jueves, 10 de mayo de 2012

El acontecimiento de Javier Giménez Sasieta

En unas instalaciones científicas de Jerusalén, un equipo de investigación ha llevado a cabo uno de los experimentos más ambiciosos de la historia. Pero en el transcurso del mismo se produce un acontecimiento insólito, que amenaza con remover los cimientos de la sociedad tal y como la conocemos.

Un periodista de investigación descubre la oscura trama política que rodea al experimento, al tiempo que se enfrenta a una agencia gubernamental y a un grupo terrorista, que por diferentes motivos pretenden enterrar el descubrimiento. 

Las primeras palabras de esta reseña son de agradecimiento al propio autor, Javier Giménez, por dejarme disfrutar su novela. Porque una vez que me puse con ella, me atrapó tanto su historia que pocos fueron los días que me duró. Me he encontrado con una novela muy intensa, una novela que se lee muy rápido, y no sólo por la brevedad de sus capítulos. Es que sabe manejar muy bien la tensión a lo largo de todas sus páginas. Y si la primera mitad de la novela la pasamos sin querer dejar de leer para averiguar cuál es ese acontecimiento que tanto está trastocando el mundo entero, la segunda mitad, cuando ya nuestras sospechas se confirman, no pierde intensidad. La acción es continua. El futuro de los personajes protagonistas está en juego. Seguimos queriendo llegar al final de la historia y ver cómo acaba todo.

Son muchos los personajes que aparecen en esta novela. Personajes muy típicos en este tipo de historias: militar retirado, periodista, terrorista islamista... Y cada uno cumple su papel a la perfección. No hay sorpresa en este sentido. El narrador es omnisciente y nos hace ver la historia desde el punto de vista de cada uno de los personajes, exponiéndonos las razones que tienen cada uno para actuar cómo lo hacen. Pero en líneas generales son personajes un tanto planos, como corresponde a este tipo de novelas. Quizás en el que apreciamos un poco más de evolución es en Brian, el periodista, uno de los personajes que se ve más afectado por todo lo que está ocurriendo y ve cómo cambia su perspectiva de la vida.

La ambientación está muy lograda. En los distintos capítulos vamos viajando por Estados Unidos, nos desplazamos a Roma, nos lleva también por Jerusalén... Y logra hacer todo esto muy bien,  siempre justificando el cambio de lugar y sin perder en ningún momento el hilo de la acción. Esto ayuda a dar realismo a la novela, un realismo que sólo se ve perjudicado en momentos como el de los experimentos. Hubiera estado bien que entre estos experimentos y el momento en que se conocen los resultados  pasaran algunos días, pero no. Todo sucede prácticamente al momento, lo que resta de un poco de veracidad a todo lo que está sucediendo. Y más siendo el acontecimiento que es. Aunque supongo que el autor lo habrá hecho así para dar más dinamismo a la novela, porque  a fin de cuentas nos encontramos con una novela de ficción y puede hacer uso de este tipo de recursos.

En definitiva, la característica principal de este libro es su mucha acción y su ritmo imparable. Es  imposible aburrirse, a no ser que este género no sea el tuyo. Pero si te gusta, desde luego es una novela muy recomendable.



40 comentarios:

Carmen dijo...

A medida que iba leyendo tu reseña me acordaba de El evento, libro que leí hace unos meses. No parece mala idea ponerse con esta lectura...
Besos,

Pedro Luis López Pérez dijo...

Muy buena reseña, Margari. Estaré pendiente para leerlo.
Un abrazo.

KONCHA MORALES dijo...

A juzgar por tu reseña debe de ser una novela muy interesante. Pero mi cupo lo tengo cubierto de aquí al verano. Un besazo, Margari!

Talisman Dreams dijo...

Por ahora no me llama mucho la trama, pero me alegro de que lo hayas disfrutado tanto ;)

¡Gracias por la reseña! Un besito :)

Los libros de Eva dijo...

Me lo apunto, no parece estar nada mal.

Besos

LAKY dijo...

Ummmm, qué buena pinta tiene! Me encantan este tipo de libros así que tendré que leerlo, no?
Besos

Icíar dijo...

Por lo que cuentas es de las novelas 100% entretnimienfo, de las que consiguen que cuando llegues de trabajar querer volver a cogerla en cuanto se pueda. Eso es mucho en una lectura. Ahora mismo, salvo contadídimas excepciones, este tipo de tramas las dejo para las películas, porque en realidad me gustan.

Pat Casalà dijo...

Con esta reseña apetece leerlo.... ¡Feliz día!

Tatty dijo...

Lo tengo pendiente en mi ebook desde hace un tiempo pero no he podido ponerme con él, aunque tiene una pinta estupenda
besos

Tizire dijo...

Me alegra que te haya gustado, pero de momento no me lo apunto; por lo que explicas de la trama, no parece que sea un libro de mi estilo. 1beso!

Pakiko dijo...

La historia parece que engancha y cuando se dice que se lee rápido, es porque tiene que ser muy bueno, lo apunto. Saludos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Parece que podría estar bien, pero como tengo una lista interminable, no sé en que momento podré hacerle hueco. Lo tengo en cuenta. Besillos

Lesincele dijo...

mm tiene muy buena pinta, parece de las que te atrapan y ya no puedes dejarlo hasta el final. Me la apunto pero no sé cuando le llegará el turno jaja.
Un beso!

Offuscatio dijo...

Si al principio el argumento no me llamaba demasiado, me conquistaste al señalar el rápido ritmo y acción de la novela. De vez en cuando, no está mal sumergirse en una de estas novelas que no consigues dejar de leer. ¡Gracias!

marta dijo...

Muy buena reseña. Vi el libro hace tiempo pero no me llamaba demasiado la atención, con tu reseña me has convencido, lo tendré en cuenta para futuras lecturas.
Besos

MAV dijo...

No me acaba de convencer del todo, pero no la descarto.

Un saludo ^^

Marina dijo...

A mi me gustó mucho también. Comparto muchas de tus ideas por no decir todas =)

Mario Salazar dijo...

Parece un thriller animado, se hacen muchos, es un género americano que se vende mucho, incluso en el cine, yo desconfío un poco pero los hay a tener en cuenta. Muy buena tu reseña, Margari. Besos.

Evanir dijo...

Mais do que ser ternura
É cativar corações e mentes.
Mais do que ser luz,
É colorir o universo de cores mil.
Mais do que ser ponte
É caminho seguro a seguir.
Acima do bem e do mal
Do que já houve
Do que há
E do que houver.
É fonte de esperança
É bênção insuperável
Entre os seres, inigualável,
De beleza extasiante
Dando-se por inteiro
Sem dia, hora, lugar
É bela, é forte
É fonte de amor
É mulher.
É mãe!
Um feliz e abençoado Dia das mães.
Tem um presente para você na postagem
ofereço com muito carinho.
Deus abençoe todas as mães do Mundo.
Evanir.

La Biblioteca Encantada dijo...

Pues efectivamente, a lo mejor este género no es el mío, aunque me vuelvo loca por cualquier libro cargado de ritmo y acción, así que tampoco lo descarto ;)

Lana.

Shorby dijo...

Una reseña muy entusiasta, sí señorita =)
Me sonaba el libro, pero no sabía exactamente de qué iba.

Besotes

Román dijo...

Pues es que no es mi género, pero me quedo con tu reseña.
¡Un besazo, Margari!

Xabier /Jubal dijo...

Hola Margari,

Me alegro mucho de que el libro te haya gustado. Cuando uno escribe una novela, especialmente si es la primera, tiene muchos objetivos: Personajes, trama, ambientación... pero sobre todo, uno intenta que el lector no pueda soltar la novela. Eso es lo principal. Y me alegra comprobar que así ha pasado contigo. Te agradezco también la reseña. ¡Muchas gracias por todo! :-)

Saludos,

Javier G.S.

Francisco dijo...

Se nota que te ha gustado. Buena reseña. Estos libros de mucha acción y que, por encima, tengan una trama interesante, son de agradecer. Saludos.

Dolores dijo...

No es de los libros que suelo leer, pero me ha encantado tu reseña. Un beso.

María dijo...

Me alegro que te haya gustado tanto el libro. La verdad que por lo que comentas tiene que ser trepidante :)
Yo por el momento lo dejo que tengo mucho pendiente y para ser sincera, no es de mis géneros predilectos.
¡Muchos besos!

mientrasleo dijo...

Una reseña estupenda!
La verdad que sabes como incentivar la lectura de un título. Creo que hoy salimos todos con este bien apuntadito
Besos

Humberto Dib dijo...

Y sigo juntando títulos por leer... venir aquí me pone en falta con mis lecturas, pero me gusta ;)
Un beso.
HD

Meg dijo...

La tengo pendiente, me la envió y se va acercando su turno...Ya te contaré!!!

Un beso!!

Meg dijo...

Lo olvidaba, me alegro de que la hayas disfrutado, me dan más ganas de que le llegue el turno y ponerme con ella!!! :-)

LA VIEJA ENCINA dijo...

No es mi genero preferido, pero yo nunca descarto un lectura que te engancha y que tiene buen ritmo, b esios guapa

albanta dijo...

No creo que esta novela sea para mi. Estos temas no me llaman mucho la atención.

Un beso

Sandra dijo...

Lo vi hace unos días echando una ojeada en amazon y me llamó la atención. Después de leerte creo que lo cogeré porque además el precio es increíble.

Besotes

mafaldas dijo...

En su momento leí la reseña que hizo Marina de este libro y no me llamó mucho la atención, ahora leyendo la tuya sigue sin tentarme así que lo dejo pasar pero me alegro que lo hayas disfrutado.
Musus.

Welzen CM dijo...

Hace tiempo que no leo ningún libro de este tipo, no son de los que más me gustan ya que suelen ser bastante predecibles. Pero me ha gustado que digas que tiene mucha acción e intriga porque me anima a leerlo.

Kristineta! dijo...

Cuando era más jovencita si que me llamaban la atención todos estos libros, pero ahora mismo no me acaban de convencer, prefiero otra temática así que no me lo apunto. Besos!

albanta dijo...

la verdad es que los libros de este género me atraen poco. Leo uno de vez en cuando pero me cansan.

Margari dijo...

Carmen, si disfrutas con estas historias de acción trepidante y un poquito de misterio, seguro que disfrutas con ésta. Yo me llevo El evento apuntado, pero para más adelante, que este tipo de lecturas las separo mucho, que luego me aburren.

Pedro, ¡gracias! Espero que la disfrutes si la lees.

Koncha, ¿sólo hasta el verano? Yo lo tengo para dos vidas más... Pero soy incapaz de resistirme, mis pendientes aumentan cada día...

Talisman, pues a otra cosa, que hay muchos libros esperando. ¡Y gracias!!!

Los libros de Eva, espero que te guste. Si te va este género no creo que te defraude.

Laky, pues sí, si te va este género tienes que leerlo. A mí me gusta, pero dosificado, uno de vez en cuando, que luego empiezan a aburrirme.

Icíar, la has definido muy bien. Es entretenimiento íntegro. Aunque también te hace pensar en cómo actuaría realmente el mundo si el acontecimiento (que no lo voy a decir, para no quitarle la sorpresa a nadie) llegara a producirse...

Pat Casalá, si lo haces espero que te guste. Aburrir no aburre para nada.

Tatty, también se ha llevado tiempo en mi ebook. Y el querer leer alguno de estos libros que llevan tiempo esperando es lo que ha hecho que no me apunte a tantas lecturas conjuntas este último mes, que si no, ahí seguiría todavía. Estaré atenta a tu reseña, para ver tu opinión.

Besotes!!!

Margari dijo...

Tizire, si no te va ya de entrada la trama, haces bien, que siempre hay muchos libros esperando.

Pakiko, yo lo leí rapidísimo, que tenía ganas de llegar al final y ver cómo acababa todo. Si te gustan este tipo de historias, no te lo pienses mucho.

Marilú, es qeu la lista de pendientes crece de una manera alarmante... Pero si puedes hacerle hueco, no creo que te defraude.

Lesincele, a mí me ha enganchado mucho, que tenía ganas de ver cómo se resolvía todo. Y ya caerá, tarde o temprano, cuando le llegue su momento. Que con tantos libros...

Offuscatio, y es lo que me ha pasado. Que me ha llegado esta novela en el momento adecuado, necesitaba un libro así, rápido, fluido, de mucha acción. Y lo he disfrutado mucho. Ya nos contarás si te animas.

Marta, ¡gracias! Y me alegra haberte animado. Si en algún momento buscas una lectura de acción trepidante, en esta novela la encuentras.

Mav, pues ya nos contarás si finalmente te animas.

Marina, recuerdo tu reseña. Y sí coincidimos en todo. Es que engancha este libro!

Mario, en algunos momentos parecía que estaba viendo una película. Hasta cara de actores les ponía a muchos de los personajes. Y desde luego engancha, y ese acontecimiento sobre el que gira la novela tiene su cosita. Llega momentos en que te paras a pensar en qué pasaría si algo así pasara...

Evanir, gracias por tus maravillosos versos y por pasar por aquí!

La Biblioteca Encantada, pues si no es tu género, no sé. Pero si por otro lado dices que el ritmo y la acción te gusta... De eso a este libro le sobra. Ya nos contarás si te animas.

Shorby, pues ya tienes una ligera idea. ¿Te animas?

Román, nada, a por otro libro, que afortunadamente, siempre hay muchos donde elegir.

Xabier, ¡muchas gracias por pasar y por comentar! La trama y la ambientación están muy conseguidas en el libro. Sobre los personajes, como ya he dicho en la reseña, son un poco planos, muy típicos de este tipo de novelas. Pero no por esto deja de gustar la novela. Al contrario, engancha, al menos a mí me ha enganchado, que estaba buscando cualquier momentito para coger el libro y ver cómo continuaba. Y muchas gracias a ti por hacerme pasar un buen rato!!!

Francisco, sí que son de agradecer en muchos momentos en los que apetece sólo desconectar y ya está. Y si encima son buenos...

Dolores, gracias! Tampoco me prodigo mucho por este género. Sólo de vez en cuando que si me saturo, empiezan a aburrirme. Pero de vez en cuando sí que me gusta desconectar de todo y disfrutar de una historia así.

María, pues nada, a por otro, que no será por libros. ¡Gracias!

Mientrasleo, ¡gracias!!! Y si te animas, ya estaré pendiente a tu reseña, que tú sí que terminas siempre convenciéndonos.

Humberto, ni te cuento la de títulos que tengo juntadito... ¡Gracias por pasar y comentar!

Meg, pues estaré muy pendiente cuando la reseñes, para intercambiar opiniones. ¡Gracias!

Silvia, tampoco es mi preferido, pero de vez en cuando sí me gusta leer una novela de éstas y desconectar de todo.

Albanta, pues a por otro libro, que los hay para todos los gustos, afortunadamente.

Sandra, es que amazon es una tentación muy grande. Ya nos contarás si te animas.

Mafaldas, es que no es tu género. Así que a otro libro mejor. ¡Gracias!

Welzen, tiene muchíismo ritmo esta novela. Es lo que más gusta. No suelo ser tampoco lectora habitual de este género pero de vez en cuando viene bien.

Albanta, pues te lo digo lo mismo de antes, a por otro libro, que los hay para todos los gustos, afortunadamente.

Besotes!!!

Aprendiz de mucho dijo...

Muy buena reseña, sí señora!
Un beso