lunes, 11 de octubre de 2010

El testamento del pescador de César Vidal

 El pescador miró fijamente a Nerón y, por un instante, me pareció percibir en sus pupilas algo extraño que distaba mucho de asemejarse al rencor, al odio o al desprecio y que recordaba enormemente a la tristeza que sentimos cuando no podemos ayudar a alguien a quien amamos a salir de su desdicha.? Año 62 d. de C. El emperador Nerón ordena a Marco Junio Vitalis, un aguerrido militar con experiencia de años en Asia, que le asesore en el curso de un extraño y peculiar proceso. El acusado es un anciano pescador judío que fue, varias décadas atrás, amigo de un tal Jesús, ajusticiado en Jerusalén por el gobernador Poncio Pilato. Marco Junio Vitalis intentará que se haga justicia y, a la vez, que se establezca la verdad. Así, a lo largo de los sucesivos interrogatorios del pescador y con la ayuda del erudito Roscio, el veterano soldado irá descubriendo los perfiles de una historia capaz de trastornar no sólo las bases del imperio sino las de todo corazón humano. Sólidamente apoyada en fuentes históricas de la más diversa extracción, El testamento del pescador es una novela que nos acerca al verdadero Jesús que tantos han querido silenciar a lo largo de los siglos. 

No es César Vidal un autor que me llame mucho la atención. A mí que un escritor sea capaz de escribir más de 20 obras en un año no me da buena espina. Siempre estoy pensando en quién será la verdadera persona que escribe el libro. Porque sólo en documentarte ya se te va un tiempo precioso. Y luego hay que escribir, y leer, y volver a escribir.... Además, también pienso que la cantidad va reñida con la calidad, así que...

 Pero estaba en la biblioteca buscando un librito adecuado de tamaño para meterlo en el bolso y llevármelo a la calle sin que mi espalda me proteste cuando me tope con este libro, y su argumento me atrajo. No es una gran obra, pero sí es entretenida y muy fácil de leer.  Toda la obra gira en torno al juicio que se le hace a Pedro. Y cada vez que éste contesta,  relata toda la vida conocida de Jesús, así que esta parte es un poco más solemne. Pero cuando la conversación la mantienen los otros protagonistas de la trama, el lenguaje se vuelve más sencillo, más fluido. Realmente es una obra que se lee bastante rápido.Y también se olvida bastante rápido, al menos en mi caso.

3 comentarios:

  1. Hola Margari! he llegado a tu blog a través de Trinidad Martin. A mí también me gusta mucho la lectura y también tengo un blog. Te invito a que lo conozcas cuando quieras www.narayani-eraseunavez.blogspot.com También es un blog de libros.

    He estado leyendo las reseñas que has escrito y quería hacerte un único comentario con respecto a la primera que escribiste: No dejes el blog!! :-) Hay muchas veces que te bloqueas y no sabes por donde seguir, o te da pereza escribir o lo que sea, pero es algo que después te da muchas alegrías. Ya verás. Parece mentira que algo tan "tonto" pueda hacerte ilusión. En serio.
    Mucho ánimo!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Narayani. Estoy escribiendo esto con una sonrisa de estas tontas en la cara porque acabo de pasarme por tu blog, ya que cuando he abierto mi correo ahí estaba Trini recomendándomelo. Y es una pasada. Muchas felicidades por el trabajo que realizas. Eso sí, me has dejado con un complejo.....
    Y gracias por tus consejos y tus ánimos. Lo del bloqueo es algo que ya estoy conociendo, pero cuando me bloqueo, más testaruda me pongo, así que... Espero,poco a poco, poder ir mejorando este blog.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Al principio mi blog no tenía nada que ver con lo que es hoy. Me costó un montón conseguir un formato que me gustara!! :-) Ahora parece que he cogido buen ritmo y espero que me dure mucho más.
    Un beso y buen finde!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!