viernes, 17 de abril de 2020

El príncipe destronado de Miguel Delibes

El príncipe destronado
Miguel Delibes
Círculo de Lectores, 1986 (1973)

Cuando nace su hermana, Quico sólo tiene tres años. Y el príncipe de la casa, el querubín, se siente destronado. Es como si el cariño de su madre hubiera abierto una sucursal. Pero Quico, desde la aparente candidez de sus tres años, no está dispuesto a darse por vencido así como así, sino que planteará batalla. Aunque para llamar la atención tenga que utilizar recursos como pintarle la cara a su hermanita con los cosméticos de su mamá, provocar un cortocircuito metiendo las tijeras en un enchufe de la corriente eléctrica o fingir que se ha tragado un clavo.


El príncipe destronado destaca por ser una lectura sencilla, ágil, fácil de leer. Una novela corta que se lee en un santiamén, donde Delibes demuestra una vez más su maestría a la hora de contar historias, incluso las más sencillas. 

La historia transcurre toda en un solo día, desde que Quico, el niño protagonista de la novela,  se despierta a las diez de la mañana hasta las nueve de la noche, hora en que se  va a dormir. Y toda la acción se desarrolla en un único escenario: el piso donde  él vive junto a su familia y las criadas. Cada capítulo corresponde a una hora del día. 

Y con Quico volvemos a nuestra infancia. Esa época desbordante de imaginación, de inocencia, esa época en que las cosas más simples se convierten en una gran aventura. Pero una época también de miedos, ante todas las cosas nuevas que se descubren cada día. 

El  título hace referencia al tema de los celos, que está presente en la historia pero no es su parte central. Quico es el niño destronado, ante el nacimiento de su hermana. Pero más que celos, en Quico he visto enfado al haber perdido el trono.  Y celos hacia su hermana he visto poco. Que quiere llamar la atención y que se fijen en él, sí, pero no he visto ganas de desbancar a su hermana. Al menos en mi opinión.

A través de los ojos de Quico observamos lo que sucede durante todo el día en la casa. Y a través de sus ojos, Delibes realiza un crítico retrato social de la época. Y aunque el padre aparece poco, en sus pocas escenas ya vemos que es  el típico esposo y padre machista y autoritario de la época. No son buenas las relaciones con su esposa, aunque de eso nos damos cuenta nosotros como lectores, pero no Quico, que lo ve con sus ojos infantiles.

Nos damos cuenta también del escaso caso que la madre le hace a Quico, dejando su educación y su cuidado a manos del servicio doméstico, algo habitual en la época y que Delibes critica de forma sutil. Una madre que no ha perdido la belleza y que ante la escasa atención de su esposo y sus continuas discusiones, busca el amor en otros sitios... Una familia perfecta cara al exterior, pero que se descompone en el interior.

En definitiva, parece una novela en la que no pasa nada, en la que sólo vamos a acompañar durante un día a un niño de tres años, pero si te fijas en los detalles hay una gran historia detrás. Y todo contado a través de los ojos de un niño. Es increíble cómo consigue Delibes que nos metamos de lleno en la mente de Quico. Imposible que no se gane nuestro cariño y que no lo echemos de menos cuando terminamos su historia. 

Otra novela maravillosa de Delibes, como todas las que he leído hasta ahora.

39 comentarios:

  1. Buenos días:
    ¡Qué ilusión entrar aquí y encontrar la reseña de este libro! Me hastraído muy bonitos y divertidos recuerdos. La novela la leí hace muchos años, porque mi hermana tuvo que hacer un trabajo para el colegio sobre ella. Contaba tales cosas sobre ella, que yo no pude resistirme a disfrutarla. Luego vi la peli, con la que me reí un montón. Son bonitos recuerdos para estos tiempos triste. ¡Muchísimas gracias por traerme un poco de alegría!
    Un beso grande, preciosa!!

    ResponderEliminar
  2. Era tan jovencita cuando la leí que soy incapaz de recordar detalles, pero guardo un entrañable recuerdo de esa historia, eso sí. ¡Qué grande Delibes! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no me llama mucho, pero después de leeros a Undine y a ti, igual debería apuntar este título, jaja. Por ahora lo dejo en "posible". :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Este libro suena muy interesante, me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
  5. Un libro precioso. Siempre es un placer leer a Delibes.

    ResponderEliminar
  6. Creo que no lo he leído pero solo de pensar lo que pasa el pobre Quico ¡me da una pena! pobre, sin padres que le hagan caso, con una nueva hermana que le ha desbancado.., En fin igual algún día me pongo con él.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Debería de dejar de postergar al señor Delibes de una vez. Solo he leído de él El camino y hace ya mil años, a esa edad temprana en la que seguro que me quedaron muchos matices por apreciar.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mi pasión por Delibes se une el gran amor y cariño que le tengo a este libro, me trae tan buenos recuerdos... me parece un imprescindible en la obra del autor 🥰💋

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía, pero parece una historia entrañable :)

    ResponderEliminar
  10. Todo lo que he leído de Delibes me ha gustado mucho, especialmente "La sombra del ciprés es alargada". Esta que comentas no la he leído, pero escribió tantas...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. El argumento me recuerda perfectamente a lo que mi hijo mayor sintió cuando tenía 3 años y llegó su hermanito.

    No he leído nada de Delibes y creo que esta puede ser una buena obra para comenzar con él.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Qué buena recomendación nos traes hoy.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Ojo, es una novela en la que pasan muchas cosas, pero tal cual está contado, no parece =)
    Yo he tenido este caso en la familia y es una auténtica putada (ha sido muy al extremo), así que cuando lo leí me pareció especialmente interesante. De hecho creo que es uno de los libros de Delibes que siempre recomiendo, junto con Los santos inocentes =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Vi la película y no me gustó demasiado, pero igual el libro está mejor. Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Me encantan los libros de Delibes precisamente por esa capacidad que comentas de criticar de forma sutil actitudes que en la época estaba a la orden del día. Es la crítica social lo que convierte sus libros en algo tan relevante incluso a día de hoy. Aunque tengo otro libro de Delibes pendiente, lo más seguro es que acabe leyendo este algo más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. Me gustó pero otros del autor me gustaron más.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Este autor es uno de mis eternos pendientes. Tengo algún libro suyo, viejito ya, por casa pero no hay manera que me anime.
    Este me llama bastante más, porque el protagonista es un niño, que ocurra en un sólo día y lo que comentas que sus libros tienen bastante crítica social.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Buenaaas! Yo no lo he leído pero por lo que cuentas, tengo que hacerlo ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  19. Pues de todos los libros que he leído de Delibes, éste es de mis favoritos, y es de los que más recomiendo por eso: por ser breve, y por su sencillez, y porque es más de lo que parece a priori. Creo que Quico es el personaje de 3 años que he visto, y que en esta novela aparecen socialmente muchas cosas a tener en cuenta.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Hola,
    Confieso que no he leído a Delibes, pero este libro siempre me ha llamado la atención y viendo lo bien que lo pones tengo que leerlo si o si para ver que tal resulta tanto la historia como la pluma del autor.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Margari, la leí hace muchos años después de que repasarán en cine de barrio La guerra de papá, película basada en el libro. La novela me parece algo más "amarga" que la peli pero las dos me gustaron. Besinos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Margari!! Tomo nota de tus impresiones lectoras, aunque de momento lo dejaré para más adelante. ¡Estupenda reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  23. Me encantó y la pelí está muy bien adaptada. Me gusta mucho esta historia, tan sencilla pero, a la vez, tan humana y universal. Besos

    ResponderEliminar
  24. Lo leí hace mucho y lo recuerdo con mucho cariño. Es una lectura que se queda con una.
    Un beso Margari :-)

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Margari!

    Creo que excepto El camino, no he leído nada más de este autor, lo cual es un desastre por mi parte jajaja pero bueno, con tu reseña me lo has recordado así que a ver si me pongo con él ;)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  26. He visto varias veces la película y me gusta mucho. De Delibes he leído solo El camino y es una de mis novelas favoritas así que esta sería una buena oportunidad de ir sumando títulos.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!

    Creo que no he leído nada de Delibes. Así que puede que le dé una oportunidad a este.

    No conocía tu blog, pero me quedo por aquí.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  28. Hola, no he leído el libro pero sí he visto la película y con lo bien que lo pones, algún día de estos caerá seguro.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  29. Este no lo he leído, pero sí otros de Delibes y me encantan por su tono aparentemente sencillo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Qué hermosos recuerdos me ha traído tu reseña, Margari. Cómo disfruto siempre que leo esta novela tan humana, tan conocedora del alma infantil, tan bien escrita tan Miguel Delibes.
    Besazos

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Este todavía no lo he leído, pero con Delibes siempre se acierta, así que acabará cayendo ;-)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  32. Hello! great entry, very interesting. I read it very nice. I had to translate it because my language is Polish :) I feel joy, optimism and good energy on your blog! and these beautiful pictures :) Fantastic blog! Very inspiring :)
    Stay Safe!
    Ayuna

    ResponderEliminar
  33. De Delibes solo he leído El camino, hace ya unos años, por recomendación de mi marido, que lo leyó en el instituto y le gustó mucho. A mí también, pero no he vuelto a leer nada suyo, a ver si le pongo remedio. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola! Deberíamos leerlo. A ver si en algún momento sacamos tiempo y conocemos la historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Hola amiga, se nota que es una novela bastante entretenida :3 muchas gracias por la reseña <3

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!

    Leí Los Santos Inocentes de Delibes y me flipó, así que la verdad es que no descarto leerlo, jeje.

    No conocía tu blog pero me quedo por aquí :3

    ¡Un abrazo!

    Lady Moustache (Modus Leyendi)

    ResponderEliminar
  37. Yo no he leído nada de Delibes pero me llevo tu recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Es un libro precioso que he leído varias veces. Es tan tierno...Me gustó mucho. Me has sacado una sonrisa con tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Gracias a ti voy a acercarme a este libro del gran Delibes. He leído a don Miguel, así que este me gustará seguro. Un saludo Margari.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!