La última tumba
Alexis Ravelo
Edaf, 2013
En 1988, Adrián Miranda Gil, un chapero drogodependiente, fue condenado a 29 años de prisión por el brutal asesinato de Diego Jiménez Darias, asesor de un importante dirigente político regional. En 2011, tras cumplir más de veinte años de condena,
Adrián afronta la libertad condicional como un preso modelo, desintoxicado y centrado en su rehabilitación. Pero, en secreto, ya ha comenzado a urdir su venganza. No tardará en descubrir que su acusación y condena no son fruto de un mero error judicial, sino parte de una conspiración en la que él ha servido como cabeza de turco.
Poco a poco, con minuciosa crueldad, Miranda irá adentrándose en el laberinto de mentiras urdidas por los conspiradores, con el firme propósito de cavar una tumba para cada uno de ellos.
Me sorprendió Alexis Ravelo con La estrategia del pequinés. Y con esta novela me confirma que esa sorpresa no fue producto del azar. Que calidad le sobra, que sabe manejar los elementos de la novela negra a la perfección.
Adrián es el absoluto protagonista de esta novela. Tras veinte años en la cárcel por un crimen que no cometió, cuando sale tiene claro una cosa. Quiere venganza. Pero también quiere saber por qué. Drogadicto, chapero, un tanto violento, sabe que por todas estas razones fue escogido como cabeza de turco. Pero necesita saber, necesita comprender por qué sus amigos le traicionaron. Y necesita la venganza, sobre todo por sus padres, a quienes su delito arruinó la vida. Y por esos veinte años...
No se anda con rodeos Ravelo. Nos presenta a Adrián tal y como es, con su sed de venganza, con su odio, con su rencor. Y nos presenta sus actos tal y como suceden, sin adornos o sin omisiones que suavicen las escenas. Es increíble como logra Ravelo perfilar a este personaje. Consigue que empaticemos con él, pese a su carácter violento, pese a que perdió los mejores años de su vida en la droga. Pero perder veinte años de tu vida por un crimen que no cometes, es algo muy duro. Y estas sensaciones sabe transmitirlas muy bien el autor. Comprendemos a Adrián, comprendemos sus ansias de venganza. Comprendemos que se sienta como una simple marioneta. Y aunque no estemos conforme con sus métodos, logramos entenderle. Y por esa misma razón nos da pena porque vemos que no está escogiendo el camino correcto.
Con capítulos cortos, en los que no falta ni sobra nada, el ritmo de esta novela va creciendo a medida que avanzamos en su lectura. Y nos resulta imposible de soltar hasta llegar al final. Ravelo ha vuelto a escribir una novela negra absolutamente redonda, que nos duele, que nos hiere, que nos sacude.
Hola! La verdad es que no me llama mucho la sinopsis así que lo dejaré pasar
ResponderEliminarBesos <3
Me da rabia no haber leído aún nada del autor, porque lo conocí en un evento en Barcelona y la verdad es que me llamó mucho la atención su manera de explicar las cosas, así como lo que habló de sus libros. Tendré en cuenta este que nos presentas hoy. besos
ResponderEliminarMe gusta lo que cuentas. No he leído nada del autor y me parece una novela interesante. Me la llevo.
ResponderEliminarBesos
Tiene buena pinta, pero por el momento, la voy a dejar pasar. Un beso.
ResponderEliminarTengo ganas de estrenarme con el autor, pero tiene otros títulos que me atraen más.
ResponderEliminarBesos.
No me he estrenado con el autor, pero la novela negra me gusta mucho y esta que has traído hoy me llama, así que anotada queda.
ResponderEliminarNo he leído aún nada de este autor a pesar de tener un par de ellos en mi lector. Me lo anoto.
ResponderEliminarUn abrazo
A este escritor me lo recomendó otro, Jordi Llobregat, asi´que lo tengo pendiente desde Getafe negro del año pasado. Soy un desastre ajajaj.
ResponderEliminarUn beso :)
¿¿¿¿¿¿Me dejará comentar???
ResponderEliminarBiiien, hoy síii!!!!!!
EliminarEste no lo he leído. Sobre el de ayer, comentarte que lo tengo en pendientes de lecturas. ME dijeron que era genial y me apetece mucho.
Besos
Me gusta lo que comentas porque es todo un logro cuando un libro te hace sentir tanto pero la temática la tengo muy abandonada.
ResponderEliminarBesos =)
No lo conocía pero lo pintas tan bien que le daré una oportunidad.
ResponderEliminarBesos!
Hola! No conocía este libro y la verdad es que tiene muy buena pinta, tiene algo que sé que me puede gustar, así que me lo llevo anotado.
ResponderEliminarBesos!
Me tienta la idea del preso que ha sido condenado injustamente, pero... no sé, la parte de la conspiración y la venganza no me termina de atraer. Creo que lo dejaré pasar.
ResponderEliminarBesos
Demasiado oscura para mí ahora que estoy por otras lecturas más amables.
ResponderEliminarBesos
Hola :)
ResponderEliminarCiertamente no lo conocía y aunque no se ve mal, por el momento mis pendientes no me lo permiten xD Gracias por la reseña, me alegra que lo hayas disfrutado tanto ^^
Besoss
De este autor tuve el gusto de leer Tres funerales para Eladio Monroy, pero esta novela la desconocía por completo. Besos
ResponderEliminarQue pasada de portada, ¿No? A veces es verdad que menos es más, aquí está la prueba. Me parece de lo más llamativa y respecto a la novela... yo no sé si es tu forma de escribir o de describirla, pero me has puesto los dientes largos y me han entrado unas ganas enormes de leerla. Así que me llevo el título y si cae, le daré su oportunidad.
ResponderEliminarUn saludo!
Quiero leer al autor, peor me llama más su última publicación.
ResponderEliminarUn beso ;)
Creo que no es de los míos, lo dejaré pasar. Un besote :)
ResponderEliminarTomo nota, porque es un escritor con el que estoy deseando probar. Un beso!
ResponderEliminarNo me gusta mucho lo de la venganza. Me imagino la novela violenta, no sé si será así o no... Por el momento no me la apunto.
ResponderEliminarBesos!
Leí una novela de este autor y me pareció magnífica. Esta creo que también me gustaría, Es desde luego, un maestro del género negro.
ResponderEliminarUn besito.
De nuevo no conozco al autor, sin embargo la novela parece ser interesante por lo que explicas, así que habrá que leerlo...
ResponderEliminarUn abrazo.
No he leído esta novela, aunque sí a Alexis Ravelo y veo que aquí se ha puesto muy, muy serio. Y me gusta que así sea, porque la sinopsis apunta maneras de ser una historia muy seria.
ResponderEliminarPero con respecto a la reseña te diré que me han entrado unas ganas locas de leer este libro, porque has sabido transmitir ese deseo con mucha garra, así que te felicito.
Un beso.
Alexis Ravelo me encanta!. He leído la estrategia del pequinés y las flores no sangran así que me apuntó este sin dudarlo. Besinos.
ResponderEliminarPues no he leído todavía nada de Alexis Ravelo, y no será por falta de ganas. Tengo que ponerme a buscar sus libros ya, porque me da la sensación que me estoy perdiendo a un gran autor.
ResponderEliminarBesos.
Verguenza me da y es que aun no me he estrenado con este autor, y lo peor es que en las navidades pasadas, como estaba tan pesada con él, me regalaron dos de su novelas, pero ando tan mal de tiempo que aun no he podido leerlas.
ResponderEliminarNo he leído al autor todavía, pero lo tengo más que apuntado :)
ResponderEliminarBesos!
No conocía ni al libro ni al autor, la verdad. Me lo llevo apuntado porque pinta bien. GRacias!
ResponderEliminarPara la yincana del año pasado leí una de las primeras novelas de Alexis, me gustó mucho y tengo algunas más en casa para seguir disfrutando con sus historias.
ResponderEliminarBesos
Hablas de sensaciones y de que el autor saber transmitir y es lo que me despierta interés en la lectura, a parte de la trama, claro está. Así que tomo nota. Besos
ResponderEliminar