miércoles, 10 de abril de 2019

Los miércoles salvajes de Susana Hernández

Los miércoles salvajes
Susana Hernández 
Editorial Milenio, 2019
Samanta y Hugo, amigos desde la infancia en las duras calles de Ciudad Meridiana, en el extrarradio barcelonés, trabajan juntos en la empresa de seguridad propiedad de Hugo. Sam necesita dinero, mucho más dinero del que gana como escolta privada, para procurarle un tratamiento a su novio que padece una grave lesión medular desde hace doce años. Su amigo y jefe le propone un trabajo ilegal y muy bien pagado que los arrastrará a ambos al oscuro mundo del tráfico de medicamentos en un espiral de violencia y traiciones. Los miércoles salvajes nos lleva desde las chabolas de Accra, en Ghana, donde Sirhan y Lewa luchan por conseguir medicinas que traten la diabetes tipo1 que aqueja a su madre, a los entresijos del tráfico ilegal de medicinas comandado por María y Joao, dos hermanos portugueses, y al frío y hermético universo de la industria farmacéutica.
 No me he podido estrenar mejor con Susana Hernández. Los miércoles salvajes es una novela negra intensa, de las que empiezas y te cuesta trabajo dejar. De las que cuando las dejas, se quedan rondando en tu cabeza. 

Los miércoles salvajes es una novela comprometida, una novela en la que la autora muestra cómo  funciona el mundo del tráfico ilegal de medicamentos.  Como unos pocos juegan con la salud de muchos, sin apenas remordimientos, con la conciencia bien tranquila. Un mundo en el que la desigualdad y la injusticia campan a sus anchas, por desgracia.

La codicia, la inhumanidad, la crueldad serán características de un personaje muy importante en la trama como es María la Coja. Grandísimo personaje el que ha creado Susana. Pero no es ella la única que acapara estas "virtudes". También los tenemos enchaquetados, con corbatas, que pasan su vida en oficinas, que negocian con la vida de la gente como si fueran simples números. 

Pero no todo es tan negro en la novela. También hay amor, también hay amistad, también hay pasión, también hay lealtad... Hay esperanza aún. Aún hay gente dispuesta a luchar por los demás, dispuesta a luchar por un mundo un poco más justo. Gente dispuesta al más grande de los sacrificios. Por sus parejas, por sus amigos, por sus familias, por hacer un poco menos miserable este mundo... 

Y lo que más te horroriza pensar en que todo es tan real. En que mientras tú estás tranquilamente leyendo un libro, todo esto puede estar sucediendo. Y te consideras afortunada por no tener que vivirlo. Y mientras lo lees no puedes evitar indignarte, enfadarte, llorar... Y preguntarte, ¿por qué? ¿Qué pasa por la cabeza de la gente para comportarse así? ¿Cómo se puede matar y seguir viviendo? ¿Cómo puedes negociar con algo tan preciado como es la salud de las personas y tener la conciencia tan tranquila?

Y termino esta reseña como empecé. Diciendo que no me he podido estrenar mejor con la autora. Que me ha conquistado con esta novela en la que nos presenta varias tramas, todas sólidas, bien hiladas, que acaparan nuestra atención por igual. Con unos personajes perfectamente construidos con los que no nos cuesta nada empatizar y con una acción trepidante que hace que la novela vuele en tus manos. Absolutamente recomendable. 


26 comentarios:

  1. Pues no me sonaba, voy a indagar un poquito más :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Es una novela de grandes personajes, pero yo no he empatizado con ninguno de ellos, me han parecido demasiado extremos. La trama, fascinante y el trasfondo duro.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, la verdad es que tiene buena pinta, pero no es para mí.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo en que aunque sea ficción todo esto puede pasar en la vida real...la historia me ha gustado mucho, los personajes son fantásticos y he descubierto a una autora que no conocía y a la que pienso seguirle la pista.

    ResponderEliminar
  5. Genial tu post, me encanta! Me gustaría que visites mi blog, espero que te guste y te quedes por allí Feliz tarde! ♥️♥️♥️

    ResponderEliminar
  6. Estoy viendo mucho este título por ahí últimamente. Habrá que ver!
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo. Además de ser una novela de personajes, la trama en sí misma, es mucho más real que ficción. Los inescrupulosos que juegan con la vida y la salud de las personas, solo por aumentar sus ingresos y el debate moral que llevan los menos malos. También me estrené con la autora y me temo, que no será la única novela que lea de su autoría.

    ResponderEliminar
  8. Esta novela está hoy en un montón de blogs... No sabía de qué iba, pero tiene buena pinta. Me ha gustado cuando has dicho que estas cosas pueden estar pasando mientras lees un libro. Es algo en lo que pienso a menudo...

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Suena genial la trama, y de lo que se es capaz de hacer por el amor.
    Y bueno ya lo de los medicamentos ya me veo por donde puede ir.
    B7s

    ResponderEliminar
  10. Es la segunda reseña que leo hoy de esta novela y la pone igual de bien. Yo ya me acabo de llevar una buena sacudida con mi última lectura así que ahora prefiero otras cosas más amables. Sí, es duro cuando piensas que eso pasa de verdad.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Pues la portada ya la había visto varias veces pero no me había parado a leer de lo que iba. Tal y como lo pones, dan ganas de salir corriendo a por él. Ahora mismo estoy un poco petada de lecturas, pero más adelante no me importaría nada leerlo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de Susana Hernández pero por tu reseña queda claro que esta es una novela dura pero de las que merecen la pena. Me la llevo para cuando pueda hacerle un hueco. Besinos.

    ResponderEliminar
  13. Este tiene pinta de que me puede molar ;)

    ResponderEliminar
  14. Hola, me alegra que te haya gustado tanto, yo no soy mucho de este tipo de literatura, por lo que voy a dejarlo pasar por el momento.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Margari!! Me picas mucho la curiosidad por este libro, no lo descarto. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Qué miedo que estas cosas pasen de verdad. Tiene pinta de ser una trama de estas absorbentes que te agarran y no te sueltan hasta la última página.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Para mi también ha sido la primera y no será la última novela que leeré de Susana. Que suerte tenemos y que poco lo valoramos. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Apuntada, aunque lo del tráfico de medicamentos da mucho miedito. No conocía a la autora, muchas gracias por la reseña, un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hola. También ha sido el primer libro de la autora que he leído y me ha cautivado su forma de escibir: sencilla y directa, sin rodeo. Eso ofrece que el ritmo de la novela no decaía en ningún momento. Fabulosa reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Tiene pinta de enganchar cosa mala, ¿eh?
    En serio, este tipo de temas dan mal rollo por lo que dices, que todo puede ser perfectamente real. Por desgracia, hay mucha gente sin escrúpulos.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Otra trama dura y realista: las personas tratadas como meras cifras, sin importar las vidas o la salud.
    Otro libro con el que pasaría un mal rato, sin duda, pero que merecerá la pena leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Es una opinión positiva la que tenéis todos de esta novela, uff otro más que tengo que apuntar a la lista.

    ResponderEliminar
  23. Estoy completamente de acuerdo contigo, no te has podido estrenar con mejor novela, y sí ha creado un Personaje tremendo, María la Coja va a dar mucho que hablar, y sí no es solo una novela negra, hay amistad, amor, lealtad... Una trama muy dura que nos abre los ojos y nos obliga a no girar la cara ante las tropelías que algunos están cometiendo

    ResponderEliminar
  24. Coincido totalmente con tu opinión, una novela en la que la autora nos ha dejado las entrañas muy revueltas y el corazón muy triste. Para mi también ha sido un descubrimiento la autora, pero a partir de ahora pienso seguirla muy de cerca, para que no se me escape ninguna de sus publicaciones. Un beso

    ResponderEliminar
  25. Susana Hernández es toda una institución en novela negra, ¡y yo aún no me he estrenado con ella! Por lo que comentas este es un buen libro para empezar, anotado queda (mi lista para la feria del libro de Madrid empieza a alcanzar una longitud preocupante, ufff...).
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!