jueves, 10 de febrero de 2022

Todos los demonios de Luis Roso

Todos los demonios

Luis Roso

Alrevés, 2021

Verano de 1960. Un alto cargo de una institución pública alemana es salvajemente asesinado en Madrid, y el gobierno español trata de evitar un incidente diplomático asignando la investigación a uno de los detectives estrella de la policía: el inspector Ernesto Trevejo. Acompañado de una misteriosa profesora norteamericana, el inspector Trevejo rastreará el origen de un cuadro expuesto en un museo de Zúrich, que parece ser la clave del crimen, y sin pretenderlo se verá envuelto en una espiral de sangre y secretos en torno a uno de los aspectos más sombríos del régimen franquista: los fugitivos nazis refugiados en territorio español desde el final de la Segunda Guerra Mundial. 

 

Es la segunda vez que me acerco a la prosa de Luis Roso pero ha sido mi primera vez con el inspector Trevejo. Y me ha gustado bastante. Estoy segura que tarde o temprano leeré las dos novelas anteriores. Y pese a ir con retraso con respecto a este inspector, no me ha hecho falta haber leído esas dos novelas para disfrutar de ésta. 

 

Y en esta ocasión le toca Trevejo resolver el crimen de Jude Kochansky, director del Instituto Goethe, quien aparece en su despacho con signos de haber sido torturado. Un día después, un cura de Toledo junto a su asistente son también hallados muertos en su casa, y a primera vista, parece que han sido asesinados de la misma manera. ¿Hay relación entre ambos?

 

La investigación de Trevejo se encontrará con muchos dificultades, sobre todo, porque empezará a descubrir que hay muchos intereses de otros países en estos asesinatos. Se verá envuelto en una trama de espionaje que llegará en algunos momentos a superarle y que le descolocará bastante, ya que nunca se ha visto antes en alguna situación parecida. Hasta ahora, sus casos parecen ser que han sido más sencillos. Pero en esta ocasión se enfrenta a un caso mucho más complejo y peligroso, lo que le obligará a avanzar en la investigación, pero con mucha cautela, al tener que enfrentarse a los nazis que viven en nuestro país y también a los servicios secretos israelitas. Un caso complicado que el autor sabe ir construyendo poco a poco a la perfección y a la que le da una resolución bastante creíble y realista. 

 

Y también nos regala el autor una prosa brillante, de calidad, que resulta fácil de leer y una historia que, pasado su primer tramo, se convierte en un thriller trepidante que apenas da respiro y que no puedes soltar hasta llegar a la última página.Y sobre todo nos regala a Trevejo, un personaje un tanto cínico, con las ideas muy claras y que sabe en todo momento lo que quiere. Un personaje muy humano, muy creíble, con sus virtudes y con sus defectos. No, no es ningún superhéroe. Y por eso es fácil empatizar y encariñarse con él. Sin duda, leeré los dos libros anteriores, que ya me han comentado que son, incluso, mejores.

 

 

38 comentarios:

  1. Hoy me lo estáis poniendo difícil con esta reseña, puesto que lo tengo para leer y le tengo muchas ganas, así que no me queda más remedio que leerte a saltitos.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Que nos ha encantado Trevejo gaditana, está visto que tenemos que leer los libros anteriores :) Me han soplao por ahí que son más ágiles, aunque este desde el punto de vista histórico es un puntazo, valga la semiredundancia. Besotes a mi mariquita favorita

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, Margari:

    Ya sabes que no suelo leer este género con frecuencia, pero sí me intereso por él y selecciono títulos para leer en vacaciones. Este que nos presentas hoy tiene muy buena pinta. Me lo llevo encantada.

    Un abrazo y gracias por las reseña!!

    ResponderEliminar
  4. A por los anteriores sin duda! Una buena novela y un gran protagonista es Trevejo sin duda. Seguiremos sumergiéndonos en la narrativa del autor. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta. Y el protagonista es sólido.
    Un beso y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  6. Hola, guapa.
    Jo, no he leído nada del autor, y mira que habláis bien, eh.
    Por cierto, de tus dos microreseñas de novelita oriental que subiste la semana pasada, pintaca ambas, a pesar de tu pero en la primera, las he anotado.- Me atrae todo lo oriental.
    BEso.

    ResponderEliminar
  7. Hola, no he leído nada del autor y con esta reseña me estas tentando, aun asi creo que voy a empezar por el primero, aunque no sea necesario, que las series las disfruto más en orden. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, no conocia la novela y tampoco al autor, no obstante me ha gustado lo que cuentas de ella, por lo que no me importaría darle una oportunidad. Muchas gracias por la reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. A pesar de las buenas impresiones que estoy leyendo, no es una trama que me llame demasiado. Me alegro de que te hiciera pasar tan buen rato.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Lo hemos pasado bien con Trevejo y Mary, y mira que el caso era complicado. No dudes en leer las anteriores, personalmente me gustaron mucho también.
    Besote

    ResponderEliminar
  11. Hola 😘
    Por mi parte, es la primera vez que tomo contacto tanto con la prosa del escritor como con su personaje Trevejo. Espero que no sea la última, ya que tengo intención de leer los anteriores libros.
    Esta historia me ha gustado bastante con sus cambios de ritmo en la narración, con la parte más descriptiva y con la trepidante acción en la investigación.
    De nuevo me ha encantado compartir le comentarla con vosotras.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! yo le tengo pendiente, a ver si me animo
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    le tengo pendiente, a ver si me animo
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Yo he leído toda la obra de Luis Roso y he de decir que esta es la que más floja me ha resultado. las otras dos de Trevejo y la novela independiente, Durante la nevada, me gustaron mucho. Esta también me ha gustado, pero menos. Creo que Trevejo está más en su ambiente en pueblos de España resolviendo tramas más de andar por casa. Pero me ha gustado, que conste.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. No me he estrenado con el autor pero desde luego veo reseñas muy positivas sobre sus novelas.
    Habrá que ir pensando en acercarse a él y a sus obras.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. He disfrutado conociendo a Trevejo y creo que buscaré las entregas anteriores. Buena reseña

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Me alegra ver que repetir con el autor ha sido una buena experiencia, así como conocer a ese personaje. La policíaca no es lo mío, así que con este no me veo animándome, peor gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  18. Llegado este momento os envidio, porque yo ya he leído los anteriores. Los libros de Luis sin autoconclusivos, además a penas habla del pasado de Trevejo, con lo que se pueden leer de forma independiente, pero leídos en su orden aprecias la evolución del personaje, más maduro en esta novela, más reflexivo, y en ello juegan un papel esencial los secundarios de lujo. Una buena novela y una buena reseña

    ResponderEliminar
  19. Hola,
    la verdad que todavía no he tenido la oportunidad de leer a este autor, lo tengo súper pendiente, así que algún día tendré que empezar por alguna y esta parece bastante interesante.
    Gracias por tu reseña.

    Un abrazo, nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. Adoro este tipo de historias, lo apunto ❤

    ResponderEliminar
  21. No he leído al autor pero cuando conectas con un personaje (y encima inspector) como que te enganchas a querer saber más de sus andanzas y casos.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Pues eso dicen, que este no está a la altura de los anteriores pero si te ha gustado, estupendo. Yo no he leído al autor todavía. Espero poder hacerlo pronto. Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Holaaaaa!

    Pues no conocía al autor pero me alegra ver que te has quedado con ganas de leer más cosas suyas :D
    Desde luego, parece una novela de misterio muy sólida, me gusta eso de que empiece poco a poco pero pasado el primer tramo el ritmo se vuelva de vértigo y ya no puedas soltarlo hasta el final ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  24. La leí hace unas semanas y me gustó mucho, como los libros anteriores de la serie
    Besos

    ResponderEliminar
  25. De primeras no me llama, pero conozco a alguien a quien seguro le gusta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Me ha parecido entretenida, aunque también te diré que es la que menos me ha gustado del autor, las otras me parecieron tramas mucho más sólidas que esta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Fíjate que no me acaba de llamar así de entrada... lo mismo se me cruza y me lo leo, que soy así de aleatoria, pero lo dicho.

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    No le digo a ninguno de los libros estertor y creo que no conocía esta serie, pero has dicho que es trepidante así que me lo apunto
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  29. Es una novela que me ha gustado, con un argumento muy bien urdido, una ambientación sobresaliente y unos personajes muy creíbles, muy humanos. Y, si como dicen en algunos comentarios su dos novelas anteriores fueron mejores pues no queda otra que leerlas. Un beso

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! No lo conocíamos pero, con la cantidad de pendientes que tenemos, nos es imposible darle una oportunidad por ahora.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Hola Margari, tiene buena pinta y aunque últimamente no leo thillers este parece interesante.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  32. Hola! No conozco ni la novela ni el autor pero a priori no me llama demasiado. Muchas gracias por la reseña y me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. De Luis Roso sólo leí Aguacero, novela que me gustó mucho, y tengo pendiente Primavera cruel. Tu reseña es una más que leo sobre Todos los demonios, y veo que todas van en la misma dirección. Como ya comenté en alguna de ellas, veo que esta es un tanto distinta a las anteriores que protagoniza Trevejo, lo que supone un plus más para tenerla muy pendiente cómo futura lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  34. Yo también me he estrenado con Trevejo con esta novela y a día de hoy me estoy preguntando qué coño he estado haciendo todo este tiempo, desde 2016, que no me había puesto con él. A mí la novela me ha parecido una pasada, en muchos sentidos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Como tú, es la primera vez que me acerco a Trevejo, pero no he echado en falta haberlo leído antes para disfrutar de esta historia. Ya conocía la prosa del autor y me ha demostrado que vale la pena seguir sus escritos, así que intentaré buscar un hueco para ponerme al día con las historias anteriores protagonizadas por Trevejo.
    Buena reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Ha sido mi primer acercamiento a Trevejo, pero no será el último, porque me ha encantado.
    Estupenda reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  37. No he leído a este autor y aunque habláis bien de la novela no creo que la lea por ahora. Tantas sagas me echan atrás.
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Mira qué suerte, cuando empiezas por el más "flojo" solo queda mejorar. Lo tenía descartado por otras reseñas según las que el autor se había metido en un berenjenal y salía regular. Me lo voy a pensar porque estos casos de espionaje me gustan.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!