viernes, 25 de enero de 2019

El peón envenenado de Ricardo Alía

El peón envenenado
Ricardo Alía
Maeva Noir, 2018

La metrópolis de Londres es el tablero y cualquiera puede ser víctima del misterioso jugador que mueve las blancas.
2003: Arturo Muñoz es un Gran Maestro ajedrecista que se enfrenta al peor desafío de su vida. Un asesino en serie apodado Cástor lo ha retado a una partida en Londres, en la que cada pieza capturada implica la muerte de inocentes.
1970: La segunda trama discurre en los años setenta y relata episodios de la niñez y del pasado de Arturo en Monroca, un pueblo de Extremadura, y el descubrimiento de su extraordinario talento para el ajedrez.
1937: Ander Sukalde, un niño vasco, es enviado a Inglaterra por su madre para protegerlo de las represalias franquistas contra su padre, activista contrario al régimen.
Las tres historias confluirán de modos imprevistos hasta llegar al inesperado final.

Pese a que había leído reseñas que la ponían muy bien y que me la recomendaban mucho, no estaba yo muy convencida con esta novela. No soy buena jugadora de ajedrez, así que temía perderme en esta historia. Así que preferí no dejar pasar mucho tiempo, para que el desánimo no me venciera, que me conozco. Y al final he acabado devorando esta novela, que he disfrutado de principio a fin.

Nos vamos a encontrar con tres tramas, que van discurriendo de forma paralela en la novela. Todas tienen la misma importancia, no destacando ninguna por encima de la otra. Incluso puedo decir que en esta ocasión he disfrutado de todas por igual. Todas están bien desarrolladas, tienen una trama potente que engancha y consiguen que les prestes toda tu atención. 

La parte que se desarrolla en la actualidad está protagonizada por Arturo Muñoz, un famoso jugador de ajedrez que se verá obligado a participar en la partida más importante de toda su carrera. Una partida con muchas vidas en juego.

Por otro lado, nos trasladamos a la guerra civil española, cuando muchos niños vascos tuvieron que salir huyendo de España, dejando a su familia aquí. Conoceremos a Ander Sukalde y veremos como fue su infancia en estos años tan difíciles. 

La tercera trama está protagonizado por el propio Arturo Muñoz, pero cuando éste era aún un niño, en un pequeño pueblo de Extremadura. Sus primeras partidas de ajedrez con su padre, las escapadas con sus amigos...

Bien narradas todas las tramas, en cada una de ellas nos encontramos con personajes bien dibujados, que soportan bien el peso de la historia. Y poco a poco el autor nos irá dando las claves necesarias para resolver la partida de ajedrez actual. Pero sólo al final seremos capaces de encajar todas las piezas. La tensión se palpa en cada página y el ritmo constante hace que no podamos dejar de leer. 

Sí, he disfrutado muchísimo con esta novela. Y desde luego me quedo con muchas ganas de repetir con el autor.

25 comentarios:

  1. A mi me pasa como a ti, no se jugar al ajedrez y no me gusta, pero si dices que no es necesario para entender la novela, me la llevo que has picado mi curiosidad. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado,yo la tengo preparada para leer, lo que no sé es cuándo, pero creo que la disfrutaría, aunque no soy muy buena jugando al ajedrez.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que lo disfrutases. Solo leí de Alía "El signo del dragón" y me pareció muy regulero y manido en varios aspectos, así que por el momento con este no me animo.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que estoy muy tentada con su lectura, reseña tras reseña me estáis convenciendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues tu opinión es similar a otras que he leído. Habrá que tenerlo en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  6. hola no conocía esta historia peo lo que cuentas e gusta así que me la llevo, gracias pr la reseña chao

    ResponderEliminar
  7. A mí siempre me llama la atención las novelas que tienen como temática el ajedrez... No sé jugar, solo mover las piezas, pero siempre me ha picado. La tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    No conocía la novela y aunque no tiene mala pinta en estos momentos estoy tan a tope de lecturas pendientes que creo que por ahora lo voy a dejar pasar, tal vez más adelante le de una oportunidad así que me llevo el título apuntado.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaa!

    Oye, pues da gusto cuando vas un poco sin saber con la novela, no muy convencida de si te va a gustar o no... y al final resulta ser toda una sorpresa!

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  10. Yo ya era seguidora de Ricardo Alía y de su Trilogía del Zodiaco, pero para quien no le gusta este tipo de temas, que no deje de leer "El peón envenenado" por ello. Es una novela totalmente diferente, con tres tramas, como ha dicho Margari, que enganchan (aunque yo he de confesar que la del presente un poquito más) mucho, y que yo recomiendo sin duda.

    ResponderEliminar
  11. Sin duda, no hace falta saber de ajedrez para disfrutar de "un peón envenenado"
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Hola Margari!! La trama me llama mucho, es un libro que encaja muy bien con mis lecturas predilectas. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado. Me lo pienso. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. Nunca fui capaz de jugar al ajedrez, ni paciencia ni inteligencia.
    Me gusta casi todo lo que cuentas menos lo de la guerra civil.
    Creo que lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues yo tampoco estoy muy puesta en ajedrez y la verdad que no me atraen mucho las novelas con varios hilos temporales. Aunque por lo que cuentas el autor consigue darle a todos el mismo peso y hacer las historias igual de atractivas. Aun así no me llama mucho. Por el momento lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Este libro me atraía mucho, después de leer tu opinión seguro que lo leo tarde o temprano!

    ResponderEliminar
  18. Hola, no conozco al autor, pero después de leer lo que cuentas tomo nota y lo apunto a la lista de libros pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Pues no pinta mal pero es que tengo taaaanto pendiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola! tampoco se jugar al ajedrez pero creo que el libro también me va a gustar. Tiene una extraña mezcla de tramas, la guerra civil y el ajedrez, así que tengo mucha curiosidad por saber más de la historia. Besos!

    ResponderEliminar
  21. Pues pese a tu reseñas, creo que la disfrutaría como tú. Esta vez no tomo nota. Un besote!

    ResponderEliminar
  22. Esta me llama desde que salió y no me importaría nada leerla y por fin acercarme a este autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Ya solo la sinopsis invita a leerlo, pero tus buenas impresiones me dejaron con muchas ganas. Me gusta esa estructura en la que confluyen tres tramas, me intriga.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. Vaya. He oído hablar de la novela, pero no terminaba de llamarme porque me parecía un thriller. Pero vaya, te veo tan entusiasmada que lo pensaré.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!