miércoles, 5 de marzo de 2014

Lágrimas sobre Gibraltar de Carlos Díaz Domínguez

Lágrimas sobre Gibraltar
Carlos Díaz Domínguez
Ediciones B
Año publicación: 2012


Comienza el año 1969. En la sede de la ONU, en Nueva York, se acaba de fijar la fecha límite para que el Reino Unido abandone Gibraltar. En previsión de un eventual incumplimiento de la Resolución 2.429, Franco dicta a Carrero Blanco, su vicepresidente, la orden más delicada que tiene que cursar en las últimas tres décadas: preparar la invasión armada de la colonia británica. Para ello, el almirante encarga la coordinación del operativo al ambicioso general José Caballero.
    Una de las primeras medidas que toma el Seced (los servicios secretos creados por Carrero) es infiltrar en Gibraltar a la cordobesa Isabel Vioque, la primera mujer espía española.
    Thomas Best, el responsable de la inteligencia británica en el Sur de la Península, descubre una serie de movimientos inusuales que le llevan a sospechar que se está preparando una acción militar contra el Peñón, y tendrá que convencer a su escéptico jefe con algo más que suposiciones.
    Pero el 9 de junio el gobierno español ha decretado el cierre unilateral de la frontera. Gibraltar ha quedado aislada…

Nos encontramos en esta novela con un thriller muy bien documentado y, al mismo tiempo, muy fácil de leer. La trama va siempre avanzando, unas veces más lentas que otras, pero siempre va sucediendo algo que te mantiene enganchada a las páginas de este libro. Y en mi caso tiene mérito, que precisamente las novelas de espías no se encuentran entre mis favoritas. Pero ésta la he disfrutado muchísimo. 

Son muchos los personajes que protagonizan esta novela. Algunos muy conocidos y que no necesitan presentación, como Luis Carrero Blanco y el propio Francisco Franco. Y otros ficticios, que son los que llevan, sobre todo, el peso de la historia. Personajes bien caracterizados que cumplen a la perfección su papel. En el caso de Thomas Best, no he podido evitar acordarme de James Bond cada vez que aparecía. Y es que Thomas, además de cumplir a la perfección con su trabajo de espía, tiene tanto o más éxito con las mujeres que el famoso espía británico...

La ambientación es fantástica. El autor ha sabido plasmar a la perfección cómo era y cómo se vivía en la España de finales de los años 60. Incluso toma hechos reales que sucedieron en aquellos años y los inserta de una forma muy natural en la trama y los usa en su beneficio. Es el caso de la boda entre John Lennon y Yoko Ono o el partido oficial de fútbol que jugó la selección española en La Línea...

La trama está muy bien desarrollada. Quizás a la hora de explicar los planes españoles para conquistar Gibraltar sea demasiado minucioso y ralentiza un poco la historia, pero pronto vuelve a coger el ritmo y nos deja pegados a las páginas de nuevo, queriendo ver cómo acaba todo.

Las últimas páginas de libro son trepidantes. El ritmo que impone el autor es casi frenético. No paran de suceder cosas y la tensión es máxima. El futuro de las dos naciones implicadas, España e Inglaterra está en mano de sólo dos personas. Y estas dos personas nos mantendrán en vilo hasta el final.  Un final que no deja nada al azar. Todas las tramas quedan bien cerradas y explicadas. Algo que se agradece mucho.

En definitiva, una novela que demuestra que aquí en España también se hace thrillers de calidad. No hace falta que siempre busquemos autores extranjeros. 

25 comentarios:

  1. Creo que podría gustarme, ¡me lo apunto! Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Es lo que te iba a decir,que thrillers no he leído muchos aquí o quizás no me han llamado la atención como este libro.
    Me gustan los libros que introducen cosas reales que sucedieron con ficción y el ritmo trepidante es lo que deseo en un libro de estas carácteristicas <3 me lo compré en amazon por 1,89 para mi kindle :) espero leerlo pero cuando lo haga me acordaré de ti

    <3 besotes ya ando por aquí de nuevo,mil gracias por haber pasado a saludarme <3

    ResponderEliminar
  3. He leído poco de este género en los últimos tiempos, y este título en particular me parece interesante, por lo que lo tendré presente; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. En su momento tuvo buenas críticas y veo que se conservan.

    ResponderEliminar
  5. Sigue gustando sin duda. Me la apunto entonces.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Oye, que me lo apunto, que me ha encantado lo que dices de él y ni lo conocía.

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. Le tengo en mi lista de pendientes desde hace ya algún tiempo. Es una lectura que me apetece mucho y tu reseña le acaba de dar otro empujoncito.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Parece que gusta la novela, ¿eh? A ver si me vuelve ese gusto por la novela negra y el thriller. No es su momento para mí he de reconocerte...
    Besines,

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo aquí al pobre esperando su turno desde los Reyes del año pasado, madre mía... A ver si me pongo con él.

    ResponderEliminar
  10. Otra vez rescatas un libro interesante que queda olvidado por tanta propuesta que apremia, lo subrayo para que apremie ya él jajaj. un beso :)

    ResponderEliminar
  11. Es verdad que tenía buenos comentarios, que se ve que se mantienen, tal vez por ese ritmo trepidante que hace que no sueltes el libro. Ahí sigue en la lista ;)

    Besos (y gracias!)

    ResponderEliminar
  12. Una novela que me gustó bastante. Lo único que me chirriaba fue lo inútiles y paletos que eramos los españoles y lo listos y diligentes los ingleses.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Coincido contigo en que hay autores españoles que hacen muy buenos thrillers. Me llama la atención. No sé si lo leeré por la pila de libros que tengo, pero desde luego pinta muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo en el kindle,y despues de leer tu reseña con más ganas de leerlo,besotes

    ResponderEliminar
  16. Este es de los que tengo pendientes hace un montón!!
    A ver si me pongo con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. La tengo en el kindle, y ahora le das un empujoncito... o un empujonazo!!!
    besotes!

    ResponderEliminar
  18. Me gustó mucho. La mezcla de ficción y realidad es tan buena que yo tuve que investigar a ver si los hechos habían ocurrido o no jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  19. En su momento leí algunas reseñas de este libro y todas eran bastante positivas, al hilo de la tuya; no lo descarto para nada, yo creo que me podría gustar. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  20. Tengo apuntado este autor desde hace meses, a ver si encuentro el momento de probar suerte con él. Un beso

    ResponderEliminar
  21. me algro de que la hayas disfrutado, a mi me hace dudar los momentos esos de ralentizarse la historia, aunque es un autor con el que quiero probar. Un besote!

    ResponderEliminar
  22. Totalmente de acuerdo contigo, a mí también me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Está bien saber que también en España tenemos autores que saben hacer buenos thrillers. Apuntada!
    Besos:)

    ResponderEliminar
  24. Este libro me apetecía mucho en su momento y aunque sigue apeteciéndome la verdad es que he ido incluyendo otros en la lista que tienen prioridad. Besos

    ResponderEliminar
  25. Lo tengo pendiente, pero no sé cuándo podré hacerle un hueco.
    Un beso.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!