sábado, 15 de octubre de 2011

Habitaciones cerradas de Care Santos


"En la convulsa y fascinante Barcelona del modernismo, la matriarca de una de las sagas más prestigiosas de la ciudad se dispone a organizar el traslado a su nuevo hogar, un precioso palacete vecino del por entonces incipiente paseo de Gracia. Las paredes de esa casa serán el celoso guardián de unas vidas repletas de ambición, secretos inconfesables y pasiones ocultas. Ésa es la herencia que el tiempo confiará a Violeta, última de la estirpe: el pasado, visto desde el presente, siempre es un rompecabezas al que le faltan piezas...
Apasionante y adictiva, Habitaciones cerradas es una historia de intriga, romance y tragedia con el telón de fondo de un mundo que se fue para no volver."


 
Habitaciones cerradas es una novela que conocí en el blog de Goizeder hace ya tiempo. Hizo una reseña tan atractiva, tan sugerente, que tenía unas enormes ganas de leerla. Y por fin lo he hecho. Y a pesar de las grandes expectativas que tenía puesta en esta novela, no me ha defraudado en ningún momento. Al contrario, las ha superado y con creces. He disfrutado esta novela desde la primera hasta la última página. Y es un libro gordete, pero aseguro que no le sobra ni una sola coma. La pasión, la intriga y el misterio llenan sus páginas. Empiezas a leer y enseguida te sumerges en esa Barcelona de principios de siglo, esa Barcelona que tan bien ha sido retratada ya en varias novelas.

Tres generaciones de la familia de los Lax aparecen en la novela. Todos ellos comparten protagonismo en la novela. Todos y cada uno de ellos tienen sus secretos, sus vidas privadas, sus habitaciones cerradas. Habitaciones que guardan historias algunas muy dramáticas, muy intensas, y que cambian de forma radical la imagen que todos y cada uno de ellos quiere ofrecer.

Care Santos vuelve a acertar plenamente con la forma de contar la historia. La narración no es lineal. Los saltos temporales son continuos. Y tampoco hay un solo narrador. La autora alterna de forma constante fichas de cuadros, artículos de prensa, correos tanto ordinarios como electrónicos, con una historia que sucedió en el pasado, contada por unos narradores sorprendentes, testigos directos de todos los hechos: los fantasmas que habitan en la casa de los Lax, fantasmas que recuerdan, que... ¿reviven? una serie de acontecimientos vitales para comprender la historia. Y nos lo enseñan  a nosotros, los lectores, tal y como estos hechos sucedieron. Pero no de forma lineal. Es como cuando una recuerda algo y lo hace a trozos y de forma desordenada. La única historia que se cuenta más o menos en orden es la de Violeta Lax, la nieta de Amadeo Lax. Pero al resto de personajes los vamos conociendo poco a poco, y cada vez que aparecen lo hacen en un marco temporal distinto. La autora nos va proporcionando piezas que tenemos que ir encajando, juntando, para así poder conocer mejor a cada personaje y cada historia. Los secretos que guardan cada uno de ellos.

No quiero desvelar mucho más de un libro que hay que leer. Sólo terminar diciendo que estoy totalmente rendida ante el arte que muestra Care Santos para contar historias. Su forma de narrar, la estructura peculiar de sus libros (al menos, de los dos que he leído), la mezcla de géneros, su modo magnífico de cerrar todas las tramas... la convierten en una autora muy recomendable.



29 comentarios:

  1. Super apuntado. Me encantan las sagas familiares y más aún cuando tienen un escenario tan interesante como el de Barcelona en este caso. Gracias por descubrimerlo! Besos!

    ResponderEliminar
  2. Es mi siguiente lectura, en cuanto termine el que estoy leyendo =)

    Buena reseña, he leído sólo una novela de la autora y me gustó mucho en su día.

    Besotess

    ResponderEliminar
  3. No es de la literatura que acostumbro pero a través de bitácoras he visto que tiene respaldo, me ha creado curiosidad, por ahí que lo leo. Al final realmente no veo algo que me diga que tiene alguna trascendencia pero quien sabe, a veces las historias valen por su normalidad. Saludos.

    Mario.

    ResponderEliminar
  4. El estilo de Care me encanta y si es una saga familiar, no tengo dudas. Sólo espero que llegue pronto por acá!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que te haya gustado, a mí también me pareció una novela fantástica, la historia, la estructura... estoy deseando volver a leer algo de esta autora
    un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me gusto muchísimo esta novela. Es una de las que mas me ha gustado este año.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Vaya, últimamente no paro de leer reseñas buenas sobre este libro. Apuntado queda. Un besito

    ResponderEliminar
  8. Me quiero leer el de la muerte de venus :) besooooootes

    ResponderEliminar
  9. Que bien que te haya gustado esta novela. A mi me encantó =)

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tengo pendiente de publicar la reseña de este libro, porque es un libro superrecomendable

    un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  11. Qué bien que te haya gustado tanto, me alegro mucho y no me extraña porque es una historia buenísima. Ahora se lo está leyendo mi suegra. Se lo recomiendo a todo el mundo, se disfruta mucho. Muchos besotes, guapa!!

    ResponderEliminar
  12. Me la apunto, que si es tan buena como dices me encantará :)
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  13. Una magnifica reseña mi querida Margari. Otra de mis lecturas a seguir, gracias por presentarla así de linda.

    Un beso inmenso y mi cariño.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, bueno, tú también has hecho que me entre por los ojos, me la apunto sin duda!!

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  15. En casa está esperando a ser leído. Mi madre lo devoró en nada y le gustó mucho la historia y cómo está narrada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Qué casualidad, el próximo viernes cuelgo mi opinión sobre la novela. Coincido bastante con la tuya. Una buena novela.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo apuntado desde hace tiempo pero por una cosa o por otra siempre lo dejo de lado, quizá sea por el argumento que no me convence del todo. Tendremos que darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por tu reseña, cada vez tengo más ganas de leerlo!!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  19. Una reseña estupenda en la que has resumido a la perfección la esencia del libro. No hay que contar mucho del argumento, sólo dejarse llevar por la familia Lax...
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  20. No, si ya me había fijado en otro par de reseñas sobre él. Ahora con la tuya se ha ganado una cruz para subir puestos.
    Fantástica entrada, de verdad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Provoca leerlo luego de leer tu post.

    ResponderEliminar
  22. Como para no resistirse tras esta reseña. La voy dejando y dejado pero va a tener que caer. No le ponéis ni un pero...
    Besos,

    ResponderEliminar
  23. Andrea, si te gustan los libros de sagas familiares, seguro que te gusta éste. Y gracias a ti por siempre pasar.

    Shorby, es la segunda novela que leo de esta autora y me han gustado mucho ambas. Así que seguiré leyéndola. Espero que te guste también.

    Mario, es verdad que es un libro con muy buenas reseñas. Es muy buen libro, que se deja leer y te atrapa, no por su historia, sino por su peculiar estructura. Destaca sobre todo por la forma en que está contada.

    Kyra, a ver si hay suerte y pronto llega.

    Tatty, es que es un gran libro. Me ha encantado, sobre todo por el modo en que cuenta la historia. Desde luego es una autora con la que pienso repetir.

    Laky, uys, la verdad que este año en mi caso está siendo de muy buenas lecturas. Me cuesta decir qué libro me ha gustado más.

    Marian, apunta, apunta, que seguro que te gusta.

    Lunamara, ese libro yo lo pillé en la biblio de mi ciudad. ¿Has cotilleado ya por todas?

    M. me ha gustado un montón. Es una buenísima novela.

    Lourdes, muy recomendable. Ya estoy deseando leer tu reseña

    Goizeder, conocí este libros gracias a ti, así que muchísimas gracias por la recomendación. Hasta ahora cada vez que he probado uno de tus libros, me han encantado, así que seguiré fielmente tus consejos.

    Miss Frenesí, creo que te puede gustar. Tiene un estilo esta autora que engancha.

    Rosana, gracias por tus palabras. Espero que te guste si te animas.

    La pequeña Meg, espero que cuando la leas la disfrutes tanto o más que yo.

    Marina, pues no lo hagas esperar mucho, que seguro que te gusta. Y a las mamás siempre hay que hacerles caso...

    Laura, estaré pendiente de tu reseña. Me alegra que también te haya gustado.

    Welzen, es que lo mejor de esta novela, y sé que me repito, es su estructura, el modo en que está contada la historia. Esa mezcla de géneros, esos saltos temporales... Ir reconstruyendo la historia como si de un puzzle se tratase. Ya nos contarás si al final te animas.

    Ismael, pues nada, quítate las ganas ya, que seguro que disfrutas del libro. Y gracias a ti por pasar!

    María, muchas gracias por tus palabras. Y sí, este libro hay que leerlo dejándose llevar. Una novela buenísima.

    Mientrasleo, ¡¡muchas gracias por tu comentario!! Estaré muy atenta por si lo lees, que me gustaría mucho ver tu reseña e intercambiar opiniones.

    David C. gracias por tus palabras también. Es un libro que he disfrutado mucho, y yo creo que eso se nota cuando escribimos. No se escribe igual cuando el libro no nos ha gustado.

    Carmen, ¡¡muchas gracias guapa!!! Es que con tantos libros como queremos leer, siempre vamos sacrificando otros. Pero es verdad que de este libro no he visto hasta ahora una reseña negativa. Así que más puntos para darle una oportunidad.

    BESOTES Y GRACIAS A TOD@S POR COMENTAR!!!

    ResponderEliminar
  24. No he leido el libro pero a cada reseña que voy leyendo sobre él me apetece mucho más, ya que todas las reseñas que he leido hasta la fecha son muy positivas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Yo también lo he leído animada por todas las buenas reseñas, y desde luego no me ha defraudado para nada. Al contrario, me ha encantado y disfrutado cada página. Así que anímate, que seguro que te gusta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. Conocí la novela a través del blog de Goizeder también y quedé con muchas ganas de probar con la autora con esta.

    Me alegro que te haya gustado tanto, yo seguiré con los "dientes largos" hasta que la consiga :)

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  27. Dácil, espero que pronto puedas hacerte con esta novela. Yo tuve suerte y en la biblio la tenían y pude quitarme el antojo. Aunque tengo que reconocer que me costó devolverlo. Tarde o temprano me haré con el libro, que es de esos que gustan tener.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  28. Este libro es una maravilla. Yo quedé encantada con su lectura y con la forma de escribir de Care.

    Tengo ganas de leer más cositas de ella.

    Buena reseña ^^ Un besote!

    ResponderEliminar
  29. Talismán, esta mujer tiene una forma de escribir que te atrapa. Y por lo poco que he leído de ella, parece que siempre quiere alejarse de las estructuras convencionales. Pienso repetir desde luego. Y si no lo has leído, te recomiendo La muerte de Venus, el otro libro que he leído de ella. ¿Te gustan las buenas historias de fantasmas?
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!