jueves, 3 de noviembre de 2022

El caso Hartung de Søren Sveistrup

 

El caso Hartung

Søren Sveistrup

Traducción por Lisa Pram

Roca, 2019

Una ventosa mañana de octubre en un tranquilo suburbio de Copenhague, la policía realiza un terrible descubrimiento. Una joven ha sido asesinada y abandonada en un parque infantil. Le han amputado una mano y sobre el cadáver cuelga una pequeña figura hecha con castañas.

La joven inspectora Naia Thulin es la encargada del caso. Su compañero, Mark Hess, es un inspector descontento que recientemente ha sido expulsado de la sede central de Europol, en la Haya. En la figura de castañas descubren una misteriosa huella que les llevará a una niña, la hija de la ministra de Asuntos Sociales Rosa Hartung, desaparecida un año antes y que presuntamente está muerta. Un hombre confesó el crimen en su momento y el caso consta como resuelto y cerrado desde hace varios meses.

Al cabo de poco aparece otra mujer asesinada y de nuevo encuentran una figura de castañas con la huella que les lleva a la niña. Thulin y Hess presienten que los casos de la hija de la ministra y de las dos mujeres asesinadas, que tienen en vilo a todo el país, están relacionados entre sí, pero ¿cuál es la conexión?

Me va a costar hacer esta reseña porque con este libro comenzó mi apatía lectora. Pero no por el libro en sí, tengo que decirlo, sino porque no terminaba de centrarme y mis ganas de leer escaseaban en esos momentos. Rachas que se pasan... Pero en fin, a trancas y barrancas he logrado terminarlo y al final he conseguido disfrutarlo. Quizás me resulta un poco exagerada esa frase tan publicitaria que la califica como "el mejor thriller que he leído en mi vida", lo que hace que subas mucho las expectativas y luego éstas no se cumplan, como ha sido mi caso, pero tengo que reconocer que es una novela entretenida y adictiva y que te mantiene en tensión hasta llegar al final.

Lo mejor de la novela es su impactante comienzo, que te deja con ganas de seguir leyendo para saber más. Y otro de sus aciertos es la pareja protagonista, Naia Thulin y Mark Hess, dos personajes muy diferentes pero que van a aprender a trabajar juntos para resolver el asesinato de Laura Kjaer y los asesinatos posteriores que se van a suceder, que, evidentemente, tendrán relación con ese comienzo tan sorprendente que ya he mencionado. Estos dos personajes están muy bien perfilados y los vamos a ir conociendo mejor a medida que va avanzando la historia. 

Otro aspecto a destacar es la descripción tan minuciosa que realiza de los escenarios de los crímenes. Llega a estremecer en muchas ocasiones, pero es uno de los grandes méritos de esta novela, porque el autor logra que te metas de lleno en la historia y le proporciona una tensión que va creciendo página tras página. 

En definitiva, un buen thriller muy bien llevado que no debes dejar pasar si eres amante del género. Y con un buen final. Me sorprendió en esta ocasión la resolución del caso. No lo vi venir. Quizás porque no estaba muy despierta en esta ocasión durante la lectura. Lo que sí puedo confirmar es que este libro lo hubiera devorado en otro momento.

19 comentarios:

Marya dijo...

¡Hola! Pues tomo nota ya que a un buen thriller nunca le digo que no. Un besote :)

Noelia Cano dijo...

Creo que me gustaría, el thriller es mi género favorito. Entiendo ese momento de apatía que comentas, justo estoy pasando algo parecido.
Besos.

LAKY dijo...

Lo leí cuando de publicó y a mi me encantó. Menos mal que al final lo disfrutaste
Besos

Rocío G. Tizón dijo...

Los nórdicos escriben una novela negra muy buena. Un beso 😘

Rosa Berros Canuria dijo...

Lo leí a gusto y entretenida. También la serie me gustó, pero definirlo como el mejor thriller leído me parece un exceso muy grande. No está mal, entretiene y está bien escrita, pero la recuerdo poco original, si capacidad de sorpresa. Tampoco me convenció el final, al contrario que a ti.
Espero que hayas superado la desgana lectora. Es muy frustrante.
Un beso.

mar dijo...

Hola, da mucha rabia cuando una novela no se ajusta a lo que promete, ese es el problema de la publicidad exagerada. Menos mal que al final la disfrutaste. Besos.

Ginés Vera dijo...

Pues a mi los thrillers me ponen. Muchas gracias, Margari. Un saludo.

LadyIsabella dijo...

Hola, no suelo leer mucho de este género, no obstante, la trama de la novela pinta muy bien y quizás me lo reserve para cuando quiera hacer cambios en mis lecturas habituales. Muchas gracias por la reseña.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Sintiendo sus páginas dijo...

Hola!!
Siento que coincidiera tu apatía lectora con esta lectura. La verdad es que tenía pendiente ver la serie de Netflix pero igual me leo antes el libro. En esto de las series inspiradas en libros nunca se sabe qué ver antes. Tengo claro que siendo un thriller seguramente lo disfrute mucho.

Besos

Lorena Álvarez González dijo...

De esas frases de marketing es mejor no hacer caso. Como dices, crean más falsas expectativas que otra cosa. Veo que igualmente, y a pesar de ese bache de concentración, has disfrutado de esta novela. Espero que ya estés al cien por cien.
Besos

U-topia dijo...

No he leído el libro pero sí la serie que me resultó muy entretenida. Espero que ya hayas recuperado las ganas de leer.

Un abrazo.

Rocío - Mis apuntes de lectura dijo...

Lo tengo esperando desde hace mucho, pero es que últimamente no tengo ganas de thrillers jaja. Besos

Marianela Beauty Tips dijo...


No conocía este libro. Gracias por la reseña.
Te invito a pasar por mi blog. Feliz semana!

El Aventurero de Papel (Ana Granger) dijo...

Hola!! No sabía nada de este título, tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

Norah Bennett dijo...

Amante del género no soy pero de vez en cuando cae alguno, son lecturas que cuando están bien contruidas y tienen unos personajes decentes sirven de buena distracción. Me lo llevo por si acaso.
Besos

Chica Sombra dijo...

Le tengo ganas desde que salió, a ver cuándo me hago con él ^^

Anabel Samani dijo...

Lo veo bastante por ahí, y a veces me tienta, pero no sé si me animaré.
Me alegra que al final lo pudieras disfrutar.
Un beso.

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Me gustan mucho los thrillers nórdicos, y parece que este tuvo bastante éxito en su momento. Espero disfrutarlo tanto como tú :)
Besos!

Omaira G dijo...

¡Hola, Margari! Yo leí este libro hace aproximadamente un año, y tampoco me pareció que fuera el thriller del año. A ver, sí, es entretenido y consigue generar el suficiente interés para querer ir avanzando, pero tampoco es que sea de esos que te dejan en shock o que es imposible parar de leer. Aunque tuvieras un bache lector, me alegra que al final el libro consiguiera ir atrapándote más y te dejara una impresión positiva.
Con los protagonistas yo tuve mis más y mis menos, creo que ella era muy pasota y que él solía fijarse mejor en los detalles. Otros polis directamente parece que pasaban de querer saber la verdad.
También me sorprendió alguna que otra cosilla del final, y me da que está pensando para tener secuela.
Espero que tus próximas lecturas también sean buenas :D
¡Saludos! ;-)