domingo, 19 de diciembre de 2010

¿Cómo eran tus libros del cole?

Esa es la pregunta que me ha hecho mi hija hoy mientras preparaba su maleta para el cole. Y los únicos libros que he podido recordar han sido los libros de lectura de Senda. Ay, que por poco echo la lagrimita y todo cuando he recordado la historia de Pandora con su caja de los vientos, que me encantaba, o la del cartón que estaba triste porque nadie lo quería hasta que un niño lo encontró e hizo un cometa con él. ¡Uf! ¡Cuántos buenos recuerdos! 

Además, recuerdo que en esos libros descubrí a autores que, claro está, en ese momento ignoraba quienes eran, pero luego supe de su importancia como  Gloria Fuertes o García Lorca. De este último  recuerdo hasta el poema que era, porque me encantaba: 


El lagarto está llorando.
La lagarta está llorando.

El lagarto y la lagarta
con delantalitos blancos.

Han perdido sin querer
su anillo de desposados.

¡Ay, su anillito de plomo,
ay, su anillito plomado!

Un cielo grande y sin gente
monta en su globo a los pájaros.

El sol, capitán redondo,
lleva un chaleco de raso.

¡Miradlos qué viejos son!
¡Qué viejos son los lagartos!

¡Ay cómo lloran y lloran,
¡ay!, ¡ ay!, cómo están llorando!



8 comentarios:

  1. pues todavía tengo por ahí libritos de EGB, me niego a deshacerme de ellos ya que mis padres regalaron casi todos y todos todos mis juguetes....Ainsss que tiempos aquellos
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no tengo ninguno... snif. Mis padres siempre daban los libros. Lo máximo que he conseguido es descargar algunos de los libros para que así mi chiquitina los viera, que tenía curiosidad. Que le estoy inculcando el vicio de leer. A ver si tengo éxito.

    ResponderEliminar
  3. Yo no conservo ningún libro del cole, pero recuerdo en especial uno de valenciano que tenía un tucán enorme dibujado en la portada, que no sé que tenía que ver con el valenciano pero ahí estaba. El resto eran libros normales con ejercicios. Recuerdo mucho también los de lenguaje. Pero lo que más me gustaba de todo era el olor a nuevo en los primeros días de clase ^^

    ¡Me gusta mucho tu blog! Te voy a seguir y, como te decía por mi blog, puedes hacer los marcapáginas con total confianza. ¡Si yo los cuelgo para dar ideas! Jeje.

    ¡Abrazos y feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no recuerdo ningún libro, sólo los de lectura. Bien pensado, creo que fueron estos libros los que provocaron mi gusto por la lectura, porque recuerdo que me gustaban tanto que me los leía hasta varias veces.
    Y gracias por los marcapáginas. Ya ayer estuve haciendo unos con mi hija y quedaron guapos.
    Besotes y... ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  5. No hace mucho me hice con 4 libros de Gloria Fuertes por Ebay... súper buen precio =)
    Los leí del tirón, qué nostálgica jajaj

    Un besote!

    (estoy cotilleándote el blog, luego te sigo) ;)

    ResponderEliminar
  6. Yo la nostalgia me la quito con mi hija. Que siempre es una muy buena excusa. Muchos de los libros y cuentos que me gustaban de chica se los estoy comprando ahora. Así estoy, que dentro de nada va a tener la prenda más libros que yo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo no guardo muy buen recuerdo de las lecturas de la escuela. Siempre eran libros poco acordes con nuestra edad que no motivaban a los chavales a leer. Tuve suerte de que yo siempre había sido lectora y esos libros tan poco apropiados no me robaron eso, pero casi siempre era un verdadero martirio.

    ResponderEliminar
  8. ¡Bienvenida Ayashi! Tienes mucha razón. A veces las lecturas del cole más que hacernos lectores, provocaban todo lo contrario. Que se empeñaban en hacernos leer cada cosita...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!