viernes, 22 de febrero de 2013

El coraje de Miss Redfield de Ana R. Cañil.

Una fría mañana de enero de 1962 llega a la casa de doña Lily, duquesa de Peñalara y uno de los puntales de la sociedad madrileña, Elsa Redfield, una joven inglesa que ha sido contratada como nanny para el más pequeño de los nietos de la aristócrata.

La señorita Redfield, austera, competente y capaz, acude a Madrid con una misión: encontrarse con su antigua amiga y mentora, miss Hibbs, nanny de los nietos de Franco, a la que trae un mensaje y un anillo de incalculable valor. Elsa tendrá que poner a prueba su prudencia, pues, a su pesar, se verá involucrada en los asuntos de los Peñalara, una familia que, bajo su deslumbrante apariencia, esconde terribles heridas que, sin saberlo, la joven e inexperta niñera está a punto de sacar a la luz con consecuencias insospechadas.
Con El coraje de Miss Redfield me estreno con Ana R. Cañil gracias a la lectura conjunta organizada por Libros que hay que leer y Momentos de silencio compartido. Y esta primera experiencia ha sido muy positiva, así que volveré a probar con esta autora que me ha hecho pasar un rato muy agradable.

Una de las razones que me ha hecho disfrutar y mucho con esta novela es su ambientación. Desarrollada en unos años de nuestra historia, los sesenta, que poco me parece que se han aprovechado literariamente, consigue transmitirnos esa atmósfera que se vivía en esos momentos. Años de inseguridades, de deseos de un cambio político, de miedo de expresar en voz alta tu opinión, de reuniones secretas, clandestinas... Con estas cosas se topará Miss Redfield cuando llegue a España. Será testigo directo de acontecimientos importantes en nuestra historia, como la lucha por la sucesión en el poder. Habrá rivalidades entre los partidarios de Don Juan y los partidarios de Don Juan Carlos. Habrá quienes no estén de acuerdo con la monarquía, lo que escandalizará a nuestra protagonista. Es destacable la labor de documentación realizada por la autora y además acierta a la hora de introducirla en la novela, porque lo hace sin romper el ritmo, sin romper la acción en ningún momento. Sabe insertarla de una forma bastante fluida y natural.  

Acierta también la autora a la hora de describir a su protagonista, Miss Redfield, un personaje con el que podemos simpatizar más o menos, pero que no deja indiferente a nadie. Elsa Redfield es una joven nanny contratada por doña Lily, la duquesa de Peñalara, para que se encargue del pequeño de sus nietos. Era costumbre en la época por parte de las familias nobles y acaudaladas de nuestro país contratar a las nannies para cuidar de sus hijos. Elsa es descrita por la autora como la típica inglesa, seria, formal, seca, poco expresiva... Un carácter totalmente opuesto al típico español. Así que no podrá evitar sorprenderse y escandalizarse por nuestro constante ruido, nuestro constante griterío, por nuestra efusividad, por nuestra costumbre de demostrar nuestros sentimientos, por nuestra expresividad... Pero poco a poco Elsa cambiará. Y si al principio se sentía molesta, luego la naturaleza de la verdadera Elsa se encontrará cómoda en su nuevo hogar. Y le gustarán los afectos que su nueva familia le prodiga y los vínculos que con algunos de sus miembros, en especial con doña Lily, establece. Vínculos que harán que poco a poco vaya descubriendo los terribles secretos que esta familia encierra. Secretos que estarán relacionados con un anillo que ella ha traído de Inglaterra, sin saber el daño que puede causar... Y secretos que están relacionados con el hombre del que se está enamorando... 

El único pero que puedo ponerle a este libro es el final. La decisión que toma Elsa al final la comprendo, pero me ha parecido que pasa todo muy rápido. Se precipita un poco la autora a la hora de narrar el desenlace. Quizás un poco mejor desarrollado, un poco mejor elaborado y el final me hubiera convencido más. Y a pesar de este pero, no puedo sino recomendar esta lectura que nos enseña mucho de este período clave de nuestra historia y que sabe captar nuestra atención desde la primera página.

52 comentarios:

Cloti Montes dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo. Yo sí leí Si a los tres Años no He Vuelto que me gustó más, quizás por su dureza, aunque éste no tiene nada que envidiarle con respecto a la maestría de la autora. Y es curioso que con los dos me ha ocurrido lo mismo, el final me ha parecido precipitado y a pesar de que el epílogo es precioso, hubiera preferido más chicha, la verdad.

Margari, te leo siempre, siempre y me gustan muchísimo tus entradas, pero soy un desastre para comentar, hago propósito de enmienda pero nunca lo cumplo. Tú eres tan buena seguidora, tan cumplidora y mejor comentarista que me da hasta apuro.
Bsssss
Cloti

Isabel dijo...

Ya lo he visto por diferentes blogs y me llama mucho creo que me gustaría, lo apunto para más adelante. Besos.

L.I.M dijo...

Cuando leí la primera reseña de este libro, a pesar de que lo ponían muy bien, no me llamó nada la atención pero la autora de la reseña me dijo que le diera una oportunidad porque era uno de los grandes. Desde entonces no he hecho más que ver reseñas positivas de la obra, así que ya me lo voy replanteando jaja
¡Besos!

Yossi Barzilai dijo...

Uno de los libros más leídos y coincides con la mayoría de reseñas, lo que no sabía era lo del final pero si globalmente merece la pena... Un beso :)

Mel dijo...

Para mí esta novela roza la perfección :)
Me encantó como escribe la autora y la historia me gustó bastante más de lo que esperaba.
El final... bueno, creo que lo que hace Elsa tiene su lógica, aunque me hubiera gustado que fuera diferente.
Un beso

Ángela dijo...

Esta novela desde el primer momento me llamó la atención, aun no la he leído, pues una amiga me dijo que me la iba a pasar y no se, pues la espera se me está haciendo larguiiiiiiiiiiiisima.
Tu reseña me ha gustado mucho, la tendré en cuenta cuando la lea, sobre todo me acordaré de ese final, que te ha parecido algo precipitado.
Besos.

EvukiiMar dijo...

He leído varias reseñas acerca de este libro. La mayoría lo recomienda, aunque también tiene sus peros. Yo me lo apunto para leer.
Gracias por la reseña.

Mario Salazar dijo...

Ni idea de este libro pero suena bien, toda esa ambientación de la que nos refieres. Antes vivía pendiente de la novedad dentro de mis gustos, hoy salvo excepciones estoy distanciado. Mejor ya que así no sufro esperándolos, pero me rondan ahora 3 libros y una novela gráfica, hace siglos que espero Maus. Un próximo viaje de mi hermana y ojala y ya sea mío. Un beso, Margari-ta!

Igone dijo...

Tengo muchísimas ganas de leer este libro... Pronto llegará mi día jaja. Besitos

Evanir dijo...

Amigos, verdadeiros são para sempre, porque
quando dois corações se unem, formando um só,
DEUS se manifesta ali, através do amor
e o amor é mais forte que a morte,
é benigno, paciente, tudo sofre, crê, supera.
não se ufana, nem se ensoberbece, apenas ...ama.
certamente, permanece.

Desejo um abençoado final de semana
Beijos no coração carinhos na sua alma,Evanir
Por favor me perdoa por deixar cola
não estou conseguindo digitar.
Isso é para não deixar de passar nos blogs.
Deus sabe o quanto você é importante para mim.

Aglaia Callia dijo...

Disfruté este libro, me gustó bastante, hubo algunas cosas con las que me sentí un poco perdida, pero en general la valoración es muy positiva. En lo personal, me gustó el final, aunque coincido en que pudo ser mejor manejado, me pareció demasiado apresurado.

Muchas gracias por la reseña, besos.

Lola PD dijo...

Al principio tenía muchas ganas de leer este libro pero poco a poco me he ido desinflando y finalmente no creo que lo lea.
Me alegro que lo hayas disfrutado a pesar de ese pequeño traspiés del final.
Besitos.

Montse dijo...

Ay ese final!!!!
Veo que no has leído "Si a los tres años no he vuelto". Es un novelón, no lo dejes pasar.
Besindios.

albanta dijo...

Lo del final es una constante en todas las reseñas que leo y en la que me incluyo. Me costó comprenderlo pero lo entendí al final.

Marisa G. dijo...

Son muchas las reseñas que veo de este libro y cada vez aumentan más mis ganas de leerlo. Pensaba recibirlo en breve pero se va a demorar un poco la cosa. A ver si puedo ponerme con él pronto. Besos.

Unknown dijo...

A mí Si a los tres años no he vuelto me pareció una novela redonda. La he recomendado muchas veces. Esta la tengo en casa hace ya bastantes días y con ganas de cogerla.
Es una pena lo que dices del final porque hasta ahora todas las reseñas han sido siempre muy positivas, pero también se que soy muy exigente con los finales aunque no todos los autores sepan terminar sus novelas.
De todas formas no me desanimo y espero leerla muy pronto.
Un saludo.

Xavier Beltrán dijo...

Sigue en la lista de pendientes. Tarde o temprano creo que la acabaré leyendo.

Un besito y feliz viernes.

Jara dijo...

A mi también me parece una época interesante de la que se ha escrito poco y me apetece ese contraste entre la cultura inglesa y la española y los misterios le añaden interés. Apuntadísima está.

Besos

Marina Ortega dijo...

A todos os está gustando mucho este libro, si bien es cierto que le ponéis la "pega" del final. Yo lo tengo en casa así que espero contar pronto con mi propia opinión sobre él :)

Anuca dijo...

Siento mucha curiosidad por este libro. Casi todas las opiniones son positivas pero todos hacéis alusión de un modo u otro al final. Ya me pica un montón la curiosidad!!! Creo que acabaré leyéndolo ;)
Descubro tu blog y sin duda me quedo =D
Un besin

Offuscatio dijo...

Con mis últimas lecturas también estuve profundizando en esta época histórica, eso sí la que se desarrolló al otro lado del océano. Este libro lo tengo en la estantería gracias a Meg y estoy esperando a que se termine la conjunta para lanzarme. Un beso y buen fin de semana,

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me gustó mucho y estoy deseando leer algo más de esta autora. Me alegro de que lo hayas disfrutado. Muchos besos.

Tatty dijo...

me gustó mucho también este libro, la ambientación como señalas es de lo mejor, no terminé de conectar con la protagonista pero eso no fue un obstáculo para disfrutar de la lectura y el final a mí no me disgustó, aunque no era el que esperaba
besos

Miss_Cultura dijo...

Hola guapa

Otra reseña que veo que me atrapa, mi madre anda detrás de mi para que la lea pues dice ella que está muy bien ambientada y la autora ha hecho una magnifica labor de investigación a mi me interesa por saber como es la vida en casa de los hijos que cuida, como son los marqueses de Peñalara...quiero darla una oportunidad en breve y tu me has animado aunque con lo que dices del final me da un poco de miedo de conocer la decisión que toma

besos

Miss_Cultura dijo...

Hola guapa

Otra reseña que veo que me atrapa, mi madre anda detrás de mi para que la lea pues dice ella que está muy bien ambientada y la autora ha hecho una magnifica labor de investigación a mi me interesa por saber como es la vida en casa de los hijos que cuida, como son los marqueses de Peñalara...quiero darla una oportunidad en breve y tu me has animado aunque con lo que dices del final me da un poco de miedo de conocer la decisión que toma

besos

Miss_Cultura dijo...

Hola guapa

Otra reseña que veo que me atrapa, mi madre anda detrás de mi para que la lea pues dice ella que está muy bien ambientada y la autora ha hecho una magnifica labor de investigación a mi me interesa por saber como es la vida en casa de los hijos que cuida, como son los marqueses de Peñalara...quiero darla una oportunidad en breve y tu me has animado aunque con lo que dices del final me da un poco de miedo de conocer la decisión que toma

besos

Mere dijo...

Una trama inteligente con una pequeña heroína que habrá de saber moverse con tiento y prudencia entre arenas movedizas. Estoy contigo, Margari, diría que merece la pena. Un beso

Kristineta! dijo...

Lo tengo en casa esperando!! Tengo muchas ganas de leerlo así que creo que no tardaré mucho!

Besos!

Meg dijo...

Pues coincidimos en todo, a mi también me ha gustado la ambientación y también repetiré con la autora. El final tampoo me ha gustado, aunque en mi caso no entiendo la decisión de la prota...Ni la entiendo ni la comparto. Un besote!!

María dijo...

¡Cuántas ganas tengo de leer esta novela! Y con el final me has picado :) Espero que no me defraude que el listón está altísimo. Maravillosa reseña.
¡Muchos besos!

Pilar González dijo...

Tengo algunas dudas con este libro, pero supongo que acabaré leyéndolo, porque me apetece estrenarme con la autor.a Besos

Tizire dijo...

Después de todas las reseñas que he leído de este libro, ahora mismo no me apetece ponerme con él. En general ha gustado bastante, pero desde luego, no era la historia que yo esperaba, por lo que no me daré prisa por descubrirla. 1beso!

Inés dijo...

Yo lo gané en un sorteo, y le tengo muchas ganas, pero me falta tiempo.

Veo que lo has disfrutado, eso me anima.

Buen finde guapa y un besazo lector enoooorme

Cristina Roes dijo...

Ahí lo tengo anotado en la lista de pendientes...
Gracias por tu estupenda reseña!
Besos

CuEnTaLiBrOs dijo...

Me tiene intrigada el final y me gusta lo que señalas del choque cultural ,más que nada, que en algunos lectores también ha conducido a no simpatizarle nada su prota. Un beso

Unknown dijo...

No es el tipo de novelas que suelo leer pero, es posible que me guste. Un besito

Rocío - Mis apuntes de lectura dijo...

Este libro seguira anotado en mi lista sois muchas a las que os ha gustado pero no tengo prisa en hacerme con el, un beso.

Anónimo dijo...

Sin duda alguna lo leeré cuando pueda. Tu Reseña y el Argumento me han encantado.
Abrazos y besos.

mientrasleo dijo...

Lo tengo en casa esperando su turno que será más o menos cuando deje de verlo por todas partes. Ya sabes, mis rarezas
Besos

Susana Deseo Libros dijo...

Tengo muchas ganas a la novela desde que salió, me ha gustado tú reseña, espero poder disfrutar con su lectura muy prontito.
Besos.

Loli Pérez dijo...

Margari, por tu reseña creo que es una trama interesante y que atrapa. Me lo apunto a pendientes.
Gracias mil.

abrazos

Maridelibro dijo...

En esta ocasión no me llama demasiado el genero y el argumento creo que lo dejare pasar.

Carm9n dijo...

No coincidimos, Margari. Debo ser un bicho raro pero me pareció superficial y estereotipada al máximo. Que soy una rara...
Besos,

Shorby dijo...

Qué ganas tengo de leerlo, aunque he visto opiniones de todo tipo =)

Besotes

Raquel Antúnez Cazorla dijo...

Lo tengo pendiente y creo que es una lectura que me puede gustar mucho. A ver si me decido.

Besitos.

Francisco dijo...

Leí la novela para la lectura conjunta organizada en su momento y me gustó. En cuanto al final, pues hay opiniones para todos los gustos. Yo lo dejaría tal cual, pues incluso parece un final abierto. Tengo pendiente de leer la otra novela de la autora. Besos.

LAKY dijo...

Me alegra mucho que te haya gustado. La verdad es que todos coincidimos prácticamente en todo, incluso en el final que no es que sea muy allá aunque a mí también me pareciese lógico.
Gracias por participar.
Besos

Pasajes románticos dijo...

Me alegro de leer tu reseña porque tenía mirado el libro.
Me gusta la época en la que se desarrola y el argumento también me atrae.
Me gusta lo que has comentado del argumento, lo del final por lo que vengo viendo suele ocurrir en este tipoi de novelas, parece que al autor/a les entra prisa y precipitan un final que sería necesario que fuera más pausado.

Aún así, lo leeré seguro.

Un beso
Dácil

Isi dijo...

Aquí una a la que le gustó el final. Quizás estaría mejor un poco más desarrollado, como tú bien dices, pero vamos, que me ha gustado que terminara así porque no me lo esperaba, ya que el resto del libro me pareció demasiado predecible.
No ha sido de mis lecturas favoritas, la verdad; me esperaba otra cosa.

Narayani dijo...

He leído varias reseñas de este libro y cada vez tengo más claro que quiero leerlo.

Me has dejado con muchas ganas con lo que dices del final.

Besos guapa!

Margari dijo...

Muchísimas gracias a tod@s por vuestr@s comentarios!
Besotes!!!

Fesaro dijo...

Veo que el final no ha sentado de igual manera a todo el mundo, quizás y lo haya puntuado demasiado alto pero es que para mi el final fue bastante bueno con ese giro que no me esperaba.