miércoles, 8 de abril de 2020

El encuadernador de Bridget Collins

 
El encuadernador
Bridget Collins
Trad: Nieves Calvino Gutiérrez
Plaza & Janes, 2020

Imagina que los libros no solo contienen historias.
Imagina que puedes ocultar entre sus páginas tus mayores miedos, tu dolor más profundo, tus secretos más oscuros. A todo el mundo. Incluso a ti mismo. Para siempre.
Emmett Farmer, después de un largo día de trabajo en el campo, recibe una misteriosa carta que le cita a incorporarse como aprendiz de encuadernador. Es una profesión que despierta miedo y superstición en su entorno. Sin embargo, como humilde campesino sin recursos, no le queda más remedio que abandonar la granja familiar.
En la casa aislada donde vive su maestra, la anciana Seredith, Emmett aprenderá a elaborar libros que, más allá de tener unos acabados muy cuidados, son tomos mágicos que conservan los recuerdos de las personas y atesoran secretos del pasado.
Quien quiere olvidarse de algún episodio del pasado, puede acudir al lugar donde los encuadernadores encierran estas vivencias en volúmenes que guardan en una cripta bajo el taller: una suerte de biblioteca del olvido en la que todo permanece a la espera. Pero un día Emmett descubre su nombre en uno de esos libros...
El encuadernador es una novela que me ha gustado y que me ha sorprendido mucho. Esperaba una novela de corte fantástico. Y lo único fantástico que encontramos está en los libros, en cómo se elaboran y en cómo los utilizan.  No encontramos dragones, brujas, magos, orcos... No hay nada de eso. Los libros aquí se utilizan para encuadernar recuerdos. Pero ese poder, esa habilidad para encuadernar sólo lo tienen unos pocos. Y aquí te planteas la gran pregunta: ¿qué quieres olvidar? Evidentemente, todo aquello que te duele. Pero, si olvidas, ¿cómo aprendes? ¿Cómo avanzas?  Si te quitas esos recuerdos, ¿no se están llevando parte de ti, de tu personalidad? ¿Y qué hacen los encuadernadores con esos recuerdos? Aquí reside uno de los problemas, pues mientras unos son leales a sus "clientes" y guardan bien esos libros, esos recuerdos, otros aprovechan para venderlos, para amenazar, para chantajear... Y luego están, como no, quienes desde su posición de poder, de privilegio, obligan a sus empleados a acudir al encuadernador una y otra vez para hacerles daño y que nunca recuerden nada.

Esta es la idea central de la novela. Una idea que me ha gustado mucho y que te plantea muchas preguntas. Y en torno a esta idea hay una gran historia de amor. Una historia que reconozco que al principio me descolocó un poco, pero luego me atrapó totalmente. Tanto por sus personajes, como por la forma en que está contada. Y donde los libros, como almacenes de recuerdos, tienen una gran importancia.

El único pero que puedo ponerle a este libro es que me ha dejado con ganas de saber más de los encuadernadores. Quedan estos en un segundo plano a medida que la historia de amor empieza  a surgir y poco se cuenta ya de ellos. Y me hubiera gustado saber mucho más, de su poder, de sus vidas, de cómo es el proceso de encuadernar... 

Y no puedo terminar sin hablar de la maravillosa edición de este libro. Es de esos libros que ves y es imposible que no te sientas atraído por él. De los que coges y disfrutas de su maravillosa portada,  de la encuadernación, de su olor, de sus hojas... Y si encima tiene una buena historia como tiene éste, lo disfrutas ya al máximo.

31 comentarios:

  1. La verdad es que este libro me da un poco de miedo porque he leído opiniones muy dispares sobre él. De tu palabra me fío, pero aún así, sigo dudando, jeje.

    Me alegro de que te haya gustado tanto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. La edición de esta novela me gusta mucho, me parece preciosa, La historia también me llama la atención, espero animarme a leerlo en algún momento de este año.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta increíble, me lo apunto para futuras lecturas. Besos

    ResponderEliminar
  4. Este libro me sorprendió porque me esperaba algo totalmente distinto, no sabría decir si me ha gustado o no,.ha sido una mezcla de ambas cosas,. interesante si que lo es.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días:
    Había leído algo sobre la novela y ya la tenía localizada. Después de leerte me confirmas que debo hacerlo.Por otro lado, me encanta la preciosa edición.
    Me llevo el título encantada.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. El tema de los encuadernadores hace atractivo este libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    pues tiene muy buena pinta el libro y tengo curiosidad por leerlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Ya lo había visto y me encantó, claro que en cosas de libros soy muy enamoradiza, y luego me llevo de cada chafón...¿He dicho en asuntos de libros? 😅😅😅

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Ya lo había visto antes, me llama la atención todo lo relacionado con la artesanía del libro... Lo tendré en cuenta.
    un besazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No había oído hablar de este libro pero me da la sensación de que puede esconder unas reflexiones muy interesantes. Ahora mismo no estoy de humor para leer algo de este estilo, pero sin duda no lo descarto para más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! A mí en un principio no me llamaba demasiado pero estoy leyendo opiniones tan positivas sobre él que voy a tener que replanteármelo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Hola, gracias por la reseña, no obstante, no me llama mucho la atención por lo que lo dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. La edición me tiene fascinada. Pero creo que al final lo dejaré pasar. Me llama pero no tanto como otros y a todo no llego así que...
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Yo lo empecé y lo dejé, no me atrapaba. Tal vez algún día lo retome, de momento, adorna mi estantería con esa maravillosa edición.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Le tengo muchísimas ganas a esta novela. Y encima, la edición es una preciosidad y la portada una maravilla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Me ha llamado mucho la atención la portada, está chulísima. El tema me llama menos, jeje. UN beso guapa. A ver si voy cogiendo velocidad en la lectura y puedo volver a leer como antes. Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  17. Hola, aparta de la preciosa encuadernación que ya me había llamado la atención, me llama la historia, que tampoco yo pensaba que fuera por ahí. Tomo nota y cuando todo esto pase intentaré hacerme con él. Besinos.

    ResponderEliminar
  18. El único pero que le pones me echa un poco para atrás, pues saber más de esas encuadernaciones era sin duda un incentivo. Aun así, el tema de los recuerdos me atrae mucho, así que creo que lo leeré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchas ganas de leer este libro, y después de leerte aún más. Haces que viva el olor del papel

    ResponderEliminar
  20. Últimamente lo veo en muchos sitios, por un lado me llama, por otro no termino de decidirme. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola preciosa Margari,

    Sin duda estoy de acuerdo contigo. Si olvidásemos sería como dejar atrás parte de nuestra personalidad, pero yo creo que en el fondo nuestro inconsciente no deja que eso ocurra del todo, sólo tapa esos recuerdos como esos encuadernadores que te han contado ésta maravillosa historia.

    La verdad es que siento un fuerte magnetismo por lo que cuentas, me atrae.

    Un fuertísimo abrazo de ''Jueves santo''.

    Con amor,

    Noa

    ResponderEliminar
  22. Uuuuh este lo tengo fichdísimo, además de llamarme la historia la edición es monísima.

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. La he tenido varias veces en las manos y no lo he comprado porque no puedo comprarme todo lo que me gusta, pero por falta de ganas no ha sido... me da pena lo que comentas de que los encuadernadores pasan a un segundo plano conforme avanza la historia de amor (me interesa mucho más lo primero que lo segundo, la verdad), pero bueno, igualmente tengo muchas ganas de leerlo. Ya caerá cuando se pueda.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  24. Es un libro que a priori no me llama demasiado, pero me gusta lo que has contado de los recuerdos.
    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Es un libro que pinta muy bien. El pero que le pones es pequeñito así que seguirá ocupando uno de los puestos altos de la lista.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Todo lo que rodea el mundo de los libros es muy atractivo, y la parte de los encuadernadores poco conocida. Me apetece leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Buenas!
    Desde que lo vi supe que tenía que conseguirlo! ^^ Apuntadísimo lo tengo.
    ¡Gracias por la reseña ! <3

    ResponderEliminar
  28. Me encantó esta novela y mira que anduve perdida un tiempo ¿eh? pero una vez me encontré me conquistó totalmente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. La temática parece estupenda y el hecho de tener que decidir qué olvidar y cómo aprender sin lo que hemos olvidado me llaman mucho la atención. Me la apunto.

    ResponderEliminar
  30. A este le tengo echado el ojito sí o sí. Besos

    ResponderEliminar
  31. A mí es que los libros que tienen como tema central a los libros, me pueden. Tiene muy buena pinta, lástima que los encuadernadores queden en segundo plano, lo pensaré ;)

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!