miércoles, 20 de abril de 2022

El corazón de los ahogados de Daniel Fopiani

El corazón de los ahogados

Daniel Fopiani

Espasa, 2022

Desde Tombuctú, Doudou y su mujer huyen de la guerra en dirección a Melilla en busca de una vida mejor. Tras múltiples abusos por parte de la policía marroquí y de las mafias que sacan provecho de su desesperación, consiguen subir a una patera. Ella está embarazada y temen morir en el mar, ahogados.

En el pequeño camposanto de la Isla de Alborán, aparece una cabeza mutilada de origen africano, rodeada de gaviotas decapitadas con cabezas de muñecas de porcelana en su lugar. Un islote habitado solo por un  reducido destacamento de la Armada española, con el objetivo de preservar el territorio nacional ante la posible llegada de migrantes, vivos o muertos, y de velar por el ecosistema protegido de la zona en colaboración con un biólogo de la Junta de Andalucía.

La sargento Julia Cervantes, Infante de Marina experimentada, es enviada con el contingente que se desplaza a Alborán tras el macabro descubrimiento. En su vida solo quedan su hijo Mario y su madre. Después de varios años, sigue sin poder superar la muerte de su marido.

Durante una terrible tormenta, quedan totalmente incomunicados con el exterior y desde la megafonía del faro comienzan a escuchar una extraña nana: “Diez soldaditos se fueron a cenar; uno se asfixió y quedaron nueve”. Cuando empiezan a sucederse los asesinatos, el terror se desata en la isla. Julia debe hallar al culpable si quiere volver sana y salva junto a su hijo pero, ¿hay alguien más en la isla o el asesino se encuentra entre sus camaradas?
 

Si ya me gustó el anterior libro  de Daniel Fopiani, éste lo he disfrutado aún más. Dos son las tramas que se desarrollan en esta novela. Por un lado, tenemos a Doudou y su mujer, que huyen de su país, que huyen de la guerra, y tratan de llegar a las costas españolas en una barca de plástico, junto a gente cuyas historias serán seguramente igual de desgraciadas que las suyas. Sufriendo humillaciones continuas, engaños unos tras otros, dejando la dignidad por el camino y muchas lágrimas. Todo por llegar a esa minúscula barca en la que meten todas sus esperanzas. Nos va a doler mucho esta parte. Mucho. 

Por otro lado, tenemos a la sargento Cervantes, quien es enviada a la Isla de Alborán con un grupo de soldados, para que investigue qué ocurrió antes realmente ahí. Parece un trabajo fácil. Pero cuando muere el primero de ellos y por la megafonía se escucha una voz cantando "Diez soldaditos se fueron a cenar, uno se asfixió y quedaron nueve,", empezamos a darnos cuenta de que va a ser de todo menos sencillo. Y es entonces cuando la historia empieza a coger un ritmo de vértigo y nos va a costar soltar el libro hasta llegar al final. Tremendamente adictivo y con muchos momentos en los que nos va a dejar sin respiro, pensando que aquí no se va a salvar ni el escritor...

A esto ayuda mucho su atmósfera, cada vez más asfixiante, más opresiva, llegando a sentir esa soledad, el aislamiento, la incomunicación... Llegando a mojarnos con ese temporal que va a sufrir la isla, sintiendonos aún más solos, más aislados. Con la desesperanza creciendo en nuestro interior. Pero sin poder parar de leer. 

Lo único que he echado de menos en esta novela es un mayor profundidad en sus personajes. Salvo la sargento y un poco Doudou, el resto de personajes aparecen poco perfilados. Apenas los conocemos y no llegamos a empatizar, a conectar con ellos. El autor ha preferido decantarse más por imprimirle acción a la novela en vez de detenerse en ellos. Y desde luego ha conseguido un thriller adictivo de los que enganchan desde la primera página hasta la última. Seguiré leyendo a Daniel Fopiani.

PD: Por cierto, otra de las mejores cosas que ha tenido este libro es su dedicatoria. Espero que la respuesta haya sido afirmativa...

18 comentarios:

  1. Pues ya son dos los que tengo pendientes. El anterior lo encontré en un chollazo y de este tengo buenas referencias que tú me confirmas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A este autor lo tengo súper pendiente a ver si me animo pronto

    ResponderEliminar
  3. Sin duda alguna estará entre mis lecturas de este año, me gusta el genero y solo leo criticas positivas de este autor. Ganas inmensas de darle un oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Creo que podría ser de mi estilo aunque me echa un poco para atrás eso de que los personajes no estén demasiado bien perfilados. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que lo hayas disfrutado. Un beso grande y buen día.

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaaa!

    La premisa me recuerda un poco a Diez negritos de Agatha Christie, desde luego es una premisa que me atrae ;D
    Eso si, una pena que los personajes no hayan estado un poco mejor perfilados en general, para mi es algo muy importante en cualquier historia.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  7. Esperando la tengo, a ver cuándo me son favorables los Hados 😂😉💋

    ResponderEliminar
  8. Hola. No me llama especialmente por la temática. Que no profundice en los personajes tampoco ayuda mucho. Pero tengo que decir que la fotografía de la portada me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me has descubierto a un autor que no conocía, en este caso con una novela que invita a entrar. Gracias y un saludo en vísperas del Día del Libro.

    ResponderEliminar
  10. Lo regalé y acerté de pleno así que no tengo más que pedirlo prestado jeje. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Esta vez lo voy a dejar pasar, no me llama lo suficiente como para darle una oportunidad.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola!! este libro desde hace rato está apuntado porque sabía que me iba a gustar y leyendo tu reseña solo puedo esperar buenas cosas y a ver cuando lo leo.

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo en mi lista y espero leerlo en breve. esa especie de homenaje a Diez negritos de Agatha Christie me parece de lo más interesante. He leído las dos novelas anteriores de Fopiani y se ve en ellas una evolución que creo que se confirma con esta tercera. Las dos me gustaron mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Yo este genero no lo suelo leer y el libro no es que me llame, aunque a mi madre seguro que le gusta así que lo tendré en cuenta para ella. Gracias por la reseña y me alegra ver que lo has disfrutado.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. La tengo bien anotada desde otra reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Este lo tengo apuntado. Me tienta sobre todo por ese aire a "Diez Negritos".
    Un beso, Margari, y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  17. Un libro impactante, hipnótico. Buenísimo
    Besazos

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes, Margari:

    Si he de ser sincera, el principio argumental no es de mis favoritos, pero parece que este escritor está gustando mucho. No descarto leerlo en algún momento. ¡Gracias por presentármelo!

    Un abrazo y feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!