado y quitar el factor sorpresa al futuro lector. Pero sí puedo decir que he disfrutado muchísimo con esta historia de traiciones, engaños, mentiras... Nadie puede fiarse de nadie. Y tendremos que llegar hasta el final para saber cómo acaba todo. ¡Y vaya final!  También tengo que señalar el humor que está presente a lo largo de la novela. No es un humor para reír a carcajadas pero sí es el que te deja la sonrisa en la cara  ante las situaciones que se van sucediendo.

En definitiva, una buena novela si os gusta el género y queréis conocer al autor. A mí me ha dejado con ganas de seguir leyendo cositas suyas,  así que ya tengo apuntado a su personaje más conocido, el detective Toure.




lunes, 13 de mayo de 2019

Estos días leo...#111

Sigo con la lectura de la semana pasada, que me está gustando mucho. Ya me queda poquito así que supongo que esta semana la terminaré. Pero no he decidido aún cuál va a ser mi próxima lectura.
EL DESTINO DE UN NIÑO.
Erik tiene apenas cuatro años cuando pierde a su madre en el gran terremoto que destruye Waliria, la capital de Ariok. Su padre, el carpintero Bertrand de Lis, y Astrid, la humilde viuda de un herrero, no pueden imaginar que la catástrofe no solo cambiará sus vidas para siempre, sino que, sin quererlo, les hará dueños de secretos que nunca hubieran querido tener que guardar.

EL VIAJE HACIA UN REINO DE LEYENDA.
Tras el desastre, y alentado por una profecía, el rey decide emprender con su pueblo un peligroso viaje hasta tierras del sur. Una gran caravana se pone en marcha. La esperanza, el miedo y la ambición viajan con ellos.

LA BÚSQUEDA DE UN PADRE.
A Bertrand solo le queda su hijo, y su única preocupación es cuidarle, pero un hecho inesperado cambia el rumbo de sus vidas. Así, quien era solo un hombre bueno y sencillo, se convertirá en protagonista de una aventura épica, impulsada por el profundo amor a su hijo y su deseo de volver a reunirse con él.
  Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?

viernes, 10 de mayo de 2019

La melodía de la oscuridad de Daniel Fopiani


La melodía de la oscuridad
Daniel Fopiani
Espasa, 2019
  
Adriano es un hombre acabado, nada queda de aquel aguerrido sargento que sufrió un atentado en Intxaurrondo que le dejó ciego. La explosión le reventó las cuencas oculares y la vida entera: ahora es un monstruo desfigurado, invidente, que vive en Cádiz dependiente de su mujer, Patricia, que apenas soporta la rutina y que, a pesar del profundo amor que siente por su marido, no puede dejar de estar angustiada, además, por el dolor incesante de no haber tenido hijos.
Cuando el teniente Román pide la ayuda de Adriano para encontrar al asesino que aterroriza a la ciudad, él sabe que, a pesar de su ceguera, no podrá negarse. La primera víctima aparece salvajemente mutilada en el museo arqueológico, la segunda en uno de los parques más concurridos. Adriano intuye que el psicópata está emulando los doce trabajos de Hércules. Comienza así una investigación que revelará profundos secretos del miedo, la miseria y el amor humanos.
Me ha gustado esta novela, sobre todo por la narrativa del autor. Me ha gustado su forma de contar, su forma de tratar a los personajes, interesándome más esta parte que la propia investigación para resolver el caso. Creo que Daniel Fopiani podría incluso apostar por otros géneros, por historias más intimistas y lo haría con mucha soltura. Porque su forma de abordar la historia personal de cada uno de los protagonistas me ha gustado mucho. La forma de desnudar el alma de cada personaje, su esencia, sus miserias...

El desarrollo de la investigación me ha gustado un poco menos, tengo que reconocerlo. Me ha resultado escaso, como me han resultado escasos al final los asesinatos. No esperaba que cumpliera los doce trabajos de Hércules, pero al final fueron muy pocos. Lo que no fueron pocos son los detalles a la hora de explicar cómo fueron los asesinatos, las torturas a cada víctima. ¡Qué mal lo he pasado! 

Y el final ha estado bien. Pero me hubiera gustado que se hubiera alargado un poco más la historia antes de llegar a ese final, que llega demasiado pronto. Me ha faltado más acción antes de llegar a ese momento. Acción que no le falta a la hora de abordar ese final, que resulta angustioso. He sufrido muchísimo con ese desenlace.

miércoles, 8 de mayo de 2019

Las cenizas de la inocencia de Fernando Benzo

Las cenizas de la inocencia
Fernando Benzo
Plaza&Janes, 2019
En las calles de la capital se está librando una nueva guerra, muy diferente a la que acaba de concluir. Tras una falsa apariencia de calma, en una ciudad en la que el hambre y la pobreza marcan la vida diaria, las bandas de estraperlistas luchan por el control del mercado negro bajo la mirada cómplice de policías y políticos.
Los hombres que dirigen las redes de negocios ilegales se reúnen cada noche en el Dixie, un discreto club de jazz donde cierran los tratos y planean sus crímenes entre cócteles, música y hermosas mujeres. Allí trabaja como camarero Emilio, un adolescente ansioso por vivir aventuras, que entrará por casualidad en este mundo clandestino al entablar amistad con Nico, un joven y ambicioso contrabandista. Juntos disfrutarán de una vida que les permitirá superar la penuria que les rodea hasta que se ven obligados a enfrentarse a dramáticas decisiones que cambiarán su destino para siempre.
 Las cenizas de la inocencia es una novela de gangsters ambientada en el Madrid de los años 40. Y en esto reside uno de los grandes aciertos de esta novela, en su ambientación. Fernando Benzo consigue plasmar a la perfección cómo era la vida en esos años, una vida dura, sombría... El hambre y la pobreza campan a sus anchas. Todos buscan la manera de salir de ellas, aunque sea de forma ilegal. Y no faltan quienes aprovechan la situación para hacer negocios y enriquecerse a costa de las desgracias ajenas.

En este ambiente crecerá Emilio, un adolescente que verá en el mundo del estraperlo la oportunidad de salir de la miseria en la que vive. Una oportunidad para ayudar a su madre y salir de la pobreza. Y una oportunidad de vivir aventuras. Está en la edad en la que cree que nunca le va a pasar nada, en la que cree que todo es un juego, en la edad en la que se cree más listo que sus amigos... Pero la vida aún tiene mucho que enseñarle. 

No falta nada en esta novela: amistad, amor, lealtad, corrupción, traición... Todo bien dosificado y bien contado. Y todo esto hará a Emilio crecer rápido, sobre todo cuando tenga que tomar decisiones de las que dependan la vida de las personas que más quiere. Cuando se vea obligado a hacer cosas que no esperaba hacer y que marcarán el resto de su vida. 

En definitiva, me ha gustado estrenarme con este autor al que pienso seguir de cerca. Y una novela que se lee bien con música de jazz de fondo, como la que se escucha en el Dixie, el local donde sucede toda la historia.


lunes, 6 de mayo de 2019

Estos días leo...#110

Con nueva lectura empiezo la semana. Y me estreno con el autor, y por ahora, me está gustando mucho. 

EL DESTINO DE UN NIÑO.
Erik tiene apenas cuatro años cuando pierde a su madre en el gran terremoto que destruye Waliria, la capital de Ariok. Su padre, el carpintero Bertrand de Lis, y Astrid, la humilde viuda de un herrero, no pueden imaginar que la catástrofe no solo cambiará sus vidas para siempre, sino que, sin quererlo, les hará dueños de secretos que nunca hubieran querido tener que guardar.
EL VIAJE HACIA UN REINO DE LEYENDA.
Tras el desastre, y alentado por una profecía, el rey decide emprender con su pueblo un peligroso viaje hasta tierras del sur. Una gran caravana se pone en marcha. La esperanza, el miedo y la ambición viajan con ellos.
LA BÚSQUEDA DE UN PADRE.
A Bertrand solo le queda su hijo, y su única preocupación es cuidarle, pero un hecho inesperado cambia el rumbo de sus vidas. Así, quien era solo un hombre bueno y sencillo, se convertirá en protagonista de una aventura épica, impulsada por el profundo amor a su hijo y su deseo de volver a reunirse con él.

  Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?

viernes, 3 de mayo de 2019

Un 4 de febrero de Varios autores

Un 4 de febrero
Varios autores
Fundación Aladina
En Amazon, 2019

Si tus amigos se inventan una casa encantada para que no te aburras, si dejaste una historia de amor a medias, casi pendiente de un café, si sabes que ella cumplirá su promesa y cruzará el mar para volver a verte, este es tu libro. Porque la suerte está en el paso cambiado de un gato, o estamos tan ciegos como para esquivarla, a veces nos engulle la rutina y se nos olvida encontrar sentido a las pequeñas cosas, o somos incapaces de dejar atrás un pasado traumático porque alguien espera que regresemos a salvarlo. Otras veces, se nos da mejor darle una vuelta al mundo para que lo diferente se convierta en un superpoder; rompemos la maldición terrible del desamparo y plantamos cara al mismo destino con la fuerza de aquellos que nos quieren y, por fin, las musas nos sorprenden con una hoja que ya no está en blanco y que cuenta una historia que nunca ha sido nuestra porque del lector es la última palabra. Entonces somos capaces de escuchar a la ciudad contándonos una historia de amor y de ausencias, tan atentos como para no perdernos, por vez primera, los juegos malabares de la esperanza con la risa de una niña de un hermoso color de fondo.

Doce relatos de amor, de ilusión, de recuerdo y de pérdida, de valentía y nostalgia, tan cotidianos y humanos como mirarte en el espejo y decidir que hoy, con el tiempo que se te ha concedido, vas a hacer algo extraordinario.

ESCRITORES QUE PARTICIPAN:

Ana Bolox * Mayte Esteban * Víctor Fernández Correas * Carmen Flordelís * Mónica Gutiérrez * Aránzazu Mantilla * Roberto Martínez Guzmán * María José Moreno * Pilar Muñoz Álamo * Nieves Muñoz de Lucas * Aída del Pozo * JAP Vidal

ILUSTRADOR: Diego Bolox.

PRÓLOGO de Ámparo Lledó.
Es difícil que en una antología de relatos todos nos gusten, todos nos sorprendan. Pero éste ha sido el caso. Maravillosos cada uno de los relatos que conforman este libro. No voy a hablar  de cada uno de ellos, pero os puedo asegurar que todos son magníficos. Los autores han dado lo mejor de sí mismos y nos han regalado historias maravillosas, que hablan de la amistad, del amor... Hay historias más negras, otras que duelen, otras que llegan al alma, otras que te divierten y te arrancan más de una sonrisa... Pero ninguna te deja indiferente. 

Y precioso el motivo que ha unido a todos estos autores. Los beneficios íntegros de las ventas de este libro irán destinados a la Fundación Aladina, que ayuda a niños a y adolescentes enfermos de cáncer, así como a sus familiares. 

Sin duda, una lectura imprescindible, tanto por sus historias como por el fin que persiguen con ellas.

miércoles, 1 de mayo de 2019

Repasando abril

Ha sido abril un mes bueno en cuanto a lecturas:
  • Lo que callan los muertos de Ana Lena Rivera     
  • Un 4 de febrero de Varios Autores
  • Las cenizas de la inocencia de Fernando Benzo 
  • Yerma de Federico García Lorca
  • La banda de Arruti de Jon Arretxe 
  • La melodía de la oscuridad de Daniel Fopiani 



Reseñas han caído unas cuantas:

No he visto pelis este mes, pero sí series, aunque no muchas. No da tiempo para más... Sigo divirtiéndome con The Big Bang Theory y por fin me he puesto a ver los últimos episodios  de la última temporada de Vikingos. Esta temporada no me ha gustado tanto, pero ya han anunciado que con la siguiente termina. Y a estas alturas ya no me voy a quedar sin ver el final.





Y a esta canción llegué de casualidad buscando música para ponerme de fondo para leer. Y no paro ahora de escucharla en bucle...


Y vuestro mes, ¿qué tal ha ido?