viernes, 3 de junio de 2011

Los gritos del pasado de Camilla Läckberg

La joven pareja formada por la escritora Erica y el detective Patrik disfrutan de unas merecidas vacaciones en la pequeña población costera de Fjällbacka. Erica está embarazada de ocho meses y el calor sofocante del verano vuelve especialmente difícil este último mes de gestación. La última cosa que necesita la joven pareja es un nuevo caso de asesinatos, pero el malhumorado comisario Mellberg le comunica a Patrik que un niño ha encontrado el cadáver de una mujer mientras jugaba.

Pero lo más extraño es que junto al cadáver han aparecido los restos de dos mujeres desaparecidas años atrás. En aquel lejano caso, el acusado de la desaparición de las dos mujeres había sido denunciado por su propio hermano. Ahora, será necesario hurgar en el turbio pasado de estos dos hombres unidos por el odio.


Podría repetir aquí la reseña de La princesa de hielo, porque Camilla Läckberg vuelve a hacer el mismo tipo de novela, fácil de leer, entretenida, rápida, y que engancha hasta el final. Como la historia principal está ya contada en la sinopsis, no voy a extenderme mucho más. También es que, curiosamente, es la parte que menos me llama del libro, no porque no me guste, sino porque siempre me han gustado estas historias que nos enseñan un poco de la vida personal de los distintos personajes. No todo se reduce a la investigación, hay una vida detrás que Camilla sabe plasmar muy bien. Y aquí da pie a algunas situaciones que provocan en algún momento que otro, una sonrisa. Y es que Erica, embarazada de 8 meses, tiene que soportar la visita de amigos y familiares un poco caraduras. Y luego está el personaje de Anna, que es uno de los más interesantes, aunque en este libro toma decisiones un poco incomprensibles.Y vamos conociendo mejor a los distintos personajes que ya aparecieron en la primera novela, personajes que tienen una vida normal, con sus dudas, sus miedos, sus alegrías...
Como vemos, no es una novela negra pura. Hay cierta mezcla de géneros, sobre todo con el romántico. La historia de Patrick y Erica es una bonita historia de amor, que puede no gustar a los amantes de la verdadera novela negra. Pero es lo que hace que a esta novela se hayan acercado tantos no amantes a este género.
La trama está bien contada. Vemos los sucesos desde distintos puntos de vista, ya que vamos viendo cómo avanza Patrick en su investigación y vamos conociendo los hechos desde su perspectiva. Y luego también sabe plasmar los sentimientos de los familiares de las víctimas y cómo vivieron ellos todo ese drama. Y lo mejor está en los inicios de los capítulos, contados desde el punto de vista de la propia víctima. Conocemos así de primera mano sus sentimientos y sus miedos mientras están encerradas, y están siendo  torturadas, antes de ser asesinadas.
En definitiva, un libro muy entretenido, que te atrapa desde las primeras páginas porque quieres adivinar quién es el asesino, y cuál es la relación con esos asesinatos cometidos en el pasado. Y llegado cierto momento ya, todo el mundo es sospechoso, así que tienes que leer hasta el final para averiguarlo. Pero no hay que preocuparse, las páginas se devoran sin darse una cuenta.


22 comentarios:

  1. Ésta vez he quedado convencido, voy a conseguir algún libro de Camilla Lackberg, me gusta la novela negra y es bueno buscar nuevas obras, además escribes como que tiene sus propias características como mezclar romanticismo y eso lo hace particular. Me apunto el nombre de la autora, la he visto y seguro adquiero un libro suyo. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapisima!!!

    Ya veo que te vas enganchando a Camilla ;) Yo a ver si me hago con el cuarto para seguir con la historia de Patrik y Erika.

    La verdad es que me estan gustando mucho.

    Besitosss

    ResponderEliminar
  3. Este lo tengo que leer este verano sin falta, que ya ha pasado un año desde el anterior y se me acumulan

    ResponderEliminar
  4. Hoy he estado hablando en la radio de un autor nórdico (el que tu y yo sabemos) a propósito de un futuro remake. Como te decía en Trollhunter, me ha encantado tu comentario. Me produce una gran ilusión que a gente le guste El Nuevo Mundo. Dice mucho de tí, de tu sensibilidad y eso en estos tiempos es digno de mención. Me ha animado mucho.

    Sobre Lackberg, no me he leído el libro, pero lo tengo en mis manos. Me lo regalaron hace no mucho. Aunque cuando lo ví dije más autores escandinavos no...Le daré alguna oportunidad aunque voy a necesitar más horas al día.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  5. pues yo es que con el primero me quedé muy chof, pero tal vez tenga que darla alguna oportunidad más...
    besos

    ResponderEliminar
  6. Bueno poco tengo que decir, coincido contigo en todo lo que dices, es entretenido y fácil de leer. Perfecta para el verano aunque la portada recuerde más al invierno.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Mario, me alegra haberte animado a leer los libros de esta mujer. Espero que te gusten y que no te acuerdes malamente de mí cuando los leas.

    Maider, pues sí, estoy enganchada, aunque ahora voy a darle un pequeño descanso, que me apetece cambiar un poco. Aunque el que empezado ahora, empieza también con una muerta en la playa, jajaja, así que creo que no he acertado mucho con el cambio.

    Tatty, pues sí, es una buena elección para el verano. La verdad es que yo he adelantado su lectura un poco, pero como cuando fuí a soltar el primer libro en la biblioteca, ví el segundo ahí solito... No me pude resistir.

    Emilio, ya he visto el trailer de la peli y la verdad es que tiene muy buena pinta. También es que el actor me gusta y no le va a costar hacer olvidar al de la versión sueca, al que nunca ví para ese papel. Más difícil lo va a tener la actriz, porque aquí sí Noomi Rapace hizo un buen trabajo. Difícil mejorarlo. Y lo de tener más horas al día es un deseo que por aquí lo pedimos mucho, pero por más que lo pedimos, no hay manera, jajaja. Así que vas a tener que seguir buscando tiempo de donde sea para leer a Lackberg. Si llega a gustarte, te lo leerás en un santiamén.

    Sonia, pues si no te gustó el primero, éste va más o menos igual. Salvo que Erica tiene menos protagonismo, que es difícil imaginar a una embarazada de ocho meses en plena investigación.

    M. pues sí que la portada recuerda al invierno, pero así te entra más fresquito en estos días de calor, jajaja. Idónea para el verano o para cualquier momento en que no tenga muchas ganas de trabajar el cerebro.

    BESOTES!!!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que a mí Los gritos del pasado es el libro que menos me ha gustado de los tres que he leído. Es cierto que la historia principal, s buena, está bien narrada y sospechas de todo mundo hasta el final. Los episodios contados por las víctimas también le dan un toque diferente.
    El caso es que yo extrañé mucho a Erika en este libro. Su embarazo y sus quejas sobre él me sobrepasaron y eso no me agradó.
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  9. Tengo que leerlo. Yo ahora estoy con el último, Las huellas imborrables. He saltado del primero al último, saltándome los del medio, ya ves. La niña ya tiene un añito, y en el primero no estaba ni en plan, vamos. Que casi me pierdo la crianza de la niña, jajaja.
    Besines,

    ResponderEliminar
  10. Kyra, pues me ha gustado tu comentario. Me has dado ánimos para las siguientes entregas, porque si éste es el que menos te ha gustado... Y sobre Erica, pues yo no la he echado de menos mucho, la verdad. Quizás porque ya iba advertida de que en este libro no tenía tanto protagonismo. En cambio, sí me ha gustado ese toque un poco más humano que le da al personaje. En el primero la veía demasiado perfecta. Aquí la he visto más humana, con sus quejas, esas inoportunas visitas...

    Carmen, ¿cómo ese salto? Lo que me has dejado es sorprendida. Si este libro termina con el nacimiento de la peque. Los tres siguientes libros entonces transcurren en un mismo año. ¡Qué de crímenes en Fjällbacka en un sólo año! No se me ocurre a mí visitar esa ciudad, jajaja

    BESOTES!!!

    ResponderEliminar
  11. Pues sigo teniendo pendiente a esta autora, y aún tardaré en leerla porque quiero ir dando salida a todo lo acumulado (con la mudanza empiezo a ser consciente de lo que tengo, jeje).

    bsos!

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de esta autora pero por lo que escribes este libro tiene muy buena pinta. Aunque como Rosalía (pero yo sin mudanza) tengo que dar salida a otros ;)
    Me lo apunto! Besos!

    ResponderEliminar
  13. Rosalía, haces bien en empezar con lo que ya tienes. Debería tomar ejemplo, ¡pero es que tengo la biblioteca al ladito de mi casa!

    Elvira, pues nada, primero a los que ya tienes, que luego se acumulan y se acumulan, y a veces hasta olvidamos lo que ya tenemos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Pues digo lo mismo que con el primer libro, a ver si me estreno con esta autora =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  15. Hablan tanto de esta autora que me ha picado el gusanillo de leerla, aunque este tipo de novelas no me llaman mucho la atención. De este verano no pasa que me lea el primer título de la colección.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Shorby, si es que no hay tiempo para leer todo lo que queremos... Y yo con todo lo pendiente que tengo por mi casa, voy hoy a la biblioteca porque me habían llamado por una reserva, y salgo con tres. Porque ir a la biblioteca y salir con un libro sólo me supone un trauma, jajajaja. En fin, que tienes que darle una oportunidad a esta autora, y ahora para el veranito (aunque hoy el tiempo está más bien otoñal) está muy bien.

    Kristineta! ¡bienvenida por aquí! Yo también me acerqué a esta autora de tanto verla por otros blogs y ver siempre buenos comentarios. Y lo que llevo leído me ha gustado. No es una obra maestra del género, pero su cometido de entretener lo cumple con creces. Y para el veranito es una lectura muy amena.

    BESOTES!!!

    ResponderEliminar
  17. yo acabo de empezar el tercero! ya te contaré ^^

    ResponderEliminar
  18. Estaré pendiente de tu reseña Diana, que yo voy a tardar un poco en leer el siguiente. Me apetecen otras lecturas ahora mismo. Que tengo la lista de pendientes que ya voy a tener que comprarme otra libretita.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Has confirmado mis sospechas: Läckberg engancha. No sabes cuánto me alegro. Me lo había recomendado una amiga, pero no sé por qué, tenía mis dudas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. J.Feat.J, sí que engancha, pero aviso, no esperes la novela negra típica. Hay una pequeña mezcla con otros géneros que suavizan un poco el género.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Como siempre digo aún no he empezado con la novela negra, pero me estoy confeccionando una lista con los títulos más recomendables para cuando empice con este gpenero que sé que me va a gustar.
    De esta escritora en concreto he oído bien y mal. La tenía descartada, así que me voy a quedar con lo que dices de que no es una novela negra pura, que mezcla con lo romántico. Y de momento, no va a la lista.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Icíar, si buscar novela negra pura y dura, creo que haces bien descartando ésta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!