Páginas

miércoles, 27 de febrero de 2019

La chica en la niebla de Donato Carrisi


La chica en la niebla
Donato Carrisi
Trad: Maribel Campmany
Editorial Duomo, 2016

Una chica desaparecida en un pueblo de montaña. La lluvia, la niebla, las luces. Las luces son las de las cámaras. Han llegado los medios de comunicación. Y todo ha cambiado.
«La justicia no le interesa a nadie. La gente quiere al monstruo. Y yo les doy lo que quieren.»

Sólo había leído antes una novela de Carrisi, El cazador de la oscuridad. Y la verdad es que me acerqué a esta novela buscando más de lo mismo: un thriller vertiginoso con un crimen por resolver por aquí, algún toque paranormal por allá, su tensión a lo largo de toda la novela... Pero nada de esto me he encontrado en esta novela. La chica en la niebla es una novela totalmente distinta pero, eso sí, igual de adictiva. Sobre todo superadas las primeras páginas, una vez que asumí que aquí me encontraba con un Carrisi totalmente diferente.


La trama es sencilla. Una chica de dieciséis años ha desaparecido y aquí entra en escena el agente especial Vogel para encargarse del caso. Vogel siempre acude a resolver esos casos que piensa que puede darle más fama, proporcionarle más gloria, darle más prestigio a su carrera. A aquellos casos que suelen ocupar más páginas en los periódicos y más minutos en la radio y en la televisión. A Vogel lo que menos le importa es la víctima. Si ve que el caso empieza a perder aliciente, hará todo lo posible para que vuelva a recuperarlo. Es un personaje odioso como pocos.


Pero es que pocos se salvan en esta novela. Quizás el policía joven que le ayuda en el caso. Él es el único que realmente está preocupado por la víctima. No nos cuesta nada comparar esta historia con tantos y tantos sucesos como suceden, por desgracia, en la vida diaria. Como son tratados por los medios de comunicación, que, por llegar a ser líderes de audiencia, son capaces de todo, olvidándose de la palabra "respeto". Como juzgamos todos, solamente por los datos que estos medios nos proporcionan, nos condicionan... Todo esto está plasmado en la novela. Aquí nos encontramos al Carrisi más crítico.


El gran acierto de esta novela es su forma de estar contada. Ese continuo salto en el tiempo anticipando cosas pero dejándonos con la miel en los labios para luego retroceder y explicar cómo se ha llegado a esa situación. Carrisi sabe manejar la tensión como nadie. Y el final, ese maravilloso final, con una sorpresa tras otra, pero sin sacar ningún conejo de la chistera. Todo bien contado, bien hilvanado, bien encajado.


Lo que no sé es en qué género encuadrar esta novela. Tiene algo de thriller, pero no termina de serlo. Tiene algo de novela negra, pero no termina de serlo. Lo que sí sé es que es una obra magnífica, de principio a fin. Y que Carrisi me ha demostrado que es un gran narrador. Tendré que leer más novelas suyas y, si mantiene esta calidad, va camino de convertirse en uno de mis autores favoritos.

lunes, 25 de febrero de 2019

Estos días leo...#100

Tengo que buscarme lecturas que me enganchen menos, ahora que estoy liada con las opos... Porque es que estoy totalmente enganchada a esta primera novela de la trilogía de Trajano de Posteguillo.  No veo el momento para ponerme con ella. Más de medio libro llevo ya. No esperaba avanzar tanto.

 En la tempestuosa Roma del siglo I d.C. los atemorizados ciudadanos intentan sobrevivir al reinado de Domiciano, un emperador dispuesto siempre a condenar a muerte a cualquiera que pudiera hacerle sombra. En este ambiente turbulento se fragua una conspiración para asesinarlo. La conjura es complicada de trazar y muy peligrosa para todos los implicados, entre los que se encuentran Trajano y Domicia, la emperatriz, pieza clave en esta conspiración. Las mayores difi cultades estriban en burlar la guardia pretoriana. Pero un grupo de gladiadores sin nada que perder, serán los encargados de encontrar la fi sura. Trajano, primer emperador hispano de la Historia, es conocido sobre todo por conducir al Imperio romano a su máxima extensión. Lo que no se suele conocer tanto es su heroicidad más valiosa: la capacidad de Trajano para sobrevivir al reinado de Tito Flavio Domiciano, un emperador débil y paranoico siempre dispuesto a condenar a muerte a cualquiera que destacara en el ejército o en la política. Pero ¿qué ocurrió para que Roma aceptara por emperador a alguien no nacido en la misma Roma, sino a alguien proveniente de las lejanas y agrestes tierras de Hispania? Modifi car el curso de la Historia es prácticamente imposible. Sólo unos pocos se atreven a intentarlo y sólo uno entre millones, siempre de forma inesperada para todos, es capaz de conseguirlo. Bienvenidos al mundo de Marco Ulpio Trajano.
Y me voy a  tener que buscar un sitio menos tentador para estudiar. No puedo ir a la biblioteca. A ver si mi vecino termina con la obra pronto y puedo volver a estudiar en casita. Que se levanta una para descansar cinco minutitos, empieza a pasearse por las estanterías y no... No me puedo resistir... Y tampoco es chiquitito... 

 Róterdam, 1850: la pequeña Julie Vanderberg pierde a sus padres en un trágico accidente y su tío se convierte en su tutor legal, pero lo hace con el único propósito de quedarse con la sustanciosa herencia. Cuando Julie cumple los dieciocho años, este, asediado por las deudas, concierta un matrimonio con un colega de negocios, Karl Leevken, al que pretende pagar con la dote de su sobrina. Así, Julie se encuentra atada a un hombre al que casi no conoce, pero que le resulta encantador y carismático. Solo unos días después de la apresurada boda, ella le sigue rumbo a la colonia holandesa de Surinam, en Sudamérica, donde Karl regenta una próspera plantación de caña de azúcar y donde descubrirá su verdadero carácter. Una vez en Surinam, Julie tiene que adaptarse a la vida en la plantación, aunque no le resulta nada sencillo. Se siente mucho más próxima a los esclavos que a su despiadado marido, su malcriada y estirada hija y el prometido de esta, Pieter, un arribista espurio y sin escrúpulos. En Jean, el contable de Karl, Julie encuentra un amigo y confidente, e inician una relación que será el desencadenante que liberará las tensiones latentes entre todos los miembros de la familia; asimismo, provocará una sucesión de dramáticos hechos que culminarán con la abolición de la esclavitud en Surinam. En El reino del azahar, Linda Belago narra el emocionante destino de una mujer en el convulso periodo de la colonización. Una maravillosa novela que lleva al lector de la vieja Holanda a la exótica Surinam, y que contiene todos los ingredientes necesarios para crear con éxito una novela de evasión: una historia cautivadora y un paisaje tropical, bello y exuberante.
  Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo

viernes, 22 de febrero de 2019

Todo oscuro, sin estrellas de Stephen King

Todo oscuro, sin estrellas
Stephen King
Trad: José Óscar Hernández
Debolsillo, 2012

Cuatro venganzas. Cuatro castigos. Cuatro historias que no podrás olvidar.«1922» es el primer relato de este cuarteto hipnotizador y desasosegante. El desconocido que habita en Wilfred Leland James despierta el día que su esposa, Arlette, le anuncia que planea vender el terreno que acaba de heredar y trasladarse a la ciudad. Sus palabras lo empujarán hacia la locura, el asesinato y el más agudo de los remordimientos. En «Camionero grande» Tess, una escritora de novelas de intriga, se ve obligada a aceptar la ayuda de un desconocido cuando, una mañana, tiene un pinchazo. El hombre la violará y abandonará al pensar que está muerta. Pero Tess vive y su venganza será terrible. «Una extensión justa», nos presenta a Harry Streeter, un enfermo de cáncer que hace un desconcertante pacto para evitar la mortal enfermedad. Y finalmente conoceremos a Darcy Anderson en «Un buen matrimonio». Darcy lleva veinte años casada con Bob. Su vida es tranquila, algo aburrida, hasta que un día, trasteando en el garaje, descubre una caja de su marido cuyo contenido es tan horrendo como el interior del hombre con el que comparte casa.Una lectura terrorífica para las noches más oscuras.«¿Todo oscuro? ¿Sin estrellas? Mentira. Porque en estos cuatro relatos hay siempre una luz que ilumina las salpicaduras de sangre.»ABC«Relatos perturbadores.»La Voz de Galicia

Estoy en racha con el señor King. Últimamente cada vez que voy a la biblioteca, me vengo con un libro suyo bajo el brazo. La última vez que tuve que devolver los libros a la biblioteca, le dije a mi hija que los llevara. Porque si no, nunca voy a acabar con la pila de pendientes que tengo en casa. Pero King me está llamando, lo escucho, lo siento... Y si encima, cada vez que reseño un libro me estáis recomendando otros de él, pues yo me dejo tentar fácilmente...

Pero pasemos a hablar ya de este libro. Fue Jesús de La caverna literaria quien me picó la curiosidad con la excelente reseña que hizo de estos relatos. Y fue verlo en la estantería y no me pude resistir. Y ha cumplido totalmente mis expectativas. 

1922 es el primero de los relatos. La culpa, los remordimientos... son los grandes protagonistas de esta historia. El relato abre con la confesión por parte del protagonista del asesinato de su esposa. Y a partir de ahí la tensión va creciendo, el ambiente es cada vez más asfixiante, cada vez más sobrecogedor. Sabes lo que va a suceder, pero no sabes todo lo que ello va a implicar. Las consecuencias de ese terrible acto. Los fantasmas que van a regresar del pasado... ¿O es todo fruto del remordimiento? 

Camionero grande es el siguiente relato que nos vamos a encontrar. Me gusta como escribe King pero con los títulos, precisamente, no brilla su talento. Aquí nos vamos a encontrar una historia de venganza. King va a poner a su protagonista en una situación límite, una situación por la que nadie debiera pasar.  Sabe plasmar su debilidad, su miedo, su dolor... Y luego veremos al personaje crecer, fortalecerse poco a poco, con cada paso que da, con cada logro obtenido. Aunque ciertos detalles nos llevan a preocuparnos por su estabilidad mental. 

Una extensión justa es el relato más breve pero el más intenso a su vez. Harry Streeter padece cáncer.  Un buen día se le presenta la oportunidad, de manos del diablo, de alargar su vida. Solo le pide dos cosas: dinero y una víctima. Alguien que vaya a sufrir lo mismo que está sufriendo él. Alguien a quien odie. Pero Harry no odia a nadie... ¿O sí? ¿Será capaz de aceptar el trato? ¿Seríamos capaces de aceptarlo? 

Un buen matrimonio es la última historia que nos va regalar King. Y mi favorita. Ya el título nos sugiere un poco por dónde van a ir los tiros. Tras treinta años casados, un buen día la esposa descubre un secreto  terrible de su marido. ¿De verdad ha podido vivir treinta años engañada? ¿Y si se equivoca? Pero si es cierto... ¿Qué hará? Porque revelarlo tiene consecuencias en su vida, en la vida de sus hijos. Pero no hacer nada... ¿Qué haríamos?

He disfrutado mucho con estos relatos. Y sufrido... En todos ellos podemos encontrar a personajes que están muy bien perfilados, que resultan creíbles, naturales. Por eso sus historias nos asustan. Porque no nos cuesta nada imaginarlas, creerlas. Porque a King no le hace falta recurrir al terror sobrenatural para asustarnos. Solo le hace falta recordarnos que no podemos fiarnos de nadie... Ni de nosotros mismos...



miércoles, 20 de febrero de 2019

Monasterio de Andrea H. Japp


Monasterio
Andrea H. Japp
Trad: Milhojas
Algaida, 2011

1288, Alejandría, Egipto. Un mercader se hace con la pesada alforja de un viajero agonizante. Jamás conocerá el secreto que contiene e ignora que acaba de firmar su sentencia de muerte. Cuando intenta vender la alforja a un intermediario del conde Aimery de Mortagne, es degollado. 1307. Abadía de las monjas claretianas, Francia. La jovencísima abadesa de las claretianas, Plaissance de Champlois, debe hacer frente al cabildo de la orden. A la cabeza de este se halla la gran priora Hucdeline de Valezan, protegida por su hermano, monseñor Jean, un oscuro brazo de los intereses de Roma. Una joven monja, Angélica, es descubierta estrangulada. Sin duda, porque se parece mucho a una de sus hermanas, Marie-Gillette de Andremont, que tuvo que huir a España después del asesinato de su amante. Pero solo es la primera muerta de las muchas que se van a suceder en la abadía. Y a pesar de los veinte años transcurridos entre ambos sucesos, estos parecen estar secretamente conectados.
Me costó entrar en esta historia. Sus primeras cien páginas se me hicieron un poquito interminables. El ritmo es lento, muy lento y la continua aparición de personajes nuevos hacían que no lograra enterarme bien de quién era quién y liaba unos con otros, así que no sabía si me estaba enterando bien de la trama. Son tantas las cosas que quiere acaparar que creo que no ha acertado la autora a la hora de exponerlas, de presentarlas. O yo he estado un tanto espesa, que reconozco que a veces soy bastante dura de mollera. 

Pero a partir de la página cien, más o menos, la cosa empezó a cambiar. Ya empezaba a conocer a los personajes y a darme cuenta del papel que iban a jugar en la novela. Ya el ritmo empieza a acelerar, poco a poco, pero sin pausa. Y empiezan a producirse las primeras muertes en la abadía... Y ya, claro, ¿cómo vas a soltar el libro sin saber quién está cometiendo los crímenes? Y, ¿por qué? Aunque tengo que admitir que el desenlace no me ha convencido del todo

Sin duda, el punto fuerte de esta novela es su ambientación. Extraordinaria la labor de documentación realizada por la autora quien nos lleva al medievo y nos explica de "pe a pa" los entresijos de la vida en una abadía, algo que va a tener mucha importancia en el desarrollo de la trama. 

En definitiva, si os gusta mucho el género histórico y este período en concreto, os puede gustar. Le cuesta arrancar, pero luego se pone interesante.

lunes, 18 de febrero de 2019

Estos días leo...#99

Nueva lectura esta semana. Y viendo el grosor del libro, voy a tener lectura para lo que me queda de mes y para parte del mes siguiente... 

 En la tempestuosa Roma del siglo I d.C. los atemorizados ciudadanos intentan sobrevivir al reinado de Domiciano, un emperador dispuesto siempre a condenar a muerte a cualquiera que pudiera hacerle sombra. En este ambiente turbulento se fragua una conspiración para asesinarlo. La conjura es complicada de trazar y muy peligrosa para todos los implicados, entre los que se encuentran Trajano y Domicia, la emperatriz, pieza clave en esta conspiración. Las mayores difi cultades estriban en burlar la guardia pretoriana. Pero un grupo de gladiadores sin nada que perder, serán los encargados de encontrar la fi sura. Trajano, primer emperador hispano de la Historia, es conocido sobre todo por conducir al Imperio romano a su máxima extensión. Lo que no se suele conocer tanto es su heroicidad más valiosa: la capacidad de Trajano para sobrevivir al reinado de Tito Flavio Domiciano, un emperador débil y paranoico siempre dispuesto a condenar a muerte a cualquiera que destacara en el ejército o en la política. Pero ¿qué ocurrió para que Roma aceptara por emperador a alguien no nacido en la misma Roma, sino a alguien proveniente de las lejanas y agrestes tierras de Hispania? Modifi car el curso de la Historia es prácticamente imposible. Sólo unos pocos se atreven a intentarlo y sólo uno entre millones, siempre de forma inesperada para todos, es capaz de conseguirlo. Bienvenidos al mundo de Marco Ulpio Trajano.
  Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?

viernes, 15 de febrero de 2019

La otra vida de Ned Blackbird de Alexis Ravelo

La otra vida de Ned Blackbird
Alexis Ravelo,
Siruela, 2016

En La otra vida de Ned Blackbird, Alexis Ravelo juega con los límites de la realidad, poniendo la intriga novelesca al servicio de un doble objetivo: la amenidad y la inquietud.

Un profesor de filosofía acepta un puesto en la Universidad de Los Álamos sin saber que de esta manera está abriendo una puerta al infierno. Tras alquilar un viejo apartamento, el profesor comienza a seguir el rastro de la anterior inquilina, escarbando en una historia de amores imposibles y tribulaciones creativas que pondrán a prueba su cordura. Además, a medida que va adentrándose en la intimidad de la maestra, se verá obligado a enfrentarse a una serie de hechos extraordinarios que le atañen personalmente y le obligan a cuestionarse su propia identidad.

En un homenaje a ritmos y atmósferas expresionistas, La otra vida de Ned Blackbird conjuga lo fantástico, lo metaliterario y lo intimista, en un juego de espejos que indaga en algunos de los temas clásicos de la literatura: la memoria, la creación artística, el amor, el erotismo o el poder de la palabra.
180 páginas de pura literatura. Queda todo el año aún, pero ya sé que esta deliciosa novela va a estar entre mis mejores lecturas del año. Sé que llegará un momento en que vuelva a rescatarlo de la estantería para disfrutar otra vez de su historia, de su prosa, de su atmósfera...

¿Y qué encontramos en esta novela? Pues todo un homenaje, todo un canto a la literatura.  Y se acuerda de los grandes, sí, pero se acuerda, sobre todo, de esos escritores de masas, de esos escritores considerados, no sé por qué, de segunda. Porque la literatura de entretenimiento nunca se le ha dado el valor que realmente merece. Cuando con ella muchos de nosotros hemos empezado a disfrutar de la lectura.  Se acuerda de todos aquellos escritores que se han visto obligados a escribir bajo pseudónimo, para poder sobrevivir. Porque la "alta literatura" no daba para vivir. Pero no podían asociar su nombre a esos libros que no estaban bien vistos... Y homenajea, sobre todo, a la mujer. La mujer que lo tuvo muy difícil si quería dedicarse a la escritura en los años de la posguerra. Y más si quería escribir algo que no fuera novela rosa... Entonces, también tenía que recurrir al pseudónimo para esconder su identidad.

Magnífico el modo en que el autor nos cuenta esta historia. Como, poco a poco, vamos conociendo a Carlos Ascanio, el profesor de filosofía. Como la vida de Celia Andrade, la maestra, empieza a convertirse en su obsesión. Y como, a retazos, vamos componiendo la vida de Celia, que no lo tuvo fácil al meterse en un mundo, el literario, que era coto reducido a los hombres. Todo parece tan real... Y a la vez tan fantástico... Con apariciones, con sonidos que no sabemos si están o sólo son fruto de la imaginación de Carlos. Y así, poco a poco, el autor logra sumergirnos en ese mundo donde lo real y lo irreal conviven en perfecta armonía.

Conocía la pericia del autor en el género de la novela negra, con obras como La última tumba y La estrategia del pequinés. Pero no sabía qué me iba a encontrar en este libro, tan distinto a lo que habitualmente escribe. Y me ha sorprendido muchísimo. Con una prosa exquisita, casi poética; con una sensibilidad extraordinaria a la hora de perfilar cada personaje, cada historia; con un final inmejorable... Una novela magnífica que he disfrutado desde la primera página hasta la última.

miércoles, 13 de febrero de 2019

La Guerra de las Dos Rosas. Amanecer de Conn Iggulden

La Guerra de las Dos Rosas. Amanecer
Conn Iggulden
Trad. Gemma Deza  y Miguel Alpuente
Duomo, 2018


Un futuro incierto y nebuloso se cierne sobre Eduardo IV. La Casa de York ha sido derrotada y el rey se ha exiliado en Flandes, aunque no por mucho tiempo. El empeño por defender aquello que considera suyo lleva a Eduardo a zarpar junto a su hermano hacia Ravenspur, el lugar donde se dejará su destino. Un ejército diezmado y exhausto llega a la costa, a casa. Las fuerzas escasean, y en el horizonte solo se dibuja una opción: atacar. Sin embargo, nuevos vientos soplan no lejos de allí y el joven Enrique Tudor, convertido ya en un hombre, será llamado a entrar en el tumultuoso curso de la historia, la historia de la guerra de las Dos Rosas.

Con Amanecer  termina la excelente tetralogía La Guerra de las Dos Rosas de Conn Iggulden. Y la culmina de forma magistral.

Iggulden es un gran contador de historias, es algo que me ha quedado claro con estos libros. Porque ha conseguido, con cada libro, atraparme de tal forma que he sentido cada traición, cada engaño, la sangre y el sudor de las batallas, el miedo, la desolación tras la derrota, cada venganza…  Y pese a conocer ya el final, sorprenderme con cada giro durante el transcurso de la historia.  

La ambientación es absolutamente perfecta.  El autor logra trasladarte a esa época, pasear por esos castillos donde tantos acuerdos y traiciones se firmaban; estar en medio del campo de batalla, al lado de unos y de otros, luchando por su vida, luchando por el Rey que consideraban justo, luchando por sus propios intereses…

Los personajes, como en las anteriores novelas, están perfectamente definidos. Aquí no hay buenos ni malos. Hay personas luchando por el poder. Personas que lo ganan y lo pierden todo.   Aunque en esta ocasión hay dos personajes que destacan:  Richar Neville, conde de Warwick y Ricardo de Gloucester, hermano de Eduardo IV. Ellos acaparan gran protagonismo durante toda la novela. Quizás, y es el único pero que voy a ponerle a la novela, he echado de menos  una mayor presencia de los personajes femeninos, como Margarita de Anjou o Isabel de York. 

Sí, he disfrutado muchísimo con esta lectura. Con un lenguaje sencillo y un ritmo fluido, Iggulden ha narrado con maestría este importante episodio de la historia de Inglaterra, no sólo en esta novela sino también en las tres anteriores. Sin duda, una saga imprescindible para los amantes de la novela histórica.  Y si el autor quiere seguir la historia con los Tudor, aquí va a tener una fiel lectora. 

lunes, 11 de febrero de 2019

Estos días leo...#98

Sí, otra vez King. Me ha dado por él últimamente...

Misery Chastain ha muerto. Paul Sheldon la ha matado. Con alivio y hasta con alegría. Misery lo ha hecho rico. Porque Misery es la heroína que ha protagonizado sus exitosos libros.
Paul quiere volver a escribir. Algo diferente, algo auténtico. Pero entonces sufre un accidente y despierta inmóvil y atravesado por el dolor en una cama que no es la suya, tampoco la de un hospital.
Annie Wilkes lo ha recogido y lo ha traído a su remota casa de la montaña. La buena noticia es que Annie había sido enfermera y tiene medicamentos analgésicos. La mala es que ha sido durante mucho tiempo la fan número uno de Paul. Y cuando descubre lo que le ha hecho a Misery Chastain, no le gusta. No le gusta en absoluto.
Antes, Paul Sheldon escribía para ganarse la vida.
Ahora, Paul Sheldon escribe para sobrevivir.

  Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?

viernes, 8 de febrero de 2019

Saludos nada cordiales de Christophe Carlier

Saludos nada cordiales
Christophe Carlier
Trad. Isabel González
Maeva, 2018
En este cozy mystery ambientado en una pequeña isla frente a la costa de la Bretaña francesa, un remitente anónimo envía cartas malintencionadas que hacen que salgan chispas de los buzones.
El otoño ha llegado a la isla. Una serie de cartas anónimas lacónicas e intimidantes interrumpen la vida pacífica de los isleños, haciéndoles sentir muy incómodos y levantando suspicacias. En  pleno  invierno, llega una nueva carta, esta vez con la firma de una niña que murió diez años atrás. ¿Es una carta falsa? ¿O es que la niña sigue viva? Pronto, la población de la isla está, literalmente, a punto de perder los nervios.
Parte esta novela de una premisa muy interesante. Cartas anónimas van llegando a los habitantes de esta pequeña isla. Cartas escuetas que, sin suavidad, cuentan la verdad más cruel. Cartas que revelan secretos, que serían mejor que siguieran siendo así, secretos... Pero, ¿quién las envía? Por el contenido tiene que ser alguien del pueblo. ¿El vecino, quizás? Todos empiezan a sospechar de todos. El ambiente está cada vez más enrarecido. Nadie se salva de las sospechas. Todos parecen culpables... Y tengo que admitir que no pude averiguar quién era quien enviaba las misivas. Ni me acerqué.

Así que supone toda una sorpresa cuando en la segunda parte se nos revela su identidad. Y ahora empezamos a ver la historia desde su punto de vista, intentando comprender las razones de por qué lo hace. 

De esta manera va avanzando la historia, de forma lenta, a veces demasiado. Sin prisas, paladeando así la soberbia prosa del autor. Son muchos los personajes que van apareciendo en esta novela, que el autor sabe perfilarlos con breves pinceladas. Rápidamente conseguimos identificarlos. También sabe el autor transmitir muy bien ese miedo, esa angustia, esa incertidumbre que se está instalando en todo el pueblo.

Hubiera sido una novela de diez si no fuera por ese ritmo lento que le imprime a la historia y por lo repetitiva que se hace en algunos momentos. Le cuesta avanzar. Y por el desenlace, que no me ha terminado de convencer. Esperaba otra cosa. Pero aquí están esas expectativas que, a veces, tanto daño hacen. Pero en líneas generales, me ha gustado. Y no me importaría repetir con el autor. 

miércoles, 6 de febrero de 2019

Diarios de Tony Lynx. El libro del poder de Miguel Griot




Diarios de Tony Lynx. El libro del poder
Miguel Griot
Ilustrado por Alvaro Ortiz
SM, 2018
El arqueólogo Tony Lynx y la hija de su maestro parten hacia una trepidante aventura en busca del padre de la chica, recientemente desaparecido. Para ello precisarán de la ayuda del lector, que irá resolviendo los enigmas ocultos en las ilustraciones a medida que avance la narración.




Cambia de registro totalmente Miguel Griot, tras Iqbal Masih, lágrimas, sorpresas y coraje. Y nos sorprende con una novela juvenil, con un tono muy diferente al de su última novela. Divertida, desenfadada, aventurera...

Aquí, en cada página de la novela nos enfrentaremos a un misterio que tendremos que resolver. Antes de darnos la solución, nos propondrá que nosotros, los lectores, agudicemos el ingenio y la vista para encontrar la respuesta. Nos irá dando pistas para ayudarnos un poco. Así que no hagáis trampa y paséis la página antes de resolverlo...

Las ilustraciones juegan un importante papel en esta historia, ya que en ellas están las respuestas. Brillante el trabajo realizado por el ilustrador Alvaro Ortiz.  Historia e imágenes se complementan a la perfección. 

En definitiva, un libro muy entretenido, con un ritmo trepidante y que se lee en un suspiro. Ideal para el público más joven de la casa. Aunque los más mayores también lo disfrutamos mucho. 



lunes, 4 de febrero de 2019

Estos días leo...#97

Si yo solo iba a la biblioteca para ayudar a mi hija a encontrar un libro... Que tengo mucho pendiente en casa... Pero me tientan, paso por su lado y me tientan. Y me vine con tres. Y éste es el tercero.

La noche en que todo cambió para siempre es una noche de hielo y niebla en Avechot, un pueblo escondido entre las sombras de los Alpes. Puede que fuera precisamente la niebla la culpable de que el coche del agente especial Vogel terminara en una acequia. Vogel resulta ileso, pero se encuentra en estado de shock. No recuerda qué hace allí.

Han transcurrido dos meses desde que una chica del pueblo desapareciera entre la niebla. Dos meses desde que Vogel se ocupara de lo que en un principio era un caso sencillo, pero que, en sus manos, acabó convertido en un colosal caso mediático. Porque esa es, precisamente, su especialidad. No le interesa el ADN, no sabe para qué sirven los descubrimientos de la policía científica, pero sí hay algo en lo que no tiene rival: manejar a los medios de comunicación, atraer a las cámaras, conquistar las portadas, santificar a la víctima y, finalmente, desenmascarar al monstruo y enviarlo a la cárcel. Han transcurrido dos meses desde todo aquello y, a estas alturas, el agente Vogel ya debería hallarse muy lejos de esas inhóspitas montañas. Pero sigue ahí.
  Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?

viernes, 1 de febrero de 2019

Repasando enero

¡Se nos fue enero! Vuelan, los días vuelan! Y por aquí ya escuchando coplas de carnaval... Pues toca resumir este mes, que no me ha ido nada mal.






En cuanto a reseñas, sí he estado más flojita. A ver si en febrero recargo pilas...

Toca hablar de cine, que este mes he podido ir en varias ocasiones.

Lenta hasta llegar a la desesperación. Cansada de primeros planos del cogote de la protagonista. Confusa, agotadora, aburrida, larga... Eso sí, técnicamente impecable. Algo bueno tenía que decir. 









Cuánta crítica, cuánta denuncia, cuánta corrupción, cuánta maldad... Incluso en esa frase final del protagonista dirigiéndose al espectador, hay denuncia. Porque nuestra es también la culpa al darle el poder a gente tan inepta, a gente que sólo tiene una meta en esta vida: el poder por el poder.  Soberbio Bale.








Su trío protagonista está impecable: Olivia Colman, Rachel Weisz y Emma Stone. Y en especial, la primera, que realiza un trabajo magnífico como la reina Ana Estuardo. Maravillosa la fotografía y el vestuario. Si hubiera sido un pelín más cortita, ya sería absolutamente perfecta. 








En cuanto a series, ahora que está terminando me he enganchado a Big Bang Theory. ¿Por qué no la he visto antes? Voy por la tercera temporada, así que me quedan aún capítulos por disfrutar.










Y con mi hija estoy viendo La casa de papel. A ella le está encantando. A mí, pese a que le veo algunos peros, no me está disgustando. La idea de la que parte me gusta. Pero hay situaciones bastante absurdas y poco creíbles que me sacan de mis casillas. Nos quedan ya sólo dos episodios. A ver cómo acaba.









Y hoy os dejo con una canción que hacía tiempo que no escuchaba. Y cuando la he escuchado hoy me ha traído muy buenos recuerdos.


Y vuestro mes, ¿qué tal ha ido?