Páginas

jueves, 24 de febrero de 2022

El lector fiel de Max Seeck

 

El lector fiel

Max Seeck

Traducido por Luisa Gutiérrez Ruiz

Maeva, 2022

Jessica Niemi, inspectora del Departamento de Homicidios de Helsinki, tiene que investigar un caso de asesinato fuera de lo común. Parece que la esposa del famoso escritor Roger Koponen ha sido asesinada en un extraño ritual. A medida que ocurren más asesinatos, la inspectora está convencida de que persigue a un asesino en serie. Pero las víctimas no son aleatorias, siguen un patrón inspirado en la trilogía más vendida de Roger. ¿Se trata de un fan perturbado o de una venganza personal?¿Cómo puede detener a un criminal que conoce cada detalle de las novelas incluso mejor que el propio autor? Comienza entonces una persecución que lleva a Jessica hasta su misterioso pasado en la ciudad de Venecia.

Argumento la mar de atractivo, que promete mucho suspense y mucha tensión, y desde luego esta novela ofrece ambas cosas, desde la primera página hasta la última, casi sin apenas dejarte un momento para respirar. Eso sí, el autor se apiada de nosotros y nos deja algunos momentos para ese respiro necesario, con una segunda trama que nos habla del pasado del Jessica, la inspectora a cargo del caso. Pero se apiada poco, porque en esta segunda trama, que sirve para conocer mejor a la protagonista, la tensión también empieza a aumentar y su desenlace también es brutal. Pero cumple bien su cometido, que es acercarnos más a este personaje y comprender un poco mejor su carácter, su comportamiento. 


 

Ambas tramas se van alternando, aunque tiene mucho más protagonismo la parte que se desarrolla en el presente. El caso se va complicando, los giros son continuos y resolver estos crímenes se está convirtiendo en tarea imposible. Con capítulos cortos y mucho diálogo, el autor consigue captar toda nuestra atención, aunque su forma de narrar, un tanto fría, hace que no terminemos de meternos de lleno en la historia. Y otro obstáculo para disfrutar plenamente de esta historia está en su final. Me ha parecido algo precipitado y ha dejado algún que otro cabo suelto que, supongo que resolverá en próximas entregas. 


 

En definitiva, una buena novela negra,  muy entretenida, que se lee en un santiamén y que me ha convencido, pese a ese final. No me importaría leer las siguientes novelas.

martes, 22 de febrero de 2022

El guardián de la marea de Mayte Uceda

 

El guardián de la marea

Mayte Uceda, 

Planeta. 2021

Las Palmas, 1918. Marcela Riverol y su familia tratan de sobrevivir al hambre mientras se suceden los combates entre británicos y alemanes en aguas del archipiélago canario, bloqueado por los submarinos germanos. Hans Berger, teniente de la Marina alemana, es encontrado a la deriva y llevado malherido a casa de los Riverol. Marcela lo cuidará con la ayuda de Herminia, una anciana de pasado misterioso y con fama de bruja.

Cuando Hans debe volver a la guerra, el vínculo entre ambos será tan fuerte que cambiará sus vidas para siempre.

Una épica novela que narra el bloqueo que sufrió Canarias durante la Primera Guerra Mundial y el naufragio del Valbanera, el mayor siniestro naval español en tiempos de paz. Una historia de amor que cruza océanos y atraviesa la primera mitad del siglo XX.

Solo el amor es capaz de vencer al tiempo, el olvido y la guerra.

Supe de esta novela gracias a la preciosa reseña de Mayte Esteban y después de leerla, puedo copiar su entrada, porque estoy de acuerdo al cien por cien. Una maravillosa novela que sé ya que va a estar entre mis mejores lecturas del año. 

El guardián de la marea narra la historia de amor entre Marcela Riverol y Hans Berger, una joven canaria y un submarinista alemán. Pero no se conocieron en un buen momento. Eran los años de la Primera Guerra Mundial y Canarias, que es un sitio estratégico, se encuentra aislada por los alemanes. Un aislamiento que provoca hambre, pobreza, una falta de recursos total. Y que hace que los alemanes no sean bien vistos. Así que esta historia de amor tendrá que hacer frente a muchos obstáculos. 

Lo mejor de esta novela es su ambientación. Se nota que la autora ha realizado una extraordinaria labor de documentación y ha sabido plasmarla en la novela, pero de una forma amena y sencilla, sin llenarnos la cabeza de datos. Contándonos como fueron esos años y descubriéndonos momentos de nuestra historia que yo desconocía, porque no sabía de ese aislamiento al que fueron sometidos las islas como tampoco sabía de ese naufragio de un transatlántico español, el  Valbanera en 1919, en las costas cubanas, y en el que se perdieron muchas vidas. Y todo bien insertado en la historia. Nada está puesto al azar. Todo tiene una razón y tiene mucho que ver en la vida de sus protagonistas. 

La protagonista absoluta es Marcela, una niña cuando empieza la novela, a la que vemos crecer apresuradamente, ante todas las desgracias que sufre, una tras otra. Hans es ya un hombre cuando aparece en esta novela. En él apreciamos menos desarrollo, su carácter ya está formado, pero si vemos su lucha interna por no querer enamorarse de una niña, pero tiene que rendirse cuando se da cuenta que Marcela ya no es una niña sino que ha demostrado, con sus actos, que es toda una mujer. 

Y hay otros muchos personajes, como Mili, una niña huérfana que quiere mucho a Marcela, y que hará todo lo posible por no separarse nunca de ella, o sor Felipa, la monja del hospicio, que las ha criado y que siempre estará ahí para ellas en todo lo que les haga falta. Pero si hay un personaje especial en esta novela es Maldiciones, una vieja, a la que muchos consideran bruja, que bajo un carácter siempre irascible y enfadado, esconde un amor inmenso y muchas desgracias también y que termina ganándose todo nuestro cariño. 

He disfrutado muchísimo con esta novela, desde el principio hasta el final. Absolutamente maravillosa y muy recomendable. De diez y un poquito más.

lunes, 21 de febrero de 2022

Estos días leo... #198

Esta última semana de febrero... que ha volado, febrero ha volado, no me ha dado ni tiempo a hacer planes y ya ha terminado, muy rápido pasan los días!!!

Bueno, pues como iba diciendo, esta semana no sé qué me ha pasado, pero estoy con tres lecturas. Sigo con la de la semana pasada, Herejes, de Leonardo Padura, que me está gustando, pero es una lectura para disfrutar a poquito  y que requiere mucha concentración y he empezado otras dos, Las herederas de la Singer de Ana Lena Rivera, que la voy a disfrutar con mis compis de #SoyYincanera, y La envidia de los mediocres de Roberto Martínez Guzmán, que la tengo en el kindle y  es la que me está acompañando por las noches antes de ir a dormir. 


Una impresionante fusión de los géneros policiaco e histórico en la nueva novela de Leonardo Padura.
En 1939, el barco S.S. Saint Louis, con novecientos judíos que lograron huir de Alemania, estuvo fondeado varios días frente al puerto de La Habana a la espera del permiso para los refugiados. El niño Daniel Kaminsky y su tío esperaron en el muelle a que desembarcaran sus familiares, confiados en que usaran ante los funcionarios el tesoro que portaban a escondidas: un pequeño lienzo de Rembrandt que perteneció a los Kaminsky desde el siglo XVII. Pero el plan fracasó y el barco regresó a Alemania, llevándose con él toda esperanza de reencuentro.

Muchos años después, en 2007, la noticia de que ese lienzo se subasta en Londres, provoca que el hijo de Daniel, Elías, decida viajar a La Habana desde Estados Unidos para aclarar qué sucedió realmente con el cuadro y su familia. Sólo alguien como el Conde puede ayudarle en la misión. Y en los encuentros y las conversaciones sabremos que Daniel decidió cambiar radicalmente de vida y que le atormentaba un crimen. También que ese cuadro, una imagen de Cristo, tuvo como modelo a otro judío, que en la Ámsterdam del siglo XVII rompió todas las convenciones de clase y de religión para trabajar en el taller de Rembrandt y aprender a pintar con el maestro.
 

 

«Nunca abras una caja de Pandora si no tienes armas con las que combatir los demonios que encierra dentro».

Un encargo de un amigo, una muerte accidental y una pequeña villa en la montaña lucense son el punto de partida de un caso que no solo removerá los cimientos de la tranquila sociedad rural, sino que acabará por poner a prueba los límites de la conciencia humana.

 

 

 

 


El día que la joven Aurora se vio obligada a trabajar en la mina tras el accidente de su padre, se juró a sí misma hacer lo que fuera necesario para salir de aquel infierno.

Un matrimonio sin amor y la máquina de coser Singer de segunda mano que recibe como regalo de bodas le proporcionarán una nueva forma de salir adelante, hasta que un terrible suceso convierte la Singer en la única prueba de la amenaza que la perseguirá toda la vida.

Muchos años después, la complicidad que teje con su biznieta Alba desvelará el secreto que ha planeado sobre las mujeres de su familia.

 

 Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo? 

lunes, 14 de febrero de 2022

Estos días leo... #197

Arranco esta semana con nueva lectura. Y no sé si llegaré a leer alguna otra . Por ahora me dedico a esta, que la tengo recién empezada y además, no sé qué estoy haciendo últimamente, pero no logro sacar mucho tiempo para la lectura.

Una impresionante fusión de los géneros policiaco e histórico en la nueva novela de Leonardo Padura.
En 1939, el barco S.S. Saint Louis, con novecientos judíos que lograron huir de Alemania, estuvo fondeado varios días frente al puerto de La Habana a la espera del permiso para los refugiados. El niño Daniel Kaminsky y su tío esperaron en el muelle a que desembarcaran sus familiares, confiados en que usaran ante los funcionarios el tesoro que portaban a escondidas: un pequeño lienzo de Rembrandt que perteneció a los Kaminsky desde el siglo XVII. Pero el plan fracasó y el barco regresó a Alemania, llevándose con él toda esperanza de reencuentro.

Muchos años después, en 2007, la noticia de que ese lienzo se subasta en Londres, provoca que el hijo de Daniel, Elías, decida viajar a La Habana desde Estados Unidos para aclarar qué sucedió realmente con el cuadro y su familia. Sólo alguien como el Conde puede ayudarle en la misión. Y en los encuentros y las conversaciones sabremos que Daniel decidió cambiar radicalmente de vida y que le atormentaba un crimen. También que ese cuadro, una imagen de Cristo, tuvo como modelo a otro judío, que en la Ámsterdam del siglo XVII rompió todas las convenciones de clase y de religión para trabajar en el taller de Rembrandt y aprender a pintar con el maestro.

 Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo? 

 


jueves, 10 de febrero de 2022

Todos los demonios de Luis Roso

Todos los demonios

Luis Roso

Alrevés, 2021

Verano de 1960. Un alto cargo de una institución pública alemana es salvajemente asesinado en Madrid, y el gobierno español trata de evitar un incidente diplomático asignando la investigación a uno de los detectives estrella de la policía: el inspector Ernesto Trevejo. Acompañado de una misteriosa profesora norteamericana, el inspector Trevejo rastreará el origen de un cuadro expuesto en un museo de Zúrich, que parece ser la clave del crimen, y sin pretenderlo se verá envuelto en una espiral de sangre y secretos en torno a uno de los aspectos más sombríos del régimen franquista: los fugitivos nazis refugiados en territorio español desde el final de la Segunda Guerra Mundial. 

 

Es la segunda vez que me acerco a la prosa de Luis Roso pero ha sido mi primera vez con el inspector Trevejo. Y me ha gustado bastante. Estoy segura que tarde o temprano leeré las dos novelas anteriores. Y pese a ir con retraso con respecto a este inspector, no me ha hecho falta haber leído esas dos novelas para disfrutar de ésta. 

 

Y en esta ocasión le toca Trevejo resolver el crimen de Jude Kochansky, director del Instituto Goethe, quien aparece en su despacho con signos de haber sido torturado. Un día después, un cura de Toledo junto a su asistente son también hallados muertos en su casa, y a primera vista, parece que han sido asesinados de la misma manera. ¿Hay relación entre ambos?

 

La investigación de Trevejo se encontrará con muchos dificultades, sobre todo, porque empezará a descubrir que hay muchos intereses de otros países en estos asesinatos. Se verá envuelto en una trama de espionaje que llegará en algunos momentos a superarle y que le descolocará bastante, ya que nunca se ha visto antes en alguna situación parecida. Hasta ahora, sus casos parecen ser que han sido más sencillos. Pero en esta ocasión se enfrenta a un caso mucho más complejo y peligroso, lo que le obligará a avanzar en la investigación, pero con mucha cautela, al tener que enfrentarse a los nazis que viven en nuestro país y también a los servicios secretos israelitas. Un caso complicado que el autor sabe ir construyendo poco a poco a la perfección y a la que le da una resolución bastante creíble y realista. 

 

Y también nos regala el autor una prosa brillante, de calidad, que resulta fácil de leer y una historia que, pasado su primer tramo, se convierte en un thriller trepidante que apenas da respiro y que no puedes soltar hasta llegar a la última página.Y sobre todo nos regala a Trevejo, un personaje un tanto cínico, con las ideas muy claras y que sabe en todo momento lo que quiere. Un personaje muy humano, muy creíble, con sus virtudes y con sus defectos. No, no es ningún superhéroe. Y por eso es fácil empatizar y encariñarse con él. Sin duda, leeré los dos libros anteriores, que ya me han comentado que son, incluso, mejores.

 

 

lunes, 7 de febrero de 2022

Estos días leo... #196

Esta semana sólo la empiezo con una lectura, que imagino terminaré, aunque últimamente no estoy muy centrada y no leo mucho. Y tampoco sé con qué lectura me animaré después.

Jessica Niemi, inspectora del Departamento de Homicidios de Helsinki, tiene que investigar un caso de asesinato fuera de lo común. Parece que la esposa del famoso escritor Roger Koponen ha sido asesinada en un extraño ritual. A medida que ocurren más asesinatos, la inspectora está convencida de que persigue a un asesino en serie. Pero las víctimas no son aleatorias, siguen un patrón inspirado en la trilogía más vendida de Roger. ¿Se trata de un fan perturbado o de una venganza personal?¿Cómo puede detener a un criminal que conoce cada detalle de las novelas incluso mejor que el propio autor? Comienza entonces una persecución que lleva a Jessica hasta su misterioso pasado en la ciudad de Venecia.
 

 Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo? 

 


 

miércoles, 2 de febrero de 2022

Minireseñas: Out de Natsuo Kirino y Quién sabe si mañana seguiremos aquí de Kim Young-Ha

Out 

Natsuo Kirino

Emece, 2008

Masako, Kuniko, Yoshie y Yayoi trabajan en el turno nocturno de una fábrica de comida preparada de los suburbios de Tokio. Todas tienen graves problemas tanto de dinero como familiares (maridos infieles, suegras discapacitadas o hijos imposibles) y se desenvuelven en una atmósfera hostil e inhóspita. En el caso de Yayoi desemboca en el asesinato de su marido cuando éste la agrede físicamente. Masako la ayudará a deshacerse del cuerpo, ingrata tarea para la que contarán con la ayuda de las otras dos compañeras de trabajo, Kuniko y Yoshie. Juntas descuartizarán el cadáver y lo desperdigarán por varios puntos de Tokio. La policía sospecha de ellas pero todavía no tienen pruebas. Mientras tanto, un prestamista vinculado a los yakuza chantajea a las mujeres para que se ocupen de más cadáveres. 

 Out me ha sorprendido mucho. En esta novela nos encontramos con cuatro mujeres, Masako, Kuniko, Yoshie y Yayo, que trabajan juntas en una fábrica de comida envasada. Siempre en el turno de noche, porque está un poco mejor pagado. Y también, en el caso de algunas, porque es el único horario que se  pueden permitir. Todas tienen unas vidas grises, anodinas, con bastantes problemas. El retrato que la autora hace de la sociedad japonesa es brutal, con mucha carga crítica. La autora nos lleva a conocer esa parte de Japón más desconocida. Nos hace ver cómo vive la clase social baja, que no lo tiene fácil y que tiene muy pocas oportunidades para salir de ese pozo en el que viven. Y también nos habla de la bajeza del ser humano en ciertas situaciones. Lo que es capaz de llevar a cabo sólo por su propio interés, sobre todo, por conseguir más dinero. Porque, aunque en un primer momento, nos puede parecer que es la solidaridad entre mujeres lo que llevan a las protagonistas a ayudarse, poco a poco vamos viendo que cada una de ellas persigue su propio interés. Quizás lo que más me ha chocado es la frialdad de la que todas hacen gala para seguir viviendo como si nada hubiera pasado. Parece no afectarles lo que han h echo. Y lo que han hecho y van a volver a hacer es algo muy brutal...

Quizás otro pero que le podría poner es que apenas hay investigación policial. Pero es que parece que no es ese el tema que le interesa a la autora. Ella está más interesada en las protagonistas, y, sobre todo, en Masako, que se convierte al final en la indiscutible protagonista de la novela, protagonizando ella el desenlace. Y aquí, para mí, es donde sí me ha fallado un poquito la novela. El ritmo de la novela no es trepidante en ningún momento, pero sí crea un clima asfixiante del que no te puedes separar, pero cuando llega al final la autora parece tener prisas y me ha resultado todo un poco precipitado. No me ha terminado de convencer. Y pese a todo, he disfrutado mucho con esta novela, que se lee muy rápido y que nos va sorprendiendo página tras página.

 


 Quién sabe si mañana seguiremos aquí

Kim Young-Ha

Planeta, 2019

Hace veinticinco años que no mata a nadie. Hace tiempo que lo cambió todo por llevar una vida normal. Pero Unji, su hija, lleva días sin pasar por casa y los números del teléfono se desdibujan cuando intenta llamarla. ¿Cómo funcionaba esto exactamente? ¿Cuál era el número? De hecho… ¿a quién quería llamar?

Para este asesino en serie retirado, la vejez no es el camino tranquilo que esperaba. Los primeros síntomas del alzhéimer se manifiestan al mismo tiempo que en su barrio comienzan a producirse una serie de crímenes. Alguien está secuestrando y matando a mujeres jóvenes, mujeres como su hija, ahora en paradero desconocido. Y, por si fuera poco, solo hace unos días que esta decidió presentarle a su prometido, un hombre con los ojos fríos como el hielo.

En Quién sabe si mañana seguiremos aquí, Kim Young-Ha narra la lucha solitaria de un hombre contra el olvido, una batalla contrarreloj que le enfrenta a las brumas de su memoria para encontrar pistas sobre la desaparición de su hija. Un combate sin aliados en el que ni siquiera se puede fiar de sí mismo.

Buscando libro para poder terminar el reto de la Yincana Criminal, me topé con este libro al que, después de leerlo, tengo que calificar como una pequeña joya literaria.

Fue leer en la sinopsis “asesino en serie retirado” y “primeros síntomas de alzhéimer” y ya no me pude resistir. También ayudó a que su precio en formato electronico es muy asequible, todo hay que decirlo. Y lo empecé y lo terminé en una sola tarde. Sí, es muy corto, aproximadamente unas 150 páginas. Los capítulos son muy cortos, algunos apenas media hoja. Y el más largo, dos hojas quizás. La extensión perfecta para retratar ese mundo caótico en el que vive su protagonista. Un asesino en serie ya retirado, que lleva ya años sin matar a nadie. Y que poco a poco ve como su mundo se va desmoronando, como sus recuerdos van desapareciendo…

Pero no es esa la única lucha que va a tener que librar. En el barrio en el que vive se están cometiendo una serie de crímenes y él empieza a sospechar del prometido de su hija. Y es que, entre asesinos se reconocen. Y todas sus sospechas se confirman cuando su hija desaparece. Pero, ¿cómo investigar si sus recuerdos desaparecen?

Y ya no cuento más, que sería revelar demasiado. Una novela contada con una sencillez exquisita, que te atrapa, te envuelve y no puedes parar de leer hasta llegar a su sorprendente e inmejorable final. Esta novela tenéis que leerla, sí o sí. No lo penséis más, que tardáis más en pensar que en leerla.

 "Olvidar el pasado es olvidarme de mí mismo

y olvidar el futuro, permanecer por siempre en el presente."

 

 



 

martes, 1 de febrero de 2022

Reto: Escenarios de novela negra


 

Estaba decidida no apuntarme a más retos este año pero viene Ana Kayena y me lanza éste, y yo no sé resistirme. Y más si del género negro se trata. Para saber cómo va, pinchad en este enlace, porque yo ahora mismo estoy espesa y no voy a saber explicarme bien. Así que mejor acudir a él, que yo lo único que voy a hacer es liaros. Lo único que sé es que seguro que voy a disfrutar un año más de este género que tanto me gusta. 


RESEÑAS
Casual Mochilero Intrépido Trotamundos Cultureta
Quién sabe si mañana seguiremos aquí de Kim Young-Ha 
Lo que la marea esconde de María Oruña Todos los demonios de Luis Roso Out de Natsuo Kirino Las herederas de la Singer de Ana Lena Rivera
El cementerio de los ingleses de Ricardo Alia El abrazo del monstruo de Félix J. Palma Las lágrimas del caimán de Susana Hernández El corazón de los ahogados de Daniel Fopiani
El lector fiel de Max Seeck
La memoria del Tejo de Marta Huelves
RESEÑA RESEÑA Herejes de Leonardo Padura El caso Hartung de Søren Sveistrup


. . . RESEÑA RESEÑA
. . . RESEÑA RESEÑA
. . . . .
. . . . .
. . . . .
. . . . .
. . . . .

 

1.- Nivel "LiteViajero casual"

Dicen que el viajero casual es aquel que no sabe a ciencia cierta los motivos que le impulsaron a visitar un lugar e incluso cómo llegó allí o de qué manera. Algunos, cuenta la leyenda, ni siquiera saben dónde se encuentran en un momento determinado, hasta pasado un tiempo.

Pues bien, el lector casual sería aquel que lee un libro sin tener una idea previa de su contenido, bien porque ni ha visto su sinopsis o porque no ha leído ninguna reseña o crítica literaria del mismo. Tampoco conoce al autor, o porque simplemente un amigo se lo recomendó sin darle ninguna pista o más información al respecto. Lecturas que se abordan a ciegas y sorprenden.

Si quieres superar este nivel, tendrás que leer tres títulos de estas características:

1.-     QUIEN SABE SI MAÑANA SEGUIREMOS AQUÍ de Kim Young-Ha 

2.-     El cementerio de los ingleses de Ricardo Alia

3.-    La memoria del Tejo de Marta Huelves

Si reseñas tres títulos más, serás LiteViajero CasualPlus.

 

2.- Nivel “LiteMochilero"

Si por algo se caracteriza un mochilero es porque acostumbra a viajar “con la casa a cuestas” y siempre lo hace apelando a la economía. También hay lectores que aprovechan las ediciones de bolsillo para ahorrarse unos cuantos euros, ya que son mucho más asequibles, o por otros muchos motivos; de hecho, a raíz de la pandemia, este tipo de formato experimentó un alza muy importante en cuanto a facturación y sigue en aumento.

Por ello, si quieres terminar este nivel, tendrás que reseñar tres novelas que hayan sido publicadas en edición de bolsillo, independientemente de que tus ejemplares sean de otro formato:

4.-     Lo que la marea esconde de María Oruña

5.-    El abrazo del monstruo de Félix J. Palma

6.-

Si reseñas tres títulos más, serás LiteMochileroPlus.

 

3.- Nivel "LiteIntrépido"

Al viajero intrépido le encanta arriesgar, por eso no necesita ni brújula ni mapa, su itinerario lo marca la inspiración y la improvisación. Es osado por naturaleza y no teme a nada ni a nadie y, al igual que muchos lectores, se mueve por los barrios marginales como pez en el agua. Por ello, es capaz de reseñar tres novelas distintas cuyas tramas transcurren en este tipo de ambientes:

7.- Las lágrimas del caimán de Susana Hernández

8.- Todos los demonios, de Luis Roso

9.-

Si reseñas tres títulos más, serás LiteIntrépidoPlus.

 

4.- Nivel “LiteTrotamundos”

Un trotamundos es un aficionado a los viajes que busca en ellos experiencias vitales. No tiene nada programado, aunque sí que planifica, porque descubrir el mundo es su máxima aspiración.

Con el lector trotamundos de novela negra sucede lo mismo: cada novela es para él una experiencia vital y le gusta descubrir historias que sucedan en cualquier parte del mundo, para trasladarse allí, conocer nuevas culturas e impregnarse de un entorno único que solo tiene en común con otros ya conocidos el que los asesinatos son universales.

Por ello, para superar este nivel, tendrás que leer cinco novelas cuya acción se desarrolle en un continente diferente:

10. África:

11. América: Herejes de Leonardo Padura

12. Asia: OUT de Natsuo Kirino

13. Europa: El corazón de los ahogados de Daniel Fopiani

14. Oceanía:

Si reseñas otros cinco títulos más, cada uno de un continente, te convertirás en LiteTrotamundosPlus.

 

5.- Nivel “LiteCultureta”

Creo que la palabra “cultureta” no necesita definición. El que más y el que menos ha tenido que soportar a unos cuantos a lo largo de su vida. Sin embargo y, dado que existen a nivel viajero, ¿por qué no nos inventamos una interpretación para aplicarla a este apartado?. Pues a mí se me ocurre que podría ser la de aquel lector que gusta de novelas que transcurren en capitales europeas de la cultura. ¿Os parece?.

De este modo y dado que la oferta es abundante, ya que hasta la fecha hay 61 ciudades de 33 países distintos (cinco de ellas españolas), para resolver este nivel habrá que reseñar cinco novelas que transcurran en cinco ciudades europeas distintas:

15.- Las herederas de la Singer de Ana Lena Rivera (Madrid)

16.- EL LECTOR FIEL, de Max Seeck (Helsinki)

17.- El caso Hartung de Søren Sveistrup

18.-

19.-

Te convertirás en LiteCulturetaPlus si reseñas otros cinco títulos más de otras tantas ciudades distintas a las anteriores.