martes, 28 de abril de 2020

Jude el oscuro de Thomas Hardy

Jude el oscuro
Thomas Hardy
Trad:  Francisco Torres Oliver
Alba, 2017
En la peripecia de Jude Fawley –en el abandono de su mujer, en su renuncia forzosa a seguir estudios universitarios, en la relación ilícita, tortuosa y vagabunda que emprende con su prima Sue-, Thomas Hardy quiso basar “una fábula trágica” con el propósito de “mostrar que, como dice Diderot, la ley civil debería ser sólo el enunciado de una ley natural”. Sin embargo, esta personal ilustración del conflicto entre la ley y el instinto fue acogida con tanta saña y escándalo por sus contemporáneos que un obispo hasta llegó a quemarla públicamente. “Tal vez el mundo –dice uno de sus personajes- no esté lo bastante iluminado para comprender una experiencia como la nuestra”, y Hardy podría muy bien haberse defendido con sus palabras. Porque Jude el oscuro (1895) fue la primera novela que se atrevió a hablar a su época, por extenso y sin tapujos, de sexo, matrimonio y religión y que quiso que fueran sus personajes quienes expusieran las inquietudes e interrogantes cuyas consecuencias sufrirían en un mundo que sólo les ofrecía, como respuesta, confusión y oscuridad.

Jude el oscuro me ha gustado. Y es de esas novelas que incluso va ganando una vez que la has terminado y han pasado varios días de su lectura. Porque mientras la vas leyendo, el tono pesimista que inunda toda la novela te afecta. Probablemente este no sea el mejor tiempo para leer esta novela. 

Empezamos la novela conociendo a Jude de niño. Y ya desde niño percibimos que es una persona con las ideas claras, que sabe lo que quiere. Quiere estudiar, quiere saber. Su sueño es viajar a Christminster para encontrarse de nuevo con su maestro de escuela y estudiar ahí. 

Pero su sueño se verá truncado pronto. Engañado en su juventud, contraerá matrimonio pronto. Pero será un matrimonio infeliz para los dos. Para él, porque verá roto todos sus sueños de poder estudiar. Para ella, porque no encontrará en el matrimonio la felicidad que espera. Así que en cuanto tenga una oportunidad, volverá a insistir en su sueño. Pero de nuevo se le cruzará una mujer, Sue. Una mujer que parece la perfección absoluta, bella, inteligente… Pero hay un problema. Jude sigue casado por la Iglesia. Y además Sue es su prima… Ante todas estas situaciones es imposible no sentir empatía con Jude. Y ya no voy a contar más de esta historia, que ya he contado mucho.

Me ha sorprendido mucho el tono crítico constante que hay a lo largo de la novela. Crítica a la sociedad de su época, a todas esas normas sociales que no se pueden saltar sin ser rechazado. Sobre todo hay una aguda crítica contra el matrimonio. Ese matrimonio impuesto, en el que no puedes elegir libremente. Ese matrimonio que hay que mantener, aunque ambos sean infelices. Ese matrimonio que la sociedad te obliga a respetar, si quieres seguir formando parte de ella y no sentirte rechazado. Ese matrimonio que parece ser la única salida para la mujer, quien encima no tiene ni la capacidad de decidir, de elegir…

 “Me parece humillante que se requiera la presencia de alguien para entregar a la novia. Según lo que dice ese librito, mi esposo me elige por su propia voluntad, pero yo no le elijo a él. Alguien me entrega a él, lo mismo que si fuera una burra o una cabra o cualquier animal doméstico.”

El único pero que puedo ponerle a la novela es que es demasiado dramática, demasiado pesimista. Y en el desenlace llega a su clímax total. Aquí no hay sitio para la esperanza. No deja Hardy espacio para la alegría. Ni un descansito… Y aún así la he disfrutado mucho y me ha gustado mucho mi primer acercamiento a este autor. Repetiré con él.

29 comentarios:

Marya dijo...

¡Hola! Nunca me había planteado leerlo pero creo que podría interesarme descubrir ese enfoque tan pesimista. Un besote :)

Lonely Books Club dijo...

¡Hola!
No he leído nada de Thomas Hardy, aunque sí que es un autor al que le tengo ganas desde hace un tiempo. Este libro en particular no lo conocía, pero después de leer tu reseña me han entrado ganas de conocer a Jude como protagonista.

¡Nos leemos!

Atrapada dijo...

Ahora mismo no me veo leyendo algo tan tan pesimista pero nunca se sabe si lo terminaría por leer.

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Es cierto, muy oscura y pesimista, llega a ser deprimente 😖🙄💋

MDolores dijo...

Por el tono tan pesimista que tiene de momento lo voy a dejar pasar, no me apetece ese tipo de lectura en este momento. Quizás más adelante le de una oportunidad.
Un beso!

mar dijo...

Hola, fue la primera novela de Hardy que leí y me gustó mucho. Eso sí, es pesimista como ella sola. Me alegro que pese al tono general, la hayas disfrutado. Besinos.

Inés dijo...

Hardy es mi eterno pendiente, mi intención era leer Lejos del mundanal ruido que lo tengo en casa.
Besos

Nitocris Blog dijo...

Hola Margari, yo ya había oído decir que Jude era muy deprimente así que supongo que será de las últimas que lea. Todavía no he leído nada de Hardy, pero tengo en kindle Lejos del mundanal ruido... a ver cuándo me pongo con ella.
Un besazo

Sorokin dijo...

De Tom Hardy creo que solo he leído "The Withered Arm" y, aunque es muy duro, me gustó mucho. Me dejó reflexionando sobre el azar y la naturaleza humana. Tengo por algún sitio en mi biblioteca "Tess of d'Uberville". Si lo encuentro en medio del lío que tengo, tal vez me anime y lo lea.

Besotes

Manuela dijo...

Pues no estoy yo para lecturas pesimistas así que por ahora no me animo.
Besos.

Espe dijo...

No lo conocía y que sea pesimista me echa para atrás, gracias por la reseña.
Besos

Ali dijo...

No es lo que suelo leer, pero no pinta mal el libro.
Gracias por tu lectura y opinión.
B7s

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No es mi estilo. Muchos besos.

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
Todavía no he leído nada de Hardy, aunque tengo en casa Tess la de los d´uberville, que será mi primera incursión. Esta me llama mucho a pesar del tono pesimista, y seguramente si la tuviera en casa sería un lectura segura para este confinamiento.
¡Un saludo!

FlordeCereza dijo...

Hola, no es mucho de mi estilo esta novela por lo que la dejo pasar.

Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Irene M dijo...

¡Hola Margari!

Creo que ya te comenté que tengo muy pendiente este libro. Y bueno, veo que se mantienen las características típicas del autor como la crítica a la sociedad del momento y ese tono taaan pesimista. Así que nada, me das ganas de leerlo, aunque desde luego ahora con la cuarentena igual no es el mejor momento porque me puede hundir en la miseria xD

¡muchos besos!

Francisco dijo...

No leí nada de Thomas Hardy. Aunque la trama me atrae en su conjunto, lo que comentas sobre el pesimismo y el tono dramático no me anima a leerla. Besos.

Lady Aliena dijo...

Siempre me ha llamado la atención, pero nunca he hecho intención de leer esta obra. Cada vez me apetece más. Un beso.

Norah Bennett dijo...

Creo que no he leído nada del autor y la verdad, no me gusta que me ahoguen de esa manera, por dura y triste que sea la historia, una rendijita tiene que dejar. Me decidiré por otro.
Besos

mientrasleo dijo...

Es cierto que peca de drama y pesimismo pero yo cuando lo leí ya lo sabía y fue uno de los puntos que disfruté
Besos

El Aventurero de Papel (Ana Granger) dijo...

Hola Margari!! Es un autor del que tengo un par de libros, pero tiene delito de que aún no he leído nada de él. Me anoto este título, además, la editorial me encanta. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

Happiness life dijo...

Buenaas!
Pues siempre he querido leer algo de este autor, pero no se muy bien por cual empezar T.T
Gracias por la reseña <3

Inquilinas Netherfield dijo...

Precisamente ese pesimismo que pesa durante todo el libro y que ya me habían comentado ha hecho que no me anime a leerlo. Lo leeré, segurísimo, porque no me puedo morir sin leer "Jude el oscuro", pero sigo buscándole su momento. A ver si llega pronto.

¡Besote!

Maria Vazquez dijo...

Novelas así no puedo con ellas, se me atragantan y no puedo leerlo con tranquilidad, la verdad. Lo dejo pasar. Besos

Anuca dijo...

Bufff, Margari, definitivamente no es mi momento para leer esta novela. Me llama mucho ese tono crítico, pero creo que tendrá que esperar a tiempos mejores.
Un besín

Narayani dijo...

He comprado un par de libros del autor estos días (los pusieron gratis en Amazon), pero todavía no he leído nada suyo. Pensaba que había comprado este también, pero he estado revisando mi biblioteca virtual y se ve que no lo llegué a comprar. En cualquier caso creo que empezaría por otro libro, que no me apetece tanto pesimismo junto estos días.

Besos!

Shorby dijo...

Tengo pendiente leer algo del autor, a ver por cuál me decido y cuándo cae, que esa es otra xD

Besotes

Maria dijo...

Hola!
Me encanta tu blog.
Te invito a pasarte por el mío y si también te gusta nos seguimos y comentamos.
Hasta pronto!
https://mariainwonderlandbook.blogspot.com/
https://mariainmagazine.blogspot.com/

Paseando entre páginas dijo...

Me lo han recomendado mucho y si precisamente me llama es por ese toque pesimista que tiene la historia. ¿Qué opinas, crees que me gustaría?

Un saludo,
Laura.