Páginas

jueves, 28 de mayo de 2020

En la casa vacía de Manuel Barea


En la casa vacía,
Manuel Barea
Alrevés, 2020
«Tu cuerpo no es nada frente a un muro de hormigón.» ¿En qué momento exacto se torció todo? ¿En qué punto tu cuerpo se convirtió en un estorbo, en un cruel recordatorio de un pasado al que no tienes más remedio que volver? Posiblemente estas sean algunas de las preguntas que se hace Eva, la protagonista de esta novela, a quien el peso de las miradas, las palabras y los deseos ajenos resulta cada vez más insoportable. Presa de un dolor físico constante y de una rutina que tampoco parece tener fin, se ha visto obligada durante los últimos diez años a malvivir encadenando trabajos como chapuzas a domicilio y camarera, realizando día tras día el mismo trayecto sin escalas, ese que va desde la apatía a la resistencia y viceversa. Sin embargo, cuando finalmente el dinero se acabe y su casera le ordene abandonar su hogar, Eva también se verá obligada a regresar al único lugar que en el fondo ha conocido, la casa de sus padres, la de su infancia, aquella que una noche abandonó sin mirar atrás
Esta es una novela que va de menos a más. Y es que me costó entrar en ella. Quizás por esos primeros capítulos de frases muy cortas, concisas y directas. Sí, se leen muy rápido, pero al ser siempre así, me ha costado meterme en la historia. Como si no encontrara el ritmo adecuado para su lectura. Y por esa razón me ha costado empatizar con su personaje principal. Pero una vez terminada la lectura, me planteo si no es esa la intención del autor. De no ponértelo fácil, para que no te encariñes con el personaje desde el principio. Incluso sucede lo contrario. Que te cae mal. Que la juzgas ya en las primeras páginas sin apenas conocerla. Por su forma de hablar, por su forma de comportarse. Pero luego llegamos al capítulo final, donde el autor abandona ese estilo tan directo y empezamos a conocer verdaderamente al personaje, cuando vuelve a casa de sus padres, cuando no tiene más remedio que enfrentarse a sus demonios. Cuando nos deja un final que me ha dejado absolutamente noqueada. Me apunto bien el nombre de Manuel Barea, que creo que nos va a dejar grandes historias en el futuro.

martes, 26 de mayo de 2020

13 de Steve Cavanagh

13. El asesino no está en el banquillo de los acusados. Está entre el jurado 
Steve Cavanagh
Trad: Ana Momplet
Roca, 2020


"Hasta donde sabe, ¿hay algún impedimento para que usted forme parte de este jurado?"
El asesinato no fue la parte más complicada. Fue tan solo el inicio del juego.
Joshua Kane se ha estado preparando toda su vida para este momento. Él ya lo había hecho anteriormente. Pero esta vez será la más importante.
Este es el juicio por asesinato del siglo. Y Kane ha asesinado para obtener el mejor asiento en la sala.
Pero hay alguien a su acecho. Alguien que sospecha que el asesino no es el acusado.
Kane sabe que el tiempo se agota y lo único que quiere es el veredicto de la condena antes de ser descubierto.
Esta novela da lo que promete. Un thriller legal, cuya tensión va en aumento página tras página. Continuos giros en la trama que se sorprenden cada vez que se producen. Y todo eso pese a que desde el primer momento sabes quién es el asesino y sabes además que es uno de los miembros del jurado. Pero eso lo único que hace es aumentar la tensión de la historia. Porque tú lo sabes. Pero los personajes no. Tú vas un paso por delante, así que estás sufriendo con y por ellos, quedándote sin uñas porque ves que el asesino va a salirse con la suya. Porque no te fías. Que a este autor no le tiembla la mano a la hora de cargarse personajes. Y el final es de auténtico infarto. Sólo tengo una queja de este libro y me enteré por la excelente reseña que hizo Montse Martín en su blog El escaparate literario. ¡Es el cuarto libro de una serie! Omeee, esto no se hace. Las cosas se empiezan por el principio. ¡Qué coraje me da esto, de verdad! ¿Y a vosotr@s?




lunes, 25 de mayo de 2020

Estos días leo...#143

Esta semana sigo con Posteguillo y va a ser la única lectura, que me tiene enganchada pero es tan tochita que me va a durar mucho. 


Intrigas, batallas, dos mujeres adolescentes, idiomas extraños, Roma, Partia, India, China, dos Césares y una emperatriz se entrecruzan en el mayor relato épico del mundo antiguo, La legión perdida, la novela con la que Santiago Posteguillo cierra su aclamada trilogía sobre Trajano. Hay emperadores que terminan un reinado, pero otros cabalgan directos a la leyenda.
Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?

miércoles, 20 de mayo de 2020

Cuando_nacen #losnombres de Luis Miguel Morales

Cuando_nacen #losnombres
Luis Miguel Morales
Libros Indie, 2020
Los miedos, la ambición, la insatisfacción, la desesperación. El amor.

A PEDRO, periodista free lance, le consiguen su primera entrevista con uno de los más importantes banqueros del país, el señor Martín. Una entrevista que se trunca a la mitad porque este le echa de su casa violentamente ante lo que cree preguntas humillantes. Su novia, SILVIA, lo aparca todo, incluida la novela que escribía en ese momento, por ayudarle a esclarecer el origen de unos tuits misteriosos relacionados con la posible publicación de esa entrevista. ANTONIO dice llamarse su autor. Y más nombres que parecían escondidos van surgiendo, como el de la viuda del señor Martín: MERCEDES. Porque a veces los nombres se interponen entre nosotros y se convierten en los protagonistas.
Porque todos los nombres esconden algún secreto.
 
No sé cómo empezar esta reseña. Puedo empezar hablando de sus personajes. De Pedro, el periodista, quien nervioso ante su primera e importante entrevista, no realiza las preguntas más correctas. ¿O sí? Porque indudablemente esas preguntas, incómodas para el entrevistado, son las más interesantes. Y me quedo con la duda de si realmente Pedro quiso o no quiso hacerle esas preguntas. Esas preguntas más ambiciosas, que tenía preparadas pero que sabía que no debía formular. Lo que nos queda claro es que se las hizo. Y que al sr. Martín no le gustó nada. Tan poco le gustó que lo amenazó y lo echó de su casa. Y desde ese momento el miedo se instala en la vida de Pedro. Miedo por si su carrera se ha acabado antes incluso de empezarla. Miedo por incluso su vida, porque desconoce hasta donde pueden llegar las influencias del banquero.  

Puedo seguir hablando de Silvia, su novia, quien lo deja todo para ayudarlo. Incluso la novela que estaba escribiendo en esos momentos. Ambos se centran en descubrir quién está detrás de los tuits que un tal Antonio escribe amenazando a Pedro. Es alguien que conoce la verdad, pero, ¿cómo? ¿Y quién es realmente? ¿Terminarán afectando estos tuits a su relación? ¿Terminará su novela? De todos los personajes, Silvia es quien más me ha gustado.
 “… últimas palabras, esas que deben ser definitivas, que no pueden fallarles al resto de las palabras ya contadas. Tantas novelas pasan de ser buenas a no ser nada por esas últimas líneas…”
Y no sé si hablar de Mercedes, la viuda del señor Martín. Mercedes, quien hasta la muerte de su marido, era simplemente la señora del señor Martín. Y a partir de ese momento parece que vuelve a recobrar su identidad, a ser Mercedes.

No sé si hablar de la  constante crítica que hay  en esta historia. Crítica a esta sociedad en la que estamos viviendo, crítica a la ambición desmedida que se olvida de las víctimas que hay detrás, crítica a esas redes sociales donde bajo el anonimato la gente se cree  inmune a todo y puede decir lo que le plazca, haga el daño que haga…

No sé si hablar de lo mucho que me gusta cómo el autor juega con las palabras. Las controla, las domina, sabe usar los adjetivos justos y necesarios para perfilar sus personajes, que son la base de su historia. Y sabe darle a ésta el ritmo adecuado para ir leyendo sin prisas, pero sin pausa. Porque no es una novela de ritmo vertiginoso, sino de las que te van atrapando poco a poco.    

Y es que no sé qué decir cuando leo una novela que me gusta más a medida que va reposando en mi cabeza. 
"Y pensó que a veces los nombres, cuando mueren, de inmediato, vuelven a nacer".

lunes, 18 de mayo de 2020

Estos días leo...#142

Terminé la semana pasada Circo Máximo y cuando fui a colocarlo en la estantería, La legión perdida se quedó pegada a mis manos. Y es que me he quedado con ganas de seguir acompañando a Trajano. Posteguillo engancha mucho. 

Y voy avanzando también poquito a poquito con Tormenta de verano. Me está gustando la historia.

Intrigas, batallas, dos mujeres adolescentes, idiomas extraños, Roma, Partia, India, China, dos Césares y una emperatriz se entrecruzan en el mayor relato épico del mundo antiguo, La legión perdida, la novela con la que Santiago Posteguillo cierra su aclamada trilogía sobre Trajano. Hay emperadores que terminan un reinado, pero otros cabalgan directos a la leyenda.





“Era un viaje de… no sé, no me gusta decir eso de descubrimiento, me suena a cliché, aunque es lo más parecido. Yo sabía que me encontraría muchas dificultades en el camino y así fue: tuve que trabajar, estuve muy enferma, me robaron varias veces, destrocé un montón de botas, en ocasiones dormí en casas ajenas sin saber casi quiénes eran, en ciertos momentos tuve miedo, en otros me sentía muy feliz… es complicado de expresar”.
¿Y si un día decides romper con todo y cambiar de vida? ¿Quién no ha soñado alguna vez con coger un avión y viajar sin billete de vuelta?
Bezan es un alma libre que nunca ha seguido las reglas ni cumplido lo que se esperaba de ella.
Cuando abandonó Nashville en busca de una felicidad que su vida actual no podía darle, no imaginaba lo que le depararía su viaje. Dejó atrás una complicada relación con su madre, una rutina que empezaba a desgastarla… y también al amor de su vida.
Regresar al hogar después de tres años no es sencillo, pero Bezan está a punto de descubrir que nunca es tarde para cambiar las cosas.

Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?

martes, 12 de mayo de 2020

Minireseñas: Tolstói y Clarín

La tormenta de nieve
Lev Tolstói
Trad. Selma Ancira
Acantilado, 2012
En un momento de notable crisis espiritual, Tolstói, basándose en la experiencia real de un viaje que emprendiera dos años antes, escribe La tormenta de nieve (1856). Con una muy fuerte carga metafísica, nos describe, al amparo de las condiciones externas, un sueño y la presencia de la muerte, el punto de inflexión entre el conformismo y el coraje. Memorable y entrañablemente poética, esta narración a medio camino entre la alegoría y el diario nos habla de la toma de conciencia de uno mismo y de sus retos.
Una novela muy corta y con una trama que realmente no me ha atrapado. Pero es tan corta y está tan bien escrita que te la terminas sin apenas darte cuenta. Imposible no sentirte en la estepa rusa sufriendo las inclemencias de esa tormenta con la que se topa el protagonista durante su viaje. Sentir el viento, la lluvia, el frío... Sentir esa sensación de estar perdido sin saber a dónde ir, porque eres incapaz de ver, de saber por dónde vas...

No es, para mí,  de las mejores novelas de Tolstoi, pero ya en ella demuestra el autor su maestría con las palabras y la fuerza de su prosa.




Leopoldo Alas Clarín
Una novela y ocho cuentos
Planeta, 1983
Leopoldo Alas, más conocido por el el seudónimo de "Clarín", fue en su tiempo un crítico temido y respetado; sin embargo han sido sus libros de creación -novelas y cuentos- los que han perdurado y por los que se le considera uno de los más importantes literatos de nuestro siglo XIX.
La novela corta es Doña Berta, una historia protagonizada por una anciana de familia hidalga que dedica los últimos días de su vida a intentar comprar un cuadro en el que cree ver retratado a un hijo que tuvo y que le quitaron para ocultar su deshonra. Imposible no sentir cariño, pena, ternura por esta anciana, que abandona la vida que siempre ha conocido por un sueño... O por una locura...

Y en el resto de cuentos desfila una galería de pobres gentes en las que el autor vuelve a volcar toda su ternura. Son protagonistas siempre seres desvalidos: niños, enfermos, ancianos, animales... Clarín consigue que, con cada una de sus historias, nos encariñemos con sus personajes y sintamos pena por ellos. Y lo hace con una prosa sencilla, pero también en ocasiones, lírica. Otro gran  maestro de las letras.

lunes, 11 de mayo de 2020

Estos días leo...#141

La semana pasada he estado ausente por estos lares, que he aprovechado la apertura de las tiendas para comprar pintura y adecentar un poquito mi casa. Ya que hay tiempo hay que aprovecharlo. Pero terminaba tan cansada que apenas he encendido el ordenador. El tiempo de descanso lo he aprovechado leyendo. Sigo con Posteguillo, que Circo Máximo es un buen tocho. Pero ya empiezo a ver el final. Me está gustando mucho, os adelanto. Y también he empezado una lectura nueva, Tormenta de verano. De esta llevo poquito, pero ya os digo que me está enganchando. 

 Circo Máximo es la historia de Trajano y su gobierno, guerras y traiciones, lealtades insobornables e historias de amor imposibles. Hay una vestal, un juicio, inocentes acusados, un abogado especial, mensajes cifrados, códigos secretos, batallas campales, fortalezas inexpugnables, asedios sin fin, dos aurigas rivales, el Anfiteatro, los gladiadores y tres carreras de cuadrigas. Hay también un caballo especial, diferente a todos, leyes antiguas olvidadas, sacrificios humanos, amargura y terror, pero también destellos de nobleza y esperanza, como la llama de Vesta, que mientras arde preserva a Roma. Sólo que hay noches en las que la llama del Templo de Vesta tiembla. La rueda de la Fortuna comienza entonces a girar. En esos momentos, todo puede pasar y hasta la vida del propio Trajano, aunque él no lo sepa, corre peligro. Y, esto es lo mejor de todo, ocurrió: hubo un complot para asesinar a Marco Ulpio Trajano.

“Era un viaje de… no sé, no me gusta decir eso de descubrimiento, me suena a cliché, aunque es lo más parecido. Yo sabía que me encontraría muchas dificultades en el camino y así fue: tuve que trabajar, estuve muy enferma, me robaron varias veces, destrocé un montón de botas, en ocasiones dormí en casas ajenas sin saber casi quiénes eran, en ciertos momentos tuve miedo, en otros me sentía muy feliz… es complicado de expresar”.
¿Y si un día decides romper con todo y cambiar de vida? ¿Quién no ha soñado alguna vez con coger un avión y viajar sin billete de vuelta?
Bezan es un alma libre que nunca ha seguido las reglas ni cumplido lo que se esperaba de ella.
Cuando abandonó Nashville en busca de una felicidad que su vida actual no podía darle, no imaginaba lo que le depararía su viaje. Dejó atrás una complicada relación con su madre, una rutina que empezaba a desgastarla… y también al amor de su vida.
Regresar al hogar después de tres años no es sencillo, pero Bezan está a punto de descubrir que nunca es tarde para cambiar las cosas.


Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?

lunes, 4 de mayo de 2020

Estos días leo...#140

Esta semana se la voy a dedicar a un solo libro, que me tiene muy enganchada. Y como es tochito, tengo lecturas para varios días.

 Circo Máximo es la historia de Trajano y su gobierno, guerras y traiciones, lealtades insobornables e historias de amor imposibles. Hay una vestal, un juicio, inocentes acusados, un abogado especial, mensajes cifrados, códigos secretos, batallas campales, fortalezas inexpugnables, asedios sin fin, dos aurigas rivales, el Anfiteatro, los gladiadores y tres carreras de cuadrigas. Hay también un caballo especial, diferente a todos, leyes antiguas olvidadas, sacrificios humanos, amargura y terror, pero también destellos de nobleza y esperanza, como la llama de Vesta, que mientras arde preserva a Roma. Sólo que hay noches en las que la llama del Templo de Vesta tiembla. La rueda de la Fortuna comienza entonces a girar. En esos momentos, todo puede pasar y hasta la vida del propio Trajano, aunque él no lo sepa, corre peligro. Y, esto es lo mejor de todo, ocurrió: hubo un complot para asesinar a Marco Ulpio Trajano.

Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?

viernes, 1 de mayo de 2020

Repasando abril

Se nos fue ya el mes de abril y el balance en cuanto a lecturas ha sido bueno. Se encuentra ratos de concentración entre tanto tiempo libre.
  • Jude el oscuro de Thomas Hardy
  • Sitiados de Mercedes Santos
  • Una novela y ocho cuentos de Leopoldo Alas"Clarín"
  • La tormenta de nieve de Leo Tolstoi
  • 13 de Steve Cavanagh
  • En la casa vacía de Manuel Barea

En cuanto a reseñas me están costando un poco más, que ahí sí que mi cabeza no está muy centrada. Pero van saliendo.
Y me ha cundido mucho en series. Entre finales de marzo y abril me he tragado las cinco temporadas de Orphan black, que me ha resultado muy entretenida. Impresionante el trabajo de la actriz principal. También he visto The Crown, que me ha gustado muchísimo. Y con mi hija he visto The Umbrella Academy y Titans. No esperaba mucho de ellas y me han sorprendido para bien. 

Y de películas, que recuerde ahora mismo, he visto la última de Star Wars, que está en la línea de las últimas de la saga. 

Y vuestro mes, ¿qué tal ha ido?