viernes, 1 de marzo de 2013

El beso del tiempo de Braulio Llamero



En los Reinos de Espera muere el último gran vigilante que puede impedir la prohibida entrada en la Caverna de la Simple Verdad... Al menos eso parece y eso cree el Emperador que desde hace décadas, tras apoderase de los doce reinos, ansía acceder al secreto de ese lugar, que, según las leyendas, no es otro que el de la inmortalidad. El último Mago Soberbio, sin embargo, no muere solo; a su lado hay una joven llamada Lena Blendárame-Shaya... 





Las primeras páginas de El beso del tiempo son difíciles. Difíciles por el estilo que adopta su autor a la hora de narrar esta historia. Un estilo muy cuidado, sobrio, casi arcaizante... Un estilo que al principio nos confunde y nos cuesta entender. Pero a medida que vamos avanzando páginas, nos acostumbramos a él, nos hechiza con sus largos párrafos, con su lenguaje elaborado y cuidado, con una prosa mágica y exquisita. Y ya nos dejamos arrastrar por la fantasía que destilan sus páginas, por el mágico y épico mundo creado por  Braulio Llamero.

La eterna lucha entre el bien y el mal es el eje central de esta novela. Por el bien lucha Lena, una niña que acaba de sufrir la pérdida de a quien consideraba su abuelo, el último mago. Heredera ella de sus poderes, pero sin llegar a controlarlos porque no ha tenido tiempo para aprender, tendrá que usarlos para combatir primero contra Clesadeyo, un emperador déspota y cruel, que ansía la inmortalidad. Luego, contra la esposa de éste, igual de cruel, igual de altiva y arrogante, pero más inteligente. 

No estará sola Lena en su lucha. Inesperadamente contará con la ayuda de Ordasio, un joven y noble guerrero, que servía al emperador hasta que descubre la verdadera naturaleza de éste, hasta que descubre que ha sido víctima de un engaño.

Son pocos los personajes que aparecen en esta novela y están todos perfectamente trazados. Los vemos sufrir, dudar, somos testigos de sus inseguridades, de sus miedos, de sus dudas, de sus reflexiones... La ambientación también está muy lograda, desarrollando la historia en un período y en un mundo indefinido pero que tanto nos recuerda a ese medievo nuestro donde la magia estaba tan presente. 

En definitiva, una novela que me ha sorprendido muchísimo. Que perteneza al género fantástico no evita que nos deje grandes reflexiones sobre los eternos temas en la literatura como son el sentido de la vida, el tiempo que pasa, la inmortalidad... Nos deja en este sentido pasajes bellísimos. Además, es un libro que no tiene ninguna página que sobre. En pocas páginas logra contarnos una magnífica historia que no tiene debilidades por ningún sitio y demuestra que no hace falta de trilogías para crear una buena novela fantástica. Absolutamente recomendable si os gusta este género.



39 comentarios:

  1. El género fantástisco no es lo mío. No puedo llevarme tu recomendación.

    ResponderEliminar
  2. A mí ese género.. no sé, no sé.. Este no me lo apunto que tengo una montaña de libros por leer. Me encanta esa canción que siempre relaciono con Los inmortales. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó esta novela, tiene una prosa diferente un poco complicada al principio, pero una vez que avanzas en la lectura te va atrapando.

    Me ha alegrado ver esta reseña Braulio es mi paisano y también escribe unos cuentos maravillosos.

    Un beso


    ResponderEliminar
  4. Este género me gusta, aunque lo he tenido abandonado un tiempo =)

    Me llevo tu recomendación!

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Quizás sean pocos personajes, pero de lo más carismáticos. Su conexión con la trama, hasta sus nombres... enganchan de tal manera que no nos dejan indiferentes. Y si no es una trilogía, mejor que mejor. Me gustan los libros que no lo dejan todo en el aire, con un hilo conductor coherente.
    Preciosa canción, te pone las pilas de buena mañana :) Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Además del lenguaje, la temática y el género de la novela no me llama especialmente la atención. Me quedo con tus palabras; seguramente éste será mi único acercamiento al libro. Un beso,

    ResponderEliminar
  7. Creo que este dejo que pase, no creo que sea para mí en este momento, quizá más adelante.
    Gracias por tú reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Este lo dejo pasar, no me atrae nada. Muchos besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. ¡Guau!, pues no me gusta el género fantástico, pero hay veces que ciertas novelas como nos cuentas nos despiertan reflexiones muy valiosas. Me la anoto.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo leí hace unos meses y me gustó mucho, me sorprendió porque no suelo leer fantasía pero la forma de contar la historia me enganchó totalmente. Besos

    ResponderEliminar
  11. Este género no me atrae especialmente, lo leo sólo de vez en cuando, así que por ahora lo dejaré pasar. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. No sé si me terminaría de gustar, yo este terreno voy con los pies pesados. Espero a leer más reseñas pero tengo en cuenta tu opinión. Besos

    ResponderEliminar
  13. Con este género me cuesta bastante decidirme aunque de este libro he visto ya varias reseñas positivas, por lo que si me cruzase con él le daría una oportunidad
    besos

    ResponderEliminar
  14. No es un género que me atraiga mucho, me he encontrado con obras estupendas pero también he dado algún que otro patinazo.
    en este caso me atrae más que la historia en sí misma lo que nos cuentas sobre el estilo del autor y sobre las reflexiones que puede plantearnos.
    De momento lo apunto.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. El género fantástico no va conmigo así que en esta ocasión voy a pasar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Tiene muy buena pinta¡¡¡¡¡
    le daré una oportunidad cuando me acabe de leer todos los libros que tengo pendientes:)
    besos:3

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Este tipo de libro no lo que mas leo, pero debo decir que tiene muy buena pinta y se ve entretenido. Gracias por la reseña margari besos

    ResponderEliminar
  18. Hola, no es de mis géneros favoritos, pero lo tendré presente, quizá un día nos encontremos.

    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  19. Qué lastima que este genero no haga mucha gracia, porque tu reseña invita a leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Una reseña estupenda y atrayente para un género que me encanta. Ya me lo he apuntado para muy pronto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. El género de la novela no me gusta nada, aunque tengo que hacermelo mirar porque no me gusta decirele que no a ningún libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Me encanta el género fantástico y, en cuanto, he leído el primer parrafo de la reseña, me has cautivado. Un besito

    ResponderEliminar
  23. No me gusta el género fantástico así que no creo que me anime a leer este libro.
    Musus.
    P. S.: me encanta Queen, es mi grupo favorito.

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que parece sorprendente y me lo apuntaría, pero lo que comentas del "lenguaje arcaizante" me da un poco de miedo... Creo que lo dejo pasar, pero gracias por presentarme este libro! 1beso!

    ResponderEliminar
  25. A mí la fantasía no me va mucho y este libro, a pesar de tu buena crítica, no me llama mucho la atención
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Pues me gusta sobre todo como planteas ese ir acostumbrándose, con los libros pasa, a veces los descartamos y no nos ha dado tiempo a, como tú dices, acostumbrarnos. A mí me gusta lo que nos cuentas y aquí que me la anoto, gracias y un beso Margari :)

    ResponderEliminar
  27. Este me lo apunto de cabeza. Adoro el género fantástico y me gustaría echarle un ojo a ese "lenguaje arcaizante" que mencionas. Gracias por la recomendación :)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  28. Me sorprendió este libro y me gustó encontrarme con una suerte de saga condensada. No hacen falta libros de 800 páginas para hacer ficción
    Besos

    ResponderEliminar
  29. No conocia este libro tiene buena pinta, no es mi genero favorito pero si la historia es buena lo leo encantada. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Me gusta este tipo de libros y no lo conocía. Gracias por la reseña se ve interesante ^^.

    ResponderEliminar
  31. Gracias por esta reseña, a lo mejor me animo a leerlo. Una cosa, le tendrías que poner una puntuación del 1 al 10 o como tu veas, porque dices que te encanta pero no dices cuanto.

    :)

    Nuño
    http://blogdelecturadenuno.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  32. Pues a mi, la verdad, me apetece mucho conocer al escritor, porque hace tiempo que le sigo la pista, pero no he podido leer nada suyo (todavía). El género es lo de menos, porque yo creo en historias bien contadas, independientemente del género.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. No es de mis géneros favoritos pero lo disfruté mucho. Me encantó!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  34. Pues no acabo de verlo claro, investigaré más por si veo más reseñas. Un beso!

    ResponderEliminar
  35. Pues pinta muy bien, es un género que me suele gustar casi al 100% =)
    Gracias por la reseña, lo tendré en cuenta.

    Besotes

    ResponderEliminar
  36. Nunca me ha gustado el género fantástico así que no me lo apunto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  37. Me lo apunto. Yo me inicié en el mundo de las letras gracias a Braulio Llamero y a su brujita Gari. Me apetece leer algo para adultos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  38. Gracias a tod@s por los comentarios! Veo que no hay muchos adeptos al género fantástico. Si no gusta, pues no gusta. Pero a quienes os guste, si aún no habéis leído esta obra, tenéis que darle una oportunidad. No sólo vais a disfrutar de una buena historia, también de una prosa maravillosa.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!