miércoles, 17 de abril de 2019

Una pasión rusa de Reyes Monforte

Una pasión rusa
Reyes Monforte
Espasa, 2015
Impredecible, bellísima y dotada de un hondo sentimiento, como la música compuesta por el genial Serguéi Prokófiev, así era Lina, su musa, su amante y su esposa.

Nacida en Madrid en 1897, con apenas 20 años se enamoró perdidamente del que sería su marido, del hombre y también del genio. «La princesa Linette», «mi Avecilla», como la llamaba Prokófiev, comenzó junto al compositor la vertiginosa andadura que da cuerpo a esta novela, que transcurre en los grandes escenarios del siglo XX, desde el Nueva York de los rascacielos, al París de las vanguardias y el glamour, donde la pareja formaba parte del círculo más exclusivo de intelectuales y artistas: Coco Chanel, Hemingway, Picasso, Matisse, Ravel, Diáguilev...

Los años transcurrieron luminosos hasta que Prokófiev decidió regresar a la Unión Soviética, donde pretendía consagrar el éxito cosechado en el resto del mundo. Allí, tras los dramáticos tiempos de la Segunda Guerra Mundial, Lina fue acusada de «espía extranjera» bajo el terror estalinista, encerrada y torturada en la siniestra Lubianka y condenada a trabajos forzados en el gulag. Solo su fortaleza, su pasión por la vida y el amor indestructible que sentía por su marido le permitieron sobrevivir.
Por fin me estreno con Reyes Monforte y haber elegido este libro ha sido todo un acierto. Lo he disfrutado mucho, aun con sus pequeños peros. 

Una pasión rusa está basada en la vida de Lina Prokófiev, esposa del compositor ruso Serguei Prokófiev. De origen español, soñaba con convertirse en una gran cantante de ópera, y aunque tenía talento, parece que no era el suficiente para triunfar en las tablas. Pero el amor que sentía por la música no decaía por ello. Y el amor que sintió por la música de Prokófiev fue inmenso. Amó al músico y amó al hombre. Y no le importó dejar de luchar por sus sueños por él. Es un amor sin límite el que siente Lina por Serguei. Por seguir junto a él, no le importará ni tomar decisiones equivocadas.  Y aunque hay momentos en que la admiras, en otros no puedes comprenderla. Al menos yo no he podido. De ahí ese pequeño pero al que antes he hecho alusión. Me cuesta creer ese amor desmesurado que siente por su marido aún cuando éste la abandona. Y no sólo a ella, sino también a sus hijos. Me cuesta creer que ese amor no se rompa incluso cuando él la ignora, cuando rechaza una y otra vez ver a sus hijos, cuando rehace su vida con otra mujer. 

Y me cuesta también entender al compositor. Puedo entender que se haya enamorado de otra mujer. Pero no puede entender el abandono de sus hijos. Como tampoco puedo entender las decisiones que toma sin pensar en el bien y en la seguridad de su familia. ¿Tan ciego estaba con respecto a su país? ¿O pensaba que a él, por ser quien era, nunca le iba a tocar? 

Pese a estos peros, es difícil no meterte de lleno en la historia. Más bien creo que te ayuda incluso a meterte más en ella, porque reaccionas ante cada comportamiento, ante cada acción de los personajes. A veces con rabia, a veces con admiración... Indiferentes no dejan. Además, está contada con tanta sencillez, con tanta fluidez, que resulta imposible no dejarte atrapar por sus páginas.

Lina es un gran personaje. Tuvo que ser una gran mujer. Lo tuvo todo y se quedó sin nada. De bailar en los grandes salones, acudir a las grandes óperas, codearse con los grandes personajes de la época, muchos de los cuales fueron incluso amigos, pasó a ser acusada de espía y condenada a permanecer 20 años en un gulag siberiano. Años de torturas, de degradación, de humillación, de la más absoluta crueldad... Difícil no sentir una total empatía con Lina en estos duros momentos. Y preguntarte una vez más, ¿hasta dónde puede llegar la crueldad del ser humano?


28 comentarios:

Happiness life dijo...

Buenaas!
Pues no lo conocía pero pinta muy pero que muy bien ^^
Gracias por la reseña <3

Sintiendo sus páginas dijo...

Hola!!
Conocía a la autora pero no este libro. La verdad es que me estoy aficionando cada vez más a la novela histórica y no me importaría darle una oportunidad. Además nunca he leído nada relacionado con Rusia
Besos

Aydita dijo...

Yo aún no me he estrenado con la autora aunque si la conocía.
Besos

Marian dijo...

Yo tampoco me he estrenado con esta autora y eso que me atrae bastante. El argumento sobre la vida de esta mujer parece interesante
Besos

Aylavella dijo...

Fue el libro con el que me estrene con la autora y me gustó muchísimo, la vida de Lina me pareció muy interesante.
Besos

Fesaro dijo...

Me encantó y me encanta.

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Lo leí al poco de publicarse y la verdad es que me gustó muchísimo. No pude parar de leer en ningún momento y hubo partes que se me hicieron muy duras. No me importaría volverlo a leer.
Besos!

Beatriz Lopes dijo...

Que super post, me encanta cuando nos recomiendas este tipo de libros, me ha interesado pero estoy tan pendiente con otras cosas que no me da para mas cosas, un saludo de GEEKY FREAKY.
No se por que no te seguia, de todos modos ya lo hice pues me encanta tu blog.

Shorby dijo...

Tengo ganas de estrenarme con la autora, que ya va tocando =)

Besotes

Ali dijo...

Bueno a veces nos cuesta entender lo que los personajes hacen. Pero si finalmente ha conseguido que te introduzcas en la historia y la hayas disfrutado, es lo que merece la pena.
Yo no he leído a la autora, pero no descarto, por ejemplo empezar con éste. Porque está ambientado en un lugar y una época que me gustan.
B7s

Conxita C. dijo...

Cuántas locuras se hacen por amor y cuántos agravios se toleran aunque es cierto que te sorprendes que ella aguante tanto y no se reivindique. Me interesó el personaje aunque había muchos momentos que era muy difícil de entenderla.
Besos

Norah Bennett dijo...

A mí me gustaba mucho esta historia pero no me apetece saber cómo se las gastaban en el gulag. Al músico ya le tengo manía y no lo conozco. De los libros de la autora es el que más me llama.
Besos

Marya dijo...

¡Hola! No me llama en exceso pero tampoco lo voy a descartar porque podría gustarme. Un besote :)

Anuca dijo...

Yo también tengo pendiente estrenarme con esta autora. Por lo que cuentas, sospecho que a mí también me costaría comprender el comportamiento de Lina y el del compositor, pero si como cuentas no enturbia globalmente la lectura... no lo descarto.
Un besin

Marisa G. dijo...

Me gustó muchísimo esta historia. Creo que tiene muchos componentes para hacerla interesante. Besos

Qué Bello es Leer dijo...

Me atrae muchísimo la historia que cuentas. Lo añado a mi lista de futuros. Gracias.
Concha Yunta

Inquilinas Netherfield dijo...

Yo tampoco me he estrenado con esta autora, y a pesar de esas cosillas que comentas (y que cuando yo me encuentro en los libros me hacen sentir lo mismo, falta de empatía y comprensión), no me importaría nada leerlo.

¡Besote!

Maria ML Amate dijo...

Hola!
Acabo de terminar un libro de temática parecida: un estadounidense en el lugar equivocado termina en un gulag. Ha sido una lectura muy dura y aunque no dudo de lo buen libro que es este, no me veo con fuerzas para otra historia tan sufrida.
Besos

El Aventurero de Papel (Ana Granger) dijo...

Hola Margari!! Me anoto la novela, no sabía bien por donde iba y por lo que cuentas me podría gustar mucho. ¡Genial reseña! Besos!!

Mario Salazar dijo...

Hola Margari, que bueno que nunca hayas dejado de escribir, y sigas haciéndolo con muy buena pluma, muy ágil, y entretenida, informando de los libros que te gustan. Que tengas una bella semana santa. Besos.

Rocío CazaEstrellas dijo...

Un eterno pendiente, tengo dos de la autora, esperando, y uno de ellos es este, a ver si me estreno este verano con ella. Un besote!

Igone dijo...

¡Hola! Mira, pues me haces un descubrimiento nuevo la verdad.¡Me lo apunto!

Angela Leon dijo...

Tengo apuntado este libro hace mucho tiempo así que gracias por recordarmelo. Tiene una pinta estupenda :)

Bs.

mar dijo...

No he leído nada de Reyes Monforte y este puede ser una buena forma de empezar. Besinos.

Espe dijo...

Tengo curiosidad por leer esta novela, porque hace tiempo leí una reseña y me llamó mucho la atención. Imagino que no es fácil juzgar, con nuestros ojos del siglo XXI, cosas que hacían otras personas en otros países cuya cultura no tiene nada que ver con la nuestra.

Atrapada dijo...

Mira que pinta bie este libro pero me da miedo pasarlo mal y por eso evito este tipo de historias aunque al final siempre caigo en alguna y esta me tienta.

Besos =)

Mientrasleo dijo...

Lo leí hace ya un tiempo y resultó toda una sorpresa. Tras él, he seguido leyendo a su autora
Besos

Pasajes románticos dijo...

El otro día arreglando las estanterías me di cuenta que tengo esta novela sin leer. Sé que la comencé cuando salió pero no me enganchó nada. Espero darle una segunda oportunidad pronto.

Un beso