jueves, 16 de mayo de 2013

HHhH de Laurent Binet


El tema central de este libro que está a caballo entre la novela histórica y el ensayo es la investigación realizada por el autor sobre el atentado cometido por la Resistencia checoslovaca en Praga contra Reinhard Heydrich, el calificado en su momento "el hombre más peligroso del III Reich". Binet nos llevará a través de sus páginas a conocer a Heydrich y a otros dirigentes nazis antes de ese día.  Seremos testigos de sus monstruosidades, de sus brutales crímenes, de su falta de humanidad. 

De forma paralela nos irá contando cómo se está preparando el atentado, cómo serán elegidos esos dos paracaidistas que tendrán que asumir los papeles principales y arriesgar su vida hasta el final. Nos mostrará los errores que cometieron y los obstáculos que tuvieron que salvar. Y nos mantendrá en tensión cuando estos hombres, tras completar su misión, sean perseguidos y sitiados en la cripta de una iglesia. Estas páginas no se leen, se beben. Sufrimos por estos héroes, por estos hombres que arriesgaron su vida por la libertad de su país. El modo de relatar estos capítulos es de una intensidad magnífica.


Pero no es por la historia en sí por lo que destaca este libro. Lo que nos sorprende es la forma en que está contada. Porque nos cuenta la historia y el proceso de creación de esa historia. Nos muestra el autor qué le llevo a escribir esta historia y cómo fue todo el proceso de documentación. Asistimos también a cómo el autor escribe el libro: sus dudas al poner una frase, al mencionar un hecho que no sabe si es cierto o no, las obsesiones del autor por estos hechos que lo conducen a una continua investigación y que lo llevan a retomar capítulos cuando se da cuenta de que ha podido equivocarse en algo y lo rectifica... Además, la mayoría son capítulos muy cortos, lo que hacen que sea una novela muy dinámica y fácil de leer. Si os atrae esta temática y queréis probar algo diferente, éste es vuestro libro.

"No hay nada más artificial, en un relato histórico, que esos diálogos reconstruidos a partir de ciertos testimonios más o menos de primera mano."

"Lo bueno de las historias verdaderas es que uno no tiene que preocuparse de dar la sensación de realidad."

"todo el mundo ve como algo normal hacer bricolage con la realidad para así poder ensalzar un guión."

"yo digo que inventar un personaje para comprender unos hechos históricos es como falsificar las pruebas"  

45 comentarios:

  1. Esta época histórica me tiene un tanto saturada y si te soy sincera no me llama demasiado esta lectura, aunque sí siento bastante curiosidad por ese proceso de creación y de documentación que hay tras un libro... Bss

    ResponderEliminar
  2. MMm esta vez aunque me parezca interesante, como que no me animo jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hace mucho tiempo que tengo apuntado este libro, pero me he llevado una sorpresa al ver lo que cuentas de como está escrito. Desde luego, tiene pinta de ser muy original pero no sé si me acabaría de convencer... de todas formas lo probaré tarde o temprano :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me he quedado en monstruosidades, lo siento. Eso unido a nazis me desinfla completamente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me encantó este libro, es una temática que me atrae y el libro está escrito de una forma extraordinaria. de mis mejores lecturas del año pasado
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo hace tiempo pero me resisto a leerlo. No es una época que me llame especialmente la atención.
    Besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. No conocía el libro pero la temática me gusta y con lo que nos cuentas, tengo claro que si se cruza en mi camino lo tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  8. A mi la época en la que se centra me atrae mucho y encima acabo de leer a "mientrasleo" que dice que está escrito de una forma extraoridnaria. Me lo llevo!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo bien anotado. Tu reseña me confirma su lugar preferente. Lo leeré! Besos

    ResponderEliminar
  10. Qué buena pinta! Me has convencido totalmente Margari!! Le tenía echado el ojo pero no me había decidido a leerlo. Lo apunto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Creo que, sin duda, cuando tenga tiempo lo leeré.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  12. A puntito estuve de pedirlo al Círculo de lectores, al final me decanté por otro y ahora me arrepiento. La próxima vez no lo dejaré escapar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo en casa desde hace un tiempo que lo pedimos a Círculo pero aún no he tenido tiempo de leerlo y eso que me atrae un montón porque creo que va a ser muy interesante
    besos

    ResponderEliminar
  14. Hola!! lo tenia visto pero no me llamaba mucho. Despues de tu reseña y de lo que trata y de algunos comentarios... ME LO VOY A TENER QUE LEER!!!! jejejee
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. La tengo apuntada y subrayada desde hace tiempo en mi infinita lista de lecturas pendientes, y veo que ya se va haciendo tarde. Gracias por recordarmelo. Un beso,

    ResponderEliminar
  16. Está en mi lista interminable, y con tu reseña, sube algunos peldaños, muchas gracias, a ver si lo consigo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. De acuerdo con tus apreciaciones, me gustó mucho...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  18. Tiene una pinta estupenda, la temética también me gusta pues me lo llevo apuntado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Cuanto tiempo sin ver este libro. Lo tenía apuntado en la lista de pendiente hace años luz y fue uno de esos que irremediablemente se escapan. lo busco para subrayarlo.Un beso Margari :)

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo en la lista de pendientes, aunque no está entre mis preferentes, es un tema que me interesa y tu reseña me anima un poco más.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Pues en casa está esperándome este libro! Me quedé prendado del argumento después de haber leído la reseña de Mientrasleo. Poco después, Círculo de Lectores lo puso en mi camino por menos de diez euros, así que no lo dejé pasar. ¡Ojalá disfrute tanto como vosotras! Muchos besos.

    ResponderEliminar
  22. No hace mucho leí una reseña de Trotalibros y, desde entonces, la tengo bien anotadita.
    Besos,

    ResponderEliminar
  23. La época me gusta mucho pero este libro en concreto no me llama la atención. Casi mejor asi
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Entre que me llama y no, aunque en realidad por ahora no, aunque lo he visto en algunos blogs. Pero no es que este mal. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Sin duda esta lectura no es para mi.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Fue uno de los mejores libros que leí el año pasado. Me encantó =)
    La forma en que está escrito me pareció muy especial.

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Es una pena que la temática no me vaya porque he leído muy buenas reseñas de este libro. Otra vez será.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Se ve como un libro complejo. Si bien no me atrae la temática, sí me ha gustado mucho tu reseña. Igual si lo veo barato por acá lo compro.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  29. Pues yo no se si finalmente lo leeré. Quizás si el destino lo trae a mis manos.

    ResponderEliminar
  30. Tenía apuntado este libro pero con tantas lecturas pendientes se ha quedado un poco olvidado. De momento no es lo que más me aperece leer. Un beso

    ResponderEliminar
  31. No termina de atraerme este libro, aunque el título siempre me ha resultado curioso.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  32. A mi no me llama mucho la atención aunque en casa lo han leído y creo que acabaron con una buena opinión de él. Besos.

    ResponderEliminar
  33. Aunque la temática me parece interesante, es una época de la que se ha escrito tanto y he leído tanto que, la verdad, no sé si me animaré. Ver veremos ;-)
    Un besito

    ResponderEliminar
  34. La portada asusta y a la vez invita a leer, no sin cierto temor a verte envuelta en cruces gamadas...
    Tienes razón, Margari. Yo también encuentro el proceso de documentación de un escritor absolutamente fascinante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Siempre me ha llamado la atención este título, pero las reseñas son tan variadas que no sé qué pensar... Creo que no lo leeré inmediatamente, pero no lo descarto. 1beso!

    ResponderEliminar
  36. Esta temática es que no me gusta nada. Besos

    ResponderEliminar
  37. Ahora estoy un poco saturada de historias sobre la segunda guerra mundial, pero este libro me lo apunto para un futuro, que pinta muy interesante.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  38. Prefiero otra clase de lectura.

    Besitos guapa y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  39. Tengo muchísimas ganas de leerlo; creo que también va a gustarme mucho, aunque sea angustioso.

    ResponderEliminar
  40. Tuvo buenísimas críticas en Francia, así que gracias por recordarme que tengo que leerlo!!!

    besotes!!!

    ResponderEliminar
  41. Este libro me encantó, recuerdo que pensé al leerlo que había perdido algo de sensibilidad... Luego me dí cuenta de que el autor lo hace así para que parezca un documento soportable. Estupendo!

    ResponderEliminar
  42. Lo tengo en mi lista de futuribles, de hecho ya lo tengo descargado en el kindle, me apetece mucho, creo que puede ser una novela muy interesante. Bsos

    ResponderEliminar
  43. No conocía la novela, las historias basadas en ese período me suelen gustar bastante pero esta novela en si no termina de entusiasmarme como para leerla..
    Creo que lo dejaré apuntado en la lista de posibles, por si me da más adelante.

    Un beso

    ResponderEliminar
  44. La novela histórica no me termina de convencer.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!