lunes, 7 de enero de 2019

El taller de libros prohibidos de Olalla García

El taller de libros prohibidos
Olalla García, 
Ediciones B, 2018
Alcalá de Henares, 1572. La joven librera Inés Ramírez acaba de quedar viuda y ha de ponerse al frente del negocio familiar. Pronto descubre que su esposo poseía la clave de acceso al único ejemplar de un libro prohibido, cuya desaparición había sido ordenada por el poder político y la Iglesia siglos atrás.
Con la colaboración de Pierre Arbús, un oficial de imprenta francés, inicia la investigación. Tendrá que tratar con personajes de todo tipo: maestros impresores, eruditos, delincuentes, nobles de alta cuna. Y todo bajo la sombra omnipresente de la Inquisición, que vela por controlar el pensamiento y la palabra, y la estricta censura de Felipe II.


Con esta novela nos trasladamos a la España de Felipe II, en el siglo XVI. Una España dominada por la férrea religiosidad de su monarca. Una España en la que la censura campaba a sus anchas. Una España en la que la lista de libros prohibidos era infinita...

La gran protagoista de esta historia es Inés Ramírez, quien vive junto a su madre, en Alcalá de Henares. Viuda recientemente, se pone a cargo del taller de encuadernación de libros de su marido, algo no bien visto en la época. No era esa la posición que debía ocupar una mujer. Pero a Inés esto no le importa. Y decidirá seguir adelante por sí sola. Ella es un personaje fuerte, decidido, valiente... Uno de los grandes aciertos de esta novela.


Otro personaje muy bien perfilado es Pierre Arbús, un oficial de imprenta que trabaja en el taller del cuñado de Inés. Pierre decidirá ayudar a Inés cuándo ésta empiece a buscar ese libro prohibido que le piden. Será el único que lo sepa. Su única ayuda, la única persona que confíe en ella. Con este personaje tendremos nuestras dudas, pues tardaremos en saber si ayuda a Inés por puro altruismo o si tiene algún interés personal.

Otro personaje  que me ha enamorado es el de María, la hermana de Inés. Otro personaje femenino fuerte, valiente, descarado, al que no le importa decir las cosas tal y como las siente y piensa... No será el personaje típico de estos tiempos, pero me ha conquistado por completo.



Otro personaje que también me ha gustado mucho y me ha despertado mucha ternura es Albertillo, aprendiz en el taller de Inés. Un personaje inocente, fiel, leal, que sólo quiere ascender en el trabajo por méritos propios. Y que va a cuidar siempre a Inés, aunque todavía necesita más que le cuiden...

La ambientación es de diez. La labor de documentación es impresionante. La autora ha conseguido que nos traslademos a las calles de Alcalá de Henares, a los talleres de libros... Y sintamos el olor del papel, de la tinta... Que sintamos el rigor de la censura, el miedo, la impotencia ante las leyes injustas. Sí es cierto que esta perfecta ambientación rompe en ocasiones el ritmo de la historia, haciéndola lenta y pausada. Pero me ha gustado. Y he aprendido mucho y de forma muy entretenida. 

En definitiva, he disfrutado mucho con esta lectura. Una gran novela histórica que destaca, sobre todo, por sus personajes femeninos, fuertes y valientes, en una época bastante difícil para la mujer;  por su magnífica ambientación, aunque ésta ralentice la marcha de la historia; y por el amor que desprende, página tras página, por los libros. 


43 comentarios:

  1. ¡Hola, Feliz Año!!! Pues ya había visto esta novela por la biblio y me gustaba la pinta que tenía. Ahora tras tu reseña me apetece más aún leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Con este libro no me he animado, no sé, tiene algo que no termina de convencerme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro, creo que me va a gustar mucho su lectura y las reseñas que os voy leyendo me lo corroboran. A ver si por fin le hago un hueco y me pongo con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Los personajes de esta novela son impresionantes, por el modo en que quedan retratados, para bien o para mal. A mi también me enamoró María, aunque Inés que al principio parece más modosita, al poco tiempo se nos descubre como una mujer con un coraje y una inteligencia fuera de lo común. Y con mucho encanto. Pero todo en la novela es espectacular: la ambientación, la intriga y el estilo de la autora, que escribe de lujo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola linda :* cuando vi que lo estabas leyendo, creo que te dije que me había llamado la atención y que esperaba tu opinión sobre el libro y la verdad tenia razón que iba a ser un libro que me gustaría leer *-* muchas gracias por recomendarlo <3

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Suena muy bien, una prota fuerte y valiente que no se deja llevar por la posición que supuestamente le toca por ser mujer y encima rodeada de libros, ¿qué más se puede pedir?
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola, no conocia el libro pero no pinta nada mal.

    besos

    ResponderEliminar
  8. Pues me lo apunto y veré si me hago con él. Besinos.

    ResponderEliminar
  9. A mi también me han enamorado esos personajes femeninos tan adelantados a su tiempo. Y me ha fascinado la ambientación. Una novela que me ha fascinado. Gran reseña amiga. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Ya he leído otra reseña y pinta muy bien. Me lo he apuntado por si se me cruza.

    Bs.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Una novela histórica a la que merece la pena dedicarle un rato y disfrutarla. La ambientación y la protagonista me han llamado mucho la atención. Besos!

    ResponderEliminar
  12. Vero que has disfrutado muchísimo con la lectura, me alegro un montón. La tengo apuntada desde hace tiempo y la pediré para mi cumpleaños. Me gustan mucho las novelas históricas, sobre todo, las ambientadas en esta época.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! No suelo leer novela histórica así que en principio no lo leeré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. Si la ambientación es adecuada y está bien narrada, se le perdona que rompa un poco el ritmo de la novela :) Porque la verdad es que como comentas, tiene una pinta estupenda. Se sale un poco de mis gustos habituales, pero nunca está de más darle una oportunidad a lecturas diferentes que puedan llegar a sorprenderte. Veré si logro hacerle un hueco antes de empezar a engrosar mi lista de libros para este año. Me alegra ver que lo has disfrutado.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. A mi también me han enamorado los personajes, sobre todo los femeninos. También la ambientación es increíble, se vive muy intensamente. Una gran novela

    ResponderEliminar
  16. Hola
    Hace años que no paso por aquí, por ende, Feliz año nuevo!!!
    Como no estoy muy al "día" con el mundo literario y las publicaciones, por mis estudios, no sabia de este libro. La verdad no es nada a lo que suelo leer, pero me has intrigado con tu reseña y lo voy a anotar para darle una oportunidad, cuando mis apuntes me dejen lugar jaja
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. A mí me cuesta leer novela histórica y no sé porqué pues hay historias muy bonitas. Este año lo voy a intentar con un poco más de ahinco y esta opción parece buena. Además he visto esta novela en algunas listas de mejores lecturas así que debe valer la pena. Me la apunto.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  18. No me importaría leerlo, tiene buena pinta y una novela histórica siempre viene bien...
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Pues la verdad es que tiene muy buena pinta, pero novela histórica no es lo que más me apetece ahora mismo... creo que al final lo dejaré pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Tiene una pinta estupenda pero con todo lo que tengo no sé si podría hacerle hueco. Voy a tener que volverme superselectiva.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Me apetece leer novela histórica, pero creo que puede resultarme un poco lenta... Creo que la dejo pasar en esta ocasión.

    Besos! y Feliz año!

    ResponderEliminar
  22. Vengo de leer otra reseña de esta novela, pinta genial!

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa, trabajando como trabajo en una biblioteca la verdad es que este libro debería gustarme jeje... La histórica me gusta pero me cuesta ponerme con ella. Tengo que leer la segunda parte de Africanus y la verdad se me hace un mundo... Ver un libro de histórica que no es trilogía siempre es interesante.
    un besazo

    ResponderEliminar
  24. Buena reseña para un buen libro, una historia bonita, personajes increíbles y destacaría la ambientación así como la gran labor de documentación.

    ResponderEliminar
  25. Leí tu reseña muy por encima, porque la leeré muy pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Los libros de época tienen una esencia especial para disfrutar de su lectura. Besazos!!

    ResponderEliminar
  27. Una novela con la que sin duda se disfruta, con unos personajes fuertes, especialmente los femeninos, muy adelantados a su época; una magnífica ambientación, un lenguaje cuidado y acorde a la trama que relata, y una intriga que se mantiene durante toda la historia hace de esta historia un título muy recomendable, que sin duda hemos saboreado en la lectura conjunta. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Pues tenía mis dudas con este libro, porque me llamaba la atención pero al tiempo no terminaba de echarle ganas, y después de leerte creo que si se me presenta le daré la oportunidad. La ambientación sobre todo me tira mucho.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  29. No es lo que más me apetece leer ahora mismo, a pesar de que me atrae la ambientación y que siempre se aprenden cosas leyendo novela histórica. Tal vez más adelante le de una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Ayer vi otras dos opiniones sobre el libro y a pesar de que si solo me fijase en la portada no me lo llevaría (me parece horroroso), lo metaliterario me atrae un montón.
    Lo tengo fichado ya ;)
    Besotes.

    ResponderEliminar
  31. Me gusta mucho lo que cuentas y me apetece pasear por este taller y conocer estos personajes tan bien perfilados.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. La verdad es que es una novela que tengo apuntada desde que se publicó y creo que también disfrutaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Muy buena reseña, es un gran libro, donde hay personajes fascinantes, una gran historia y una ambientación increíble. Un beso

    ResponderEliminar
  34. Me encanta esa descripción de Inés, fuerte y valiente. Así es como también la he visto yo. Me ha gustado mucho lo que escribes de que se puede incluso oler el papel de imprenta y las tintas del siglo XVI. Gracias a la gran documentación que nos ha regalado la autora podemos recorrer la novela con los cinco sentidos. Buena reseña. Bss.

    ResponderEliminar
  35. No me importa ese ritmo pausado del que hablas, a veces hasta se agradece para desconectar de lecturas más intensas y frenéticas. Me gusta esa especie de homenaje a los libros que parece que subyace de la trama, y la portada le va como anillo al dedo.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  36. Hola. Uno de los puntos fuerte de la novela es la ambientación es tan rica en detalles que parece que estuviésemos allí en persona. Los personajes están muy bien perfilados. A mí me da rabia no sacarle el gusto a las novelas históricas, me cuesta seguir bien el hilo y me pierdo bastante por lo que tengo que retroceder en la lectura, como me ha pasado con esta. Me gustó tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  37. Pues tenía mis dudas y desconfiaba del título como gancho, pero por lo que veo debo leerlo Anotado queda. Un besote!

    ResponderEliminar
  38. Ya lo tengo apuntado. Me ha llamado mucho la atención. Lo vi reseñado en otro blog y lo apunté, tu reseña me ha confirmado mi deseo por leerlo.

    ResponderEliminar
  39. Unos personajes inolvidables y una novela magnífica. He disfrutado mucho con ella. Soy de tu misma opinión.

    ResponderEliminar
  40. Me gusta el tema, la época, y lo que cuentas sobre los personajes y la ambientación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  41. A mi también me enamoraron sus personajes femeninos, sobre todo María Ramírez, ese desparpajo tan impropio en una mujer de su época y que a su marido no parecía importarle, la tozudez y valentía de Inés, y ese juego a dos bandas de Pierre Arbús que se vuelve en su contra. Una novela de personajes inolvidables y una trama muy bien llevada y documentada

    ResponderEliminar
  42. Este no me importaría leerlo. creo que me podría gustar mucho. Besos

    ResponderEliminar
  43. Hum, me llama por lo del amor a los libros, pero soy muy reticente con las novelas históricas, temo que sean demasiado de descripciones y de personajes. ¿Crees que es de mi estilo?

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!