jueves, 1 de septiembre de 2022

Lecturas veraniegas I

Empieza septiembre y toca volver a retomar la actividad en el blog, que buen descanso me he pegado. Pero voy poquito a poquito, que hay que ir acostumbrándose... No han sido muchas lecturas las que he hecho este verano, que he estado un pelín perezosa y el calor tampoco me ha ayudado mucho a coger un libro. Además, también he estado ocupada con otras cositas y no da tiempo para todo. Y como no quiero que se me acumulen las reseñas, voy en esta entrada a hablar de las lecturas de julio y ya le dedico otra a las de agosto. ¡Vivan las minireseñas! Que luego me agobio si se me quedan muchas lecturas atrás. Además, como no suelo apuntar nada, sino que tiro de memoria cuando las hago, mejor empiezo ya, antes de que empiece a fallar. 

¿Y cuáles han sido las lecturas de julio? Sólo tres, La memoria del Tejo de Marta Huelves, Tengo en mí todos los sueños del mundo de Jorge Díaz y Los pacientes del doctor García de Almudena Grandes. 

La memoria del Tejo

Marga Huelves

Maeva, 2022

Colombres, capital del concejo de Ribadedeva. Oriente de Asturias.La plácida vida de Berta Vega se ve trastocada cuando secuestran a su hija durante cuarenta y ocho horas y luego la liberan a más de cien kilómetros de su casa. Todo se complica cuando se perpetra un segundo secuestro que pone en jaque a la policía. En el curso de la investigación, se descubre una conexión entre las desapariciones de las adolescentes y un suceso que se produjo en Madrid veinticinco años atrás.La inspectora Roldán, de la Policía Nacional de Gijón, y la cabo Herrero, de la Guardia Civil de Colombres, cuentan con una valiosa pista: la sustancia hallada en la sangre de las víctimas, un potencial alucinógeno utilizado desde tiempos ancestrales que se extrae del árbol del tejo.

Una lectura entretenida, que brilla, sobre todo por su magnífica ambientación. Y es que la autora consigue que nos sintamos en tierras asturianas en todo momento y con suma facilidad. Es una lectura ágil, con capítulos breves, en los que siempre va sucediendo algo y la historia va avanzando con lo que acabas la lectura sin apenas darte cuenta. Lo que sí me ha faltado es llegar a creerme la historia. Que participe en la investigación la mejor amiga de la madre de la víctima no le ayuda a darle credibilidad y me ha chirriado un poco. No creo que sea el proceso correcto. Y es lo que ha hecho que desconecte un poco de la trama. Pero por lo demás, una lectura entretenida y fácil de leer. 

 

Tengo en mí todos los sueños del mundo

Jorge Díaz

Plaza&Janes, 2016

17 de febrero de 1916: en plena Gran Guerra, elPríncipe de Asturias, el barco más moderno y lujoso de la próspera naviera Pinillos, zarpa de Barcelona rumbo a Buenos Aires.

Una historia inspirada en un hecho real.

Gabriela sueña con Enriq, pero acaba de casarse conNicolau, un hombre al que aún no conoce. Ni siquiera le han preguntado su opinión; entre su madre y el párroco han orquestado el matrimonio y entregado a Gabriela a un destino lejos de su hogar.

Giulio ha visto morir a todos sus compañeros en el frente austrohúngaro y, si ha logrado sobrevivir, es tan solo por la esperanza de regresar a su pueblo en la Toscana y estrechar de nuevo a Francesca entre sus brazos.

Raquel, por el contrario, ha conocido a muchos hombres, pero jamás ha estado enamorada. No es lo más conveniente para una artista de variedades como ella, que triunfa cada noche en el Japonés.

La afilada pluma deGaspar en elHeraldo de Madrid hace temblar a los poderosos. Lo bueno de su viaje a Buenos Aires es que le alejará de sus enemigos por un tiempo y, quién sabe, una gran historia podría cruzarse en su camino...

La guerra ha dejado viuda aSara que, harta de vivir el largo invierno ucraniano sorteando el hambre y los pogromos, ha decidido creer en las promesas de un atractivo judío llegado de Argentina. Para empezar una nueva vida, solo tiene que dejar de creer a los agoreros que le advierten de queMaxno es trigo limpio.

El capitánJosé Lotina es un auténtico lobo de mar, un enamorado de su trabajo que se siente más seguro a merced de las olas que en tierra firme. Por eso no le abruma la responsabilidad de llevar a bordo delPríncipe de Asturias todos los sueños del mundo.

No tenía expectativa alguna con este libro, que poco había leído y oído de él y lo he disfrutado mucho. Por la sinopsis, ya sabía que me iba a encontrar con una novela coral. Pero me ha sorprendido la facilicidad con la que el autor nos lleva de una historia a otra, de un personaje a otro, dándoles la misma importancia a todos y el mismo protagonismo. Cada uno con su propia identidad, con su propia forma de ser, con sus preocupaciones, sus conflictos... Y sus propios sueños. Y todos con un mismo deseo, que ese viaje en barco los lleve a un futuro mejor. El trabajo que realiza el autor a la hora de perfilar cada personaje es impecable. Y la labor de documentación que ha realizado y su forma de trasladarlo al libro para darle credibilidad a la historia también lo es. 

En definitiva, un libro que he disfrutado muchísimo y un autor al que he descubierto y con el que pienso repetir. Muy recomendable. 

 


Los pacientes del doctor García

Almudena Grandes

Tusquets, 2017

Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez, un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937. Cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa. Pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirige desde el barrio de Argüelles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer. Mientras el doctor García se deja reclutar por él, el nombre de otro español se cruza en el destino de los dos amigos. Adrián Gallardo Ortega, que tuvo su momento de gloria como boxeador profesional antes de alistarse en la División Azul, para seguir luchando como voluntario de las SS y participar en la última defensa de Berlín, malvive en Alemania, ignorando que alguien pretende suplantar su identidad para huir a la Argentina de Perón.

 He vuelto a disfrutar con Almudena Grandes pero en esta ocasión he de decir que un poco menos que en las anteriores novelas que forman parte de esta serie. La historia me ha parecido muy interesante, aunque en esta ocasión sí la conocía ya que he visto algunos documentales y leído artículos donde hablablan de Clara Stauffer. Y aún así la autora consigue una vez más que me meta de lleno en la historia y me indigne ante la situación que se vivió en nuestro país en los años de la posguerra. Pero, ¿qué me ha faltado? Pues no sabría decirlo exactamente... Quizás los personajes, que si en los anteriores libros, conseguía encariñarme con ellos, aquí no han logrado conquistarme. Me han parecido, en algunos momentos, meros pretextos para que la autora pueda conseguir contar su historia. Creo que en esta ocasión la autora estaba más interesada en contar todo lo que sucedió en esos años que en los personajes en sí. Y a estos les ha faltado más pasión, más garra, más credibilidad incluso. Y con todo, un placer volver a leer a Almudena Grandes. Y desde luego leeré el siguiente libro de esta magnífica serie.


30 comentarios:

  1. Hola😊
    Sólo he leído el de Almudena😊
    Los otros anotados están.
    Feliz setiembre 😊💕💕📚📚

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó mucho el de Almudena Grandes y los otros dos no los conocía, pero ambos podrían gustarme, sobre todo el thriller, aunque ahora llevo un tiempo que estoy leyendo más histórica.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Este mes me toca ponerme con Los pacientes del doctor García, veremos a ver que tal, para mi los dos primeros libros de esta serie son una maravilla absoluta! Besos

    ResponderEliminar
  4. La memoria del tejo la he leído este verano y me ha resultado bastante entretenida, los otros dos los tengo pendientes y al de Jorge Díaz le tengo muchas ganas, caerá en breve si no se tuerce nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, ya veo que has descansado y disfrutado de las vacaciones. Me alegro. En cuanto a tus lecturas, solo he leído La memoria del Tejo que me gustó, sobretodo por la ambientación, aunque descubrí bastante pronto quien era el secuestrador. Los pacientes del doctor García lo tengo pendiente. Y Tengo en mi todos los sueños del mundo no lo conocía. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Casualmente acabo de releer Inés y la alegría en mi deseo de releer toda la obra de la autora. Y ha sido una sorpresa encontrarme en esta novela con el doctor García. Cuando leí Los pacientes del doctor García no recordé para nada que este personaje hubiera salido ya antes. También hay una manolita que imagino que será la de Las tres bodas de Manolita.
    Yo no saqué la misma impresión cuando leí Los pacientes... Me gustó mucho y, aunque conocía los hechos y algunos personajes, como Clara Stauffer, la trama de la novela sí que me pareció tan buena como las anteriores. Creo que en toda la serie los personajes y sus historias son el pretexto para contar los hechos, esos episodios de una guerra que no termina porque no se acaban de curar las heridas que se quieren cerrar y de leer las páginas que se quieren pasar. Son el pretexto, pero un pretexto muy bien llevado y muy bien construido.
    De Jorge Díaz solo he leído la trilogía que escribió como parte de Carmen Mola. No sé si me atrae mucho esa novela coral.
    Respecto a La memoria del tejo, me estaba pareciendo una trama curiosa, pero hay demasiadas novelas con trama curiosa y una no da abasto, pero ya el comentario que haces al final me disuade. A mí, cuando en la investigación participan particulares que nada tienen que ver me recuerda a las novelas de Los Cinco y para mí, pierden mucho encanto, a no ser que lo tengan por otros motivos o que el autor lo sepa hacer tan bien que no chirríe.
    Un beso y bienvenida tras tus largas vacaciones.

    ResponderEliminar
  7. Noelia, también lo disfruté mucho, pero un poquito menos que las anteriores novelas. Es que el nivel es muy alto. No sé por qué, pero esta vez no he llegado a encariñarme con los protagonistas, no he llegado a creerlos del todo. Y aún así me gustó mucho. Si prefieres ahora la histórica, te recomiendo el de Jorge Díaz. No es histórica del todo, pero está muy bien ambientada.

    Jani, totalmente de acuerdo. Una absoluta maravilla. Quizás sea ese el problema, que el listón está muy alto. Y me ha gustado mucho, que conste, pero me ha fallado algo.

    Mari, a mí también me resultó entretenida, aunque ese perito que le pongo me impidió un poco meterme de lleno en la novela. Espero que disfrutes también con el de Jorge Díaz.

    Mar, y bien que he descansado. Como bien dices, la ambientación de La memoria del tejo es perfecta, lo mejor de la novela. Y la historia resulta en general entretenida, previsible, pero entretenida.

    Rosa, creo que cuando acabe con la serie, seguramente me anime a leerlos todos de un tirón. Es increíble como Almudena consigue que todos los personajes tengan conexión en todas las novelas. Y a mí me ha gustado esta novela, y bastante, pero no tanto como las anteriores. Mi sensación ha sido esa. En las anteriores creo que le daba la misma importancia a los personajes que a los hechos históricos que quería contar, pero en esta me parece que ganan los últimos. Al menos ha sido mi impresión.
    De Jorge Díaz es lo primero que leo y me ha dado muy buenas sensaciones. Seguramente repita. Tengo la trilogía de Mola pendiente desde hace tiempo. Pero tiene una novela anterior que me llama más. Sobre La memoria del tejo, entretenida. Ideal para desconectar de lecturas densas.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  8. Espero embarcarme algún día en esa magnífica series que son Los episodios de una guerra interminable de la gran Almudena Grandes.
    De los otros dos libros que minirreseñas me llama más la atención Tengo en mí todos los sueños del mundo. Aunque no puedo negar que, siendo asturiana, me provoque curiosidad La memoria del tejo.
    Me alegro de que hayas disfrutado del verano, Margari.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Lorena, pues espero que te animes pronto con esa serie, que como bien dices, es magnífica. Aunque este me haya gustado un poco menos, tiene una gran calidad. Tengo en mí todos los sueños del mundo me sorprendió muy gratamente y La memoria del tejo me resultó muy entretenida.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Espero que las disfrutes muchísimo.

    Al último libro le tengo ganas.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. El de Almudena Grandes me llama mucho la atención. Me alegra tenerte de vuelta y que hayas descansado. Un besazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Rocío. Y espero qeu cuando te animes con el de Almudena, lo disfrutes mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola, Margari. Yo también voy volviendo a este mundo. Tú habrás leído poco pero yo no he leído nada. Necesitaba descansar la mente. De tus tres lecturas, las dos últimas las leí en su día. Ambas me gustaron. Besos y bienvenida.

    ResponderEliminar
  14. Esos descansos siempre vienen bien. Y me consta que has aprovechado y disfrutado mucho de tu verano. Besotes y gracias!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola, me alegro que hayas podido leer algo este verano, yo algunos años no he leído mucho, pero esta vez me he portado y me he quitado bastantes pendientes de la estantería y como tú, también he tenido un buen descanso que gusta estar en el blog pero también gusta tener tiempo para hacer otras cosas y el mes de agosto me ha venido genial para ello.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. FlordeCereza, los que he leído la mayoría también han sido pendientes de la estantería, que son muchos. Y sí, aunque nos gusta el blog, se agradecen estos meses alejada de él y disfrutando de otras cositas. Y con el calor que ha hecho este verano, se ha agradecido aún mas ese descanso. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Le tengo muchas ganas al de Almudena Grandes, pero prefiero leerlos en orden, tal como los escribió, así que tardaré un poquito porque llevo algo de retraso. Cómo están las cabezas lectoras... Yo ando recuperándome desde hace unos meses de un parón en el ritmo de lectura por falta de concentración, así que te entiendo perfectamente. A mí, por suerte, el calor me ha ayudado. he trabajado todo el verano, pero el día que tenía libre aprovechaba la hora de la siesta y el atardecer.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  18. Mi concentración tampoco anda muy bien y a veces pienso que es lo que me está impidiendo disfrutar de algunas novelas al cien por cien. Y en mi caso no es por cuestión de tiempo, que estoy parada, pero mi cabeza anda en esos problemas diarios que todos tenemos y últimamente está en bucle y parece no salir de ahí. Pero sigo leyendo, que es ese refugio donde podemos evadirnos un poco. Espero que encuentres el momento de ponerte con la serie de Almudena, que es muy buena. Yo también las estoy leyendo en orden. Ya solo me queda la última novela. Me va a dar pena terminarla. Pero si puedo, volveré a leerla entera otra vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Margari... muy interesantes tus lecturas, yo no he leído ninguna pero confieso que a Almudena Grandes le tengo muchas ganas, ya veré con que libro suyo me animo :)
    Te dejo un saludo grande y nos seguimos leyendo.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  20. Muy buenas recomendaciones como siempre, Margari. Yo también haré pronto alguna entrada de minireseñas, porque me pasa como a ti: no suelo anotar nada y luego tengo que tirar de memoria para escribir las reseñas, y no siempre estoy inspirada para hacer una reseña larga. A ver qué tal se nos da esta nueva temporada lectora.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Pues no he leído ninguna de las tres

    ResponderEliminar
  22. Tres lecturas muy apetecibles, Margari, ya lo creo. Sobre todo la novela de Jorge Díaz. Has aprovechado bien el verano para buscarle un hueco a buenas lecturas. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Locura por los libros, espero que disfrutes mucho con Almudena Grandes cuando le llegue su turno.
    Rosa, yo no soy capaz de hacer una reseña larga ni cuando tengo la lectura reciente... Estaré pendiente de tus minireseñas.
    Laky, pues mira que es difícil, que con todo lo que lees!
    Francisco, la de Jorge Díaz ha sido toda una sorpresa. La he disfrutado mucho. Repetiré con el autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa 😘
    Este verano apenas he leído, pero siempre viene bien hacer una parada en el camino y descansar y desconectar un poco. No he leído ninguno de los libros que nos traes hoy aunque sin duda comenzaría por La memoria del tejo, ya que es del que más reseñas he leído y todas han sido positivas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola, muchas gracias por las recomendaciones, ambas tienen buena pinta y me gustaría tenerlas en cuenta para futuras lecturas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  26. Me ha llamado la atención el de Jorge Díaz, me lo llevo apuntado. Voy a por tus lecturas de agosto. Besos

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! me atrae el primero de los libros, el del tejo, no lo conocía y como es un thriller..., pues ya sabes que eso es lo mío, jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Qué fantástico poder disponer de tiempo para leer tan buenos libros, un saludo, Margari.

    ResponderEliminar
  29. Hola Margari!!Has tenido un verano lector muy completo, espero que tus lecturas de otoño e invierno sean igual o mejores. Tomo buena nota de tus recomendaciones. ¡Estupenda entrada! Besos!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!