jueves, 25 de abril de 2019

Lo que callan los muertos de Ana Lena Rivera

Lo que callan los muertos
Ana Lena Rivera
Maeva, 2019
Una novela de misterio ambientada en Oviedo protagonizada por una investigadora de fraudes que despertará la empatía de los lectores.
Gracia San Sebastián ha renunciado a una exitosa carrera laboral en Nueva York y ha regresado junto a su marido Jorge a su Oviedo natal para ejercer de investigadora de fraudes a la Seguridad Social. Su nuevo caso está relacionada con el cobro de la pensión de un militar franquista que sobrepasa los ciento doce años, cifra a todas luces sospechosa.
Mientras su vida personal avanza por sendas imprevistas, Gracia se encontrará con ramificaciones del caso que la llevarán a  investigar el suicidio de una vecina de su madre. De vez en cuando pide consejo a una buena amiga de la familia, la monja dominica sor Florencia.
Poco me ha durado Lo que callan los muertos en mis manos. Y menos me habría durado si no tuviera otras obligaciones que me reclaman. Me ha gustado mucho. Me ha gustado mucho la forma de narrar de Ana Lena, que parece no tener prisas para contar su historia. Se recrea con cada personaje, con cada escena, haciendo avanzar la trama, de forma lenta pero sin pausa. Y se recrea presentándonos Oviedo, la otra gran protagonista de la novela. Con una prosa sencilla y fluida, nos hace recorrer sus calles, sus plazas, sus bares, nos hace conocer sus costumbres, su gente... 

Uno de los puntos fuertes de esta novela lo constituyen sus personajes. El principal es Gracia. No es el típico personaje de este tipo de novelas. No es policía, ni investigadora privada... Es sólo una investigadora de fraudes a la Seguridad Social, que está ahora con un caso que se está complicando. Y entre medios, se sucederá la muerte de una de las vecinas de toda la vida de su madre. Y en cierto momento parecerá que ambas cosas van a tener relación... Pero no cuento más, que no quiero desvelar mucho. Sí, a veces la situación se hace un poco previsible, pero esto no impide seguir disfrutando de la novela. Conociendo a personajes como Gracia, con un pasado que quiere dejar atrás, que no le trae gratos recuerdos precisamente. Una Gracia a la que no me importaría seguir conociendo en un futuro. Como no me importaría seguir conociendo a su marido, a su hermana... Y, sobre todo, a su madre, Adela, que con sus despistes, con su sensibilidad, con su empatía hacia todos, se gana nuestro cariño al segundo. Si tuviera que elegir a mi personaje favorito de la novela sería, sin duda, Adela. Pero seguido muy de cerca de Sor Florencia, otro personaje que se deja querer en cada escena que sale, por su afán de ayudar, por su sabiduría, por su gran personalidad. 

Y lo mejor de esta novela es el modo en que se desarrolla la investigación. Gracia no va a estar sola. Va a contar con el apoyo de toda su familia y de Sor Florencia también. Aquí todo el mundo pone su granito de arena para ayudar a Gracia en la resolución del caso, provocando situaciones que en más de una ocasión nos va a arrancar una sonrisa. Y es que el humor está muy presente en esta novela. Un humor que sirve para aligerar el ambiente, para relajar tensiones. Un humor que está presente en muchos de los diálogos y en muchas escenas, sobre todo, las protagonizadas por Adela. ¡Qué grande es este personaje!

En definitiva, una novela que he disfrutado mucho, en la que destaca más la forma en que está contada que la propia trama y con unos personajes entrañables, a los que me gustaría seguir conociendo.

39 comentarios:

Chica Sombra dijo...

Precisamente es la trama la que no me convence, porque el género sí que me gusta. Por el momento no me animo.

¡Muchos besos!

Atrapada dijo...

El género no es para mí, mira que lo he intentado en varias ocasiones pero no le cojo el punto a estas tramas, luego en pelis y series si que las disfruto algo más.

Besos =)

Irene M dijo...

¡Holaaa!

Que bien que lo hayas devorado tan rápido jajaj :D
La ambientación en Oviedo me gusta mucho, y también que la protagonista no sea la típica detective o policía, creo que le da un aire nuevo al género.

¡muchos besos!

Nitocris Blog dijo...

Hola guapa, parece una novela diferente...investigaciones, pero no de asesinatos, jeje... Lo tendré en cuenta.
Un besazo

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Acabo de anotarlo en otro blog y ahora no me cabe duda, me lo llevo.

Besitos carinyet 💋💋💋

Inés dijo...

Pues la acabo de apuntar en otro blog y tú me confirmas que he hecho bien.
Besos

Norah Bennett dijo...

Acabo de decir en otra casa que ahora mismo no estoy para casos de estos tan realistas. Me has dejado intrigada sin embargo con Adela y yo también celebro que se salgan del investigador atormentado o fuera de ley o ambas cosas. Tampoco me anima mucho que sea serie, aunque sean caso distintos para seguir a Adela habría que esperar.
Abrazos

Carmina dijo...

Para muchos el personaje favorito es Adela, confieso que me he reído mucho con ella, y que el humor que la autora ha escondido en las líneas de este personaje me ha subyugado. Tengo ganas de reencontrar a Gracia San Sebastián, y es verdad que en ocasiones es un poco previsible, pero también nos da giros que sorprenden, así que uno compensa a lo otro. El alma de esta novela está más en como lo cuenta que en lo que cuenta.

Pasajes románticos dijo...

A mi me resultó un poco lento. La historia me gustó y el estilo también pero en mi caso creo que le falta agilidad.

Un beso

Aydita dijo...

Parece una investigación muy interesante.
Besos

La Isla de las Mil Palabras dijo...

Anímate que un café con Adela es de todo menos aburrido.Jejeje

La Isla de las Mil Palabras dijo...

A mí me ha gustado todo y coincido en que Adela es un gran personaje. El humor que subyace se agradece mucho.
Besos

Inquilinas Netherfield dijo...

Tenía esta novela en el punto de mira sobre todo por la ambientación en Oviedo, ciudad que me gusta mucho y visito de vez en cuando, pero estaba esperando a leer alguna reseña... apuntadísima queda despuès de leer lo que te ha gustado.

¡Besote!

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
No me atraen demasiado este tipo de libros. Estoy segura de que me aburriría con esta historia, así que lo descarto.
Besos!

Aylavella dijo...

Me gusta lo que cuentas y he visto por twitter que os ha gustado mucho su lectura, me lo llevo apuntado.
Besos

Natàlia dijo...

Pues me has convencido totalmente. Me lo llevo y voy a hacerme con él rápido.
Un beso ;)

Miss Bridgerton dijo...

Hola,
Esta vez la voy a dejar pasar, no se, tiene algo que no me termina de convencer por lo que no creo que la disfrutara.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

El Aventurero de Papel (Ana Granger) dijo...

Hola Margari!! Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto, tomo buena nota. ¡Estupenda reseña! Besos!!

Kayena dijo...

Me alegra que la hayas disfrutado tanto porque es la típica novela que se va haciendo grande a medida que pasas páginas. Los personajes son para enmarcarlos y es verdad que Adela se come a Gracia literalmente, pero, en el camino, la disfrutamos mucho. Es un personajazo, aunque las demás también son de tronío.

A mi me ha encantado cambiar un poco de chip, ver que dentro de este tipo de género no solo puede haber diferentes enfoques, sino que todos suman para pasar unos buenos ratos.

Un beso.

Seveth dijo...

¡Hola! No conocía la novela pero me parece que podría gustarme. La verdad es que es importante cuando los personajes están bien construidos. ¡Besos!

Shorby dijo...

Lo tengo anotado de otra reseña leída, lo ponéis todos fenomenal, así que cualquiera lo deja escapar!

Besotes

Ali dijo...

Me alegro que lo hayas disfrutado. Maeva suele tener muy buenos libros.
B7s
Leo la lluvia caer

Libros por doquier dijo...

La historia está bien aunque intuyamos algunas cosas la novela está bien escrita y los personajes son creíbles , con ganas de conocerlos más..

Marisa G. dijo...

Tiene una pinta de lo más apetecible!! Besos

Rocío CazaEstrellas dijo...

Pues no pinta nada mal, pero esta vez no me animo, no de momento. Un besote!

Igone dijo...

Vaya, no me esperaba pero nada esta novela. Celebro que te haya gustado, la tendré en cuenta para futuras lecturas. Un beso Margari

albanta dijo...

No me atrae nada esta novela. No me la llevo.

mar dijo...

Me alegro de que la hayas disfrutado. Me la llevo. Besinos.

Francisco dijo...

Me gusta lo que nos cuentas de esta novela. Sin lugar a dudas, la leería, ya lo creo. Besos.

Espe dijo...

Voy a tener que leerla, que con cada reseña me picáis más el gusanillo de la curiosidad.

Happiness life dijo...

Buenaas!
Acabo de leer otra reseña del libro y si me apetece el género, no descarto leerlo ^^
Gracias por la reseña <3

Historialibros dijo...

Comentario general: lo poco que nos dura esta novela. Nos engancha de una forma alucinante. Me lo he pasado muy bien con ella.

Gema dijo...

Adela me ha enamorado y Sor Florencia es única. Una grandisima novela repleta de grandisima personajes. Un beso.

Negro sobre Blanco dijo...

Me ha gustado mucho la forma de narrar de la autora, la puesta en escena de los personajes y la trama en sí misma. Además, todo eso desarrollado en Oviedo, no podía pedir más a la novela. A mí me encantó.

Maria ML dijo...

Hola!
no me imaginaba que un libro así pudiera arrancar ningún tipo de sonrisa; sin embargo creo que es mucho más de lo que parece en un principio, que no es poco, asi que me gustaría leerlo.
Besos!

Ángela dijo...

Coincido contigo, me ha gustado mucho esta novela que se sale de las habituales novelas negras. A mi también me ha arrancado más de una sonrisa y desde luego elegir como escenario Oviedo es un acierto, en otro lugar no se entendería igual. Un beso

Isabel dijo...

Hola. Tienes razón. Lo mejor de la novela es como se desarrolla la investigación. Como el peso de ella va recaé en cada uno de los personajes, dando protagonismos por momentos a cada uno de ellos. He disfrutado mucho con la lectura.Besos.

Unknown dijo...

este me lo llevo anotado en la libreta del plan infinito ¡gracias!
un beso,
Ale.

Elena Martinez dijo...

Ana Lena ha sido todo un descubrimiento. Al igual que a muchas de nosotras, el personaje de Adela me ha encantado, es genial. En realidad todos los personajes tienen su aquel. He disfrutado con la lectura y quedo con ganas de más. Muy buena reseña! Besos!!