Iqbal Masih. Lágrimas, sorpresas y coraje
Miguel Griot
Oxford, 2012 (4ªedición)
En 1995, Iqbal Masih, se convirtió en mártir por la lucha contra la esclavitud infantil al ser asesinado en Lahore, su localidad natal. Iqbal denunció su situación ante la opinión pública para concienciar al mundo de una injusticia que afecta a millones de menores en el mundo. Con la recreación de los testimonios de los que le rodearon, conocemos a un personaje cuya labor ha sido imprescindible en la búsqueda de un mundo mejor.
La novela relata la historia de Iqbal Masih, un niño pakistaní que tuvo el coraje suficiente para dejar de ser un esclavo y que no se quedó ahí, sino que luchó para que otros niños como él también pudieran ser libres. Y así poder dejar de trabajar, ir a la escuela, tener tiempo para jugar... Ser niños...
Tengo que admitir que no conocía la historia de Iqbal hasta que no empecé a ver este libro en varios blogs. Iqbal, con tan sólo seis años, tuvo que empezar a trabajar. Y eran muchas las horas que trabajaba, y en condiciones ínfimas. Así que cuando se le presentó su primera oportunidad de ser libre, no la desaprovechó. Y no sólo no la desaprovechó, sino que empezó a luchar para que otros niños tuvieran su misma oportunidad. Y tenía tal poder de convicción, tanto poder de persuasión, que pronto se convirtió en un auténtico líder de su causa. Un líder admirado por muchos, pero muy incómodo para otros.
El principal atractivo de esta novela es el modo en que está contada. Conocemos a Iqbal a través de la gente que le conoció. No hay un solo narrador, sino muchos. Y así conoceremos a Iqbal a través de su madre, de su hermana, de sus primos... Y a través de cualquier persona con la que se tropezó en algún momento. El personaje de Iqbal se va formando con las impresiones de cada uno de ellos. Y muchos hablarán de él con admiración pero también encontraremos a personajes que no están de acuerdo con las ideas que Iqbal defiende.
Nos encontramos con una historia dura, pero contada con mucha sencillez, de forma cercana, ágil, que hace que leas el libro en un santiamén. El mensaje te llega de forma directa. Y te duele. Y te toca. No puedes dejar de admirar a este niño, por su fortaleza, por su tenacidad, por su coraje, por su valor. Y no puedes evitar el dolor por tantos y tantos niños privados de su infancia.
Iqbal Masih. Lágrimas, sorpresas y coraje es una novela juvenil que también los adultos debemos leer. Una novela que nos presenta a un niño que es un auténtico héroe, un niño que no se conformó con su destino, que consiguió ser libre, que siguió luchando por la libertad de los demás niños. Un niño que demostró al mundo que si se quiere, se puede. Iqbal, un personaje cuya historia merece ser más conocida.
Hola! En su momento me llamó la atención este libro y al final no lo leí y sinceramente, me había olvidado de él. Ahora que te leo tu reseña me vuelve a picar la curiosidad así que espero, ahora sí, darle una oportunidad muy pronto.
ResponderEliminarBesos!
A mi me gustó muchísimo, precisamente por esa forma de conocer la historia a través de diferentes voces narrativas.
ResponderEliminarBesos
Yo con este tipo de novelas no me arriesgo. Y encima con niño de por medio.
ResponderEliminarBesos
La he leído hace unos días y me ha gustado mucho, tampoco conocía la historia de Iqbal
ResponderEliminarBesos
Me lo apunto. No me importaría nada leerlo. A ver cuando. Un beso ;)
ResponderEliminarPara mí fue un gran y triste descubrimiento. Una novela que merece la pena leer. Un beso.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarLa tengo en la estantería desde que me la regaló una amiga pero aún no he tenido tiempo de hacerle hueco. Supongo que la leeré antes de que acabe el año.
Un beso
Me gustó mucho este libro y me sorprendió la forma en la que esta contada...
ResponderEliminarUn beso
Una historia tremenda. Y pensar que estas cosas siguen pasando...
ResponderEliminarbesos
Totalmente de acuerdo con tus impresiones, Margari. Me gustó mucho la forma en la que nos presenta la historia, como una novela testimonio: un gran acierto, sin duda alguna. Besos.
ResponderEliminarMe la ofreció su autor pero no he podido hacerle el hueco apropiado. Espero poder hacerlo pronto. Besos
ResponderEliminarHe leído varias reseñas de este libro y todas lo ponéis muy bien. No me importaría leerlo.
ResponderEliminarBs.
A pesar de las buenas opiniones que voy leyendo de este libro a mí continúa sin apetecerme esta historia.
ResponderEliminarBesos.
coincido contigo la forma de contar la historia es genial
ResponderEliminarEn mi caso y de momento no me he animado pese a las opiniones fantásticas que he visto
ResponderEliminarBesos
Pues a pesar de las muy buenas opiniones que voy biendo, no me llama la atención.
ResponderEliminarUn beso
Lo tengo pendiente, creo que me va a gustar. Besos
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarTampoco conocía la historia de este niño, debe ser una lectura dura pero imprescindible.
Me la apunto.
¡Un saludo!
Leo reseñas positivas de este libro pero no sé por qué, no me termina de llenar. Quizás más adelante, con menos libros pendientes, me acabe convenciendo. 1beso!
ResponderEliminarNo sabía que fuera juvenil. Sin duda, el número de ediciones que lleva ya es un éxito y a mi también me ha picado la curiosidad por verla en tantos blogs.
ResponderEliminarGracias a personas como él, la humanidad aun tiene esperanzas de salvarse. Un referente de valentía y humanidad.
ResponderEliminarGracias por darme a conocer el libro y su existencia.
Un fuerte abrazo.
lo tengo pendiente porque he leído cosas geniales de él y tiene pinta de ser de los que me enamoran
ResponderEliminarbesitos
Pendiente lo tengo, espero no tardar mucho en leerlo. Un besote!
ResponderEliminarQué buenas opiniones tiene este libro!
ResponderEliminarBesotes