viernes, 27 de mayo de 2011

El corazón del Tártaro de Rosa Montero

La editora de libros medievales Sofía Zarzamala nunca pensó que el pasado pudiera irrumpir en su vida para sumergirla en los infiernos. «Te he encontrado», dice la voz de un hombre al otro lado de la línea telefónica, y con eso basta para que Sofía se vista a toda prisa y huya de su departamento... El descenso de Sofía a los bajos fondos de la ciudad se alterna con su misterioso pasado. Tras veinticuatro horas repletas de caóticas experiencias, la luz aguarda al final del túnel.








Es la primera vez que me cuesta engancharme a una novela de Rosa Montero. Siempre me atrapa con sus primeras palabras pero, esta vez, tuvo que pasar casi una tercera parte del libro para lograr seducirme y tener esa sensación tan agradable de no querer soltar el libro para nada. Quizás me sorprendió un poco que el tema principal en esta novela fuera el mundo de la droga. Me esperaba otra cosa, la verdad. Aunque no sabía nada del libro cuando empecé a leerlo, no se me pasó por la cabeza que fuera este el ambiente en que se iba a desarrollar la novela, y quizás eso hizo que no terminara de situarme.
La historia gira en torno a Zarza, una mujer de 36 años, con un pasado que amenaza regresar cuando recibe una llamada telefónica. Zarza huele el peligro e inicia una huida que llega a durar un día entero. Este es el día que refleja toda la novela. Vemos a Zarza vagando por la ciudad, por los sitios que frecuentaba cuando estaba metida en la droga, y vagando por sus recuerdos. Recuerdos que la llevan a pensar en su familia y en todo lo que ha hecho a lo largo de su vida. Recuerda a su madre, que siempre estaba en casa, pero siempre ausente. A su padre, autoritario y amenazador. A su hermana mayor, la única que parece haber conseguido una vida "normal". A su hermano gemelo Nicolás, con el que está muy unido, con el que comparte todo, hasta sus vicios, hasta que llega un momento en que tiene que traicionarlo. Y a Miguel, su hermano pequeño y retrasado, que se convierte en un refugio para Zarza, y en su auténtica tabla de salvación.
Es esa traición lo que causa el temor de Zarza ante la llamada telefónica. Porque su hermano acaba de salir de la cárcel donde ha estado los últimos siete años por su culpa y Zarza teme su venganza. Pero no sólo ha traicionado a su hermano. También antes había traicionado a su padre, quien se ve obligado a huir y se encuentra en paradero desconocido. A propósito de esta traición, Rosa Montero hace un gran homenaje a Borges contándonos uno de sus mejores cuentos, el del rey Mirval, siendo esta parte una de mis favoritas de la novela.
Otra de las partes que me ha gustado mucho de la novela es cuando contaba la historia  de un texto de Chrétien de Troyes sobre el que Zarza estaba trabajando. Una historia que guarda mucha similitud con la suya propia, ya que cuenta la historia de dos hermanos que terminan enfrentándose a muerte. Pero hay otra versión que, en un principio Zarza duda en incluir en su trabajo, pero que finalmente lo hace. En esa otra versión los hermanos terminan reconciliándose.
Es El corazón del Tártaro una novela que invita a la reflexión. Te lleva a pensar en cosas como que una mala decisión en un momento puntual puede perjudicar toda tu vida, que tu mundo puede verse derrumbado en cualquier momento por cualquier banalidad, que sólo valoramos las cosas en su justa medida cuando las perdemos, que no apreciamos y demostramos nuestro cariño a las personas que verdaderamente nos quieren como realmente se merecen... En este sentido, hay una frase con la que seguro vamos a estar todos de acuerdo:
"estamos tan poco acostumbrados a la bondad que solemos confundirla con la idiotez"
Quizás no sea éste el mejor libro de Rosa Montero, pero es un buen libro, con un final que termina sorprendiendo y con un personaje, Zarza, tan bien caracterizado, tan bien desarrollado, que llegas a sufrir con ella y a animarla y gritarle palabras de aliento para que vuelva a levantarse, luchar y salir victoriosa en esta dura batalla que le ha impuesto la vida.

" [...] sólo había una cosa que supiera con total seguridad, y era que algún día moriría. Pero tal vez para entonces hubiera descubierto que, pese a todo, la vida merece la pena vivirse."

Foto: http://www.culturamas.es/wp-content/uploads/2010/03/rosa_montero.jpg

17 comentarios:

  1. Yo lo leí hace tiempo y recuerdo que tengo subrayadas un montón de frases que invitan a la reflexión, y entre ellas recuerdo la primera que comentas. A mi el libro me gustó...pero es que no soy objetiva ya que Rosa Montero me encanta aunque tienes razón quizás al decir q no es su mejor libro pero eso, claro está, depende de los gustos de cada cual.

    Muy buena reseñaa! Feliz finde

    ResponderEliminar
  2. Todavía no he leído nada de esta autora y ultimamente he visto críticas muy positivas así que estoy deseando leer algo suyo, este libro parece bastante interesane, aunque el principio no te haya enganchado, me gusta sobre todo lo que dices de que invita a la reflexión. Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo, como Tatty, tampoco he leído nada de esta autora. Y, aunque has hecho una estupenda reseña, no creo que me anime con esta novela...
    Besines,

    ResponderEliminar
  4. Qué rapidéz para leer, sobre tu lectura parece buen libro, tengo varias obras de Montero en mi biblioteca y estoy leyendo un libro suyo pero voy lento porque estoy muy ocupado y además porque el libro no me exige más velocidad en ésta oportunidad, ya escribiré sobre él cuando termine. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  5. Aún no he leído nada de ella, pero lo haré más adelante, seeeegurísimo =)
    Además está bien leer de vez en cuando algún libro que invite a reflexionar.

    Besotess

    ResponderEliminar
  6. Yo he leído alguna cosa suya pero no esta novela. Y tampoco sabia que trataba ese tema...

    ResponderEliminar
  7. este libro de Rosa aún no lo he leido...a lo mejor lo hago después de leer su libro más nuevo (pensando en que pueda no engancharme antes del primer tercio).
    un abrazo,
    Ale.

    ResponderEliminar
  8. Si te soy sincero, Margari, no me apetece nada leer a una señora que se permite el lujo de comparar (sin argumentos) al Ché Guevara con Hitler.

    Me han contado que en su última novela de ciencia-ficción el mundo se llama Estados Unidos de la Tierra. No digo más.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. M. es un libro con grandes frases, pero sí es verdad que le falta algo para ser una de las mejores obras de Montero. Y eso que yo con esta autora no soy muy objetiva, como tú. Me gusta mucho el estilo de esta autora.
    Tatty, no te voy a quitar las ganas de leer esta novela, y más si te gusta las obras que te llevan a pensar. Pero para empezar con esta autora te recomiendo Historia del Rey Transparente, una maravilla de novela.
    Carmen, si no te llama esta novela pues otra para empezar con esta autora. A mí la que más me gusta de la autora es la que le he dicho a Tatty, Historia del Rey Transparente.
    Mario, no es que vaya rápido con la lectura. Es que no son muy gorditos los dos últimos libros que he leído. Y mientras mi chiquitina está en la piscina, avanzo un montón con la lectura. Estoy deseando ver tu reseña para ver tu opinión.
    Shorby, pues con esta autora puedes comenzar con cualquiera de sus novelas, aunque no soy yo muy objetiva a lo mejor. Y si te gusta las novelas que hacen pensar, esta novela está muy bien.
    Laky, a mí también me sorprendió, pero una vez que te metes en la historia, ya cuesta desengancharse de esta novela.
    Bibliobulimica, estaré atenta a tu reseña de la última novela de esta mujer. Yo esperaré a que salga la edición en bolsillo, y en mientras sigo disfrutando de sus otras novelas, que tengo más pendientes.
    J.Feat J. No sabía de esos comentarios de Rosa Montero. ¿Ha sido en algún artículo? Para buscarlo y leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Fue hace dos años, aproximadamente, en su columna semanal en la contraportada de 'El País'. No sé si podrás encontrarla. Pero es tal y como te lo digo.

    Un beso. Y gracias por leerme!!

    ResponderEliminar
  11. De Rosa Montero sólo he leído Pasiones e Historias de mujeres, y ya hace mucho pero recuerdo que me interesaron bastante, como puente para entrar en la vida de los autores que explicaba (después he leído malas críticas). De momento, seguirá en la lista de autores que no leeré de momento pero quizá lo haga en el futuro...

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Holaa!!
    Me ha encantado tu blog, ya tienes una seguidora mas! ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Tengo pendiente a Rosa Montero, pero ya tengo en casa Lágrimas en la lluvia, qué ganas!! Bsos

    ResponderEliminar
  14. Gracias J.Feat J. Intentaré buscar el artículo a ver si hay suerte y lo encuentro.
    Little Emily, pues nada, mejor dejar a Rosa Montero para un mejor momento. Cuando realmente te apetezca.
    SoMbReReRa, ¡BIENVENIDA A MI BLOG! Gracias por tus palabras. Espero que te sientas a gusto por aquí.
    Carol, ¡vas a empezar por el único que no puedo opinar! Ya estaré atenta a tu reseña, a ver qué tal tu experiencia con esta escritora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Bueno! Veo que hablas de una de nuestras autoras favoritas ;-)
    Me alegro que hayas leído esta novela. Para mí es una de las más duras y más atípicas que tiene, por el tema que tiene y por el final. Pese a que te haya costado engancharte al final te ha gustado y Zarza, desde luego, es uno de sus personajes más complejos. Yo me lo leí en una mañana!
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  16. De lo que he leído hasta ahora, es verdad que Zarza es uno de sus personajes más complejos, María. Y de los más completos. Hay un profundo cambio en ella. Y sí que me costó engancharme. No esperaba para nada este tema en una obra de Rosa Montero y me descolocó un poco. Pero luego terminé disfrutando el libro. Y es que Rosa escribe de maravilla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Sumamente interesantes y acertados estos comentarios.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!