viernes, 14 de enero de 2011

Cerbero son las sombras de Juan José Millás

Cerbero son las sombras es la primera novela escrita por Juan José Millás y es también la primera novela que leo de este autor. Y tras la experiencia, aseguro que no va a a ser la última.
Es una novela escrita en forma epistolar. Sin capítulo alguno que divida la obra, nos encontramos con una  larga carta que un adolescente dirige a su padre. La soledad y el miedo es el tema omnipresente en toda la novela. 
Ambientada en los años del franquismo, el autor nos narra las miserias de una familia de clase media, que se ve obligada a vivir a escondidas en una casa urbana, hasta encontrar los medios necesarios para salir del país. Pero las oportunidades para salir del país van esfumándose, el dinero escasea y las condiciones en que tienen que vivir va empeorando cada vez más. 
Así, vemos al padre a través de los ojos del hijo, y se nos revela como un hombre hundido, sin capacidad para reaccionar ante todo lo que está pasando. También nos habla de Jacinto, su hermano, quien tiene un papel muy importante en la historia, y de Rosa, su hermana pequeña, quien no es capaz de comprender qué está pasando pero sí percibe el miedo y el terror instalados en la casa. Y fundamental es también la relación con su madre, una madre que parece buscar en el hijo el apoyo y la fortaleza que no encuentra en su marido.
La desesperanza, la soledad, el miedo, la falta de comunicación son los ingredientes principales en esta primera y brillante obra de Juan José Millás.

3 comentarios:

  1. Cuantos sentimientos negativos, no? Creo que la dejaré para otro momento.
    Por cierto, veo que te estás leyendo "Criadas y Señoras", fue el primer libro que reseñé en el blog así que le tengo especial cariño a ese libro. Esperaré a tu reseña para leer que te ha parecido.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es un libro difícil, pero está tan bien escrito que me costaba dejarlo a un lado una vez que lo empecé. Sobre Criadas y Señoras lo poquito que llevo leido me está gustando. Ya comentaré.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. "El mundo" y "Lo que sé de los hombrecillos" es lo que me leí de JJM pero no será lo último.
    Apunto éste.
    ;)

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!