martes, 28 de junio de 2022

Minireseñas: Lo que la marea esconde de María Oruña y El cementerio de los ingleses de Ricardo Alía

Lo que la marea esconde

María Oruña

Destino, 2021

La presidenta del Club de la Bahía de Santander, una de las mujeres más poderosas de la ciudad, ha aparecido muerta en el camarote de una preciosa goleta que con unos pocos y selectos invitados del mundo del tenis surcaba el mar al anochecer.

El crimen recuerda a las novelas de la «habitación cerrada» de principios del siglo pasado: el compartimento estaba cerrado por dentro, tanto la extraña herida que presenta el cuerpo de la empresaria como el misterioso método utilizado para perpetrar el asesinato resultan inexplicables y todos los invitados a la fiesta parecen tener motivos para haber acabado con su vida. Nadie puede haber salido o entrado de la nave para cometer el crimen o escapar. ¿Quién ha matado a Judith Pombo? ¿Cómo? ¿Y por qué?

No ha sido lo que esperaba y para mí es la más floja de esta serie de María Oruña. No me ha convencido ese ambiente trágico que gira en torno a la protagonista, la teniente Valentina Redondo. Y tampoco me ha convencido la trama. Quizás por el modus operandi del primer asesinato, totalmente predecible, porque ya se ha usado en otras novelas e incluso en un crimen real. Así que no comprendí tantas vueltas cómo le daban. Y tampoco han terminado de convencerme los personajes. Se nota que la autora quiere que sospechemos de todos, pero es que los motivos de cada uno no tienen fuerza suficiente como para creer que uno de ellos ha podido cometer ese asesinato. Y el modo de resolución... Tampoco me ha convencido. La verdad es que me ha dado pena, porque quería que me hubiera gustado más, que hasta ahora había disfrutado de todos los libros de esta serie. Y tengo el siguiente en la estantería. Espero que remonte. 

El cementerio de los ingleses

Ricardo Alía

Amazon, 2021

Descubre las escenas de los crímenes a través de los escritores que dejaron su huella en San Sebastián. Visita la casa museo donde residió Víctor Hugo, los lugares que frecuentó Ernest Hemingway o las numerosas referencias al donostiarra Pío Baroja que salpican las calles y plazas de la ciudad. Un asesinato, un autor, un libro. Cada libro contiene la clave del siguiente crimen. Todo conduce a un antiguo club de lectura y a la misteriosa desaparición de una joven hace treinta años. 

Esta novela la he disfrutado mucho. Con San Sebastián como absoluta protagonista, el autor consigue una novela adictiva de principio a fin, paseando por sus calles, sus plazas, sus bares, sus playas, de la mano de sus personajes ficticios y bajo la sombra de personajes históricos como Ernest Hemingway, Victor Hugo y Pío Baroja

Una trama en la que no faltan los crímenes, que son varios los que suceden a lo largo de la novela, crímenes que guardan mucha relación con la literatura. Contada de una forma sencilla, aunque a veces algo lenta al detenerse el autor en recrear con absoluta precisión la bellísima ciudad donostiarra. Es el único pero que puedo ponerle a esta novela. Por lo demás, un argumento muy bien construido, con personajes muy sólidos a los que llegamos pronto a tomar cariño y a los que echamos de menos cuando concluimos la lectura. Y con un final muy bueno, en el que el autor encaja a las perfección todas las piezas, sin que sobre ni falte ninguna.  

 

16 comentarios:

  1. Me anoto el segundo. El primero lo dejé a medias porque tampoco me convenció.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, pues a tenor de las sinopsis me hubiera inclinado más por la de Ortuño. Ahora que te he leído aquí tal vez me anote antes la de Alía, que ya sabes que el tiempo nos devora. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Que buenas lecturas amiga 😍 me encantaron ambas, así que me las apunto. Geniales reseñas 🖤

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  4. Hola Margari, es una pena lo de Oruña, si te gusta tanto. Yo leí la primera novela suya, y ya me pareció super previsible, así que no he continuado leyéndola.
    El segundo parece interesante. Lo apunto.
    un besazo

    ResponderEliminar
  5. Tengo muy pendientes los libros de María, de momento solo he leído uno ^^

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, Margari:
    Qué lástima que maría Oruña te haya decepcionado. No obstante, El cementerio de los ingleses habrá compensado el disgusto que muestras en la primera reseña, ya había oído hablar bien de esta novela. Apunto todo lo que nos cuentas.

    Un abrazo, y muy feliz semana!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!1 a pesar de que el primer libro te dejo con mucho que desear es genial que hayas podido disfrutar el cementerio de los ingleses

    ResponderEliminar
  8. De María Oruña leí la primera novela de la serie y no me llegó a convencer y eso que está ambientada en Santander y Cantabria en general que es donde vivo. Es una pena cuando un autor te gusta y de pronto te encuentras con una novela que no termina de llenarte. Yo n llegué a pillarle el punto a esta autora.
    A El cementerio de los ingleses le tengo echado el ojo, pero aún no me he decidido a apuntarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! A María Oruña tengo ganas de leerla pero tiene otros libros que me llaman más así que no creo que empiece por este. El otro que nos traes no me llama mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. De la serie de María Oruña sólo leí Puerto escondido: me gustó en líneas generales, aunque más la línea temporal del pasado que del presente. El cementerio de los ingleses es una novela para dsifrutarla a fuego lento. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, no conocía las novelas por lo que gracias por las reseñas, no sé si me animaré algún día con ellas pues no son mucho de mi estilo, pero tiempo al tiempo.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. De Maria Oruña me falta por leer los dos ultimas, y de Ricardo Alia, su ultima novela me parece muy completa, si te gusta ese estilo no dudes en darle una oportunidad a Lide Aguirre o a Ibon MArtin, novela negra ambientada en mi tierra, Gipuzkoa. un beso.

    ResponderEliminar
  13. Ay, cómo me encantan esos finales en los que todo encaja y cierra perfectamente. Si además nos trae a esas leyendas de la literatura, habrá que pasar por las descripciones, que ni tan mal, es una ciudad que no conozco y que en novela siempre sale muy bien parada.
    De Oruña leí el primero, aquel de Puerto escondido, y vale sí, muy buena recreación del lugar pero Valentina ya no me cayó bien ni me atrapó demasiado. No me convenció la autora. Así que este me lo ahorro.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. El segundo me paré muy apetecible. Un beso enorme.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!